Composición de caucho de silicona.

Composición de caucho de silicona que comprende:

(A) 100 partes en masa de un diorganopolisiloxano que tiene un promedio de al menos dos grupos alquenilo en una molécula;

(B) un organopolisiloxano que tiene un promedio de al menos dos átomos de hidrógeno enlazados a silicio (donde la relación molar entre los átomos de hidrógeno enlazados a silicio de este componente y los grupos alquenilo del componente (A) está en el intervalo de 0,01 a 20);

(C) de 1 a 200 partes en masa de un precipitado o de un polvo de carbonato de calcio ligero tratado superficialmente con un ácido graso o un ácido resínico;

(D) de 0,01 a 20 partes en masa de un diorganopolisiloxano terminalmente protegido en ambos terminales moleculares con grupos silanol libres de grupos alquenilo y átomos de hidrógeno enlazados a silicio; y

(E) un catalizador para la reacción de hidrosililación (utilizado en la cantidad requerida para endurecer la composición).

Tipo: Patente Internacional (Tratado de Cooperación de Patentes). Resumen de patente/invención. Número de Solicitud: PCT/JP2006/311573.

Solicitante: DOW CORNING TORAY CO., LTD..

Nacionalidad solicitante: Japón.

Dirección: 1-5-1, Otemachi, Chiyoda-ku Tokyo, 100-0004 JAPON.

Inventor/es: TAKUMAN,OSAMU, TASAKI,TOMOKO.

Fecha de Publicación: .

Clasificación Internacional de Patentes:

  • SECCION C — QUIMICA; METALURGIA > COMPUESTOS MACROMOLECULARES ORGANICOS; SU PREPARACION... > UTILIZACION DE SUSTANCIAS INORGANICAS U ORGANICAS... > C08K3/00 (Utilización de ingredientes inorgánicos)
  • SECCION C — QUIMICA; METALURGIA > COMPUESTOS MACROMOLECULARES ORGANICOS; SU PREPARACION... > COMPOSICIONES DE COMPUESTOS MACROMOLECULARES (composiciones... > Composiciones de compuestos macromoleculares obtenido... > C08L83/04 (Polisiloxanos)
  • SECCION C — QUIMICA; METALURGIA > COMPUESTOS MACROMOLECULARES ORGANICOS; SU PREPARACION... > UTILIZACION DE SUSTANCIAS INORGANICAS U ORGANICAS... > Utilización de ingredientes inorgánicos > C08K3/26 (Carbonatos; Bicarbonatos)

PDF original: ES-2488409_T3.pdf

 

google+ twitter facebook

Fragmento de la descripción:

Composición de caucho de silicona.

Campo técnico

La presente invención se refiere a una composición de caucho de silicona que contiene un polvo de carbonato de calcio y se endurece mediante una reacción de hidrosililación.

Técnica anterior

Debido a que las composiciones de caucho de silicona que contienen un polvo de carbonato de calcio y se endurecen mediante una reacción de hidrosililación también contienen un componente básico como impureza del polvo de carbonato de calcio citado, durante el almacenamiento de estas composiciones surge un problema, ya que generan hidrógeno gas como resultado de una reacción con el organopolisiloxano que tiene átomos de hidrógeno enlazados al silicio y que se utiliza en la composición como agente endurecedor. Se ha propuesto solucionar este problema utilizando una composición de caucho de silicona (consultar la solicitud de patente japonesa abierta n° Hei 1-6281 (6.281/1998)) que comprende un diorganopolisiloxano con al menos dos grupos alquenilos en una molécula, un organopolisiloxano con al menos dos átomos de hidrógeno enlazados al silicio en una molécula, un catalizador de tipo platino metálico y un polvo de carbonato de calcio tratado superficialmente con un condensado parcialmente hidrolizado de tetraalcoxisilano, o utilizando composiciones de caucho de silicona (consultar la solicitud de patente japonesa abierta n° 22-3816 (38.16/22) y 22-28513 (285.13/22)) que comprende un diorganopolisiloxano con al menos dos grupos alquenilos en una molécula, un polvo de carbonato de calcio tratado esencialmente en superficie con un diorganopolisiloxano, un organopolisiloxano con al menos dos átomos de hidrógeno enlazados al silicio en una molécula y un catalizador de tipo platino metálico. Además, también es conocido que para mejorar las propiedades físicas y especialmente las características de elongación del caucho de silicona obtenido de las composiciones anteriores, el agente endurecedor de dichas composiciones puede consistir en un dimetilpolisiloxano terminalmente protegido en ambos terminales moleculares con grupos dimetilhidrogeno- siloxi y un copolímero de metilhidrogenosiloxano y dimetilsiloxano que está terminalmente protegido en ambos terminales moleculares con grupos trlmetllslloxl.

Sin embargo, las composiciones mencionadas no muestran una adhesión suficiente al caucho de silicona. Además, cuando la relación molar entre los átomos de hidrógeno enlazados al silicio y los grupos alquenilo contenidos en la composición es baja (es decir, cuando el peso absoluto de los átomos de hidrógeno enlazados de silicio es pequeña), la composición se vuelve inestable bajo almacenamiento prolongado y además se deterioran sus características físicas y adhesivas.

Un objeto de la presente invención es proporcionar una composición de silicona que contenga un polvo de carbonato de calcio y se endurece mediante una reacción de hidrosililación, en especial proporcionar una composición de caucho de silicona que pueda producir un caucho de silicona con propiedades físicas diseñadas inicialmente y adhesión al caucho de silicona incluso después de un almacenamiento prolongado.

Descripción de la invención

La composición de caucho de silicona de la presente invención comprende:

(A) 1 partes en masa de un diorganopolisiloxano que tiene un promedio de al menos dos grupos alquenilo en una molécula

(B) un organopolisiloxano que tiene un promedio de al menos dos átomos de hidrógeno enlazados a silicio (donde la relación molar entre los átomos de hidrógeno enlazados a silicio de este componente y los grupos alquenilo del componente (A) está en el intervalo de ,1 a 2)

(C) de 1 a 2 partes en masa de un precipitado o de un polvo de carbonato de calcio ligero tratado superficialmente con un ácido graso o con un ácido resínico;

(D) de ,1 a 2 partes en masa de un diorganopolisiloxano terminalmente protegido en ambos terminales moleculares con grupos silanol que están libres de grupos alquenilo y átomos de hidrógeno enlazados a silicio; y

(E) un catalizador para la reacción de hidrosililación (utilizado en la cantidad requerida para endurecer la actual composición).

Efectos de la invención

La composición de caucho de silicona de la presente invención, que contiene un polvo de carbonato de calcio y se endurece mediante una reacción de hidrosililación, puede producir un caucho de silicona con características físicas diseñadas inicialmente y adhesión al caucho de silicona incluso después de un almacenamiento prolongado.

Descripción detallada de la invención

La composición de caucho de silicona de la presente invención se describe ahora detalladamente.

El componente (A), que es un diorganopolisiloxano con un promedio de al menos dos grupos alquenilo en una molécula, es uno de los componentes principales de la composición. Los grupos alquenilo del componente (A) pueden ser, por ejemplo, grupos vinilo, alilo, butenilo, pentenilo, hexenilo y heptenilo, preferentemente grupos vinilo. Los grupos orgánicos enlazados al silicio diferentes de los grupos alquenilo del componente (A) pueden estar representados por grupos metilo, etilo, propilo, butilo, pentilo, hexilo o grupos alquilo similares; fenilo, tolilo, xililo o grupos arilo similares; 3-cloropropilo, 3,3,3-trifluoropropilo o grupos haloalquilo similares, preferentemente grupos metilo o fenilo. El componente (A) debería tener esencialmente una estructura molecular lineal, aunque dentro de los límites y, sin entrar en contradicción con el objeto de la invención, una estructura molecular parcialmente ramificada es admisible. No existen limitaciones especiales con respecto a la viscosidad del componente (A) a 25°C, aunque es recomendable que la viscosidad esté en el intervalo de lOOmPas a 1.. mPa s, preferentemente en el intervalo de 1 mPa-s a 5. mPa-s.

A continuación se indican ejemplos específicos de diorganopolisiloxanos adecuados para su uso como componente

(A) : dimetilpolisiloxano terminalmente protegido en ambos terminales moleculares con grupos dimetilvinilsiloxi; un copolímero de metilvinilsiloxano y dimetilsiloxano terminalmente protegido en ambos terminales moleculares con grupos dimetilvinilsiloxi; un copolímero de metilvinilsiloxano y dimetilsiloxano terminalmente protegido en ambos terminales moleculares con grupos trimetilsiloxi; diorganopolisiloxanos donde parte o todos sus grupos metilo están sustituidos con grupos etilo, propilo o grupos alquilo similares, grupos fenilo, tolilo o grupos arilo similares, grupos 3,3,3-trifluoropropilo, o grupos haloalquilo similares; diorganopolisiloxanos donde parte o todos sus grupos vinilo están sustituidos con grupos alilo, hexenilo o grupos alquenilo similares; o mezclas de dos o más de los diorganopolisiloxanos mencionados anteriormente.

El componente (B), que es un organopolisiloxano con un promedio de al menos dos átomos de hidrógeno enlazados al silicio en una molécula, es un agente endurecedor de la composición. No hay restricciones con respecto a la estructura molecular del componente (B), pudiendo tener este componente una estructura resinosa cíclica, ramificada, lineal o tridimensional. Los grupos orgánicos enlazados al silicio del componente (B) pueden estar representados por grupos metilo, etilo, propilo, butilo, pentilo, hexilo o grupos alquilo similares; fenilo, tolilo, xililo o grupos arilo similares; bencilo, fenetilo o grupos aralquilo similares; 3-cloropropilo, 3,3,3- trifluoropropilo o grupos haloalquilo similares. De éstos, los grupos metilo son especialmente preferentes. No existen restricciones con respecto a la viscosidad del componente (B) a 25°C, pudiendo la viscosidad estar en el intervalo de 1 mPa s a 1.. mPa s.

A continuación, se indican... [Seguir leyendo]

 


Reivindicaciones:

Composición de caucho de silicona que comprende:

(A) 1 partes en masa de un diorganopolisiloxano que tiene un promedio de al menos dos grupos alquenilo en una molécula;

(B) un organopolisiloxano que tiene un promedio de al menos dos átomos de hidrógeno enlazados a silicio

(donde la relación molar entre los átomos de hidrógeno enlazados a silicio de este componente y los grupos alquenilo del componente (A) está en el Intervalo de ,1 a 2);

(C) de 1 a 2 partes en masa de un precipitado o de un polvo de carbonato de calcio ligero tratado superficialmente con un ácido graso o un ácido resínico;

(D) de ,1 a 2 partes en masa de un diorganopolisiloxano termlnalmente protegido en ambos terminales moleculares con grupos silanol libres de grupos alquenilo y átomos de hidrógeno enlazados a silicio; y

(E) un catalizador para la reacción de hldrosllllaclón (utilizado en la cantidad requerida para endurecer la composición).

Composición de caucho de silicona según la reivindicación 1, que además comprende (F) un polvo de sílice (utilizado en una cantidad de ,1 a 1 partes en masa por 1 partes en masa del componente (A)).

Composición de caucho de silicona según la reivindicación 2, caracterizada porque el componente (F) se mezcla térmicamente con el componente (A).