Composición de control de plagas.

Una composición de control de plagas que comprende etoxazol y espinetoram en una proporción en peso de etoxazol con respecto a espinetoram de 100:1 a 1:100

.

Tipo: Patente Internacional (Tratado de Cooperación de Patentes). Resumen de patente/invención. Número de Solicitud: PCT/JP2011/054222.

Solicitante: SUMITOMO CHEMICAL COMPANY, LIMITED.

Nacionalidad solicitante: Japón.

Dirección: 27-1, SHINKAWA 2-CHOME CHUO-KU TOKYO 104-8260 JAPON.

Inventor/es: SHIMOKAWATOKO,YASUTAKA, NATSUHARA,KATSUYA, TANIKAWA,TETSUO.

Fecha de Publicación: .

Clasificación Internacional de Patentes:

  • SECCION A — NECESIDADES CORRIENTES DE LA VIDA > AGRICULTURA; SILVICULTURA; CRIA; CAZA; CAPTURA; PESCA > CONSERVACION DE CUERPOS HUMANOS O ANIMALES O DE VEGETALES... > Biocidas, productos que repelen o atraen a los animales... > A01N63/02 (Sustancias producidas por, u obtenidas a partir de microorganismos o animales)
  • SECCION A — NECESIDADES CORRIENTES DE LA VIDA > AGRICULTURA; SILVICULTURA; CRIA; CAZA; CAPTURA; PESCA > CAPTURA O CAZA DE ANIMALES, AHUYENTADORES PARA ANIMALES... > Sistemas fijos para la captura o la destrucción... > A01M1/20 (Captura o destrucción de insectos por medio de veneno, narcóticos o fuego)
  • SECCION A — NECESIDADES CORRIENTES DE LA VIDA > AGRICULTURA; SILVICULTURA; CRIA; CAZA; CAPTURA; PESCA > CONSERVACION DE CUERPOS HUMANOS O ANIMALES O DE VEGETALES... > Biocidas, productos que atraen o repelen a los animales... > A01N43/76 (1,3-Oxazoles; 1,3-Oxazoles hidrogenados)
  • SECCION A — NECESIDADES CORRIENTES DE LA VIDA > AGRICULTURA; SILVICULTURA; CRIA; CAZA; CAPTURA; PESCA > CONSERVACION DE CUERPOS HUMANOS O ANIMALES O DE VEGETALES... > Biocidas, productos que atraen o repelen a los animales... > A01N43/22 (ciclos de más de seis elementos)
  • SECCION A — NECESIDADES CORRIENTES DE LA VIDA > AGRICULTURA; SILVICULTURA; CRIA; CAZA; CAPTURA; PESCA > BIOCIDAS, SUSTANCIAS QUE REPELEN O QUE ATRAEN A ANIMALES... > Artropodicidas > A01P7/04 (Insecticidas)
  • SECCION A — NECESIDADES CORRIENTES DE LA VIDA > AGRICULTURA; SILVICULTURA; CRIA; CAZA; CAPTURA; PESCA > BIOCIDAS, SUSTANCIAS QUE REPELEN O QUE ATRAEN A ANIMALES... > Artropodicidas > A01P7/02 (Acaricidas)

PDF original: ES-2514341_T3.pdf

 

google+ twitter facebook

Fragmento de la descripción:

Composición de control de plagas Campo técnico

La presente invención se refiere a una composición de control de plagas y un método de control de plagas. Antecedentes de la técnica

Hasta la fecha, se han encontrado o desarrollado diversos compuestos plaguicidas, y se han usado en la práctica agentes plaguicidas que comprenden los compuestos como principios activos.

El etoxazol, 2-(2,6-difluorofenil)-4-[4-(1,1-dimetiletil)-2-etoxifenil]-4,5-dihidrooxazol), se conoce como el principio activo de un agente plaguicida (véase, por ejemplo, Literatura de patente 1).

También se conoce el espinetoram como principio activo de un agente plaguicida (véanse, por ejemplo, las literaturas de patente 2 y 3).

Lista de citas

Literatura de patentes

Literatura de patente 1: W93/22297 Literatura de patente 2: EP375316A Literatura de patente 3: W97/265.

Sumario de la invención

Problema técnico

Un objeto de la presente invención es proporcionar una composición plaguicida que tenga un excelente efecto de control sobre las plagas y un método de control de plagas.

Solución al problema

Los presentes inventores han estudiado detenidamente y, como resultado de ello, han encontrado que una combinación de etoxazol y espinetoram tiene un excelente efecto de control sobre las plagas. Así, se ha completado

la presente invención.

La presente invención proporciona:

(1) Una composición plaguicida que comprende etoxazol y espinetoram, donde la proporción en peso del etoxazol con respecto al espinetoram es de 1:1 a 1:1.

(2) Un método de control de plagas que no es un método para el tratamiento de un organismo humano ni animal mediante terapia, y que comprende la aplicación de cantidades eficaces de etoxazol y espinetoram a la plaga o a una superficie donde vive la plaga, donde la proporción en peso del etoxazol con respecto al espinetoram es de 1:1 a 1:1.

Efectos de la Invención

De acuerdo con la presente invención, se puede proporcionar una composición plaguicida que tiene un excelente efecto de control sobre las plagas y un método de control de plagas.

Descripción de las realizaciones

La composición plaguicida de la presente invención contiene etoxazol y espinetoram.

El etoxazol se puede producir mediante un proceso descrito en el documento W93/22297.

El espinetoram se describe, por ejemplo, en el documento EP375316A o el documento W97/265, y se puede producir mediante un proceso descrito en los mismos.

Se sabe de una mezcla de espinetoram J y espinetoram L con la denominación general de espinetoram, y se conoce como principio activo de un plaguicida.

En el espinetoram, la proporción en peso en la mezcla del esplnetoram J con respecto al esplnetoram L es, por lo general, de 5:5 a 9:1, preferentemente de 7:3 a 9:1. El espinetoram se puede producir, por ejemplo, mediante un proceso descrito en el documento W97/265.

En la composición plaguicida de la presente invención, la proporción en peso del etoxazol con respecto al espinetoram es de 1:1 a 1:1, preferentemente de 1:1 a 1:1, y más preferentemente de 5:1 a 1:5.

La composición plaguicida de la presente invención puede ser una simple mezcla de etoxazol y espinetoram. Sin embargo, normalmente, la composición plaguicida de la presente invención se prepara mezclando etoxazol, espinetoram y un vehículo inerte, y si es necesario, un tensioactivo y otros aditivos de formulación, y luego formulando la mezcla en una forma de dosificación tal como una solución oleosa, un concentrado emulsionable, un concentrado en emulsión, un polvo humectable, un gránulo hidrodispersable, un polvo fino o un gránulo.

La composición plaguicida de la presente invención contiene etoxazol y espinetoram, normalmente, en una cantidad total del ,1 al 9 % en peso, y preferentemente del ,1 al 8 % en peso.

Los ejemplos del vehículo inerte incluyen un vehículo sólido, un vehículo líquido y un vehículo gaseoso.

Los ejemplos del vehículo sólido Incluyen polvos finos y gránulos de minerales (por ejemplo, arcilla de caolín, arcilla de atapulgita, bentonita, montmorillonita, arcilla blanca acida, pirofilita, talco, tierra de diatomeas y calcita), sustancias orgánicas naturales (por ejemplo, harina de mazorca de maíz y harina de cáscara de nuez), sustancias orgánicas sintéticas (por ejemplo, urea y resina urea-formaldehído), sales (por ejemplo, carbonato de calcio y sulfato de amonio) y sustancias inorgánicas sintéticas (por ejemplo, óxido de silicio hidratado sintético).

Los ejemplos del vehículo líquido Incluyen hidrocarburos aromáticos (por ejemplo, xlleno, alquilbenceno y metilnaftaleno), alcoholes (por ejemplo, 2-propanol, etllengllcol, propllenglicol y monoetlléter de etilenglicol), cetonas (por ejemplo, acetona, clclohexanona e isoforona), aceites vegetales (por ejemplo, aceite de soja y aceite de algodón), hidrocarburos allfátlcos derivados del petróleo, ésteres, dlmetilsulfóxido, acetonltrllo y agua.

Los ejemplos del vehículo gaseoso Incluyen fluorocarbono, gas butano, gas de petróleo licuado (LPG), dimetilétery dióxido de carbono.

Los ejemplos del tensioactivo incluyen tensioactivos aniónicos (por ejemplo, sales de ésteres de alquilsulfato, alquilarilsulfonatos, dialquilsulfosuccinatos, sales de ésteres de fosfato de polioxietilenalquilarilo, sulfonatos de lignina, policondensados de formaldehído de naftalenosulfonato, copolímeros de estireno-acrilato y sales de metiloleiltaurato de sodio), tensioactivos no iónicos (por ejemplo, polioxietilenalquilariléteres, copolímeros de bloque de polioxietileno y alquilpolioxipropileno, y ésteres de ácidos grasos de sorbitán) y tensioactivos catiónicos (por ejemplo, sales de alquiltrimetilamonio).

Los ejemplos de los aditivos de formulación incluyen polímeros hidrosolubles (por ejemplo, alcohol polivinílico y polivinilpirrolidona), polisacáridos [por ejemplo, goma árabe, ácido algínico y una sal del mismo, CMC (carboximetilcelulosa) y goma de xantano], sustancias inorgánicas (por ejemplo, silicato de magnesio y aluminio, esmectita y alúmina-sol), conservantes (por ejemplo, 5-cloro-2-metil-4-isotiazolin-3-ona, 1,2-benzotiazolin-3-ona y 2- bromo-2-nitropropano-1,3-diol), colorantes y estabilizadores [por ejemplo, PAP (fosfato de ácido isopropílico) y BHT (2,6-di-ferc-butil-4-metilfenol)].

Los ejemplos de las plagas contra las que la composición plaguicida de la presente invención presenta un efecto de control incluyen artrópodos tales como insectos y ácaros, y nematelmintos tales como nematodos, que se enumeran a continuación.

Hemípteros:

Delfácidos tales como Laodelphax striatellus, Nilaparvata lugens y Sogatella fu reitera] deltocefálidos tales como Nephotettix cincticeps y Nephotettix virescens] afídidos tales como Aphis gossypii, Myzus persicae, Brevicoryne brassicae, Macrosiphum euphorbiae, Aulacorthum sotaní, Rhopalosiphum padi y Toxoptera citricidus] pentatómidos tales como Nezara antennata, Riptortus clavetus, Leptocorisa chinensis, Eysarcoris parvus, Halyomorpha mista y Lygus lineolaris] aleuródidos tales como Trialeurodes vaporariorum, Bemisia tabaci, Bemisia argentifolii y Aleurocanthus spiniferus] cocoideos tales como Aonidiella aurantii, Comstockaspis perniciosa, Unaspis citri, Ceroplastes rubens, leerya purchasi y Pseudaulacaspis pentágona] Tingidae] Psyllidae] etc.

Lepidópteros:

Pirálidos tales como Chilo suppressalis, Tryporyza incertulas, Cnaphalocrocis medinalis, Notarcha derogata, Plodia interpunctella, Ostrinia furnacalis, Ostrinia nubilalis, Hellula undalis y Pediasia teterrellus] noctuidos tales como Spodoptera litura, Spodoptera exigua, Pseudaletia separata, Mamestra brassicae, Agrotis Ípsilon,... [Seguir leyendo]

 


Reivindicaciones:

1. Una composición de control de plagas que comprende etoxazol y espinetoram en una proporción en peso de etoxazol con respecto a espinetoram de 100:1 a 1:100.

2. Un método de control de plagas, que no es un método de tratamiento de un organismo humano ni animal mediante terapia, y que comprende la aplicación de cantidades eficaces de etoxazol y espinetoram en una proporción en peso de etoxazol con respecto a espinetoram de 100:1 a 1:100 a una plaga o una superficie donde vive la plaga.