Composición, disposición de cría y procedimiento para la cría de Spathius exarator.

Una composición (3) para la cría de Spathius exarator, que contiene

- una población de cría

(6) de Spathius exarator,

- una población anfitriona (5) y

- un soporte (4) para la población de cría (6) y la población anfitriona (5),

conteniendo la población anfitriona (5) unas larvas de Stegobium paniceum y/o Lasioderma serricorne y comprendiendo el soporte (4) secado un producto de panificación y pastelería, en particular un pan.

Tipo: Patente Europea. Resumen de patente/invención. Número de Solicitud: E13164156.

Solicitante: APC AG.

Nacionalidad solicitante: Alemania.

Dirección: Ostendstrasse 132 90482 Nürnberg ALEMANIA.

Inventor/es: KASSEL,ALEXANDER, AUER,JUDITH.

Fecha de Publicación: .

Clasificación Internacional de Patentes:

  • SECCION A — NECESIDADES CORRIENTES DE LA VIDA > AGRICULTURA; SILVICULTURA; CRIA; CAZA; CAPTURA; PESCA > CRIA; AVICULTURA, PISCICULTURA, APICULTURA; PESCA;... > Cría u obtención de animales, no prevista en otro... > A01K67/033 (Cría o reproducción de invertebrados; Nuevas razas de invertebrados)

PDF original: ES-2545860_T3.pdf

 

google+ twitter facebookPin it
Composición, disposición de cría y procedimiento para la cría de Spathius exarator.

Fragmento de la descripción:

Composición, disposición de cría y procedimiento para la cría de Spathius exarator El invento se refiere a una composición para la cría de Spathius exarator, a una disposición de cría, que está provista de una composición de este tipo, y a un procedimiento para la cría de Spathius exarator.

El escarabajo carcomedor común (Anobium punctatum) es un parásito de la madera, que de un modo general se conoce también por el nombre de carcoma de la madera. Las carcomas de la madera causan un elevado daño económico mediante la destrucción de la madera elaborada en unos recintos que tienen una alta humedad del aire, sobre todo en desvanes y en iglesias. En este caso, una infestación activa con las carcomas de la madera se puede reconocer por medio de unos agujeros de salida, que aparecen en las superficies de madera, así como por unos montoncitos de aserrín perforado, que se forman por debajo de los agujeros de salida. En el pasado se propusieron diferentes métodos para la represión de carcomas de la madera, por ejemplo el tratamiento con insecticidas, el tratamiento térmico y también el gaseo con nitrógeno.

Un nuevo principio para la represión del Anobium punctatum es la utilización de animales útiles, es decir otros seres vivos, que son parasitoides del Anobium punctatum. Un apropiado contrincante del escarabajo carcomedor común lo constituye la especie de bracónido Spathius exarator, que ha sido descrito como el más frecuente parasitoide de Anobium punctatum. Con el fin de poder emplear de una manera efectiva a un tal animal útil, se necesitan unas mayores poblaciones útiles de Spathius exarator que estén disponibles con mayor rapidez. En el estado de la técnica, sin embargo, no se conoce todavía cómo la especie de bracónido Spathius exarator se ha de mover hasta el desove en un laboratorio o incluso cómo se ha de constituir una cría estable a gran escala.

El documento de solicitud de patente europea EP-A-1733617 divulga la represión de los Anobium punctatum (escarabajos carcomedores) con unas avispas almacenadoras.

El documento de patente US-A-3786594 divulga un procedimiento para la cría de icneumones (avispas eclosionadas) con una población anfitriona que contiene pulgones de hojas.

El documento de modelo de utilidad austriaco AT 005240 U1 describe solamente un bote con icneumones, que permite realizar el transporte de una población de icneumones a un espacio vital natural de icneumones. Sin embargo, un tal modo de proceder no se puede transferir a una actividad de laboratorio y no ofrece ninguna vía para posibilitar una cría a gran escala de los Spathius exarator.

El invento se basa, por lo tanto, en la misión de indicar una posibilidad para la cría de los Spathius exarator, que permita efectuar una cría a gran escala de estos animales útiles.

Para la resolución del problema planteado por esta misión está prevista conforme al invento una composición para la cría de Spathius exarator, que contiene -una población de cría de Spathius exarator, -una población anfitriona y -un soporte para la población de cría y la población anfitriona, que se distingue por el hecho de que la población anfitriona contiene larvas de Stegobium paniceum y/o de Lasioderma serricorne y el soporte comprende un producto de panificación y pastelería secado, en particular un pan.

La utilización de las carcomas de la madera, por lo tanto de las Anobium punctatum, propiamente dichas, no es apropiada, tal como se comprobó en el marco del presente invento, para la cría a gran escala de los Spathius exarator, toda vez que el anfitrión se desarrolla solamente con una extremada lentitud, habiéndose de considerar adicionalmente que el Spathius exarator es un parasitoide del Anobium punctatum, que por lo tanto tiene como consecuencia la muerte del anfitrión. Después de unas investigaciones de larga duración se comprobó, por parte de los autores del invento, que los escarabajos del pan (Stegobium paniceum) y los escarabajos del tabaco (Lasioderma serricorne) , utilizados con Anobium punctatum, se pueden utilizar como anfitriones sustitutivos. Estos escarabajos tienen la ventaja de que ellos, al contrario que los Anobium punctatum, se pueden cultivar de una manera esencialmente más sencilla en unas condiciones de laboratorio, puesto que ellos tienen un período de tiempo de generación relativamente corto, a saber de tres a cuatro generaciones por año a la temperatura ambiente.

No obstante, se ha puesto de manifiesto también que ni las larvas de los escarabajos del pan y de los escarabajos del tabaco en estado libre ni las larvas de los escarabajos del pan y de los escarabajos del tabaco en madera son apropiadas como una población anfitriona, toda vez que se presenta una alta mortalidad. En unas investigaciones realizadas se ha puesto de manifiesto que un producto de panificación y pastelería antiguo y duro, por lo tanto un producto de panificación y pastelería, es apropiado como un soporte para la población anfitriona y también es aceptado por los Spathius exarator. Por consiguiente, el invento prevé poner a disposición los Stegobium paniceum

y/o Lasioderma serricorne como población anfitriona sobre un soporte de la población de cría de Spathius exarator, que está estructurado como un producto de panificación y pastelería secado, habiéndose puesto de manifiesto en el caso de unos experimentos que la aceptación de los anfitriones sustitutivos por los Spathius exarator es extremadamente alta y que se pueden conseguir unas tasas de reproducción muy buenas. Se genera deliberadamente por lo tanto un entorno de reproducción sustitutivo para los bracónidos, que se puede producir de una manera más rápida y adecuada.

De esta manera se hace posible criar los Spathius exarator en mayores cantidades, con el fin de emplearlos por ejemplo como animales útiles contra las carcomas de la madera.

Es conveniente que el producto de panificación y pastelería sea secado por lo menos durante tres días, en particular en aire. De esta manera se consiguen para los soportes unas propiedades que permiten indistintamente a los Stegobium paniceum y/o a los Lasioderma serricorne penetrar en el producto de panificación y pastelería, en particular en el pan, pero ser aceptados por otro lado por los Spathius exarator también como lugar de localización (yacimiento) para unos potenciales anfitriones. Sin embargo, también es posible, alternativamente, secar al producto de panificación y pastelería, en particular en un horno de panadería, a 80 °C durante 40 hasta 50 minutos, por ejemplo durante 45 minutos. De manera preferida, el producto de panificación y pastelería secado tiene una humedad remanente del material que está situada entre 10 y 13 %.

Se ha acreditado como especialmente conveniente que el producto de panificación y pastelería sea una baguete que ha sido ahuecada por lo menos parcialmente. Se comprobó que un pan demasiado blando o demasiado áspero es menos apropiado, toda vez que los Spathius exarator no pueden llegar con su oviscapto dentro de él o que el oviscapto permanece incluso fijado allí. Una baguete con una superficie muy lisa se ha manifestado como bien adecuada. Con el fin de preparar previamente a las baguetes para que sirvan como soportes, unas baguetes usuales en el comercio se pueden cortar de una manera apropiada, después de lo cual se retira y desecha la miga blanda de pan blanco. Una baguete con una longitud de 60 cm se puede partir por ejemplo en tres partes, que tienen en cada caso una longitud de 20 cm, las cuales se dividen luego en dirección longitudinal para la formación de, en cada caso, dos trozos de baguete. Los trozos de baguete que en particular han sido ahuecados se secan en aire durante tres a cuatro días, a continuación de lo cual sobre un trozo... [Seguir leyendo]

 


Reivindicaciones:

1. Una composición (3) para la cría de Spathius exarator, que contiene -una población de cría (6) de Spathius exarator, -una población anfitriona (5) y -un soporte (4) para la población de cría (6) y la población anfitriona (5) , conteniendo la población anfitriona (5) unas larvas de Stegobium paniceum y/o Lasioderma serricorne y comprendiendo el soporte (4) secado un producto de panificación y pastelería, en particular un pan.

2. Una composición de acuerdo con la reivindicación 1, caracterizada por que el producto de panificación y pastelería es secado por lo menos durante tres días, en particular en aire.

3. Una composición de acuerdo con la reivindicación 1 ó 2, caracterizada por que la relación de los miembros de la población de cría (6) a los miembros de la población anfitriona (5) está situada en el intervalo de 1:2 a 1:8, preferiblemente en 1:6.

4. Una composición de acuerdo con una de las precedentes reivindicaciones, caracterizada por que las larvas tienen un tamaño mínimo de 2 mm.

5. Una composición de acuerdo con una de las precedentes reivindicaciones, caracterizada por que ella comprende además una fuente de nutrición para los Spathius exarator, en particular un trozo de guata (10) mezclado con una solución de miel y agua.

6. Una disposición de cría (1) , que comprende un recipiente de cría (2) , en particular a base de un material sintético, con una composición (3) de acuerdo con una de las precedentes reivindicaciones.

7. Un procedimiento para la cría de Spathius exarator mediando utilización de una composición (3) de acuerdo con las reivindicaciones 1 hasta 5 o de una disposición de cría (1) de acuerdo con la reivindicación 6.

8. Un procedimiento de acuerdo con la reivindicación 7, caracterizado por que la población de cría (6) se añade a esto como muy pronto 48 horas y/o como muy tarde 72 horas después de la reunión de la población anfitriona (5) y del soporte (4) .

9. Un procedimiento de acuerdo con la reivindicación 7 u 8, caracterizado por que después de un período de tiempo de reproducción, en particular de 18-24 días, la población de cría (6) es retirada desde la composición (3) .

10. Un procedimiento de acuerdo con una de las reivindicaciones 7 hasta 9, caracterizado por que los Spathius exarator que han eclosionado en el caso de la utilización del recipiente de cría (2) se retiran por succión con un tubo de succión que está estructurado en particular para el almacenamiento de los Spathius exarator.

11. Un procedimiento de acuerdo con una de las reivindicaciones 7 hasta 10, caracterizado por que para la producción de unas condiciones del entorno que mejoran el aprovechamiento de la población anfitriona se mantiene una temperatura de la composición (3) que está situada en un intervalo de 20 a 25 °C, preferiblemente de 23 °C, y/o se produce una humedad del aire d.

5. 70 %, preferiblemente de 60 %, y/o se utiliza un ciclo de luz y oscuridad con unas fases de luz más largas que las fases de oscuridad, durando preferiblemente las fases de luz 18 horas y las fases de oscuridad 6 horas.

12. Un procedimiento de acuerdo con una de las reivindicaciones 7 hasta 11, caracterizado por que los Spathius exarator de la población de cría (6) son tratados contra ácaros antes de su empleo en la composición, en particular durante 11-13 horas con una solución al 1 % de beta-naftol en etanol, que es incorporada en un recipiente para la cría en cuarentena, preferiblemente sobre un papel de filtro.

13. Un procedimiento de acuerdo con una de las reivindicaciones 7 hasta 12, caracterizado por que la población anfitriona (5) es generada en una tanda de cría.

14. Un procedimiento de acuerdo con la reivindicación 13, caracterizado por que para la elección de las larvas para la población anfitriona (5) , las larvas de la tanda de cría son tamizadas con un tamiz que tiene un diámetro de las mallas de 2 mm y las larvas que no han atravesado el tamiz se utilizan como una población anfitriona (5) .