Composición agrícola.

Gránulos que comprenden, como componentes esenciales:

a) entre un 5 y un 30 % en peso sobre el peso total de la composición de un polímero superabsorbente,

b) entre un 35 y un 60 % en peso sobre el peso total de la composición de un material higroscópico esencialmente de origen vegetal y

c) entre un 20 y un 30 % en peso sobre el peso total de la composición de un plastificante natural de origen mineral o vegetal,

donde el componente b) es un material celulósico seleccionado entre fibras de cereales, salvado, mazorca de maíz, turba y/o cáscara de arroz,

donde, cuando el plastificante o el componente

(c) son de origen vegetal, se seleccionan entre almidón y harina, y, cuando el plastificante es de origen mineral, es seleccionado entre bentonita, zeolita y polvo de roca en forma micronizada.

Tipo: Patente Internacional (Tratado de Cooperación de Patentes). Resumen de patente/invención. Número de Solicitud: PCT/EP2010/052104.

Solicitante: Sternini, Daniela.

Nacionalidad solicitante: Alemania.

Dirección: Landgraf Philipp Strasse 27 60431 Frankfurt ALEMANIA.

Inventor/es: STERNINI,DANIELA.

Fecha de Publicación: .

Clasificación Internacional de Patentes:

  • SECCION C — QUIMICA; METALURGIA > FERTILIZANTES; SU FABRICACION > MEZCLAS DE FERTILIZANTES CUBIERTOS INDIVIDUALMENTE... > C05G3/00 (Mezclas de uno o más fertilizantes con materiales que no tienen una específica actividad fertilizante)

PDF original: ES-2502967_T3.pdf

 

google+ twitter facebook

Fragmento de la descripción:

Composición agrícola Campo de la invención

La presente invención se relaciona con un aditivo para compost para plantas ornamentales y plantas de producción agrícola.

Estado de la técnica

La agricultura moderna consume casi 2/3 de la demanda mundial de agua. Por esta razón, son cada vez más necesarios sistemas capaces de almacenar y de utilizar el agua cuando sea estrictamente necesario, evitando así que se desperdicie.

DE29517526 U1 describe un aditivo sólo para plantas ornamentales que contiene fibras de celulosa o de lignina, polímeros capaces de hincharse y arcilla.

Sin embargo, este aditivo resulta ser una mezcla física heterogénea de dos tipos diferentes de materiales sólidos: el polímero en forma de polvo y la lignina en forma de fibras. Además, el polímero utilizado es capaz de absorber agua en cantidades de hasta 1 veces su peso inicial.

En consecuencia, este aditivo decididamente no es aplicable en plantas de producción agrícola, especialmente en zonas áridas extensas, que requieren grandes cantidades de agua.

Por cierto, ya se conocen polímeros capaces de almacenar cantidades decididamente grandes de agua y de liberarla luego gradualmente.

Estos polímeros pertenecen, por ejemplo, a los polímeros superabsorbentes, los así llamados PSA, y son, por ejemplo, los copolímeros reticulados de ácido acrílico salificado/acrilamida.

Estos polímeros, generalmente constituidos por una serie de cadenas poliméricas dispuestas en paralelo unas a otras y unidas entre sí por un agente entrecruzante, tienen una estructura de red. Cuando el agua entra en contacto con una de estas cadenas, se incorpora a la molécula por osmosis y se propaga rápidamente dentro de la red polimérica, donde se almacena. Dichos polímeros pueden almacenar agua en hasta 2 veces el peso del polímero.

Una vez seco el suelo sobre el cual se deposita el polímero, el polímero libera hasta un 95 % del agua almacenada.

Aunque estos polímeros representan una solución a los problemas antes mencionados, su aplicación en la industria agrícola no es tan común como se podría esperar.

De hecho, habría que considerar en primer lugar que su absorción de agua aumenta proporcionalmente a la reducción del tamaño de las partículas relativas; dicho tamaño debe ser inferior a 3 mm, y está preferiblemente comprendido entre ,3 y ,5 mm.

La aplicación de este material en forma de polvo muy fino resulta ser extremadamente difícil sobre cualquier tipo de suelo tanto en invernaderos como en exteriores, además del hecho de que el producto es blanco, un color raramente atractivo para los agricultores.

Por lo tanto, se necesitaba solucionar los inconvenientes antes mencionados y por ello encontrar un aditivo para compost para plantas ornamentales y para producción agrícola capaz de llevar dicho polímero.

US24/1112 resuelve el anterior problema con un compuesto acondicionador de suelo que comprende una matriz peletizada de lignocelulosa y un material acondicionador de suelo interdisperso dentro de dicha matriz en cantidades del ,1 % al 2 % en peso del compuesto.

El material acondicionador de suelo comprende como componente esencial un polímero PSA y eventualmente otros componentes, tales como yeso, sales de calcio y fertilizantes.

El inconveniente de este tipo de material es que su preparación incluye como material de partida fibras de lignina ya en forma de pellas, con la consecuencia de que, para unir el polímero PSA y los otros aditivos a dichas fibras vegetales, es necesario llevar a cabo un procedimiento de granulación en presencia de grandes cantidades de agua (3-4 % en peso basado en el peso total de la composición), agua que al final del proceso debe ser eliminada mediante una etapa de secado a fondo, en detrimento de la economía del propio procedimiento.

Además, este procedimiento de granulación requiere la presencia de potentes ligantes, que son polímeros orgánicos, tales como alcohol polivinílico o polivinilpirrolidona, cuyo uso debe ser evitado o al menos limitado, especialmente cuando se usa el producto en plantas de producción agrícola extensiva.

WO 92/1995 A1 describe una composición de matriz retenedora de agua que incluye un agente para dar volumen presente en cantidades del 5 al 99 % en peso seco, basado en el peso seco total de la composición, cuyo agente para dar volumen incluye al menos un 2 % en peso seco, basado en el peso seco total de la composición, de cáscaras de arroz compostadas, y aproximadamente de un 1 a un 25 % en peso seco, basado en el peso seco total de la composición, de un polímero que retiene agua y que tiene una absorbencia de agua de 5 a 6 veces su peso. Se comprime la composición en artículos, tales como obleas de tipo patata frita.

GB 224555 A describe una lámina hortícola consistente en una red de fibras, fertilizante y un polímero absorbente de agua, que puede ser usada como un tapete para la alimentación de la planta.

WO 29/92127 A1 describe un aditivo para suelos consistente en un ,1 a un 8 % en peso de un polímero superabsorbente, de un ,1 a un 3 % en peso de un material higroscópico, tal como paja, y de un 1 a un 9 % en peso de un material de soporte, tal como zeolita.

Resumen de la invención

El Solicitante ha descubierto ahora que es posible solucionar los inconvenientes antes mencionados con los gránulos reivindicados en las reivindicaciones 1 a 8. La invención se relaciona, por lo tanto, con un aditivo para compost en forma de gránulos que comprende, como componentes esenciales:

a) entre un 5 y un 3 % en peso sobre el peso total de la composición de un polímero superabsorbente,

b) entre un 35 y un 6 % en peso sobre el peso total de la composición de un material higroscópico esencialmente de origen vegetal y

c) entre un 2 y un 3 % en peso sobre el peso total de la composición de un plastificante natural de origen mineral o vegetal,

donde el componente b) es un material celulósico seleccionado entre fibras de cereales, salvado, mazorca de maíz, turba y/o cáscara de arroz,

donde, cuando el plastificante o componente (c) es de origen vegetal, es seleccionado entre almidón y harina, y, cuando el plastificante es de origen mineral, es seleccionado entre bentonita, zeolita y polvo de roca en forma micronizada.

También se describe un aditivo para compost para plantas ornamentales y/o plantas de producción agrícola en forma de gránulos, que comprenden como componentes esenciales:

a) entre un 5 y un 65 % en peso sobre el peso total de la composición de un polímero superabsorbente (PSA) para agricultura,

b) entre un 35 y un 7 % en peso sobre el peso total de la composición de un material higroscópico esencialmente de origen vegetal,

c) entre un 2 y un 4 % en peso sobre el peso total de la composición de un plastificante natural de origen mineral o vegetal.

Ciertamente, los gránulos según la presente invención son preparados con dos tipos diferentes de procedimientos, el primero de los cuales es realizado en ausencia de agua, mientras que el segundo es realizado con cantidades de agua que no sobrepasan el 2 %.

Además, los gránulos según la presente invención no contienen más material polimérico sintético que el PSA. Descripción detallada de la invención

Para los fines de la presente invención, el término "plantas ornamentales" es utilizado para indicar todo tipo de planta ornamental, incluyendo árboles, mientras que el término "plantas de producción agrícola" es utilizado para indicar plantas de cereales, plantas y árboles frutales, plantas de jardín, etc.

Para los fines de la presente invención, mediante la definición de "que comprende como componentes principales",... [Seguir leyendo]

 


Reivindicaciones:

1. Gránulos que comprenden, como componentes esenciales:

a) entre un 5 y un 3 % en peso sobre el peso total de la composición de un polímero superabsorbente,

b) entre un 35 y un 6 % en peso sobre el peso total de la composición de un material higroscópico esencialmente de origen vegetal y

c) entre un 2 y un 3 % en peso sobre el peso total de la composición de un plastificante natural de origen mineral o vegetal,

donde el componente b) es un material celulósico seleccionado entre fibras de cereales, salvado, mazorca de maíz, turba y/o cáscara de arroz,

donde, cuando el plastificante o el componente (c) son de origen vegetal, se seleccionan entre almidón y harina, y, cuando el plastificante es de origen mineral, es seleccionado entre bentonita, zeolita y polvo de roca en forma micronizada.

2. Los gránulos según la reivindicación 1, donde el polímero superabsorbente (PSA) es un copolímero reticulado de ácido acrílico/acrilamida, donde las unidades repetitivas relacionadas con el ácido acrílico están preferiblemente salificadas con un metal alcalino.

3. Los gránulos según la reivindicación 2, donde dicho metal alcalino es seleccionado entre sodio y potasio.

4. Los gránulos según una cualquiera de las reivindicaciones 1-3, donde dicho componente (b), es decir, el material higroscópico, es seleccionado entre turba y/o cáscara de arroz.

5. Los gránulos según una cualquiera de las reivindicaciones 1-4, donde el componente (c) es bentonita.

6. Los gránulos según una cualquiera de las reivindicaciones 1-5, que comprenden fertilizantes y/o pesticidas y otros aditivos habitualmente utilizados en la industria agrícola y/o para plantas ornamentales.

7. Los gránulos según una cualquiera de las reivindicaciones 1-6, que comprenden: entre un 2 y un 3 % de componente (a), entre un 4 y un 6 % de componente (b) y entre un 2 y un 3 % de componente (c).

8. Método para preparar los gránulos según una cualquiera de las reivindicaciones 1-7, que comprende:

I) mezclar los componentes (a), (b) y (c) según una cualquiera de las reivindicaciones 1-7 y

II) pasar luego la mezcla a una máquina para peletizar piensos para animales que comprende un grupo de prensado consistente en uno o más rodillos que comprimen la mezcla antes mencionada sobre una conducción de suministro de boquilla, de la que sale el producto en forma de pellas.

9. Método para preparar los gránulos según una cualquiera de las reivindicaciones 1-7, que comprende las siguientes etapas:

A) Mezclar los componentes (a), (b) y (c) según una cualquiera de las reivindicaciones 1-7 con un contenido de agua de hasta el 2 %.

B) Extruir la mezcla obtenida en la etapa anterior.

C) Cortar el producto extruido a la longitud adecuada para obtener el granulado del tamaño deseado.

1. Uso de los gránulos según una cualquiera de las reivindicaciones 1-7 como aditivo para compost y/o suelo para plantas ornamentales y/o para plantas de producción agrícola.