Composición reductora del mal olor y usos de la misma.

Una composición reductora del mal olor que consiste en:

A) al menos un fenilglicidato de fórmula

(1):**Fórmula**

en donde:

- R1 es un grupo alquilo ramificado o lineal de C1-C4,

- R2 es hidrógeno o metilo, y

- R3 es hidrógeno, un grupo alquilo ramificado o lineal de C1-C4 o un grupo metoxi, y

B) al menos una 1,2-dicetona de fórmula (2) o (3)**Fórmula**

en donde:

- R4, R5 y R7 pueden ser independientemente un grupo alquilo o alquileno lineal o ramificado de C1- C5;

- R6 es un alquilideno (de C1-C5);

- R4 y R5 también pueden formar una estructura de anillo alicíclico o heterocíclico saturado o insaturado de C4-C7, que puede estar monosustituido o polisustituido con grupos alquilo (de C1-C4);

- R6 y R7 también pueden formar una estructura de anillo alicíclico o heterocíclico insaturado de C4- C7, que puede estar monosustituido o polisustituido con grupos alquilo (de C1-C4);

la proporción en peso del glicidato A respecto a la 1,2-dicetona B es desde 1:9 a 9:1.

Tipo: Patente Europea. Resumen de patente/invención. Número de Solicitud: E08305104.

Solicitante: TAKASAGO INTERNATIONAL CORPORATION.

Nacionalidad solicitante: Japón.

Dirección: 37-1, KAMATA 5-CHOME, OHTA-KU TOKYO-TO, TOKYO 144-8721 JAPON.

Inventor/es: WARR,JONATHAN, Fraser,Stuart , BASSEREAU,MAUD.

Fecha de Publicación: .

Clasificación Internacional de Patentes:

  • SECCION C — QUIMICA; METALURGIA > ACEITES, GRASAS, MATERIAS GRASAS O CERAS ANIMALES... > COMPOSICIONES DETERGENTES; UTILIZACION DE UNA SOLA... > Composiciones de detergentes basadas esencialmente... > C11D7/26 (que contienen oxígeno)
  • SECCION C — QUIMICA; METALURGIA > ACEITES, GRASAS, MATERIAS GRASAS O CERAS ANIMALES... > COMPOSICIONES DETERGENTES; UTILIZACION DE UNA SOLA... > C11D17/00 (Materiales detergentes o jabones caracterizados por su forma o propiedades físicas (modelado de jabón C11D 13/14))
  • SECCION A — NECESIDADES CORRIENTES DE LA VIDA > CIENCIAS MEDICAS O VETERINARIAS; HIGIENE > PREPARACIONES DE USO MEDICO, DENTAL O PARA EL ASEO... > Cosméticos o preparaciones similares para el aseo > A61K8/49 (que contienen compuestos heterocíclicos)
  • SECCION A — NECESIDADES CORRIENTES DE LA VIDA > CIENCIAS MEDICAS O VETERINARIAS; HIGIENE > PROCEDIMIENTOS O APARATOS PARA ESTERILIZAR MATERIALES... > Desinfección, esterilización o desodorización... > A61L9/12 (Aparatos, p. ej. soportes al efecto)
  • SECCION A — NECESIDADES CORRIENTES DE LA VIDA > CIENCIAS MEDICAS O VETERINARIAS; HIGIENE > PROCEDIMIENTOS O APARATOS PARA ESTERILIZAR MATERIALES... > Desinfección, esterilización o desodorización... > A61L9/14 (que utilizan sustancias vaporizadas o pulverizadas)
  • SECCION C — QUIMICA; METALURGIA > ACEITES, GRASAS, MATERIAS GRASAS O CERAS ANIMALES... > COMPOSICIONES DETERGENTES; UTILIZACION DE UNA SOLA... > C11D3/00 (Otros compuestos que entran en las composiciones detergentes cubiertas por C11D 1/00)
  • SECCION A — NECESIDADES CORRIENTES DE LA VIDA > CIENCIAS MEDICAS O VETERINARIAS; HIGIENE > USO ESPECIFICO DE COSMETICOS O DE PREPARACIONES SIMILARES... > A61Q15/00 (Anti-transpirantes o desodorantes corporales (desodorización del aire A61L 9/00))
  • SECCION C — QUIMICA; METALURGIA > ACEITES, GRASAS, MATERIAS GRASAS O CERAS ANIMALES... > COMPOSICIONES DETERGENTES; UTILIZACION DE UNA SOLA... > Otros compuestos que entran en las composiciones... > C11D3/50 (Perfumes)
  • SECCION A — NECESIDADES CORRIENTES DE LA VIDA > CIENCIAS MEDICAS O VETERINARIAS; HIGIENE > PROCEDIMIENTOS O APARATOS PARA ESTERILIZAR MATERIALES... > Desinfección, esterilización o desodorización... > A61L9/01 (Composiciones desodorantes)
  • SECCION A — NECESIDADES CORRIENTES DE LA VIDA > CIENCIAS MEDICAS O VETERINARIAS; HIGIENE > PREPARACIONES DE USO MEDICO, DENTAL O PARA EL ASEO... > Cosméticos o preparaciones similares para el aseo > A61K8/35 (Cetonas, p. ej. quinonas, benzofenona)
  • SECCION A — NECESIDADES CORRIENTES DE LA VIDA > CIENCIAS MEDICAS O VETERINARIAS; HIGIENE > PROCEDIMIENTOS O APARATOS PARA ESTERILIZAR MATERIALES... > Desinfección, esterilización o desodorización... > A61L9/03 (Aparatos correspondientes)
  • SECCION A — NECESIDADES CORRIENTES DE LA VIDA > CIENCIAS MEDICAS O VETERINARIAS; HIGIENE > PREPARACIONES DE USO MEDICO, DENTAL O PARA EL ASEO... > Cosméticos o preparaciones similares para el aseo > A61K8/37 (Esteres de ácidos carboxílicos)
  • SECCION C — QUIMICA; METALURGIA > ACEITES, GRASAS, MATERIAS GRASAS O CERAS ANIMALES... > ACIDOS GRASOS OBTENIDOS A PARTIR DE GRASAS, ACEITES... > C11C5/00 (Velas)
  • SECCION A — NECESIDADES CORRIENTES DE LA VIDA > CIENCIAS MEDICAS O VETERINARIAS; HIGIENE > PROCEDIMIENTOS O APARATOS PARA ESTERILIZAR MATERIALES... > Desinfección, esterilización o desodorización... > A61L9/05 (especialmente adaptadas para liberarse por contacto con un líquido, p. ej. para cuartos de baño)

PDF original: ES-2530061_T3.pdf

 

google+ twitter facebook

Fragmento de la descripción:

Composición reductora del mal olor y usos de la misma Campo técnico

Esta invención se refiere al uso de ciertos ingredientes de perfume para neutralizar malos olores, especialmente olores corporales humanos y olores de basura doméstica. La invención también se refiere a perfumes y productos de consumo que Incorporan tales ingredientes de perfume.

Antecedentes

El problema de los malos olores se ha reconocido durante muchos años, y se han desarrollado numerosos métodos para superar estos donde se producen. Los perfumes se usan comúnmente como neutralizantes sean solos o en combinación con otros materiales tal como absorbentes, oxidantes y solubilizantes.

Los malos olores están habltualmente causados por sustancias particularmente olorosas tal como compuestos de azufre, por ejemplo, sulfuro de hidrógeno, y tioles y tioéteres de bajo peso molecular, compuestos que contienen nitrógeno tal como amoniaco y aminas incluyendo compuestos heterocíclicos tal como piracinas e Índoles y compuestos que contienen oxígeno tal como ácidos grasos de cadena corta y esteroides. Estos compuestos de malos olores con frecuencia se crean por la acción de microorganismos, por ejemplo, en alimentos y bebida durante la digestión, en el sudor producido en la axila o en los pies, en los residuos alimenticios que esperan la recogida o residuos animales tal como desperdicios de gato. Como productos naturales los malos olores son ellos mismos mezclas complejas, no solo de varios compuestos en cada una de las categorías químicas anteriores sino también incluyendo miembros de todas las categorías en diferentes grados dependiendo de la fuente del olor y microorganismos implicados. Consecuentemente prevenir, neutralizar, reducir o destruir el mal olor no es sencillo.

Se han desarrollado varios métodos para contrarrestar o reducir el mal olor más allá de enmascarar el olor con una fragancia fuerte. Se han usado carbón activado y zeolitas como absorbentes para malos olores pero estos no son adecuados para la incorporación en muchos productos.

Los agentes antimicrobianos tal como compuestos de zinc y triclosán (2,4,4-tricloro-2-hidroxi-difenil éter) se usan para matar microorganismos implicados en producir malos olores, pero muchos son no específicos y pueden producir desequilibrios en la microflora natural.

Los documentos US 4.304.679, US 4.322.308, US 4.278.658 y US 4.134.838 describen todos fragancias que muestran una acción desodorante cuando se aplican a la piel humana o cuando se incluyen en un producto para lavar la ropa. Se cree que estos funcionan por cualquiera o todos de una variedad de mecanismos: reducir la presión de vapor de los compuestos de malos olores, inhibir las enzimas que generan los malos olores y combinarse con el mal olor para modificar la nota de olor percibida.

El documento US 4.719.105 describe el uso de ciclometanoles y ásteres como materiales de bajo olor que se pueden usar para enmascarar malos olores sin tener fragancias excesivamente fuertes ellos mismos.

El documento US2004/0147416 describe el uso de ciclodextrinas para atrapar moléculas de malos olores. Sin embargo, los malos olores tienden a hacerse más fuertes a lo largo del tiempo según crece la población de microorganismos y aumenta la producción de mal olor.

Un enfoque diferente es inhibir rutas biológicas específicas. Los compuestos que actúan más específicamente incluyen ácidos dioicos de C3-C10 saturados que inhiben una esterasa que descompone el sudor como se describe en el documento DE 4.343.265.

El documento US 6.183.731 describe el uso de agentes que son inhibidores de 5a-reductasa, tal como ácido octadecendioico como un agente preventivo para el mal olor corporal.

El documento US 5.395.555 enseña una composición de limpieza acuosa para alfombras, tapetes, y textiles, particularmente útil en reducir el mal olor de manchas de orina que contiene uno de un grupo de secuestrantes de metales que se piensa privan de metales pesados esenciales para el desarrollo del microorganismo.

Sin embargo, como se ha mencionado anteriormente los malos olores son complejos y tales enfoques pueden no contrarrestar todos los componentes del mal olor, de modo que es más probable que modifiquen la naturaleza del olor que de nuevo puede ser beneficio útil pero es solo una solución parcial al problema.

Los aldehidos se citan algunas veces como neutralizantes del mal olor. El documento US 4.906.454 describe piroctona ácida y un perfume con una alta concentración de aldehidos y/o cetonas para su uso en desodorantes en prevenir malos olores corporales. El documento US 6.177.070 describe un producto desodorante que contiene al

menos dos aldehidos diferentes presentes en forma de compuestos de adición tal como acétales y hemiacetales y un compuesto insaturado.

El documento US 5.676.163 describe dos clases de aldehidos que actúan aditiva o sinérgicamente para reducir el mal olor del humo de tabaco. Los documentos US 2005/187123 y US 2005/187124 describen composiciones que se van a incorporar en un limpiador de alfombras sólido y líquido y productos desodorantes para eliminar los malos olores de alfombras. El documento US 2002/0010447 describe dos categorías de aldehidos que se reivindica que funcionan sinérgicamente son aldehidos alifáticos y aldehidos que tienen un carbono sp2 hibridado en la posición alfa respecto al carbono del aldehido.

Compendio de la invención

Por tanto, mientras que es aparente del estado de la técnica que hay muchos métodos que Intentan prevenir el mal olor ninguno es completamente satisfactorio. La presente invención describe un modo sencillo y barato para prevenir el desarrollo de alguno de los componentes del mal olor.

La Invención se refiere a una composición reductora del mal olor para su uso en productos de consumo que consiste en:

A) al menos un fenilgllcldato de fórmula (1):

**(Ver fórmula)**

en donde:

R1 es un grupo alquilo ramificado o lineal de C1-C4,

R2 es hidrógeno o metilo, y

R3 es hidrógeno, un grupo alquilo ramificado o lineal de C1-C4 o un grupo metoxl,

Y

B) al menos una 1,2-dicetona de fórmula (2) o (3)

**(Ver fórmula)**

O O

(2) (3)

en donde:

R4, R5 y R7 pueden ser independientemente un grupo alquilo o alqulleno lineal o ramificado de C|-C5;

R6 es un alquilideno (de C1-C5);

R4 y R5 también pueden formar una estructura de anillo allcícllco o heterocíclico saturado o ¡nsaturado de C4-C7, que puede estar monosustituido o pollsustltuido con grupos alquilo (de C1-C4);

R6 y R7 también pueden formar una estructura de anillo allcícllco o heterocíclicq insaturado de C4-C7, que puede estar monosustituido o polisustituido con grupos alquilo (de C1-C4); la proporción en peso del glicidato A respecto a la 1,2-dicetona B es desde 1:9 a 9:1.

La invención también se refiere al uso de una combinación de A) y B) como un agente reductor del mal obr:

A) al menos un fenilglicidato de fórmula (1):

**(Ver fórmula)**

en donde:

R1 es un grupo alquilo ramificado o lineal de C|-C4,

R2 es hidrógeno o metilo, y

R3 es hidrógeno, un grupo alquilo ramificado o lineal de C1-C4 o un grupo metoxi,

y

B) al menos una 1,2-dicetona de fórmula (2) o (3)

O R6

H°V

o o

(2) (3)

en donde:

R4, R5 y R7 pueden ser independientemente un grupo alquilo o alquileno lineal o ramificado de Ci-C5;

R6 es un alquilideno (de C1-C5);

R4 y R5 también pueden formar una estructura de anillo alicíclico o heterocíclico saturado o insaturado de C4-C7, que puede estar monosustituido o polisustituido con grupos alquilo (de C1-C4);

R6 y R7 también... [Seguir leyendo]

 


Reivindicaciones:

Una composición reductora del mal olor que consiste en: A) al menos un fenilglicidato de fórmula (1):

**(Ver fórmula)**

en donde:

R1 es un grupo alquilo ramificado o lineal de C1-C4,

R2 es hidrógeno o metilo, y

R3 es hidrógeno, un grupo alquilo ramificado o lineal de C1-C4 o un grupo metoxi,

B) al menos una 1,2-dicetona de fórmula (2) o (3)

**(Ver fórmula)**

O O

(2) (3)

en donde:

R4, R5 y R7 pueden ser independientemente un grupo alquilo o alquileno lineal o ramificado de C1-

c5;

R6 es un alquilideno (de C1-C5);

R4 y R5 también pueden formar una estructura de anillo alicíclico o heterocíclico saturado o insaturado de C4-C7, que puede estar monosustituido o polisustituido con grupos alquilo (de C1-C4);

R6 y R7 también pueden formar una estructura de anillo alicíclico o heterocíclico insaturado de C4- C7, que puede estar monosustituido o polisustituido con grupos alquilo (de C1-C4);

la proporción en peso del glicidato A respecto a la 1,2-dicetona B es desde 1:9 a 9:1.

La composición reductora de mal olor según la reivindicación 1, en donde el fenilglicidato se selecciona de 3- fenilglicidato de etilo (121-39-1), 3-metil-3-fenilglicidato de etilo (77-83-8) o mezclas de los mismos.

La composición reductora del mal olor según la reivindicación 1 o la reivindicación 2, en donde la 1,2-dicetona se selecciona de (3-tujaplicina (499-44-5), 3-metilciclopent-2-en-2-ol-1-ona (765-70-8), 2-etil-3-hidroxipiran-4- ona (4940-11-8), 2-metil-3-hidroxipiran-4-ona (118-71-8), etil cicloentenolona (21835-01-8), 3,4-dimetil-1,2- ciclopentadiona (13494-06-9), 3,5-dimetil-1,2-ciclopentadiona (13494-07-0), metil-2-hidroxi-4-metilciclopent-2- en-1-ona (42348-12-9), 2-hidroxiciclohex-2-en-1-ona (10316-66-2), 1-metil-2,3-ciclohexadiona (3008-43-3), 1,2-ciclohexadiona (765-87-7) y mezclas de las mismas.

La composición reductora según la reivindicación 3, en donde la 1,2-dicetona se selecciona de (3-tujaplicina (499-44-5), 2-etil-3-hidroxipiran-4-ona (4940-11-8), 2-metil-3-hidroxipiran-4-ona (118-71-8) y mezclas de las mismas.

Un producto de consumo que comprende una composición reductora del mal olor en una cantidad del 0,01% al 1,5% en peso de la composición total de dicho producto de consumo, en donde la composición reductora del mal olor es una combinación de:

A) al menos un fenilglicidato de fórmula (1):

**(Ver fórmula)**

o

R3

(1)

en donde:

R1 es un grupo alquilo ramificado o lineal de C1-C4,

R2 es hidrógeno o metilo, y

R3 es hidrógeno, un grupo alquilo ramificado o lineal de C1-C4 o un grupo metoxi,

y

B) al menos una 1,2-dicetona de fórmula (2) o (3)

O

**(Ver fórmula)**

R4

**(Ver fórmula)**

R5

O

O

(3)

(2)

en donde:

R4, R5 y R7 pueden ser independientemente un grupo alquilo o alquileno lineal o ramificado de Q-

c5;

R6 es un alqullldeno (de C1-C5);

R4 y R5 también pueden formar una estructura de anillo alicíclico o heterociclico saturado o insaturado de C4-C7, que puede estar monosustltuldo o polisustituido con grupos alquilo (de C1-C4);

R6 y R7 también pueden formar una estructura de anillo alicíclico o heterociclico insaturado de C4-C7, que puede estar monosustltuldo o polisustituido con grupos alquilo (de C1-C4);

la proporción en peso del gllcldato A respecto a la 1,2-dicetona B es desde 1:9 a 9:1;

y en donde dicho producto de consumo se selecciona de productos de cuidado personal, detergentes y acondicionadores para la ropa, limpiadores domésticos y productos para el cuidado ambiental.

El producto de consumo según la reivindicación 5, en donde el fenilglicidato se selecciona de 3-fenilglicidato de etilo (121-39-1), 3-metil-3-fenilglicidato de etilo (77-83-8) o mezclas de los mismos.

El producto de consumo según la reivindicación 5 o la reivindicación 6, en donde la 1,2-dicetona se selecciona de (3-tujaplicina (499-44-5), 3-metilciclopent-2-en-2-ol-1-ona (765-70-8), 2-etil-3-hidroxipiran-4-ona (4940-11- 8), 2-metil-3-hidroxipiran-4-ona (118-71-8), etil cicloentenolona (21835-01-8), 3,4-dimetil-1,2-ciclopentadiona (13494-06-9), 3,5-dimetil-1,2-ciclopentadiona (13494-07-0), metil-2-hidroxi-4-metilciclopent-2-en-1-ona (42348- 12-9), 2-hidroxiciclohex-2-en-1-ona (10316-66-2), 1-metil-2,3-ciclohexadiona (3008-43-3), 1,2-ciclohexadiona (765-87-7) y mezclas de las mismas.

El producto de consumo según la reivindicación 7, en donde la 1,2-dicetona se selecciona de (3-tujaplicina (499-44-5), 2-etil-3-hidroxipiran-4-ona (4940-11-8), 2-metil-3-hidroxipiran-4-ona (118-71-8) y mezclas de las mismas.

El uso de una combinación de:

A) al menos un fenilglicidato de fórmula (1):

**(Ver fórmula)**

en donde:

R1 es un grupo alquilo ramificado o lineal de C1-C4,

R2 es hidrógeno o metilo, y

R3 es hidrógeno, un grupo alquilo ramificado o lineal de C1-C4 o un grupo metoxi,

y

B) al menos una 1,2-dicetona de fórmula (2) o (3)

R4

**(Ver fórmula)**

R5

O

**(Ver fórmula)**

R7

(2) (3)

en donde:

R4, R5 y R7 pueden ser independientemente un grupo alquilo o alquileno lineal o ramificado de Q-

c5;

R6 es un alquilideno (de C1-C5);

R4 y R5 también pueden formar una estructura de anillo alicíclico o heterocíclico saturado o insaturado de C4-C7, que puede estar monosustituido o polisustituido con grupos alquilo (de C1-C4);

R6 y R7 también pueden formar una estructura de anillo alicíclico o heterocíclico insaturado de C4-C7, que puede estar monosustituido o polisustituido con grupos alquilo (de C1-C4);

la proporción en peso del glicidato A respecto a la 1,2-dicetona B es desde 1:9 a 9:1;

como un agente reductor del mal olor

10. El uso según la reivindicación 9, en donde el fenilglicidato se selecciona de 3-fenilglicidato de etilo (121-39-1), 3-metil-3-fenilglicidato de etilo (77-83-8) o mezclas de los mismos.

11. El uso según la reivindicación 9 o la reivindicación 10, en donde la 1,2-dicetona se selecciona de (3-tujaplicina (499-44-5), 3-metilciclopent-2-en-2-ol-1-ona (765-70-8), 2-etil-3-hidroxipiran-4-ona (4940-11-8), 2-metil-3- hidroxipiran-4-ona (118-71-8), etil cicloentenolona (21835-01-8), 3,4-dimetil-1,2-ciclopentadiona (13494-06-9), 3,5-dimetil-1,2-ciclopentadiona (13494-07-0), metil-2-hidroxi-4-metilciclopent-2-en-1-ona (42348-12-9), 2- hidroxiciclohex-2-en-1-ona (10316-66-2), 1-metil-2,3-ciclohexadiona (3008-43-3), 1,2-ciclohexadiona (765-87- 7) y mezclas de las mismas.

12. El uso según la reivindicación 11, en donde la 1,2-dicetona se selecciona de (3-tujaplicina (499-44-5), 2-etil-3- hidroxipiran-4-ona (4940-11-8), 2-metil-3-hidroxipiran-4-ona (118-71-8) y mezclas de las mismas.