Composición para aplicación sobre la piel y uso de la misma.

Composición para aplicación sobre la piel que comprende un vehículo dermatológicamente aceptable y aceite de coco y aceite de avellana y/o aceite de avellana chilena y aceite de ortiga

.

Tipo: Patente Europea. Resumen de patente/invención. Número de Solicitud: E11007992.

Solicitante: Alnapharm GmbH & Co. KG.

Nacionalidad solicitante: Alemania.

Dirección: Poppenbütteler Bogen 68 22399 Hamburg ALEMANIA.

Inventor/es: NAHAVANDI,ALI.

Fecha de Publicación: .

Clasificación Internacional de Patentes:

  • SECCION A — NECESIDADES CORRIENTES DE LA VIDA > CIENCIAS MEDICAS O VETERINARIAS; HIGIENE > ACTIVIDAD TERAPEUTICA ESPECIFICA DE COMPUESTOS QUIMICOS... > Medicamentos para el tratamiento de problemas dermatológicos > A61P17/06 (para el tratamiento de la psoriasis)
  • SECCION A — NECESIDADES CORRIENTES DE LA VIDA > CIENCIAS MEDICAS O VETERINARIAS; HIGIENE > ACTIVIDAD TERAPEUTICA ESPECIFICA DE COMPUESTOS QUIMICOS... > A61P17/00 (Medicamentos para el tratamiento de problemas dermatológicos)
  • SECCION A — NECESIDADES CORRIENTES DE LA VIDA > CIENCIAS MEDICAS O VETERINARIAS; HIGIENE > PREPARACIONES DE USO MEDICO, DENTAL O PARA EL ASEO... > A61K9/00 (Preparaciones medicinales caracterizadas por un aspecto particular)
  • SECCION A — NECESIDADES CORRIENTES DE LA VIDA > CIENCIAS MEDICAS O VETERINARIAS; HIGIENE > PREPARACIONES DE USO MEDICO, DENTAL O PARA EL ASEO... > Preparaciones medicinales caracterizadas por los... > A61K47/44 (Aceites, grasas o ceras previstas en más de un grupo A61K 47/02 - A61K 47/42)
  • SECCION A — NECESIDADES CORRIENTES DE LA VIDA > CIENCIAS MEDICAS O VETERINARIAS; HIGIENE > ACTIVIDAD TERAPEUTICA ESPECIFICA DE COMPUESTOS QUIMICOS... > Medicamentos para el tratamiento de problemas dermatológicos > A61P17/02 (para tratar heridas, úlceras, quemaduras, cicatrices, queloides o similares)
  • SECCION A — NECESIDADES CORRIENTES DE LA VIDA > CIENCIAS MEDICAS O VETERINARIAS; HIGIENE > PREPARACIONES DE USO MEDICO, DENTAL O PARA EL ASEO... > Preparaciones medicinales de constitución indeterminada... > A61K36/185 (Magnoliopsida (dicotiledóneas))
  • SECCION A — NECESIDADES CORRIENTES DE LA VIDA > CIENCIAS MEDICAS O VETERINARIAS; HIGIENE > ACTIVIDAD TERAPEUTICA ESPECIFICA DE COMPUESTOS QUIMICOS... > Medicamentos para el tratamiento de problemas dermatológicos > A61P17/12 (Queratolíticos, p.ej. preparaciones antiverrugas o callicidas)
  • SECCION A — NECESIDADES CORRIENTES DE LA VIDA > CIENCIAS MEDICAS O VETERINARIAS; HIGIENE > ACTIVIDAD TERAPEUTICA ESPECIFICA DE COMPUESTOS QUIMICOS... > Medicamentos para el tratamiento de problemas dermatológicos > A61P17/08 (Antiseborreicos)
  • SECCION A — NECESIDADES CORRIENTES DE LA VIDA > CIENCIAS MEDICAS O VETERINARIAS; HIGIENE > PREPARACIONES DE USO MEDICO, DENTAL O PARA EL ASEO... > Preparaciones medicinales caracterizadas por los... > A61K47/06 (Compuestos orgánicos)
  • SECCION A — NECESIDADES CORRIENTES DE LA VIDA > CIENCIAS MEDICAS O VETERINARIAS; HIGIENE > PREPARACIONES DE USO MEDICO, DENTAL O PARA EL ASEO... > Preparaciones medicinales de constitución indeterminada... > A61K36/53 (Lamiaceae o Labiatae (familia de la Menta), p. ej. tomillo, romero o lavanda)
  • SECCION A — NECESIDADES CORRIENTES DE LA VIDA > CIENCIAS MEDICAS O VETERINARIAS; HIGIENE > PREPARACIONES DE USO MEDICO, DENTAL O PARA EL ASEO... > Preparaciones medicinales de constitución indeterminada... > A61K36/736 (Prunus, p. ej. ciruelo, cerezo, melocotón, albaricoque o almendra)
  • SECCION A — NECESIDADES CORRIENTES DE LA VIDA > CIENCIAS MEDICAS O VETERINARIAS; HIGIENE > PREPARACIONES DE USO MEDICO, DENTAL O PARA EL ASEO... > Preparaciones medicinales de constitución indeterminada... > A61K36/889 (Arecaceae, Palmae o Palmaceae (familia de las palmeras), p. ej. palmera datilera, cocotero o serenoa)

PDF original: ES-2458124_T3.pdf

 

google+ twitter facebook

Fragmento de la descripción:

Composición para aplicación sobre la piel y uso de la misma La presente invención se refiere a una composición para aplicación sobre la piel así como a su uso en el tratamiento de enfermedades cutáneas.

Psoriasis y neurodermitis (eccema atópico) son enfermedades cutáneas inflamatorias no infecciosas crónicas de aparición muy frecuente.

Así, por ejemplo aproximadamente un 2 a 3 % de la población padece la psoriasis vulgar de aparición más frecuente, mientras que es igualmente conocida la psoriasis pustulosa. Afecta del mismo modo a mujeres y hombres. La psoriasis es una enfermedad cutánea crónica que causa molestias toda la vida. Aproximadamente uno de cada cinco pacientes de psoriasis padece molestias artríticas adicionales (artritis psoriásica) y enfermedades inflamatorias crónicas adicionales. Debido a la interacción de distintos síndromes y síntomas, puede acortarse la esperanza de vida. Para ambas enfermedades cutáneas, las causas y desencadenantes no están todavía definitivamente aclarados. En la bibliografía, se discuten diferentes teorías. Deben desempeñar un papel importante factores genéticos, alteraciones inmunológicas y/o influencias ambientales.

Las influencias externas pueden ser muy numerosas. Se consideran como factores desencadenantes inflamaciones mecánicas, infecciosas, medicamentosas, psíquicas y crónicas.

Para la psoriasis, es un posible enfoque de la enfermedad que, a causa de reacciones inmunitarias, se altere el sistema inmunitario endógeno. La producción de linfocitos T responsables de las reacciones inmunitarias del cuerpo transcurre así incontroladamente, siendo sin embargo la producción de linfocitos T un factor decisivo en la regulación del sistema inmunitario de la piel. En la psoriasis, se crea una defensa de anticuerpos descontrolada que no solo combate componentes extraños, sino también endógenos. Se llega a una reproducción mal dirigida de las células cutáneas. Las partes de la piel afectadas pueden presentar fuertes irritaciones, enrojecimientos y depósitos escamosos plateados y están parcialmente engrosadas. Algunos pacientes presentan piel agrietada y tienen heridas abiertas.

En la piel sana, la epidermis se renueva a intervalos regulares. A este respecto, se forman nuevas células cutáneas que después envejecen y se cornifican. Las células cutáneas cornificadas (queratinocitos) se desprenden del cuerpo. En un cuerpo sano, este proceso transcurre casi inadvertida e invisiblemente. Los queratinocitos forman en la piel sana un escudo protector natural frente a influencias ambientales externas. El mecanismo de reparación de la piel sana se realiza mediante la dirección selectiva de la formación de queratinocitos y la activación de linfocitos T. En la enfermedad psoriásica, el crecimiento celular está por el contrario alterado. La formación de células cutáneas está altamente acelerada y se forman células desproporcionadamente. La formación elevada de queratinocitos se activa sin acciones externas y continúa descontroladamente. Se forma una capa escamosa blanca plateada brillante sobre la piel. Las capas cutáneas inferiores están altamente irrigadas a causa del crecimiento celular incontrolado y parecen así muy enrojecidas.

Las alteraciones cutáneas patológicas (placas) se distribuyen frecuentemente en forma insular individual. Lo más frecuentemente, se afectan zonas de la piel que se distienden y se exponen continuamente a estrés mecánico. Las áreas de la piel se engrosan y escaman. Mediante la formación de escamas, se endurece la piel y tiende a sequedad y heridas.

No es posible una curación de la psoriasis. Existen muchos enfoques terapéuticos distintos para mitigar las molestias. Las terapias se rigen por el grado de molestia, la localización y la extensión superficial de las lesiones. Se aplican terapias locales y terapias sistémicas, que pueden realizarse en forma de preparados o físicamente. Básicamente, se usan en las molestias iniciales y para el cuidado general productos del cuidado de la piel hidratantes en forma de lociones, cremas, aceites y pomadas. Si la enfermedad ha progresado más, se usan terapias externas (tópicas) , internas (sistémicas) y luz como formas de terapia. En todas estas medidas, es común que se reprima la formación de escamas y el desarrollo de inflamación. El fin es restablecer el equilibrio normal de las reacciones inmunitarias.

Sin embargo, es posible particularmente en un tratamiento de terapia sistémico que este muestre profundos efectos sobre el cuerpo y requiera una observación y control excepcionalmente exhaustivos, ya que puede llegarse a complicaciones y efectos secundarios graves.

Es un objetivo de la presente invención procurar una composición para aplicación sobre la piel que evite las desventajas del estado de la técnica, particularmente que posibilite un modo extremadamente suave de restablecer la función protectora natural de la piel. A este respecto, debe regenerarse particularmente la función de barrera natural de la piel y mantenerse los procesos de la piel sana. A este respecto, la composición según la invención debe ser usable preferiblemente para apoyar el tratamiento terapéutico de psoriasis y neurodermitis.

Este objetivo se consigue mediante una composición para aplicación sobre la piel que comprende un vehículo dermatológicamente aceptable y aceite de coco y aceite de avellana y/o aceite de avellana chilena y aceite de ortiga.

A este respecto, se pretende preferiblemente que la relación en peso de vehículo dermatológicamente aceptable:aceite de coco:aceite de avellana y/o aceite de avellana chilena:aceite de ortiga se encuentre en el intervalo de 1-50:1-30:1-50:1-10.

Además, se pretende preferiblemente que la composición contenga aceite de almendra.

A este respecto, se pretende preferiblemente que la relación en peso de vehículo dermatológicamente aceptable:aceite de coco:aceite de avellana y/o aceite de avellana chilena:aceite de ortiga:aceite de almendra se encuentre en el intervalo de 1-50:1-30:1-50:1-10:1-20.

Además, se pretende preferiblemente que la composición comprenda extracto de TRF (fracción rica en tocotrienol) .

Se prefiere especialmente a este respecto que la relación en peso de vehículo dermatológicamente aceptable:aceite de coco:aceite de avellana y/o aceite de avellana chilena:aceite de ortiga:aceite de almendra:extracto de TRF se encuentre en el intervalo de 1-50:1-30:1-50:1-10:0-20:1-20.

Además, puede pretenderse que la composición comprenda además aceite de almendra amarga.

Se pretende preferiblemente a este respecto que la relación en peso de vehículo dermatológicamente aceptable:aceite de coco:aceite de avellana y/o aceite de avellana chilena:aceite de ortiga:aceite de almendra:extracto de TRF:aceite de almendra amarga se encuentre en el intervalo de 1-50:1-30:1-50:1-10:0-20:020:1-10.

Se propone además que la composición comprenda sustancias aromáticas naturales, preferiblemente aroma de lavanda.

Se pretende preferiblemente a este respecto que la relación en peso de vehículo dermatológicamente aceptable:aceite de coco:aceite de avellana y/o aceite de avellana chilena:aceite de ortiga:aceite de almendra:extracto de TRF:aceite de almendra amarga:sustancia aromática natural se encuentre en el intervalo de 150:1-30:1-50:1-10:0-20:0-20:0-10:0, 1-1.

Se pretende con especial preferencia que la composición comprenda:

Vehículoaceptable dermatológicamente 1-50 % en peso, preferiblemente 30-50 % en peso, aún más preferiblemente 40, 00 % en peso

Aceite de coco 1-30 % en peso, preferiblemente 10-30 % en peso, aún más preferiblemente 1525 % en peso, aún más preferiblemente 17, 50 % en peso

Aceite de avellana y/o aceite... [Seguir leyendo]

 


Reivindicaciones:

1. Composición para aplicación sobre la piel que comprende un vehículo dermatológicamente aceptable y aceite de coco y aceite de avellana y/o aceite de avellana chilena y aceite de ortiga.

2. Composición según la reivindicación 1, caracterizada por que comprende además extracto de TRF (fracción rica en tocotrienol) .

3. Composición según las reivindicaciones 1 o 2, caracterizada por que la relación en peso de vehículo dermatológicamente aceptable:aceite de coco:aceite de avellana y/o aceite de avellana chilena:aceite de ortiga se encuentra en el intervalo de 1-50:1-30:1-50:1-10.

4. Composición según una de las reivindicaciones anteriores, caracterizada por que comprende además aceite de almendra.

5. Composición según la reivindicación 4, caracterizada por que la relación en peso de vehículo: aceite de coco:aceite de avellana y/o aceite de avellana chilena:aceite de ortiga:aceite de almendra se encuentra en el intervalo de 1-50:1-30:1-50:1-10:1-20.

6. Composición según una de las reivindicaciones anteriores, caracterizada por que comprende además aceite de almendra amarga.

7. Composición según la reivindicación 6, caracterizada por que la relación en peso de vehículo: aceite de coco:aceite de avellana y/o aceite de avellana chilena:aceite de ortiga:aceite de almendra:aceite de almendra amarga se encuentra en el intervalo de 1-50:1-30:1-50:1-10:0-20:1-10.

8. Composición según una de las reivindicaciones anteriores, caracterizada por que comprende además sustancias aromáticas naturales, preferiblemente aroma de lavanda.

9. Composición según una de las reivindicaciones anteriores, que comprende:

Vehículo dermatológicamente 1-50 % en peso, preferiblement.

3. 50 % en peso, aún más preferiblemente aceptable 40, 00 % en peso Aceite de coco 1-30 % en peso, preferiblemente 10-30 % en peso, aún más preferiblemente 1525 % en peso, aún más preferiblemente 17, 50 % en peso Aceite de avellana y/o aceite 1-50 % en peso, preferiblemente 10-40 % en peso, aún más preferiblemente 15de avellana chilena 35 % en peso, aún más preferiblement.

2. 30 % en peso, aún más preferiblemente 25, 00 % en peso Aceite de ortiga 1-10 % en peso, más preferiblemente 1-7 % en peso, aún más preferiblemente 3, 00 % en peso Aceite de almendra 0-20 % en peso, preferiblemente 5-15 % en peso, aún más preferiblemente 10, 00 % en peso Extracto de TRF (fracción rica 0-20 % en peso, preferiblemente 1-10 % en peso, aún más preferiblemente 2-7 % en tocotrienol) en peso, aún más preferiblemente 3, 00 % en peso Aceite de almendra amarga 0-10 % en peso, preferiblemente 0, 5-3 % en peso, aún más preferiblemente 1, 00 % en peso Sustancia aromática 0-1 % en peso, preferiblemente 0, 3-0, 7 % en peso, aún más preferiblemente 0, 50 % en peso en la que todos los datos de porcentaje en peso se refieren a la cantidad total de composición.

10. Composición según una de las reivindicaciones anteriores, caracterizada por que se presenta en forma de una pomada, una crema, una loción, una tintura, un aceite o un gel.

11. Composición según una de las reivindicaciones anteriores, caracterizada por que el vehículo dermatológicamente aceptable se selecciona de los grupos de:

a. las pomadas hidrófobas

b. los geles lipófilos

c. los lipogeles

d. las pomadas absorbentes de agua, pomadas de absorción de agua/aceite

e. las pomadas de absorción de aceite/agua

f. las cremas lipófilas

g. las lociones de agua/aceite 5 h. las cuasicremas de agua/aceite

i. las cremas hidrófilas

j. las lociones hidrófilas

k. los geles hidrófilos.

12. Composición según una de las reivindicaciones 1 a 10 para uso en el tratamiento de enfermedades cutáneas, particularmente psoriasis, neurodermitis, dermatitis atópica, dermatitis seborreica, urticaria, eritema y liquen plano, así como para el tratamiento de heridas/quemaduras cutáneas así como callos.