Composición herbicida sinérgica que contiene penoxsulam y oxifluorfeno.

Una mezcla herbicida sinérgica que comprende una cantidad herbicidamente eficaz de (a) penoxsulam y (b) oxifluorfeno

Tipo: Patente Internacional (Tratado de Cooperación de Patentes). Resumen de patente/invención. Número de Solicitud: PCT/US2011/022686.

Solicitante: DOW AGROSCIENCES LLC.

Nacionalidad solicitante: Estados Unidos de América.

Dirección: 9330 ZIONSVILLE ROAD INDIANAPOLIS, IN 46268 ESTADOS UNIDOS DE AMERICA.

Inventor/es: MANN,RICHARD, JOUSSEAUME,CHRISTIAN, CARRASCO CAMPOS,SALVADOR, SORRIBAS AMELA,MÓNICA.

Fecha de Publicación: .

Clasificación Internacional de Patentes:

  • SECCION A — NECESIDADES CORRIENTES DE LA VIDA > AGRICULTURA; SILVICULTURA; CRIA; CAZA; CAPTURA; PESCA > CONSERVACION DE CUERPOS HUMANOS O ANIMALES O DE VEGETALES... > Biocidas, productos que atraen o repelen a los animales... > A01N43/90 (que contienen varios heterocíclicos determinantes condensados entre ellos o con un sistema carbocíclico común)

PDF original: ES-2486318_T3.pdf

 

google+ twitter facebook

Fragmento de la descripción:

Composición herbicida sinérgica que contiene penoxsulam y oxifluorfeno

Esta invención se refiere a una composición herbicida sinérgica que contiene (a) penoxsulam y (b) oxifluorfeno para controlar malas hierbas en cultivos, especialmente cultivos de árboles de hoja perenne y viñedos, arroz, cereal y otros cultivos de hoja ancha y de grano, pastos, tierras de pastoreo, IVM y césped. Estas composiciones proporcionan control de las malas hierbas con herbicida de efecto quemado residual pre-aparición y post-aparición.

La protección de los cultivos de las malas hierbas y otra vegetación que inhibe el crecimiento de los cultivos es un problema que recurre constantemente en agricultura. Para ayudar a combatir este problema, los investigadores en el campo de la química sintética han producido una extensa variedad de productos químicos y formulaciones químicas eficaces en el control de dicho crecimiento no deseado. Se han descrito herbicidas químicos de muchos tipos en la bibliografía y hay un gran número en uso comercial.

En algunos casos, se ha demostrado que los ingredientes activos herbicidas son más eficaces juntos que cuando se aplican de manera individual y esto se refiere como "sinergia." Como se describe en el Herbicide Handbook de la Sociedad de Ciencias de las Malas Hierbas de América, Octava Edición, 2.2, pág. 462 '"sinergia [es] una interacción de dos o más factores de manera que el efecto cuando se combina es mayor que el efecto previsto basado en la respuesta a cada factor aplicado por separado. La presente invención se basa en el descubrimiento de que penoxsulam y oxifluorfeno, ya conocidos de manera individual por su eficacia herbicida, muestran un efecto sinérgico cuando se aplican juntos.

Los compuestos herbicidas que forman la composición sinérgica de esta invención se conocen independientemente en la técnica por sus efectos sobre el crecimiento de las plantas. La patente internacional WO 24/8171 A2 describe composiciones herbicidas que pueden comprender, entre otros, oxifluorfeno junto con piroxsulam.

La presente invención se refiere a una mezcla herbicida sinérgica que comprende una cantidad herbicida eficaz de (a) penoxsulam y (b) oxifluorfeno. Las composiciones también pueden contener un adyuvante y/o portador agrícolamente aceptable, así como otros pesticidas. La presente invención también se refiere a composiciones herbicidas y métodos para controlar el crecimiento de vegetación no deseable, en particular en cultivos de árboles de hoja perenne y viñedos, así como cultivos de monocotiledóneas incluyendo arroz, trigo, cebada, avenas, centeno, sorgo, maíz, pastos, praderas, tierras de pastoreo, barbecho, IVM y césped y el uso de estas composiciones sinérgicas.

Los espectros de especies de penoxsulam y oxifluorfeno, es decir, las especies de malas hierbas que controlan los respectivos compuestos, son amplios y muy complementarios. Por ejemplo, se ha encontrado sorprendentemente que una combinación de penoxsulam y oxifluorfeno presenta una acción sinérgica en el control de rama negra (Conyza bonaríensis, ERIBO), erigerón (Conyza canadensis, ERICA), malva (Malva neglecta, MALNE), hierba mora (Solanum nigrum, SOLNI), verdolaga (Portulaca olerácea, POROL), cenizo (Chenopodium álbum, CHEAL), heliótropo común (Heliotropium europaeum, HEOEU) y raspilla (Sherardia arvensis, SHRAR) en proporciones de aplicación iguales a o menores que las proporciones de los compuestos individuales. Esta combinación también controlará acetolactato sintasa (ALS, por sus siglas en inglés), especies de Conyza resistentes a glifosato y glufosinato.

El oxifluorfeno también se puede mezclar en tanques preferentemente con el siguiente modo ALS de productos de acción para control mejorado de las malas hierbas: amidosulfurón, azimsulfurón, bensulfurón-metilo, bispiribac-sodio, cinosulfurón, cloransulam-metilo, cloñmuron-etilo, clorsulfurón, cinosulfurón, ciclosulfamuron, diclosulam, etametsulfurón-metilo, etoxisulfurón, flazasulfurón, florasulam, flucarbazona-sodio, flucetosulfurón, flumetsulam, flupirsulfurón-metil-sodio, halosulfurón-metilo, imazametabenz-metilo, imazamox, imazapic, imazapir, imazaquin, imazetapir, imazosulfurón, mesosulfurón-metilo, metazosulfurón, metsulfurón-metilo, nicosulfurón, ortosulfamurón, oxasulfurón, primisulfurón, procarbazona-sodio, propoxicarbazona, propirisulfurón, prosulfurón, piriftalid, pirazosulfurón-etilo, piribenzoxim, piriminobac-metilo, piroxsulam, pirimisulfan, rimsulfurón, sulfometuron-metilo, triasulfurón, tribenuron-metilo, triflusulfurón-metilo y tritosulfurón.

El penoxsulam también se puede mezclar en tanque preferiblemente con los siguientes productos de modo de acción de PPO (inhibidores de la protoporfirinógeno oxidasa) para control mejorado de las malas hierbas: azafenidin, bifenox, butafenacilo, carfentrazona-etilo, cinidon-etilo, flumiclorac-pentilo, flumioxazin, fomesafen, oxadiargil, oxadiazinón, pentoxazona, piraclonilo, piraflufen-etil, saflufenacil y sulfentrazona.

Penoxsulam es el nombre común para 2-(2,2-difluoroetoxi)-N-(5,8-dimetoxi-[1.2.4]triazolo[1,5-c]pirimidin-2-il)-6- (trifluorometil)bencenosulfonamida. Su actividad herbicida se describe en The Pesticide Manual, Cuarta Edición, 2.6. Penoxsulam controla Echinochloa spp., así como muchas malas hierbas de hoja ancha y juncia en arroz, sorgo, cultivos de árboles de hoja perenne y viñedos y hierba Apera spp., así como muchas malas hierbas de hoja ancha en cereales.

Oxifluorfeno es el nombre común para 2-cloro-1-(3-etoxi-4-nitrofenoxi)-4-trifluorometil)benceno. Su actividad herbicida se describe en The Pesticide Manual, Cuarta Edición, 2.6. El oxifluorfeno controla un amplio intervalo de

malas hierbas de hoja ancha y del pasto, económicamente importantes, en cultivos de árboles de hoja perenne y viñedos, girasol y verduras.

El término herbicida se usa en la presente memoria para querer decir un Ingrediente activo que mata, controla o modifica adversamente de otro modo el crecimiento de las plantas. Una cantidad herbicidamente eficaz o que controla la vegetación es una cantidad de ingrediente activo que ocasiona un efecto modificador adverso e incluye desviaciones del desarrollo natural, destrucción, regulación, desecación, retraso y similares. Los términos plantas y vegetación incluyen semillas germinantes, plántulas emergentes, plantas que emergen de propágulos vegetativos y vegetación establecida.

La actividad herbicida se muestra por los compuestos de la mezcla sinérgica cuando se aplican directamente a la planta o al sitio de la planta en cualquier fase de crecimiento o antes de plantación o aparición. El efecto observado depende de la especie de planta que se tiene que controlar, la fase de crecimiento de la planta, los parámetros de aplicación de dilución y tamaño de la gota pulverizada, el tamaño de partícula de los componentes sólidos, las condiciones medioambientales en el momento de su uso, el compuesto específico empleado, los adyuvantes y portadores específicos empleados, el tipo de suelo y similares, así como la cantidad de producto químico aplicado. Estos y otros factores se pueden ajustar como se conoce en la técnica para activar la acción herbicida no selectiva o selectiva. En general, se prefiere aplicar la composición de la presente invención pre-aparición previamente a la germinación y aparición o post-aparición para vegetación relativamente inmadura no deseable, para conseguir el máximo control de las malas hierbas.

En la composición de esta invención, la relación en peso de penoxsulam a oxifluorfeno a que el efecto herbicida es sinérgico cae dentro del intervalo de entre 1:56 y 1,33:1,.

La proporción a que se aplica la composición sinérgica dependerá del tipo particular... [Seguir leyendo]

 


Reivindicaciones:

1. Una mezcla herbicida sinérgica que comprende una cantidad herbicidamente eficaz de (a) penoxsulam y (b) oxifluorfeno.

2. La mezcla sinérgica según la reivindicación 1, en que la relación en peso de penoxsulam a oxifluorfeno es entre

1:56 y 1,33:1,.

3. Una composición herbicida que comprende una cantidad herbicidamente eficaz de la mezcla herbicida sinérgica según la reivindicación 1 y un adyuvante y/o portador agrícolamente aceptable.

4. Un método para controlar vegetación no deseable que comprende poner en contacto la vegetación o el sitio de la misma con, o aplicar al suelo para evitar la aparición o el crecimiento de vegetación, una cantidad herbicida eficaz de

la mezcla herbicida sinérgica según la reivindicación 1.

5. El método según la reivindicación 4, en el que la vegetación no deseable se controla en los cultivos.

6. El método según la reivindicación 5, en el que la vegetación no deseable se controla en cultivos de árboles de hoja perenne, cultivos de viñedo, cultivos de cereales, cultivos de grano, cultivos de monocotiledóneas incluyendo arroz, trigo, cebada, avenas, centeno, sorgo, maíz, pastos, tierras de pastoreo, praderas, barbecho, césped o IVM.

7. El método según la reivindicación 5, en el que la vegetación no deseable es: rama negra, erigerón, malva, raspilla,

verdolaga, cenizo, heliótropo común o hierba mora.

8. El método según la reivindicación 4, en el que la mezcla herbicida sinérgica se aplica en una proporción de aplicación de 79 kg/m2 (79 g/ha) a 23.4 kg/rrr (2.34 g/ha) basado en la cantidad total de ingredientes activos en

la composición.

9. El método según la reivindicación 8, en el que se aplica penoxsulam en una proporción de 4 kg/m2 (4 g/ha) a

I. kg/m2 (1 g/ha) y se aplica oxifluorfeno en una proporción de 75 kg/m2 (75 g/ha) a 22.4 kg/m2 (2.24 g/ha).

1. El método según la reivindicación 9, en el que se aplica penoxsulam en una proporción de 5 kg/m2 (5 g/ha) a 5 kg/m2 (5 g/ha) y se aplica oxifluorfeno en una proporción de 1. kg/m2 (1 g/ha) a 22.4 kg/m2 (2.24 25 g/ha).

II. El método según la reivindicación 4, en el que los componentes de la mezcla sinérgica se aplican por separado o como parte de un sistema herbicida multiparte, que se puede proporcionar como una premezcla o una mezcla en tanque.