Composición sinérgica de herbicida/fungicida que contiene ácido 4-amino-3-cloro-6-(4-cloro-2-fluoro-3-metoxifenil)piridina-2-carboxílico y un fungicida.

Una mezcla sinérgica de herbicida/fungicida, que comprende una cantidad herbicidamente efectiva de

(a) un componente tipo ácido piridina-carboxílico de fórmula (I)**Fórmula**

y sales, ésteres y amidas agrícolamente aceptables del ácido carboxílico, y (b) un fungicida seleccionado del grupo que consiste en azoxistrobina, carbendazim, clorotalonilo, ciproconazol, ciprodinilo, epoxiconazol, fenpropidina, flutriafol, iprodiona, kresoxim-metilo, mancozeb, metconazol, metrafenona, picoxistrobina, procloraz, propiconazol, proquinazid, protioconazol, piraclostrobina, quinoxifeno, espiroxamina, tebuconazol, tetraconazol, tiofanato-metilo, trifloxistrobina, y un fungicida tipo picolinamida de fórmula (II)**Fórmula**

Tipo: Patente Internacional (Tratado de Cooperación de Patentes). Resumen de patente/invención. Número de Solicitud: PCT/US2011/025160.

Solicitante: DOW AGROSCIENCES LLC.

Nacionalidad solicitante: Estados Unidos de América.

Dirección: 9330 ZIONSVILLE ROAD INDIANAPOLIS, IN 46268 ESTADOS UNIDOS DE AMERICA.

Inventor/es: SCHMITZER,PAUL, SATCHIVI,NORBERT.

Fecha de Publicación: .

Clasificación Internacional de Patentes:

  • SECCION A — NECESIDADES CORRIENTES DE LA VIDA > AGRICULTURA; SILVICULTURA; CRIA; CAZA; CAPTURA; PESCA > CONSERVACION DE CUERPOS HUMANOS O ANIMALES O DE VEGETALES... > Biocidas, productos que atraen o repelen a los animales... > A01N43/40 (ciclos de seis elementos)
  • SECCION A — NECESIDADES CORRIENTES DE LA VIDA > AGRICULTURA; SILVICULTURA; CRIA; CAZA; CAPTURA; PESCA > CONSERVACION DE CUERPOS HUMANOS O ANIMALES O DE VEGETALES... > Biocidas, productos que repelen o atraen a los animales... > A01N25/32 (Sustancias que reducen el efecto nocivo del ingrediente activo para organismos distintos a los perjudiciales, p. ej. reductores de toxicidad, composiciones autodestructivas)
  • SECCION A — NECESIDADES CORRIENTES DE LA VIDA > AGRICULTURA; SILVICULTURA; CRIA; CAZA; CAPTURA; PESCA > BIOCIDAS, SUSTANCIAS QUE REPELEN O QUE ATRAEN A ANIMALES... > A01P13/00 (Herbicidas; Alguicidas)
  • SECCION A — NECESIDADES CORRIENTES DE LA VIDA > AGRICULTURA; SILVICULTURA; CRIA; CAZA; CAPTURA; PESCA > BIOCIDAS, SUSTANCIAS QUE REPELEN O QUE ATRAEN A ANIMALES... > A01P3/00 (Fungicidas)

PDF original: ES-2460716_T3.pdf

 

google+ twitter facebook

Fragmento de la descripción:

Composición sinérgica de herbicida/fungicida que contiene ácido 4-amino-3-cloro-6- (4-cloro-2-fluoro-3metoxifenil) piridina-2-carboxílico y un fungicida Esta invención se refiere a una composición herbicida sinérgica que contiene (a) un componente herbicida tipo ácido piridina-carboxílico y (b) al menos un fungicida seleccionado del grupo que consiste en azoxistrobina, carbendazim, clorotalonilo, ciproconazol, ciprodinilo, epoxiconazol, fenpropidina, flutriafol, iprodiona, kresoxim-metilo, mancozeb, metconazol, metrafenona, picoxistrobina, procloraz, propiconazol, proquinazid, protioconazol, piraclostrobina, quinoxifeno, espiroxamina, tebuconazol, tetraconazol, tiofanato-metilo, trifloxistrobina, y una picolinamida.

La protección de los cultivos contra las malezas y otra vegetación que inhibe el crecimiento de los cultivos es un problema constantemente recurrente en la agricultura. Para ayudar a combatir este problema, los investigadores en el campo de la química sintética han producido una extensa variedad de compuestos químicos y de formulaciones químicas efectivas en el control de tal crecimiento no deseado. Similarmente, la protección de los cultivos frente a los hongos que destruyen o desfiguran los cultivos es también un problema constantemente recurrente en la agricultura. Para ayudar a combatir este problema, los investigadores en el campo de la química sintética han producido una extensa variedad de compuestos químicos y de formulaciones químicas efectivas en el control de tales hongos. En la bibliografía se han descrito herbicidas y fungicidas químicos de muchos tipos y un gran número son usados comercialmente.

En algunos casos, se ha demostrado que los ingredientes herbicidas activos son más efectivos en combinación que cuando se aplican individualmente y esto se denomina “sinergismo”. Como se describe en Herbicide Handbook of the Weed Science Society of America, Eighth Edition, 2002, p. 462, “sinergismo” [es] una interacción de dos o más factores tal que el efecto cuando están combinados es mayor que el efecto predicho basado en la respuesta de cada factor aplicado separadamente”. La presente invención está basada en el descubrimiento de que ciertos fungicidas y ciertos ácidos piridina-carboxílicos, ya conocidos individualmente por su eficacia fungicida y herbicida, exhiben un efecto herbicida sinérgico cuando se aplican en combinación.

La presente invención se refiere a una mezcla sinérgica de herbicida/fungicida que comprende una cantidad herbicidamente efectiva de (a) un herbicida tipo ácido piridina-carboxílico de fórmula (I)

y sales, ésteres y amidas agrícolamente aceptables del ácido carboxílico, y (b) un fungicida seleccionado del grupo que consiste en azoxistrobina, carbendazim, clorotalonilo, ciproconazol, ciprodinilo, epoxiconazol, fenpropidina, flutriafol, iprodiona, kresoxim-metilo, mancozeb, metconazol, metrafenona, picoxistrobina, procloraz, propiconazol, proquinazid, protioconazol, piraclostrobina, quinoxifeno, espiroxamina, tebuconazol, tetraconazol, tiofanato-metilo, trifloxistrobina, y un fungicida tipo picolinamida de fórmula (II) .

Las composiciones también pueden contener un compuesto auxiliar o vehículo agrícolamente aceptable. Las composiciones sinérgicas también pueden en general emplearse en combinación con conocidos protectores contra los herbicidas, particularmente con cloquintocet-mexilo.

La presente invención también se refiere a composiciones de herbicidas/fungicidas para y a métodos para controlar el crecimiento de vegetación indeseable, particularmente en cereales y al uso de estas composiciones sinérgicas.

El ácido 4-amino-3-cloro-6- (4-cloro-2-fluoro-3-metoxifenil) piridina-2-carboxílico (I) se usa para el control de malezas en cultivos de cereales que incluyen trigo de primavera, invierno y duro, y cebada de primavera y de invierno.

Sorprendentemente, se ha encontrado que una combinación de un fungicida del tipo de las estrobilurinas, tal como azoxistrobina, kresoxim-metilo, picoxistrobina, piraclostrobina o trifloxistrobina, y el ácido piridina-carboxílico de la fórmula (I) exhibe una acción sinérgica en el control de Pinillo (Kochia scoparia L; KCHSC) , Manzanilla (Matricaria chamomila L; MATCH) , Pensamiento salvaje (Viola tricolor L; VIOTR) , Verónica (Veronica persica L; VERPE) , Cardo ruso (Salsola iberica L; SASKR) , Bledo (Amaranthus retroflexus L; AMARE) , Cenizo (Chenopodium album L; CHEAL) , Pamplina (Stellaria media L; STEME) y Cardo de Canadá (Cirsium arvense L; CIRAR) en tasas de aplicación menores que las tasas de los compuestos individuales.

Sorprendentemente, también se ha encontrado que una mezcla de un fungicida tipo triazol, tal como ciproconazol, epoxiconazol, flutriafol, metconazol, propiconazol, protioconazol, tebuconazol o tetraconazol, y el ácido piridinacarboxílico de la fórmula (I) exhibe una acción sinérgica en el control del Pinillo (Kochia scoparia L; KCHSC) , Manzanilla (Matricaria chamomila L; MATCH) , Pensamiento salvaje (Viola tricolor L; VIOTR) , Verónica (Veronica persica L; VERPE) , Cardo ruso (Salsola iberica L; SASKR) , Bledo (Amaranthus retroflexus L; AMARE) , Cenizo (Chenopodium album L; CHEAL) , Pamplina (Stellaria media L; STEME) y Cardo de Canadá (Cirsium arvense L; CIRAR) en tasas de aplicación menores que las tasas de los compuestos individuales.

Las mezclas de un fungicida tipo imidazol, tal como procloraz, y el ácido piridina-carboxílico de fórmula (I) exhiben inesperadamente una acción sinérgica en el control de Pinillo (Kochia scoparia L; KCHSC) , Manzanilla (Matricaria chamomila L; MATCH) , Pensamiento salvaje (Viola tricolor L; VIOTR) , Verónica (Veronica persica L; VERPE) y Cardo ruso (Salsola iberica L; SASKR) en tasas de aplicación menores que las tasas de los compuestos individuales.

Sorprendentemente, también se ha encontrado que una mezcla de un fungicida tipio ditiocarbamato tal como mancozeb, y el ácido piridina-carboxílico de fórmula (I) exhibe una acción sinérgica en el control de Pinillo (Kochia scoparia L; KCHSC) , Manzanilla (Matricaria chamomila L; MATCH) , Verónica (Veronica persica L; VERPE) , Pensamiento salvaje (Viola tricolor L; VIOTR) y Cardo ruso (Salsola iberica L; SASKR) en tasas de aplicación menores que las tasas de los compuestos individuales.

También se ha encontrado que la mezcla de un fungicida aromático tal como clorotalonilo, y el ácido piridinacarboxílico de la fórmula (I) muestra una acción sinérgica en el control de Pinillo (Kochia scoparia L; KCHSC) , Manzanilla (Matricaria chamomila L; MATCH) , Pensamiento salvaje (Viola tricolor L; VIOTR) , Verónica (Veronica persica L; VERPE) y Cardo ruso (Salsa/a iberica L; SASKR) en tasas de aplicación menores que las tasas de los compuestos individuales.

La mezcla de un fungicida tipo quinolina, tal como quinoxifeno, y el ácido piridina-carboxílico de fórmula (I) , exhibe un control sinérgico de Pinillo (Kochia scoparia L; KCHSC) , Manzanilla (Matricaria chamomila L; MATCH) , Pensamiento salvaje (Viola tricolor L; VIOTR) , Verónica (Veronica persica L; VERPE) y Cardo ruso (Salsola iberica L; SASKR) en tasas de aplicación menores que las tasas de los compuestos individuales.

También se ha encontrado que la mezcla de un fungicida, tal como espiroxamina, y el ácido piridina-carboxílico de fórmula (I) muestra una acción sinérgica en el control de Pensamiento salvaje (Viola tricolor L; VIOTR) en tasas de aplicación menores que las tasas de los compuestos individuales.

También se ha encontrado inesperadamente que la mezcla de un fungicida tipo benzimidazol, tal como carbendazim, y el ácido piridina-carboxílico de la fórmula (I) muestra una acción sinérgica en el control de Pensamiento salvaje (Viola... [Seguir leyendo]

 


Reivindicaciones:

1. Una mezcla sinérgica de herbicida/fungicida, que comprende una cantidad herbicidamente efectiva de (a) un componente tipo ácido piridina-carboxílico de fórmula (I)

y sales, ésteres y amidas agrícolamente aceptables del ácido carboxílico, y (b) un fungicida seleccionado del grupo que consiste en azoxistrobina, carbendazim, clorotalonilo, ciproconazol, ciprodinilo, epoxiconazol, fenpropidina, flutriafol, iprodiona, kresoxim-metilo, mancozeb, metconazol, metrafenona, picoxistrobina, procloraz, propiconazol, proquinazid, protioconazol, piraclostrobina, quinoxifeno, espiroxamina, tebuconazol, tetraconazol, tiofanato-metilo, trifloxistrobina, y un fungicida tipo picolinamida de fórmula (II)

2. La mezcla sinérgica de herbicida/fungicida según la reivindicación 1, en la que el fungicida se selecciona del grupo que consiste en azoxistrobina, carbendazim, clorotalonilo, ciproconazol, ciprodinilo, epoxiconazol, flutriafol, kresoxim-metilo, mancozeb, metconazol, metrafenona, procloraz, propiconazol, proquinazid, protioconazol, piraclostrobina, quinoxifeno, espiroxamina, tebuconazol, trifloxistrobina, y un fungicida tipo picolinamida de fórmula (II)

3. La mezcla sinérgica según la reivindicación 1 ó 2, que adicionalmente comprende un protector contra los herbicidas.

4. La mezcla sinérgica según la reivindicación 3, en la cual el protector contra los herbicidas es cloquintocet20 mexilo.

5. La mezcla sinérgica según la reivindicación 1 ó 2, en la cual la relación en peso del componente herbicida tipo ácido piridina-carboxílico al componente fungicida está entre 3, 5:1 y 1:1200.

6. Una composición herbicida, que comprende una cantidad herbicidamente efectiva de la mezcla sinérgica de herbicida/fungicida según la reivindicación 1 ó 2 y un compuesto auxiliar o vehículo agrícolamente aceptable.

7. Un método para controlar la vegetación indeseable, el cual comprende poner en contacto la vegetación o el lugar de crecimiento de la misma con, o aplicar al suelo o al agua para prevenir el brote o crecimiento de la vegetación, una cantidad herbicidamente efectiva de la mezcla sinérgica de herbicida/fungicida de cualquiera de las reivindicaciones 1 a 4.

8. El método según la reivindicación 7, en el que la vegetación indeseable es controlada en cereales.

9. El método según la reivindicación 7, en el que la mezcla sinérgica de herbicida/fungicida se aplica a una tasa de aplicación entre 10 gramos por hectárea (g/ha) y 1235 g/ha basada en la cantidad total de los ingredientes activos.

10. El método según la reivindicación 9, en el que el componente fungicida se aplica a una tasa de aplicación entre 60 g/ha y 1200 g/ha, y el componente ácido piridina-carboxílico de fórmula (I) se aplica a una tasa de aplicación entre 1 g/ha y 35 g/ha, y el protector, cuando se usa, se aplica a una tasa de aplicación entre 0, 05 g/ha y 35 g/ha.

11. El método según la reivindicación 7, en el que los componentes de la mezcla sinérgica se aplican separadamente o como parte de un sistema herbicida de múltiples partes.

12. El método según la reivindicación 7, en el que el fungicida es:

-Azoxistrobina, kresoxim-metilo, picoxistrobina, piraclostrobina o trifloxistrobina, y se controla el pinillo (Kochia scoparia L; KCHSC) , la manzanilla (Matricaria chamomila L; MATCH) , el pensamiento salvaje (Viola tricolor L; VIOTR) , la verónica (Veronica persica L; VERPE) , el cardo ruso (Salsola iberica L; SASKR) , el bledo (Amaranthus retroflexus L; AMARE) , el cenizo (Chenopodium album L; CHEAL) , la pamplina (Stellaria media L; STEME) o el cardo de Canadá (Cirsium arvense L; CIRAR) ;

-Ciproconazol, epoxiconazol, flutriafol, metconazol, propiconazol, protioconazol, tebuconazol o tetraconazol, y se controla el pinillo (Kochia scoparia L; KCHSC) , la manzanilla (Matricaria chamomila L; MATCH) , el pensamiento salvaje (Viola tricolor L; VIOTR) , la verónica (Veronica persica L; VERPE) , el cardo ruso (Salsola iberica L; SASKR) , el bledo (Amaranthus retroflexus L; AMARE) , el cenizo (Chenopodium album L; CHEAL) , la pamplina (Stellaria media L; STEME) o el cardo de Canadá (Cirsium arvense L; CIRAR) ;

-Procloraz, y se controla el pinillo (Kochia scoparia L; KCHSC) , la manzanilla (Matricaria chamomila L; MATCH) , el pensamiento salvaje (Viola tricolor L; VIOTR) , la verónica (Veronica persica L; VERPE) o el cardo ruso (Salsola iberica L; SASKR) ;

-Mancozeb, y se controla el pinillo (Kochia scoparia L; KCHSC) , la manzanilla (Matricaria chamomila L; MATCH) , la verónica (Veronica persica L; VERPE) , el pensamiento salvaje (Viola tricolor L; VIOTR) o el cardo ruso (Salsola iberica L; SASKR) ;

-Clorotalonilo, y se controla el pinillo (Kochia scoparia L; KCHSC) , la manzanilla (Matricaria chamomila L; MATCH) , el pensamiento salvaje (Viola tricolor L; VIOTR) , la verónica (Veronica persica L; VERPE) o el cardo ruso (Salsa/a iberica L; SASKR) ;

-Quinoxifeno, y se controla el pinillo (Kochia scoparia L; KCHSC) , la manzanilla (Matricaria chamomila L; MATCH) , el pensamiento salvaje (Viola tricolor L; VIOTR) , la verónica (Veronica persica L; VERPE) o el cardo ruso (Salsola iberica L; SASKR) ;

-Espiroxamina, y se controla el pensamiento salvaje (Viola tricolor L; VIOTR) ;

-Carbendazim, y se controla el pensamiento salvaje (Viola tricolor L; VIOTR) ;

-Proquinazid, y se controla el pensamiento salvaje (Viola tricolor L; VIOTR) ;

-El fungicida picolinamida de fórmula (II) y se controla el pinillo (Kochia scoparia L; KCHSC) , la manzanilla (Matricaria chamomila L; MATCH) o el pensamiento salvaje (Viola tricolor L; VIOTR) ;

-Ciprodinilo, y se controla el cardo ruso (Salsola iberica L; SASKR) ;

-Metrafenona, y se controla la manzanilla (Matricaria chamomila L; MATCH) , el pensamiento salvaje (Viola tricolor L; VIOTR) o el cardo ruso (Salsola iberica L; SASKR) ;

-Fenpropidina, y se controla el pensamiento salvaje (Viola tricolor L; VIOTR) , el bledo (Amaranthus retroflexus L; AMARE) , el cenizo (Chenopodium album L; CHEAL) o el cardo de Canadá (Cirsium arvense L; CIRAR) ;

-Iprodiona, y se controla el pensamiento salvaje (Viola tricolor L; VIOTR) , el bledo (Amaranthus retroflexus L; AMARE) o el cardo de Canadá (Cirsium arvense L; CIRAR) ;

- Tiofanato-metilo, y se controla el pensamiento salvaje (Viola tricolor L; VIOTR) , el bledo (Amaranthus retroflexus L; AMARE) , el cenizo (Chenopodium album L; CHEAL) , la pamplina (Stellaria media L; STEME) o el cardo de Canadá (Cirsium arvense L; CIRAR) .