Composición detergente líquida para una mejor limpieza de grasa a bajas temperaturas.

Una composición detergente líquida con un sistema tensioactivo que comprende:

a) de 0,1% a 15% en peso de la composición de un tensioactivo de tipo óxido de amina ramificado en mitad de la cadena que comprende un resto alquilo que tiene n1 átomos de carbono y que tiene una ramificación alquilo que tiene n2 átomos de carbono; la ramificación alquilo está ubicada en el carbono β del nitrógeno; la suma total de n1 y n2 es de 10 a 24, preferiblemente de 12 a 20, más preferiblemente de 10 a 16 átomos de carbono, de modo que el número de átomos de carbono para el resto alquilo y el número de átomos de carbono de la ramificación alquilo es tal que |n1-n2| es de 0 a 4 átomos de carbono, en al menos 50% en peso de los óxidos de amina con ramificaciones en mitad de la cadena; el óxido de amina ramificado en mitad de la cadena comprende además dos restos, seleccionados independientemente de un alquilo C1-3, un grupo hidroxialquilo C1-3 o un grupo poli

(óxido de etileno) que contiene una media de 1 a 3 grupos óxido de etileno; y

b) de 10% a 40% en peso de la composición de un alquilsulfato o hidroxialquil sulfato o sulfonatos C10-14, preferiblemente seleccionados de alquilsulfonato lineal, alquilsulfato alquilalcoxilado, y mezclas de los mismos

Tipo: Patente Internacional (Tratado de Cooperación de Patentes). Resumen de patente/invención. Número de Solicitud: PCT/US2005/041382.

Solicitante: THE PROCTER & GAMBLE COMPANY.

Nacionalidad solicitante: Estados Unidos de América.

Dirección: ONE PROCTER & GAMBLE PLAZA CINCINNATI, OH 45202 ESTADOS UNIDOS DE AMERICA.

Inventor/es: SCHEIBEL, JEFFREY JOHN, NIEHOFF,RAYMOND LOUIS, SHI,JICHUN.

Fecha de Publicación: .

Clasificación Internacional de Patentes:

  • SECCION C — QUIMICA; METALURGIA > ACEITES, GRASAS, MATERIAS GRASAS O CERAS ANIMALES... > COMPOSICIONES DETERGENTES; UTILIZACION DE UNA SOLA... > Composiciones de detergentes a base esencialmente... > C11D1/83 (Mezclas de compuestos no iónicos con aniónicos)

PDF original: ES-2466644_T3.pdf

 

google+ twitter facebook

Fragmento de la descripción:

Composición detergente líquida para una mejor limpieza de grasa a bajas temperaturas Campo de la invención La presente invención se refiere a una composición detergente líquida que comprende óxidos de amina con ramificaciones en mitad de la cadena y tensioactivos de tipo alquilsulfato o hidroxialquilsulfato o sulfonato para proporcionar limpieza mejorada de grasas a bajas temperaturas.

Antecedentes de la invención La limpieza de grasa con detergentes líquidos representa un problema continuo para los consumidores. Los consumidores que utilizan detergente líquido como composición detergente líquida para lavado de vajillas de acción suave tienden a lavar los objetos grasos difíciles de limpiar al final del fregado, una vez que se han limpiado los objetos más sencillos de fregar, como los vasos y la cubertería. Al inicio de la experiencia de lavado, la mayoría de los consumidores utilizan agua caliente que oscila de 40 °C a 45 °C. No obstante, al final de la experiencia de lavado, la temperatura del agua desciende de forma típica a de 30 °C a 35 °C, en el momento en el que normalmente se limpian los artículos grasientos y difíciles de limpiar. A estas temperaturas inferiores (es decir, de 30 °C a 35 °C) la suciedad grasienta tal como la grasa de vacuno, grasa de pollo, entre otras, comprende mayores porcentajes de grasas sólidas con respecto a la misma suciedad grasienta a temperaturas superiores (de 40 °C a 45 °C) . Esto provoca que la suciedad grasienta sea más viscosa y se adsorba con mayor fuerza a las superficies que se van a limpiar.

De forma similar, la limpieza de grasa de tejidos supone también un problema continuo para los consumidores. Los consumidores que utilizan detergentes para lavado de ropa líquidos utilizan temperaturas de lavado inferiores, dando lugar a que la limpieza de suciedad grasienta de viscosidad superior resulte difícil.

El consumidor desea retirar esta suciedad grasienta de alta viscosidad manteniendo la costumbre de limpiar superficies grasientas al final de la experiencia de lavado o a las temperaturas de lavado inferiores deseadas.

Las composiciones detergentes líquidas para lavado de vajillas de acción suave requieren un elevado perfil de jabonaduras a la vez que de limpieza de la grasa. Se ha descubierto también de forma sorprendente que la presente invención proporciona limpieza de grasa mejorada a temperaturas inferiores manteniendo al mismo tiempo niveles aceptables de cantidad total de dicha limpieza y perfil de jabonaduras en una composición detergente líquida para lavado de vajillas.

En GB-1458798 se refiere a una composición detergente acuosa, homogénea, concentrada y líquida diseñada en particular para el lavado a mano de vajilla, cubertería y cristalería, con propiedades de limpieza óptimas, con excepcionales propiedades de no formación de películas y vetas, y con un adecuado patrón de jabonaduras, debido a las relaciones específicas de agentes tensioactivos aniónicos y no iónicos.

En JP-57139200A se refiere a una composición detergente líquida que tiene detergencia mejorada y estabilidad a bajas temperaturas.

Sumario de la invención La presente invención se refiere a una composición detergente líquida con un sistema tensioactivo que comprende:

(a) de 0, 1% a 15% en peso de la composición de un tensioactivo de tipo óxido de amina ramificado en mitad de la cadena que comprende un resto alquilo que tiene n1 átomos de carbono y que tiene una ramificación alquilo que tiene n2 átomos de carbono; la ramificación alquilo está situada en el carbono β contando desde el nitrógeno; la suma total de n1 y n2 es de 10 a 24 átomos de carbono, de manera que el número de átomos de carbono para resto alquilo y el número de átomos de carbono de la ramificación alquilo es tal que |n1-n2| es de 0 a 4 átomos de carbono, en al menos 50% en peso del óxido de amina ramificado en mitad de la cadena; el óxido de amina ramificado en mitad de la cadena comprende además dos restos, seleccionados independientemente de un alquilo C1-3, un grupo hidroxialquilo C1-3 o un grupo poli (óxido de etileno) que contiene una media de 1 a 3 grupos óxido de etileno; y (b) de 10% a 40% en peso de la composición de un alquilsulfato o hidroxialquilsulfato o sulfonatos C10-14.

La presente solicitud se refiere además a un método de lavado de vajillas con la composición detergente líquida según la reivindicación 9.

Descripción detallada de la invención Las composiciones detergentes líquidas de la presente invención proporcionan de forma sorprendente limpieza mejorada de grasa a temperaturas inferiores manteniendo al mismo tiempo niveles aceptables de cantidad total de dicha limpieza y de perfil de jabonaduras en una composición detergente líquida para lavado de vajillas.

En la presente memoria “grasa” significa materiales que comprenden al menos en parte (es decir, al menos 0, 5% en peso de la grasa) grasas y aceites saturados e insaturados, preferiblemente aceites y grasas derivados de fuentes animales tales como ternera y/o pollo.

En la presente memoria “perfil de jabonaduras” significa de alta formación de jabonaduras y la persistencia de formación de jabonaduras durante todo el proceso de lavado resultante del uso de la composición detergente líquida de la presente invención. Esto es especialmente importante ya que el consumidor utiliza la elevada formación de jabonaduras como indicador del rendimiento de la composición detergente líquida. Además, el consumidor también utiliza el perfil de formación de jabonaduras como indicación de que la solución de lavado sigue conteniendo ingredientes detergentes activos. El consumidor habitualmente renueva la solución de lavado cuando la formación de jabonaduras disminuye. De este modo, el consumidor tenderá a sustituir una formulación con una baja formación de jabonaduras con más frecuencia de lo necesario debido al bajo nivel de formación de jabonaduras.

En la presente memoria “depósitos” significa grasa que está adherida a una superficie, sin limitación de área o volumen de grasa adherida a una superficie tal como platos, vasos, cacerolas, sartenes, fuentes de horneado, cubertería o tejidos.

En la presente memoria “composición detergente para el lavado de vajillas líquida de acción suave” se refiere a aquellas composiciones que son utilizadas para el lavado de vajillas manual (es decir a mano) . Dichas composiciones son por lo general de naturaleza de alta formación de jabonaduras o espuma.

En la presente memoria “composición detergente para lavado de ropa” se refiere a aquellas composiciones que son utilizadas en el lavado de prendas de vestir y otros tejidos y cualquier solución que contiene la composición en forma diluida. Estas composiciones son generalmente de baja formación de jabonaduras o de espuma.

Incorporados e incluidos en la presente memoria, como si estuviera expresamente escrito en la presente memoria, se encuentran todos los intervalos de números expresados en el formato “de X a Y” o “de aproximadamente X a aproximadamente Y”. Debe entenderse que cada límite mencionado en esta memoria descriptiva incluirá cada límite inferior o superior, como si este límite inferior o superior estuviera expresamente mencionado en la presente memoria. Todos los intervalos ofrecidos a lo largo de esta memoria descriptiva incluirán cualquier intervalo más estrecho comprendido dentro de dicho intervalo más amplio, como si dichos intervalos más estrechos estuvieran expresamente escritos en la presente memoria.

Salvo que se indique lo contrario, el porcentaje en peso se refiere al porcentaje en peso de la composición detergente líquida. Todas las... [Seguir leyendo]

 


Reivindicaciones:

1. Una composición detergente líquida con un sistema tensioactivo que comprende:

a) de 0, 1% a 15% en peso de la composición de un tensioactivo de tipo óxido de amina ramificado en mitad de la cadena que comprende un resto alquilo que tiene n1 átomos de carbono y que tiene una ramificación alquilo que tiene n2 átomos de carbono; la ramificación alquilo está ubicada en el carbono β del nitrógeno; la suma total de n1 y n2 es de 10 a 24, preferiblemente de 12 a 20, más preferiblemente de 10 a 16 átomos de carbono, de modo que el número de átomos de carbono para el resto alquilo y el número de átomos de carbono de la ramificación alquilo es tal que |n1-n2| es de 0 a 4 átomos de carbono, en al menos 50% en peso de los óxidos de amina con ramificaciones en mitad de la cadena; el óxido de amina ramificado en mitad de la cadena comprende además dos restos, seleccionados independientemente de un alquilo C1-3, un grupo hidroxialquilo C1-3 o un grupo poli (óxido de etileno) que contiene una media de 1 a 3 grupos óxido de etileno; y

b) de 10% a 40% en peso de la composición de un alquilsulfato o hidroxialquil sulfato o sulfonatos C10-14, preferiblemente seleccionados de alquilsulfonato lineal, alquilsulfato alquilalcoxilado, y mezclas de los mismos.

2. La composición detergente líquida según la reivindicación 1 en donde el número de átomos de carbono del resto alquilo y el número de átomos de carbono de la ramificación alquilo son tal que |n1 – n2| es de 0 a 4 átomos de carbono, en una cantidad de 75% en peso a 100% en peso de los óxidos de amina con ramificaciones en mitad de la cadena.

3. La composición detergente líquida según la reivindicación 1, en donde el óxido de amina ramificado en mitad de la cadena tiene Fórmula (I) :

Fórmula (I)

en donde R1 y R2 de Fórmula (I) , más los carbonos α y β del nitrógeno, tienen 10-24 átomos de carbono.

4. La composición detergente líquida según la reivindicación 1 que comprende además de 30% a 80% en peso de la composición detergente líquida de un vehículo líquido acuoso, preferiblemente que comprende además de 0, 01% a 20% en peso de la composición detergente líquida de un disolvente y de 0% a 15% en peso de la composición detergente líquida de un hidrótropo.

5. La composición detergente líquida según la reivindicación 1, en donde la composición además comprende de 2% a 5% en peso de la composición de un dialquil C6-C14 sulfosuccinato lineal o ramificado.

6. La composición detergente líquida según la reivindicación 1 que comprende además de 0, 1% a 20% en peso de la composición detergente líquida de un tensioactivo no iónico, preferiblemente seleccionado del grupo de los alcoholes alifáticos C8-C22 con 1 a 25 moles de óxido de etileno, alquilpoliglicósidos, tensioactivos de tipo amida de ácido graso, y mezclas de los mismos.

7. La composición detergente líquida según la reivindicación 1 que comprende además de 0, 01% a 15% en peso de la composición detergente líquida de un polímero reforzador de las jabonaduras, un estabilizante polimérico de las jabonaduras, o mezclas de los mismos.

8. La composición detergente líquida según la reivindicación 1, que comprende además de 0, 01% a 15% en peso de la composición detergente líquida de un polímero de bloque hidrófobo.

9. Un método para lavar la vajilla con la composición detergente líquida según la reivindicación 1, en donde se diluyen 0, 01 ml a 150 ml de dicha composición detergente líquida en 2000 ml a 20.000 ml de agua, y los platos

se sumergen en la composición diluida así obtenida y se limpian poniendo en contacto la superficie manchada del plato con una bayeta, una esponja o un artículo similar.

10. Un método para lavar la vajilla, en donde los platos se sumergen en un baño de agua y una cantidad eficaz de una composición detergente líquida según la reivindicación 1 es absorbida sobre un dispositivo y el dispositivo con la composición detergente líquida absorbida se pone en contacto individualmente con la superficie de cada uno de los platos manchados.