Composición que comprende echovirus EV1 y su uso.

Uso de echovirus EV1 en la fabricación de un medicamento para el tratamiento del cáncer en un mamífero

, donde las células cancerosas se caracterizan por que expresan integrina α2β1.

Tipo: Patente Internacional (Tratado de Cooperación de Patentes). Resumen de patente/invención. Número de Solicitud: PCT/AU2003/001688.

Solicitante: Viralytics Limited.

Nacionalidad solicitante: Australia.

Dirección: Suite 305, 66 Hunter Street Sydney NSW 2000 AUSTRALIA.

Inventor/es: SHAFREN,DARREN.

Fecha de Publicación: .

Clasificación Internacional de Patentes:

  • SECCION A — NECESIDADES CORRIENTES DE LA VIDA > CIENCIAS MEDICAS O VETERINARIAS; HIGIENE > ACTIVIDAD TERAPEUTICA ESPECIFICA DE COMPUESTOS QUIMICOS... > A61P35/00 (Agentes antineoplásicos)
  • SECCION C — QUIMICA; METALURGIA > BIOQUIMICA; CERVEZA; BEBIDAS ALCOHOLICAS; VINO; VINAGRE;... > MICROORGANISMOS O ENZIMAS; COMPOSICIONES QUE LOS... > C12N7/00 (Virus, p. ej. bacteriófagos; Composiciones que los contienen; Su preparación o purificación (preparaciones de uso médico que contienen virus A61K 35/76; preparación de composiciones de uso médico que contienen antígenos o anticuerpos virales, p. ej. vacunas virales, A61K 39/00))
  • SECCION A — NECESIDADES CORRIENTES DE LA VIDA > CIENCIAS MEDICAS O VETERINARIAS; HIGIENE > PREPARACIONES DE USO MEDICO, DENTAL O PARA EL ASEO... > Preparaciones medicinales que contienen sustancias... > A61K35/76 (Virus; Partículas subvirales; Bacteriófagos)

PDF original: ES-2463678_T3.pdf

 

google+ twitter facebook

Fragmento de la descripción:

Composición que comprende echovirus EV1 y su uso

Campo de la invención La presente invención se refiere a la eliminación de células anormales utilizando un virus. También se describe un método para seleccionar células para averiguar si son susceptibles a tratamiento con virus, así como composiciones farmacéuticas. La invención encuentra uso veterinario así como una amplia aplicación en el campo medico humano.

Antecedentes de la invención El cáncer de ovario es una causa principal de morbilidad en la población femenina. En los ovarios se presentan varias neoplasias. El carcinoma epitelial del ovario es una de las malignidades ginecológicas más comunes y la quinta causa más frecuente de muerte por cáncer en mujeres, sucediendo la mitad de los casos en mujeres con edad superior a los 65.

De aproximadamente el 5% al 10% de los cánceres de ovario son familiares y se han identificado 3 patrones hereditarios distintos: cáncer de ovario solo, cánceres de ovario y mama, o cánceres de ovario y colon. El factor de riesgo más importante para cáncer de ovario es un historial familiar de un pariente de primer grado (madre, hija o hermana) con la enfermedad. El mayor riesgo aparecen en mujeres con 2 o más parientes de primer grado con cáncer de ovario. El riesgo es algo menor para mujeres con un pariente de primer grado y uno de segundo grado (abuela, tía) con cáncer de ovario. En la mayoría de las familias afectadas con síndrome de cáncer de mama y ovario o cáncer de ovario especifico de sitio, la vinculación genética se ha hallado al locus BRCA1 en el cromosoma 17q21. BRCA2, también responsable en algunos casos de cáncer de ovario y mama hereditario, se ha mapeado por vinculación genética al cromosoma 13q12.

El riesgo durante toda su vida de desarrollar cáncer de ovario en pacientes que albergan mutaciones en la línea germinal en BRCA1 está sustancialmente aumentado sobre la población general. Dos estudios retrospectivos de pacientes con mutaciones en la línea germinal en BRCA1 sugieren que estas mujeres tienen supervivencia mejorada en comparación con mujeres BRCA1 negativas. Cuando se interpretan estos datos, debe considerarse que la mayoría de las mujeres con una mutación BRCA1 probablemente tienen miembros en la familia con un historial de cáncer de ovario y/o mama. Por lo tanto, estas mujeres pueden haber estado más alerta y haberse inclinado a participar en programas de exploración de cáncer que pueden haber conducido a su detección temprana.

Para pacientes en riesgo aumentado, puede considerarse la ooforectomía profiláctica después de la edad de 35 si se ha completado la edad fértil. Sin embargo, el beneficio de la ooforectomía profiláctica aún no se ha establecido. Un pequeño porcentaje de mujeres puede desarrollar un carcinoma peritoneal primario, similar en aspecto al cáncer de ovario, después de la ooforectomía profiláctica (Xiao, C. et al., 2001) . Los carcinomas epiteliales son los tipos más comunes de cáncer de ovario. Los tumores en el estroma y de células germinales son relativamente raros y comprenden menos del 10% de los casos.

El cáncer de ovario habitualmente se propaga mediante desprendimiento local en la cavidad peritoneal seguida por implante en el peritoneo, y mediante invasión local del intestino y la vejiga. La naturaleza altamente letal de este tumor se debe a la ausencia de síntomas en mujeres con fases tempranas de esta enfermedad. Se ha informado de 45 la incidencia de ganglios positivos en cirugía primaria tan elevada como del 24% en pacientes con enfermedad en fase I, del 50% en pacientes con enfermedad en fase II, del 74% en pacientes con enfermedad en fase III, y del 73% en pacientes con enfermedad en fase IV. Las células tumorales también pueden bloquear el sistema linfático diafragmático. La alteración resultante del drenaje linfático del peritoneo se cree que desempeña una tarea en el desarrollo de fluido ascítico en cáncer de ovario. Además, es habitual la propagación transdiafragmática a la pleura.

El pronóstico en cáncer de ovario está influenciado por varios factores, pero análisis multivariados sugieren que los factores favorables más importantes incluyen edad temprana, buen estado general, tipo celular diferente a células mucinosas y claras, fase inferior, tumor bien diferenciado, volumen de la enfermedad más pequeño antes de cualquier cirugía citorreductora, ausencia de fluido ascítico, y tumor residual más pequeño después de cirugía 55 citorreductora primaria. Para pacientes con enfermedad en fase I, el factor pronóstico más importante es el grado, seguido por la adherencia densa y ascitis de gran volumen. El análisis citométrico de flujo de ADN de pacientes en fase I y en fase IIA puede identificar un grupo de pacientes de alto riesgo. Los pacientes con histología de células claras parecen tener un pronóstico peor. Pacientes con un componente significativo de carcinoma celular transitorio parecen tener un mejor pronóstico.

Aunque el antígeno asociado a cáncer de ovario, CA 125, no tiene significancia pronostica cuando se mide en el momento del diagnóstico, tiene una elevada correlación con la supervivencia cuando se mide un mes después del tercer ciclo de quimioterapia para pacientes con enfermedad en fase III o fase IV (Rossmann, M.G. et al., 2000) . Para pacientes cuyo elevado CA 125 se normaliza con quimioterapia, más de un CA 125 elevado posterior es 65 altamente predictivo de enfermedad activa, pero esto no obliga a terapia inmediata.

La mayoría de los pacientes tienen enfermedad extendida en el momento del diagnóstico porque el cáncer de ovario a menudo es asintomático en sus fases tempranas. Parcialmente como resultado de esto, la mortalidad anual en cáncer de ovario es de aproximadamente el 65% de la tasa de incidencia. Un seguimiento a largo plazo de pacientes en fase III y fase IV con cirugía citorreductora subóptima revela una tasa de supervivencia de 5 años de menos del

10% incluso con terapia de combinación basada en platino. No obstante, las fases tempranas de la enfermedad son curables en un elevado porcentaje de los pacientes.

Actualmente, el tratamiento para cánceres de ovario en fase tardía implica una histerectomía abdominal total, un examen cuidadoso de las superficies cerosas, e intentos por citorreducir toda la enfermedad residual habitualmente seguida por quimioterapia de combinación que incluye un análogo de platino. La tasa de supervivencia entonces está entre seis a cuarenta meses, siendo la supervivencia a largo plazo menor del diez por ciento.

Existe una investigación en curso con el objetivo de identificar moléculas que se expresen de forma diferencial en tumores de ovario benignos y malignos.

Se ha descubierto que los carcinomas de ovario expresan la integrina !2∀1 (Moser, T.L. et al., 1996; Cannistra, S.A. et al., 1995; Bartolazzi, A. et al., 1993) . !2∀1 promueve la diseminación metastásica de carcinoma epitelial de ovario humano mediante interacciones de unión especificas con colágeno de tipo I (Schiro, J.A. et al., 1991; Cardarelli,

P.M. et al., 1992) . La expresión superficial regulada positivamente de la integrina !2∀1 también se ha observado previamente en carcinoma gástrico humano.

La interacción de !2∀1 con colágeno de tipo I probablemente desempeña una tarea crítica en la siembra peritoneal así como en la metástasis, y la sobreexpresión de !2∀1 ha demostrado inducir propiedades metastásicas en células no metastásicas (Chan, B.M. et al., 1991) . El bloqueo de !2∀1 ha demostrado inhibir en gran medida la adhesión de carcinomas de ovario por colágeno de tipo I.

Los virus capaces de inducir lisis de células malignas a través de su proceso de replicación... [Seguir leyendo]

 


Reivindicaciones:

1. Uso de echovirus EV1 en la fabricación de un medicamento para el tratamiento del cáncer en un mamífero, donde las células cancerosas se caracterizan por que expresan integrina !2∀1. 5

2. El uso de acuerdo con la reivindicación 1, donde el tratamiento implica la administración del virus en varias etapas de tratamiento.

3. El uso de acuerdo con una cualquiera de las reivindicaciones 1 a 2, donde el tratamiento implica la administración del virus en combinación con un virus adicional que infecta las células cancerosas, donde las células cancerosas expresan ICAM-1 y el virus adicional es un Coxsackievirus que reconoce ICAM-1 para la infectividad de las células cancerosas.

4. El uso de acuerdo con la reivindicación 3, donde el Coxsackievirus es un serotipo de Coxsackievirus seleccionado 15 entre CVA13, CVA15, CVA18 y CVA21.

5. El uso de acuerdo con la reivindicación 4, donde el Coxsackievirus es CVA21.

6. El uso de acuerdo con una cualquiera de las reivindicaciones 1 a 5, donde las células cancerosas son células de un cáncer seleccionado entre un grupo que consiste en cáncer de ovario, melanoma, cáncer de próstata, cáncer de mama, cáncer pancreático, cáncer de colon y cáncer colorrectal, o se han propagado desde cáncer de ovario, melanoma, cáncer de próstata, cáncer de mama, cáncer pancreático, cáncer de colon o cáncer colorrectal.

7. El uso de acuerdo con una cualquiera de las reivindicaciones 1 a 6, donde las células cancerosas tienen 25 expresión regulada positivamente de !2∀1.

8. El uso de acuerdo con una cualquiera de las reivindicaciones 1 a 7, donde el medicamento es adecuado para administración tópica, sistémica o intratumoral al mamífero.

9. El uso de acuerdo con una cualquiera de las reivindicaciones 1 a 8, donde la concentración de virus en el medicamento es de aproximadamente 1 x 102 a aproximadamente 1 x 1010 unidades formadoras de placas por ml.

10. El uso de acuerdo con una cualquiera de las reivindicaciones 1 a 8, donde la concentración de virus en el

medicamento es mayor de aproximadamente 1 x 105 unidades formadoras de placas por ml. 35

11. Echovirus EV1 para su uso en el tratamiento de cáncer en un mamífero, donde las células cancerosas expresan integrina !2∀1.

12. Echovirus EV1 para su uso en el tratamiento de cáncer en un mamífero de acuerdo con la reivindicación 11, donde el tratamiento implica la administración del virus en varias etapas de tratamiento.

13. Echovirus EV1 para su uso en el tratamiento de cáncer en un mamífero de acuerdo con la reivindicación 11 o 12, donde el tratamiento implica la administración del virus en combinación con un virus adicional que infecta las células cancerosas, donde las células cancerosas expresan ICAM-1 y el virus adicional es un Coxsackievirus que reconoce

ICAM-1 para la infectividad de las células cancerosas.

14. Echovirus EV1 para su uso en el tratamiento de cáncer en un mamífero de acuerdo con la reivindicación 13, donde el Coxsackievirus es un serotipo de Coxsackievirus seleccionado entre CVA13, CVA15, CVA18 y CVA21.

15. Echovirus EV1 para su uso en el tratamiento de cáncer en un mamífero de acuerdo con la reivindicación 14, donde el Coxsackievirus es CVA21.

16. Echovirus EV1 para su uso en el tratamiento de cáncer en un mamífero de acuerdo con la reivindicación 11, donde las células cancerosas son células de un cáncer seleccionado entre un grupo que consiste en cáncer de

ovario, melanoma, cáncer de próstata, cáncer de mama, cáncer pancreático, cáncer de colon y cáncer colorrectal, o se han propagado desde cáncer de ovario, melanoma, cáncer de próstata, cáncer de mama, cáncer pancreático, cáncer de colon o cáncer colorrectal.

17. Echovirus EV1 para su uso en el tratamiento de cáncer en un mamífero de acuerdo con una cualquiera de las reivindicaciones 11 a 16, donde las células cancerosas tienen expresión regulada positivamente de !2∀1.

18. Echovirus EV1 para su uso en el tratamiento de cáncer en un mamífero de acuerdo con la reivindicación 11, formulado con un vehículo farmacéuticamente aceptable.

19. Echovirus EV1 para su uso en el tratamiento de cáncer en un mamífero de acuerdo con la reivindicación 18, en una forma adecuada para administración tópica, sistémica o intratumoral al mamífero.

20. Echovirus EV1 para su uso en el tratamiento de cáncer en un mamífero de acuerdo con la reivindicación 19, donde la concentración de virus es de aproximadamente 1 x 102 a aproximadamente 1 x 1010 unidades formadoras de placas por ml.

21. Echovirus EV1 para su uso en el tratamiento de cáncer en un mamífero de acuerdo con la reivindicación 19, donde la concentración de virus es mayor de aproximadamente 1 x 105 unidades formadoras de placas por ml.