Composición cosmética para el tratamiento del cabello.

Composición cosmética para el tratamiento del cabello.

La invención trata de composiciones que comprenden una proteína hidrolizada de origen animal y una combinación de aminoácidos

, para facilitar el peinado o alisado del cabello de manera reversible.

Tipo: Patente de Invención. Resumen de patente/invención. Número de Solicitud: P201231587.

Solicitante: THE COLOMER GROUP SPAIN, S.L.

Nacionalidad solicitante: España.

Inventor/es: VALLECILLOS LÓPEZ,Rocio, GARCÉS GÓMEZ DE ARANDA,Carlos.

Fecha de Publicación: .

Clasificación Internacional de Patentes:

  • SECCION A — NECESIDADES CORRIENTES DE LA VIDA > CIENCIAS MEDICAS O VETERINARIAS; HIGIENE > USO ESPECIFICO DE COSMETICOS O DE PREPARACIONES SIMILARES... > Preparaciones para el cuidado del cabello > A61Q5/06 (Preparaciones para modelar el cabello, p.ej. para dar forma o color temporalmente)
  • SECCION A — NECESIDADES CORRIENTES DE LA VIDA > CIENCIAS MEDICAS O VETERINARIAS; HIGIENE > USO ESPECIFICO DE COSMETICOS O DE PREPARACIONES SIMILARES... > Preparaciones para el cuidado del cabello > A61Q5/04 (Preparaciones para rizar o alisar el cabello de forma permanente)
  • SECCION A — NECESIDADES CORRIENTES DE LA VIDA > CIENCIAS MEDICAS O VETERINARIAS; HIGIENE > PREPARACIONES DE USO MEDICO, DENTAL O PARA EL ASEO... > Cosméticos o preparaciones similares para el aseo > A61K8/64 (Proteínas; Péptidos; Sus derivados o sus productos de degradación)

PDF original: ES-2461540_A1.pdf

 

google+ twitter facebook

Fragmento de la descripción:

Composición cosmética para el tratamiento del cabello.

CAMPO DE LA TÉCNICA

La presente invención se refiere a composiciones para facilitar el peinado del cabello ayudando a obtener un cabello liso duradero pero con un efecto reversible. Por tanto, la presente invención pertenece al campo de los productos cosméticos, en concreto al campo del cuidado del cabello.

ANTECEDENTES DE LA INVENCIÓN

Existen diversas composiciones para el alisado del cabello, también llamados "relaxers" a base de compuesto de hidróxidos. Las composiciones a base de hidróxido de sodio, también llamados "relaxers lye" dejaron paso a los "relaxers no-lye", en dos componentes, donde los iones hidróxido son generados al provocar la precipitación de una sal. Típicamente, un hidróxido alcalinotérreo reacciona con carbonato de una guanidina para precipitar el carbonato alcalinotérreo y generar iones hidróxido en forma de hidróxido de guanidina. Este método permite provocar la relajación del cabello minimizando los efectos corrosivos que producen los hidróxidos de metales alcalinos. Sin embargo, las composiciones conocidas basadas en la tecnología "no-lye" son todavía muy agresivas con el cabello y el cabello tratado con los "relaxers" conocidos requiere de cuidados especiales. Por ejemplo, es bien conocido que el cabello tratado con los "relaxers" del estado de la técnica no debe ser sometido a temperaturas altas ni a tensiones mecánicas elevadas debido a la corrosión en las fibras queratínicas causada por los iones hidróxido.

Los tratamientos térmicos son normales en otros tratamientos moldeadores del cabello, como en las permanentes o alisadores con agentes reductores y oxidantes. Típicamente, estos ejemplos de moldeadores permanentes del cabello que comprenden una etapa de tratamiento térmico (planchado, por ejemplo), no comprenden compuestos de hidróxido. Por ejemplo, la solicitud Internacional WO2010049434 describe un proceso para el alisado del cabello que comprende una etapa de tratamiento térmico, pero que excluye el uso de compuestos de hidróxido en dicha composición. Sin embargo, estas composiciones sin hidróxido no están exentas de inconvenientes, normalmente comprenden compuestos orgánicos que desprenden olores desagradables y necesitan un tiempo de actuación mayor sobre el cabello.

Hay, por otro lado, una infinidad de ejemplos de patentes donde se describen métodos de alisado mediante "relaxers"a base de hidróxido, donde tras la relajación del cabello y su neutralización, no se efectúan tratamientos térmicos. Por relajación del cabello se entiende a tratar químicamente el cabello para facilitar su alisado y su peinado. La relajación tiene lugar típicamente con composiciones alcalinas.

También hay ejemplos donde se combina una concentración baja de un compuesto de hidróxido y un tratamiento térmico, como por ejemplo, la solicitud europea EP1837010, donde después de una relajación con un compuesto de hidróxido, se efectúa un tratamiento térmico. Sin embargo, para poder permitir la realización de dicho tratamiento térmico, las concentraciones de hidróxido empleadas son bajas y a menudo no consiguen la relajación necesaria para un alisado efectivo en la totalidad del cabello.

Es destacable el hecho de que tras los tratamientos descritos basados en hidróxido o reacciones de reducción y oxidación el cabello alisado mantiene la nueva forma y no puede recuperar el rizo original. Se dice que estos tratamientos son permanentes e irreversibles. No todas las personas desean obtener un cabello liso para siempre, si no que desean poder alisarse el cabello con facilidad y alternarlo con estilos de peinado rizados u ondulados.

Por tanto, sería importante conseguir una composición para texturizar el cabello que sea no agresiva con la estructura de la fibra capilar y que permita cambiar de forma el cabello con facilidad de manera más eficaz y duradera que las actualmente utilizadas pero que a su vez consiga un efecto de reversibilidad en la nueva forma lisa u ondulada.

Por "texturización" o "cambio de forma" del cabello se entiende a tratar el cabello químicamente para modificar la estructura del rizo u onda original del cabello volviéndolo menos definido, más grande y manejable.

BREVE DESCRIPCIÓN DE LA INVENCIÓN

Mediante la presente invención se resuelve el problema técnico anteriormente planteado proporcionando composiciones donde se pueden alcanzar concentraciones efectivas de hidróxido sin que dañen las fibras queratínicas y sin que impidan los tratamientos térmicos en el cabello tratado. También se da solución al problema de la irreversibilidad de los tratamientos de alisado convencionales.

Sorprendentemente, las composiciones de la invención, que comprenden una proteína hidrolizada de origen animal y/o una combinación de aminoácidos, han proporcionado excelentes resultados de texturización y de alisado reversible del cabello tratado y posteriormente sometido a un tratamiento de planchado. Por tratamiento de planchado se entiende una combinación simultánea de temperatura alta y tensión mecánica.

Estos resultados se han obtenido gracias a la protección que se obtiene mediante el uso de una proteína hidrolizada de origen animal juntamente con una combinación de aminoácidos. El cabello tratado mediante las composiciones de la invención puede ser sometido a un tratamiento de planchado que no es posible con los "relaxers" del estado de la técnica.

No sólo eso, sino que este método que comprende una etapa de planchado del cabello tratado proporciona un alisado más eficaz y más duradero en el tiempo. Tanto la proteína hidrolizada de origen animal como la combinación de aminoácidos no sólo son importantes en la protección del cabello, sino que también juegan un papel clave en la eficacia y durabilidad de la texturización del cabello.

La invención presenta las siguientes ventajas:

- el cabello tratado presenta un alisado natural, elimina el cabello crespo, disminuye el volumen y facilita el peinado permitiendo que el cabello se vea más cuidado,

- aunque el alisado conseguido en el cabello es duradero, el cabello tratado puede recuperar la forma rizada u ondulada original si se emplean productos de peinado tales como espumas, lacas, sprays, gominas o geles de peinado, entre otros,

- la composición permite que se utilicen concentraciones efectivas de hidróxido sin que por ello el cabello sea maltratado,

- la composición permite que el cabello tratado pueda ser planchado, contrariamente al cabello relajado con los "relaxers" del estado de la técnica,

- la composición comprende proteínas hidrolizadas de origen animal y/o combinaciones de aminoácidos que además de proteger el cabello, favorecen un alisado eficaz y duradero,

- la composición se puede utilizar sobre cabello caucásico,

- el tiempo necesario para completar el método es significativamente más corto que en los servicios de alisado de reducción-oxidación o "alisado japonés",

- no se desprenden olores desagradables ni vapores irritantes durante su aplicación.

Un primer aspecto de la presente invención se refiere a una composición para el cambio de forma del cabello, que comprende:

- al menos un compuesto de hidróxido, donde la concentración de los compuestos de hidróxido es superior a un 2.5% en peso respecto al total de la composición a base de hidróxido, e inferior o igual a un 4.5% en peso respecto al total de la composición a base de hidróxido;

- entre 0 y 5% en peso de una proteína hidrolizada de origen animal, respecto del peso total de la dicha composición; y

- entre 0,1% y 10% en peso de una combinación de aminoácidos, respecto del peso total de la dicha composición;... [Seguir leyendo]

 


Reivindicaciones:

1.- Una composición para el cambio de forma del cabello, que comprende:

- al menos un compuesto de hidróxido, donde la concentración de los compuestos de hidróxido es superior a un 2,5% en peso respecto al total de la composición a base de hidróxido, e inferior o igual a un 4,5% en peso respecto al total de la composición a base de hidróxido;

- entre 0 y 5% en peso de una protema hidrolizada de origen animal, respecto del peso total de la dicha composición; y

- entre 0,1% y 10% en peso de una combinación de aminoácidos, respecto del peso total de la dicha composición; y

- opclonalmente, un activador.

2.- Una composición para el cambio de forma del cabello según cualquiera de las reivindicaciones anteriores preparada por combinación de:

- una composición a base de hidróxido que comprende al menos un compuesto de hidróxido, donde la concentración de los compuestos de hidróxido es superior a un 2,5% en peso respecto al total de la composición a base de hidróxido, e Inferior o igual a un 4,5% en peso respecto al total de la composición a base de hidróxido, entre 0 y 5% en peso de una proteína hidrolizada de origen animal, respecto del peso total de la dicha composición a base de hidróxido; y entre 0,1% y 10% en peso de una combinación de aminoácidos, respecto del peso total de la dicha composición a base de hidróxido; y

- una composición activadora donde la concentración del activador es de 1 a 20% en peso respecto al total de la composición activadora, preferiblemente es de 3 a 10% en peso respecto al total de la composición activadora.

3.- Una composición para el cambio de forma del cabello según cualquiera de las reivindicaciones anteriores preparada por combinación de:

- una composición a base de hidróxido que comprende al menos un compuesto de hidróxido, donde la concentración de los compuestos de hidróxido es superior a un 2,5% en peso respecto al total de la composición a base de hidróxido, e Inferior o igual a un 4,5% en peso respecto al total de la composición a base de hidróxido;

- una composición proteínica que comprende entre 0 y 5% en peso de una proteína hidrolizada de origen animal, respecto del peso total de la dicha composición, y entre 0,1% y 10% en peso de una combinación de aminoácidos, respecto del peso total de la dicha composición; y

- una composición activadora donde la concentración del activador es de 1 a 20% en peso respecto al total de la composición activadora, preferiblemente es de 3 a 10% en peso respecto al total de la composición activadora.

4 - Una composición para el cambio de forma del cabello según cualquiera de las reivindicaciones anteriores preparada por combinación de:

- una composición a base de hidróxido que comprende al menos un compuesto de hidróxido, donde la concentración de los compuestos de hidróxido es superior a un 2,5% en peso respecto al total de la composición a base de hidróxido, e inferior o igual a un 4,5% en peso respecto al total de la composición a base de hidróxido;

- una composición proteínica A que comprende entre 0 y 5% en peso de una proteína hidrolizada de origen animal, respecto del peso total de la dicha composición;

- una composición proteínica B, diferente de A, que comprende entre 0,1% y 10% en peso de una combinación de aminoácidos, respecto del peso total de la dicha composición; y

- una composición activadora donde la concentración del activador es de 1 a 20% en peso respecto al total de la composición activadora, preferiblemente es de 3 a 10% en peso respecto al total de la composición activadora.

5.- La composición según la reivindicación anterior donde la concentración de los compuestos de hidróxido es de 3% a 4% en peso respecto al total de la composición a base de hidróxido.

6.- La composición según cualquiera de las reivindicaciones anteriores donde el compuesto de hidróxido de la composición es un alcalino o alcalino-terreo, preferiblemente hidróxido de calcio.

7.- La composición según cualquiera de las reivindicaciones anteriores donde la concentración total de la combinación de aminoácidos es de 0,75% a 5% en peso respecto al total de la composición.

8.- La composición según cualquiera de las reivindicaciones anteriores donde los aminoácidos de la combinación de aminoácidos están presentes en la proporción en la que se encuentran en la queratina.

9.- La composición según cualquiera de las reivindicaciones anteriores donde la proteína hidrolizada de origen animal es queratina hidrolizada.

10.- La composición según cualquiera de las reivindicaciones anteriores donde la concentración de la proteína de origen animal hidrolizada es de 0,1 a 5% en peso, preferiblemente 0,5 a 1,5% en peso total de la composición.

11.- La composición según cualquiera de las reivindicaciones anteriores donde la proteína de origen animal hidrolizada es queratina hidrolizada con un peso molecular medio de aproximadamente 500 Dalton a 650 Dalton.

12.- La composición según cualquiera de las reivindicaciones anteriores donde la proporción entre las concentraciones en peso de la combinación de aminoácidos y la concentración de la proteína hidrolizada de origen animal es de 5:1 a 1:1.

13.- La composición según cualquiera de las reivindicaciones anteriores comprende además al menos un emulsionante.

14.- La composición según cualquiera de las reivindicaciones anteriores donde el emulsionante se selecciona de entre alcoholes grasos, polioxialquileno glicol, éteres de polioxialquileno y cualquiera de sus mezclas.

15.- La composición según cualquiera de las reivindicaciones anteriores comprende además al menos un emoliente, preferiblemente una mezcla de hidrocarburos.

16.- La composición según cualquiera de las reivindicaciones anteriores según se encuentra en forma de crema.

17.- La composición según cualquiera de las reivindicaciones anteriores donde el activador se selecciona de entre guanidina, un derivado de guanidina, una sal de guanidina o de un derivado de guanidina y cualquiera de sus mezclas, preferiblemente el activador es carbonato de guanidina.

18 - La composición según cualquiera de las reivindicaciones 2 a 4 donde la composición activadora además comprende al menos un disolvente polar, preferiblemente agua.

19.- La composición según la reivindicación 18 donde la concentración del disolvente polar en la composición activadora es de 20% a 90% en peso total de la composición activadora, preferiblemente es de 60% a 70% en peso total de la composición activadora.

20.- La composición según cualquiera de las reivindicaciones 2 a 4 y 18 a 19 donde la composición activadora además comprende al menos un emulsionante.

21.- La composición según la reivindicación 20 donde el emulsionante en la composición activadora además se selecciona de entre alcoholes grasos, polioxialquileno glicol, éteres de polioxialquileno y cualquiera de sus mezclas.

22.- La composición según la reivindicación 21 donde la concentración del emulsionante en la composición activadora es de 2% a 20% en peso total de la composición activadora, preferiblemente es de 7% a 12% en peso total de la composición activadora.

23.- La composición según cualquiera de las reivindicaciones 2 a 4 y 18 a 22 donde la composición activadora además comprende al menos un emoliente, preferiblemente una mezcla de hidrocarburos.

24.- La composición según cualquiera de las reivindicaciones 2 a 4 y 18 a 23 donde la concentración del emoliente en la composición activadora es de 5% a 30% en peso total de la composición activadora, preferiblemente de 17% a 22% en peso total de la composición activadora.

25.- La composición según cualquiera de las reivindicaciones 2 a 4 y 18 a 24 donde una vez mezcladas la composición activadora y la composición a base de hidróxido, la concentración total de los compuestos de hidróxido es superior a 2,5% en peso respecto al total de la composición para el cambio de forma del cabello inferior o igual a 4,5% en peso respecto al total de la dicha composición, preferiblemente la concentración total de compuestos de hidróxido está entre 2,5% y un 3,5% en peso respecto al total de la composición.

26.- Método de cambio de forma del cabello que comprende las siguientes etapas:

(a) aplicar la composición según cualquiera de las reivindicaciones 1 a 25 en el cabello;

(b) aclarar el cabello; y

(c) planchar el cabello.

27.- El método de cambio de forma según la reivindicación anterior, donde el cambio de forma del cabello es un alisado.

28.- El método de cambio de forma del cabello según cualquiera de las reivindicaciones 26 a 27 caracterizado porque además comprende una etapa (a) anterior a (a) de mezcla in situ de las composiciones según las reivindicaciones 2 a 4 para formar de la composición descrita según cualquiera de las reivindicaciones 2 a 25.

29.- El método de cambio de forma del cabello según cualquiera de las reivindicaciones 26 a 28 donde la preparación combinada está en contacto con el cabello entre 5 y 120 minutos, preferiblemente entre 5 y 40 minutos.

30.- El método de cambio de forma del cabello según cualquiera de las reivindicaciones 26 a 29 caracterizado porque además comprende una etapa (b1) entre (b) y (c) de lavado del cabello con un champú.

31.- El método de cambio de forma del cabello según cualquiera de las reivindicaciones 26 a 30 caracterizado porque además comprende una etapa (b") de secado del cabello que es anterior a (c) y posterior a (b) o posterior a (b) si no hubiera etapa (b).

32 - El método de cambio de forma del cabello según cualquiera de las reivindicaciones 26 a 31 caracterizado porque además comprende una etapa (d) posterior a (c) de aplicación de un producto de styling para rizar u ondular el cabello.

33.- El método de cambio de forma del cabello según cualquiera de las reivindicaciones 26 a 32 donde la temperatura del planchado es de 180°C a 250°C, preferiblemente es de 200°C a 230°C.

34.- El uso de la composición según cualquiera de las reivindicaciones 1 a 25 para el cambio de forma del cabello, preferiblemente para el alisado.

35.- El uso de la composición según la reivindicación anterior donde el cambio de forma del cabello es un alisado reversible del cabello.

peinado o alisado del cabello de manera reversible.

**(Ver fórmula)**

OFICINA ESPAÑOLA DE PATENTES Y MARCAS

ESPAÑA

N.° solicitud:

Fecha de presentación de la solicitud: 16.10.2012 Fecha de prioridad:

INFORME SOBRE EL ESTADO DE LA TECNICA

(5) int. ci.: Ver Hoja Adicional

DOCUMENTOS RELEVANTES

Categoría

Documentos citados

Rei vi nd icaciones afectadas

US 2004005284 A1 (NGUYEN NGHI VAN et al.) 08.01.2004, párrafo [0026]; reivindicaciones 20,24.

US 2011250161 A1 (JARVIS DAVID et al.) 13.10.2011,

párrafos [0023],[0028],[0029],[0045],[0052],[0065]; ejemplo; reivindicación 3.

US 4390033 A (KHALIL EZZAT N et al.) 28.06.1983, resumen; columna 9, líneas 10-14; reivindicaciones 1,2,20,21.

US 4542014 A (BRESAK ANN F et al.) 17.09.1985,

columna 1, líneas 22-33; columna 2, líneas 31-49; columna 3, líneas 22-59; reivindicación 1.

1-35

1-35

1-35

1-35

Categoría de los documentos citados X: de particular relevancia

Y: de particular relevancia combinado con otro/s de la misma categoría A: refleja el estado de la técnica

O: referido a divulgación no escrita

P: publicado entre la fecha de prioridad y la de presentación de la solicitud

E: documento anterior, pero publicado después de la fecha de presentación de la solicitud

El presente informe ha sido realizado

IEI para todas las reivindicaciones

CU para las reivindicaciones n°:

Fecha de realización del informe

Examinador

Página

29.04.2014

S. González Peñalba

1/4