Composición herbicida basada en auxinas.

Una composición herbicida líquida acuosa que comprende una disolución de al menos uno de 2

,4-D y dicamba en forma de la sal de monometilamina y al menos uno de 2,4-D y dicamba en forma de la sal de dimetilamina, donde la relación molar de monometilamina a dimetilamina está en el intervalo de 1:20 a 4:6, y donde la concentración de al menos uno de 2,4-D y dicamba es al menos 500 g/L basada en el equivalente ácido herbicida.

Tipo: Patente Internacional (Tratado de Cooperación de Patentes). Resumen de patente/invención. Número de Solicitud: PCT/AU2009/001690.

Solicitante: NUFARM AUSTRALIA LIMITED.

Nacionalidad solicitante: Australia.

Dirección: 103-105 Pipe Road Laverton North, Victoria 3026 AUSTRALIA.

Inventor/es: SAYER,CHAD RICHARD ORD, SUTTON,GRAEME, PANAYI,ARISTOS.

Fecha de Publicación: .

Clasificación Internacional de Patentes:

  • SECCION A — NECESIDADES CORRIENTES DE LA VIDA > AGRICULTURA; SILVICULTURA; CRIA; CAZA; CAPTURA; PESCA > CONSERVACION DE CUERPOS HUMANOS O ANIMALES O DE VEGETALES... > Biocidas, productos que atraen o repelen a los animales... > A01N37/40 (que contienen al menos un grupo carboxílico o un tioanálogo, o uno de sus derivados, y un átomo de oxígeno o de azufre unidos al mismo sistema cíclico aromático)
  • SECCION A — NECESIDADES CORRIENTES DE LA VIDA > AGRICULTURA; SILVICULTURA; CRIA; CAZA; CAPTURA; PESCA > CONSERVACION DE CUERPOS HUMANOS O ANIMALES O DE VEGETALES... > Biocidas, productos que atraen o repelen a los animales... > A01N39/04 (ácidos ariloxiacéticos; Sus derivados)
  • SECCION A — NECESIDADES CORRIENTES DE LA VIDA > AGRICULTURA; SILVICULTURA; CRIA; CAZA; CAPTURA; PESCA > BIOCIDAS, SUSTANCIAS QUE REPELEN O QUE ATRAEN A ANIMALES... > A01P13/00 (Herbicidas; Alguicidas)

PDF original: ES-2458348_T3.pdf

 

google+ twitter facebook

Fragmento de la descripción:

Composición herbicida basada en auxinas.

Campo Esta invención se refiere a una composición herbicida basada en auxinas que comprende al menos uno de 2, 4-D y dicamba y en particular una composición de herbicidas tipo auxinas en forma de sales que permite una alta carga de herbicida activo tipo auxina que al menos comprende uno de 2, 4-D y dicamba para ser suministrados en una composición acuosa. La invención también se refiere a una composición acuosa de sales de herbicidas tipo auxinas que tienen una alta carga de al menos uno de 2, 4-D y dicamba y a la preparación de la composición de sales y a una composición acuosa de alta carga y a métodos para mitigar el crecimiento de plantas usando las composiciones.

Antecedentes Los herbicidas tipo auxinas han sido ampliamente usados como herbicidas e incluyen fenoxiácidos tales como herbicidas derivados de los ácidos fenoxiacético, fenoxipropiónico y fenoxibutírico y sus ésteres; piridiloxi-ácidos tales como ácido 3, 5, 6-piridiloxiacético; y ácidos piridina-carboxílicos tales como ácido 3, 6-dicloropiridina-2carboxílico. Los herbicidas derivados del ácido fenoxiacético, que incluyen el ácido 2, 4-diclorofenoxiacético (2, 4-D) y el ácido 4-cloro-2-metilfenoxiacético (MCPA) y sus ésteres tales como los ésteres de 2-etilhexilo y butoxietanol, se usan para mitigar las malezas de hoja ancha en cultivos tales como cereales, caña de azúcar, césped, pastizales y semejantes. En general, los herbicidas tipo auxinas son de fórmula:

En la que:

R es la porción alcohol del éster o es un contraión de una sal tal como un contraión tipo amonio sustituido;

A es nitrógeno o CH;

X1, X2 y X3 se seleccionan independientemente de hidrógeno, halógeno (preferiblemente cloro) y metilo, preferiblemente de hidrógeno y cloro y lo más preferiblemente al menos dos de X1, X2 y X3 se seleccionan de cloro y metilo;

Y es un enlace, oxígeno ó 1, 4-oxifenoxi;

R1 se selecciona de hidrógeno y metilo y preferiblemente es hidrógeno;

y

n es de 0 a 3.

Las sales de aminas de los herbicidas tipo auxinas son en muchos casos solubles en agua y las formulaciones acuosas de las sales de aminas son convenientes de usar. Pueden preprarase altas concentraciones de las sales de aminas, minimizando potencialmente de este modo la necesidad de transportar agua en el producto formulado mientras que al mismo tiempo se evita o se minimiza la necesidad de usar disolventes con las desventajas potenciales de inflamabilidad y generación de residuos.

En el sitio de uso, las formulaciones concentradas puede ser convenientemente diluidas en un depósito de pulverización para aplicación foliar o al suelo.

Una de las limitaciones significativas de la formulación y del uso de las sales de aminas de las auxinas es la mala estabilidad en disolución a baja temperatura, particularmente en disoluciones muy concentradas, por ejemplo de al menos 500 g/L (basada en el equivalente a ácido activo) . Esto implica limitaciones durante el almacenamiento y la manipulación de las sales de aminas de las auxinas con el resultado de que la carga de sal necesita ser menor de la que normalmente sería estable debido a la propensión a formar una proporción significativa de depósitos cristalinos a baja temperatura, los cuales no siempre se redisuelven fácilmente.

El tratamiento de documentos, actas, materiales, dispositivos, artículos y semejantes está incluido en esta memoria descriptiva solamente con el fin de proporcionar un contexto para la presente invención. No se sugiere o representa que alguna o todas estas materias formaran parte de la base de la técnica anterior o fueran del conocimiento general en el campo relevante para la presente invención ya que existían antes de la fecha de prioridad de cada reivindicación de esta solicitud.

Sumario Los presentes inventores han ecnontrado que la estabilidad en disolución de las auxinas puede mejorarse significativamente permitiendo que se formulen cargas significativamente mayores usando una combinación de sales de monometilamina (MMA) y dimetilamina (DMA) de al menos uno de 2, 4-D y dicamba en relación molar particular de monometilamina a dimetilamina.

Por consiguiente, los presentes inventores proporcionan una composición herbicida líquida acuosa que comprende una disolución de al menos uno de 2, 4-D y dicamba en forma de la sal de monometilamina y al menos uno de 2, 4-D y dicamba en forma de la sal de dimetilamina, donde la relación molar de monometilamina a dimetilamina está en el intervalo de 1:20 a 4:6, preferiblemente de 1:20 a 3:7, e incluso preferiblemente de 1:20 a 1:4.

En una serie de realizaciones, la relación molar de monometilamina : dimetilamina no comprende ninguna proporción menor de sal de monometilamina que 1:15, más preferiblemente 1:12 o más preferiblemente 1:8.

En una serie de realizaciones preferidas los presentes inventores proporcionan una composición herbicida líquida acuosa que comprende una disolución de 2, 4-D en forma de sal de monometilamina y 2, 4-D en forma de la sal de dimetilamina, donde la relación molar de monometilamina a dimetilamina está en el intervalo de 1:20 a 4:6, preferiblemente de 1:20 a 3:7, e incluso más preferiblemente de 1:20 a 1:4. En esta serie de realizaciones se prefiere que la relación molar de monometilamina : dimetilamina no comprenda una proporción menor de sal de monometilamina que 1:15, más preferiblemente 1:12 y más preferiblemente 1:8.

En otra serie de realizaciones menos preferida, los presentes inventores proporcionan una composición herbicida líquida acuosa que comprende una disolución de dicamba en forma de sal de monometilamina y dicamba en forma de la sal de dimetilamina, donde la relación molar de monometilamina a dimetilamina está en el intervalo de 1:20 a 4:6, preferiblemente de 1:20 a 3:7, e incluso más preferiblemente de 1:20 a 1:4. En esta serie de realizaciones se prefiere que la relación molar de monometilamina : dimetilamina no comprenda una proporción menor de sal de monometilamina que 1:15, más preferiblemente 1:12 y más preferiblemente 1:8.

En una realización, la concentración de auxina seleccionada de al menos una de 2, 4-D y dicamba (más preferiblemente 2, 4-D) en la composición acuosa es al menos 500 g/L (preferiblemente al menos 600 g/L, más preferiblemente al menos 625 g/L, aún más preferiblemente 650 g/L y aún más preferiblemente al menos 700 g/L) basada en el equivalente ácido herbicida.

En una realización se proporciona una composición sólida para formar la composición herbicida líquida acuosa tras diluir con agua la composición sólida que comprende un herbicida tipo auxina que al menos comprende uno de 2, 4-D y dicamba en forma sal de dimetilamina, donde la relación molar de monometilamina a dimetilamina está en el intervalo de 1:20 a 4:6, preferiblemente de 1:20 a 3:7, e incluso más preferiblemente de 1:20 a 1:4. En esta serie de realizaciones se prefiere que la relación molar de monometilamina : dimetilamina no comprenda una proporción menor de sal de monometilamina que 1:15, más preferiblemente 1:12 y más preferiblemente 1:8.

En otra realización se proporciona un procedimiento para preparar una composición descrita anteriormente que comprende proporcionar al menos un herbicida tipo auxina que al menos comprende uno de 2, 4-D y dicamba y hacer reaccionar la forma ácido del herbicida tipo auxina con metilamina y dimetilamina en una relación molar de 1:20 a 4:6, preferiblemente de 1:20 a 3:7, e incluso más preferiblemente de 1:20 a 1:4. En esta serie de realizaciones se prefiere que la relación molar de monometilamina : dimetilamina no comprenda una proporción menor de sal de monometilamina que 1:15, más preferiblemente 1:12 y más... [Seguir leyendo]

 


Reivindicaciones:

1. Una composición herbicida líquida acuosa que comprende una disolución de al menos uno de 2, 4-D y dicamba en forma de la sal de monometilamina y al menos uno de 2, 4-D y dicamba en forma de la sal de dimetilamina, donde la relación molar de monometilamina a dimetilamina está en el intervalo de 1:20 a 4:6, y donde la concentración de al menos uno de 2, 4-D y dicamba es al menos 500 g/L basada en el equivalente ácido herbicida.

2. Una composición herbicida líquida acuosa según la reivindicación 1, donde la relación molar de monometilamina a dimetilamina está en el intervalo de 1:20 a 3:7.

3. Una composición herbicida líquida acuosa según una cualquiera de las reivindicaciones previas, donde la relación molar de monometilamina a dimetilamina es 1:20 a 1:4.

4. Una composición herbicida líquida acuosa según una cualquiera de las reivindicaciones previas, donde la monometilamina y la dimetilamina constituyen al menos 80% en peso del contenido de aminas de la composición.

5. Una composición herbicida líquida acuosa según una cualquiera de las reivindicaciones previas, donde la monometilamina y la dimetilamina constituyen al menos 90% en peso del contenido de aminas de la composición.

6. Una composición herbicida líquida acuosa según una cualquiera de las reivindicaciones previas, donde la concentración de herbicida tipo auxina seleccionado de al menos uno de 2, 4-D y dicamba es al menos 600 g/L basada en el equivalente ácido herbicida.

7. Una composición herbicida líquida acuosa según una cualquiera de las reivindicaciones previas, donde la concentración de herbicida tipo auxina seleccionado de al menos uno de 2, 4-D y dicamba es al menos 650 g/L basada en el equivalente ácido herbicida.

8. Una composición herbicida líquida acuosa según una cualquiera de las reivindicaciones previas, donde el 2, 4-D está presente en una cantidad de al menos 600 g/L basada en el equivalente ácido herbicida.

9. Una composición herbicida líquida acuosa según la reivindicación 5, donde dicamba está presente en una cantidad de al menos 600 g/L basada en el equivalente ácido herbicida.

10. Una composición sólida para formar una composición según una cualquiera de las reivindicaciones 1 a 9 por dilución con agua, que comprende un herbicida tipo auxina que comprende al menos uno de 2, 4-D y dicamba en forma de la sal de monometilamina y un herbicida tipo auxina que comprende al menos uno de 2, 4-D y dicamba en forma de la sal de dimetilamina, donde la relación molar de monometilamina a dimetilamina está en el intervalo de 1:20 a 4:6.

11. Una composición sólida según la reivindicación 10, donde la relación molar de monometilamina a dimetilamina está en el intervalo de 1:20 a 3:7.

12. Un método para preparar una composición según una cualquiera de las reivindicaciones 1 a 9, que comprende proporcionar al menos un ácido herbicida seleccionado de 2, 4-D y dicamba y hacer reaccionar el ácido con metilamina y dimetilamina en una relación molar de 1:20 a 3:7.