Composición y método para el control de plagas.

Una composición para el control de plagas que comprende, como ingredientes activos, ácido 4-oxo-4-[(2-feniletil)amino]-butírico y fipronilo

Tipo: Patente Internacional (Tratado de Cooperación de Patentes). Resumen de patente/invención. Número de Solicitud: PCT/JP2010/059055.

Solicitante: SUMITOMO CHEMICAL COMPANY, LIMITED.

Nacionalidad solicitante: Japón.

Dirección: 27-1, SHINKAWA 2-CHOME CHUO-KU TOKYO 104-8260 JAPON.

Inventor/es: SAITO, SHIGERU.

Fecha de Publicación: .

Clasificación Internacional de Patentes:

  • SECCION A — NECESIDADES CORRIENTES DE LA VIDA > AGRICULTURA; SILVICULTURA; CRIA; CAZA; CAPTURA; PESCA > CONSERVACION DE CUERPOS HUMANOS O ANIMALES O DE VEGETALES... > A01N25/00 (Biocidas, productos que repelen o atraen a los animales perjudiciales, o reguladores del crecimiento de los vegetales, caracterizados por su forma, ingredientes inactivos o modos de aplicación (papel fungicida, bactericida, insecticida, desinfectante o antiséptico D21H ); Sustancias que reducen los efectos nocivos de los ingredientes activos en organismos distintos a los perjudiciales)
  • SECCION A — NECESIDADES CORRIENTES DE LA VIDA > AGRICULTURA; SILVICULTURA; CRIA; CAZA; CAPTURA; PESCA > CONSERVACION DE CUERPOS HUMANOS O ANIMALES O DE VEGETALES... > Biocidas, productos que atraen o repelen a los animales... > A01N37/30 (que contienen los grupos — CO — N y estando los dos unidos directamente por su átomo de carbono a la misma estructura carbonada, p. ej. H 2 N — NH — CO — C 6 H 4 — COOCH 3 ; Sus tioanálogos)
  • SECCION A — NECESIDADES CORRIENTES DE LA VIDA > AGRICULTURA; SILVICULTURA; CRIA; CAZA; CAPTURA; PESCA > CONSERVACION DE CUERPOS HUMANOS O ANIMALES O DE VEGETALES... > Biocidas, productos que repelen o atraen a los animales... > A01N47/02 (el átomo de carbono no está enlazado a un átomo de nitrógeno)
  • SECCION A — NECESIDADES CORRIENTES DE LA VIDA > AGRICULTURA; SILVICULTURA; CRIA; CAZA; CAPTURA; PESCA > BIOCIDAS, SUSTANCIAS QUE REPELEN O QUE ATRAEN A ANIMALES... > Artropodicidas > A01P7/04 (Insecticidas)
  • SECCION A — NECESIDADES CORRIENTES DE LA VIDA > AGRICULTURA; SILVICULTURA; CRIA; CAZA; CAPTURA; PESCA > BIOCIDAS, SUSTANCIAS QUE REPELEN O QUE ATRAEN A ANIMALES... > A01P7/00 (Artropodicidas)
  • SECCION A — NECESIDADES CORRIENTES DE LA VIDA > AGRICULTURA; SILVICULTURA; CRIA; CAZA; CAPTURA; PESCA > BIOCIDAS, SUSTANCIAS QUE REPELEN O QUE ATRAEN A ANIMALES... > Artropodicidas > A01P7/02 (Acaricidas)

PDF original: ES-2459949_T3.pdf

 

google+ twitter facebook

Fragmento de la descripción:

Composición y método para el control de plagas.

Campo técnico La presente invención se refiere a una composición y a un método para controlar plagas.

Técnica anterior

Convencionalmente, se conocía el ácido 4-oxo-4-[ (2-feniletil) amino]-butírico como ingrediente activo para reguladores del crecimiento de las plantas (Patente Japonesa Núm. 4.087.942) . Se conoce el Fipronilo [nombre químico: 5-amino-1-. (2, 6-dicloro-α, α, α-trifluoro-p-tolil) -4-trifluorometilsulfinilpirazolo-3-carbonitrilo] como ingrediente activo para plaguicidas (documento WO 87/03781) .

El documento WO 2009/055044 A1 describe un tratamiento con ácido N- (2-feniletil) succinámico o sus sales que protege frente a la inhibición del crecimiento por un compuesto neonicotinoide que se aplica como tratamiento para las semillas o se aplica directamente sobre o cerca de la zona de la raíz de la plántula.

Descripción de la invención Un objeto de la presente invención consiste en proporcionar una composición para el control de plagas que tiene una excelente eficacia de control de las plagas y un método eficaz para el control de las plagas.

La presente invención proporciona una composición para el control de plagas y un método para el control de plagas, en los que la eficacia de control de las plagas se ha incrementado por medio del uso combinado de ácido 4-oxo-4[ (2-feniletil) amino]butírico y fipronilo.

Específicamente, la presente invención adopta las siguientes organizaciones:

[1] Una composición para el control de plagas que comprende, como ingredientes activos, ácido 4-oxo-4-[ (2feniletil) amino]butírico y fipronilo;

[2] La composición para el control de plagas de acuerdo con el apartado [1], en donde la razón en peso del ácido 4-oxo-4-[ (2-feniletil) amino]butírico con respecto a fipronilo está en el intervalo de 1:99 a 99:1;

[3] El uso de un agente que comprende, como ingredientes activos ácido 4-oxo-4-[ (2-feniletil) amino]-butírico y fipronilo para el tratamiento de semillas;

[4] Una semilla de planta tratada con cantidades eficaces de ácido 4-oxo-4-[ (2-feniletil) amino]-butírico y fipronilo;

[5] Un método para el control de plagas, que comprende aplicar cantidades eficaces de ácido 4-oxo-4-[ (2feniletil) amino]-butírico y fipronilo a una planta o al lugar de crecimiento de una planta;

[6] El método para el control de plagas de acuerdo con el apartado [5], en donde la planta es una semilla o una plántula;

[7] El método para el control de plagas de acuerdo con el apartado [5], en donde la planta es un esqueje de tallo de caña de azúcar;

[8] El método para el control de plagas de acuerdo con el apartado [5], en donde el lugar de crecimiento de una planta es el suelo antes o después de plantar la planta en él; y

[9] El uso combinado de ácido 4-oxo-4-[ (2-feniletil) amino]-butírico y fipronilo para el control de plagas.

La composición de la presente invención ejerce una excelente eficacia de control frente a las plagas.

Modo de llevar a cabo la invención La composición de la presente invención comprende, como ingredientes activos, ácido 4-oxo-4-[ (2-feniletil) amino]butírico (referido en adelante como compuesto I en algunos casos) y fipronilo. Puesto que la eficacia de control frente a las plagas se ha incrementado mediante la utilización de ácido 4-oxo-4-[ (2-feniletil) amino]-butírico combinado con fipronilo en la composición plaguicida de la presente invención, ésta puede ejercer una eficacia de control suficiente en una cantidad química inferior en comparación con el caso en el que se utiliza fipronilo individualmente.

El compuesto I, ácido 4-oxo-4-[ (2-feniletil) amino]-butírico, es un compuesto descrito en la Patente Japonesa Núm. 4.087.942 y puede ser producido, por ejemplo, mediante el método descrito en la publicación.

El compuesto I, ácido 4-oxo-4-[ (2-feniletil) amino]-butírico, puede ser una sal con una base. Los ejemplos de la sal alcalina de ácido 4-oxo-4-[ (2-feniletil) amino]-butírico incluyen las siguientes:

sales metálicas tales como sales de metales alcalinos y sales de metales alcalinotérreos (por ejemplo, sales de sodio, potasio o magnesio) ; sales con amoníaco; y sales con aminas orgánicas tales como morfolina, piperidina, pirrolidina, mono (alquil inferior) amina, di (alquil inferior) amina, tri (alqul inferior) amina, monohidroxialquil (inferior) amina, dihidroxi (alquil inferior) amina y trihidroxi (alquil inferior) amina.

El fipronilo es un compuesto descrito en el documento WO 87/03781 y puede ser producido, por ejemplo, mediante el método descrito en la publicación.

Si bien la composición de la presente invención puede ser una mezcla simple del compuesto I y fipronilo, ésta se puede preparar mezclando el compuesto I, fipronilo y un portador inerte, y añadiendo a la mezcla un tensioactivo u otros coadyuvantes necesarios de manera que la mezcla se pueda utilizar como semejante formulación en forma de un producto concentrado emulsionable, agente líquido, microemulsión, agente autosuspensible, agente oleoso, polvo mojable, polvo mojable granulado, polvo soluble en agua, formulación espolvoreable, gránulos, microgránulos, agente para el recubrimiento de semillas, agente para empapar semillas, agente de ahumado, comprimido, cápsula, pulverización, aerosol, preparación con gas dióxido de carbono, agente EW, inyección en el tronco y agente de recubrimiento del tronco. La composición de la presente invención se puede utilizar como un promotor del crecimiento de la raíz, plaguicida o agente para el tratamiento de las semillas tal cual o mediante la adición de otros ingredientes inertes.

Los ejemplos del portador sólido (agente de dilución, agente expansor) que se puede utilizar en las preparaciones incluyen polvos finos o gránulos tales como polvos vegetales (por ejemplo, harina de soja, harina de tabaco, harina de trigo, harina de madera, etcétera) , polvos minerales (por ejemplo, arcillas tales como arcilla de caolín, arcilla Fubasami, bentonita y arcilla ácida, talcos tales como polvo de talco y polvo de agalmatolita, sílices tales como tierra de diatomeas y polvo de mica, etcétera) , óxido de silicio hidratado sintético, alúmina, talco, cerámica, otros minerales inorgánicos (sericita, cuarzo, azufre, carbón activo, carbonato de calcio, sílice hidratada, etcétera) y fertilizantes químicos (sulfato de amonio, fosfato de amonio, nitrato de amonio, urea, cloruro de amonio) . Uno o más (preferiblemente, uno o más y tres o menos) de estos portadores sólidos se pueden mezclar y utilizar.

Los ejemplos del portador líquido incluyen agua, alcoholes (por ejemplo, alcohol metílico, alcohol etílico, alcohol npropílico, alcohol isopropílico, alcohol butílico, alcohol hexílico, alcohol bencílico, etilenglicol, propilenglicol, fenoxietanol, etcétera) , cetonas (por ejemplo, acetona, metil etil cetona, metil isobutil cetona, ciclohexanona, etcétera) , éteres (por ejemplo, éter diisopropílico, 1, 4-dioxano, tetrahidrofurano, etilenglicol monometil éter, dimetil éter de etilenglicol, monometil éter de dietilenglicol, monometil éter de propilenglicol, monometil éter de dipropilenglicol, 3-metoxi-3-metil-1-butanol, etcétera) , hidrocarburos alifáticos (por ejemplo, hexano, ciclohexano, queroseno, aceite de lámpara, gasóleo, aceite de maquinaria, etcétera) , hidrocarburos aromáticos (por ejemplo, tolueno, xileno, etilbenceno, dodecilbenceno, fenilxililetano, nafta disolvente, metilnaftaleno, etcétera) , hidrocarburos halogenados (por ejemplo, diclorometano, tricloroetano, cloroformo, tetracloruro de carbono, etcétera) , amiduros de ácido (por ejemplo, N, N-dimetilformamida, N, N-dimetilacetamida,... [Seguir leyendo]

 


Reivindicaciones:

1. Una composición para el control de plagas que comprende, como ingredientes activos, ácido 4-oxo-4-[ (2feniletil) amino]-butírico y fipronilo.

2. La composición para el control de plagas de acuerdo con la reivindicación 1, en donde la razón en peso de ácido 4-oxo-4-[ (2-feniletil) amino]-butírico con respecto al fipronilo se encuentra en el intervalo de 1:99 a 99:1.

3. El uso de un agente que comprende, como ingredientes activos, ácido 4-oxo-4-[ (2-feniletil) amino]-butírico y fipronilo para el tratamiento de semillas.

4. Una semilla de planta tratada con cantidades eficaces de ácido 4-oxo-4-[ (2-feniletil) amino]-butírico y fipronilo.

5. Un método de control de plagas, que comprende aplicar cantidades eficaces de ácido 4-oxo-4-[ (2-feniletil) amino]butírico y fipronilo a una planta o al sitio de cultivo de la planta.

6. El método de control de plagas de acuerdo con la reivindicación 5, en donde la planta es una semilla o una plántula.

7. El método de control de plagas de acuerdo con la reivindicación 5, en donde la planta es un esqueje de tallo de caña de azúcar.

8. El método de control de plagas de acuerdo con la reivindicación 5, en donde el sitio de cultivo de la planta es el suelo antes o después de plantar la planta.

9. El uso combinado de ácido 4-oxo-4-