Composición detergente en forma de comprimido efervescente.

La presente invención se refiere a una composición detergente en forma de comprimidos efervescentes que contienen al menos un 95% de materia útil

, destinados a todo tipo de tareas relacionadas con la limpieza general particularmente para superficies de cerámica, sintéticas, naturales, gres, parquet, metal, madera, placas de vitrocerámica, vidrio y/o cristal entre otros. La presente invención también se refiere al uso de los comprimidos detergentes efervescentes como detergentes de disgregación inmediata en contacto con una solución acuosa.

Tipo: Patente de Invención. Resumen de patente/invención. Número de Solicitud: P201231154.

Solicitante: PROECO QUIMICAS, S.L.

Nacionalidad solicitante: España.

Inventor/es: DOMINGO REVELLES,Ismael.

Fecha de Publicación: .

Clasificación Internacional de Patentes:

  • SECCION C — QUIMICA; METALURGIA > ACEITES, GRASAS, MATERIAS GRASAS O CERAS ANIMALES... > COMPOSICIONES DETERGENTES; UTILIZACION DE UNA SOLA... > Otros compuestos que entran en las composiciones... > C11D3/20 (que contienen oxígeno)
  • SECCION C — QUIMICA; METALURGIA > ACEITES, GRASAS, MATERIAS GRASAS O CERAS ANIMALES... > COMPOSICIONES DETERGENTES; UTILIZACION DE UNA SOLA... > Composiciones de detergentes a base esencialmente... > C11D1/72 (Eteres de polioxialquilenglicoles (C11D 3/075 tiene prioridad))
  • SECCION C — QUIMICA; METALURGIA > ACEITES, GRASAS, MATERIAS GRASAS O CERAS ANIMALES... > COMPOSICIONES DETERGENTES; UTILIZACION DE UNA SOLA... > Otros compuestos que entran en las composiciones... > C11D3/10 (Carbonatos)

PDF original: ES-2443767_A1.pdf

 

google+ twitter facebook

Fragmento de la descripción:

Composición detergente en forma de comprimido efervescente.

OBJETO DE LA INVENCIÓN

La presente invención se refiere a una composición detergente limpiadora universal en forma de comprimido efervescente para disolver en el agua de lavado, fácilmente transportable y almacenable y de rápida acción. La presente invención también se refiere al uso de dicha composición para la limpieza de diversas superficies, como superficies duras del tipo suelos, muros, cristales, superficies de trabajo, cerámica, sintéticas, naturales, de porcelana, superficies metálicas, superficies plásticas, superficies de electrodomésticos o de sanitarios, etc., o cualquier tipo de superficies blandas como tejidos.

La presente invención también se refiere al uso de la composición detergente objeto de la presente invención para la fabricación de pastillas efervescentes útiles para ser usados en composiciones detergentes de disgregación inmediata en contacto con una solución acuosa.

ESTADO DE LA TÉCNICA

El sector de los limpiadores universales ha evolucionado hacia una rebaja considerable en los precios de venta. Esta rebaja de precios ha ido repercutiendo paulatinamente en la calidad del producto, produciendo una curva inversa en cuanto a la relación calidad/precio.

Sin embargo, existen unos costes importantes que no se pueden rebajar como los costes de envasado, el material de acondicionamiento, el transporte u otros costes logísticos, etc. Sin embargo, debido a las exigencias de precios del mercado, las empresas del sector han optado por repercutir estos costes indirectos en la calidad del producto. De tal manera, que la concentración de agentes activos en los limpiadores se ha ido reduciendo paulatinamente, sin que se haya producido un ahorro importante en cuanto al resto de elementos que componen el producto y que no intervienen en la finalidad del mismo. Este desequilibrio en concentración de agentes activos/resto de costes secundarios ha llevado a una mala relación calidad/precio.

En la actualidad hay múltiples tendencias y ofertas en relación a los limpiadores universales. Así encontramos por ejemplo mezclas detergentes con agentes blanqueadores y/o biocidas o detergentes con agentes reguladores de pH, a los que se pueden añadir unos agentes antiespumantes, perfumes, colorantes, para optimizar el uso y la presentación. Los productos así obtenidos permiten realizar la limpieza de diferentes superficies u objetos.

Adicionalmente hay que señalar que la gran mayoría de los productos detergentes del mercado tienen sus agente activos disueltos en agua como vehículo de disolución aunque el agua corriente carece por sí misma de propiedades detergentes, por lo que la limpieza en muchas ocasiones no suele ser satisfactoria, y en muchos casos lo que se produce es un arrastre de la suciedad en vez de la eliminación de la misma.

Para evitar esto, existen unos detergentes en formato líquido concentrado, sin embargo estos detergentes a pesar de ser muy eficaces, presentan ciertos inconvenientes como que ocupan un volumen mayor que un detergente seco o en polvo, que se pueden verter o derramar si se transportan, o bien que transcurrido cierto tiempo se pueden deshidratar dificultando o impidiendo su disolución. Además, una vez utilizados, queda el embalaje, cuyo peso es importante, que se debe destruir o reciclar. En el caso de los limpiadores acondicionados en forma líquida concentrada, el problema se plantea en su preparación antes de su utilización donde el consumidor debe realizar la dosificación del producto activo en una cantidad determinada y reproducible en una cierta cantidad de agua, lo que habitualmente es difícil de realizar.

Por lo tanto, actualmente, en el ámbito de estos limpiadores universales, la tendencia es utilizar detergentes en forma líquida, acondicionados en unos envases plásticos, aunque también se pueden encontrar en forma de soluciones acondicionadas en un pulverizador o en forma de polvos.

Sin embargo en el estado de la técnica, existen más opciones alternativas como los detergentes en forma de polvo. Estos productos también presentan ciertos inconvenientes porque un polvo es sensible a la humedad y a menudo se aglomera en forma de bloque durante periodos prolongados de almacenamiento. Además, el tiempo de disolución de un polvo es variable y su dosificación también es difícil para el consumidor.

Por ello, parece interesante encontrar alternativas a los productos desarrollados en el estado de la técnica. Estas alternativas pueden pasar por obtener comprimidos fáciles de obtener a escala industrial que presenten propiedades de disgregación y disolución inmediatas, garantizando una actividad de los agentes activos detergentes óptima.

Para ello, se han desarrollado en el estado de la técnica composiciones detergentes en forma de comprimidos, teniendo en cuenta que presentan varias ventajas respecto a las composiciones detergentes en forma líquida, tales como la facilidad de uso y manejo, la dosificación conveniente y la facilidad de transporte y de almacenamiento y la estabilidad del producto y ahorro de embalaje.

Los comprimidos son compactos por lo tanto utilizan poco embalaje, en comparación con la cantidad de producto detergente acondicionado. La logística y el almacenamiento se hacen menos costosos, y para el consumidor la utilización es más sencilla puesto que basta, para la limpieza de una superficie determinada, con disolver un comprimido en una cantidad de agua determinada. La dosificación es por lo tanto simple y reproducible de una operación de limpieza a otra. Además, dichos comprimidos son generalmente acondicionadas de forma unitaria,

o de dos en dos, en unas bolsitas individuales que hacen que sean insensibles a la humedad durante periodos de almacenamiento prolongados, puesto que entonces no corren el riesgo de endurecerse, o por el contrario de disgregarse.

Sin embargo, los desarrollos en el estado de la técnica, son muy complejos ya que parten de la base de que los componentes de la formulación interfieren entre ellos y por tanto es necesaria la fabricación de dichos comprimidos por fases o capas.

La separación de los componentes se ha logrado, por ejemplo en la solicitud internacional de patente W9927063, preparando pastillas de capas múltiples en las que los componentes reactivos están contenidos en diferentes capas de la pastilla, o encapsulando y recubriendo los componentes reactivos. Estas pastillas de múltiples capas de la técnica anterior se preparan tradicionalmente usando múltiples etapas de compresión. Por consiguiente, las capas de la pastilla que son sometidas a más de una etapa de compresión pueden estar sometidas a una presión de compresión total acumulativa y posiblemente mayor.

Así se puede disponer de unos componentes activos pero por naturaleza inestables químicamente, que son creados y liberados únicamente en el momento de la utilización del limpiador. Puede tratarse de un agente blanqueador o biocida, por ejemplo el oxígeno naciente, unos agentes peróxidos -por ejemplo agua oxigenada-. Ello supone utilizar en el comprimido dos compuestos que reaccionan químicamente en el momento de la disolución del comprimido en el agua, para crear al menos un nuevo compuesto activo.

Sin embargo, sigue siendo muy complicado asegurar más de un 95% de agente activo por comprimido, de manera que se optimice el uso de los mismos por su capacidad detergente.

Por ello, a pesar de llevar varios años en el mercado, los detergentes en pastillas no han conseguido una introducción en el mercado de los detergentes universales, pese a las múltiples ventajas que presentan, especialmente en lo que respecta a su comodidad de uso: se dosifican con facilidad, ocupan poco y es fácil... [Seguir leyendo]

 


Reivindicaciones:

1. Composición detergente en forma de comprimido efervescente que contiene al menos un 95% de materia útil caracterizado porque comprende en % en peso al menos los siguientes componentes, de manera que los valores individuales de los porcentajes de los distintos componentes de la composición son tales que el total de la composición nunca supere el 100%:

Componentes: % en Peso:

Alcohol etoxilado entre 1% y 24%

Hidrogenocarbonato entre 5 y 25%

Acido cítrico entre 5% y 30%

Colorante entre 0, 1% y 1%

Perfume entre 1% y 10%

2. Una composición detergente según la reivindicación 1 caracterizado porque adicionalmente comprende 10 entre 15% y 35% de sulfonato alquil benceno.

3. Una composición detergente según la reivindicación 1 caracterizado porque adicionalmente comprende entre 15% y 30% de ácido sulfámico.

4. Una composición detergente según la reivindicación 1 caracterizado porque adicionalmente comprende 15% y 30% de álcali.

5. Una composición detergente según cualquiera de las reivindicaciones 1 a 4 caracterizado porque es efervescente.

2.

6. Una composición detergente según cualquiera de las reivindicaciones 1 a 4 caracterizado porque contiene más de un 95% de materia útil.

7. Una composición detergente según cualquiera de las reivindicaciones anteriores caracterizado porque se 25 presenta en formato mono dosis o unidosis o agrupado en tarrina.

8. Uso de la composición detergente de cualquiera de las reivindicaciones anteriores para el sector el doméstico y el industrial.

9. Uso de la composición detergente de cualquiera de las reivindicaciones anteriores como detergente seleccionado del grupo formado por friegasuelos, abrillantadores, desinfectantes, desincrustantes, ambientadores, quita grasas.

10. Uso de la composición detergente según la reivindicación 9 en superficies de cerámica, sintéticas, natural, 35 gres, parquet, metal, madera, placas de vitrocerámica, vidrio y/o cristal.