Composición aerosol para el control de plagas de insectos voladores.

La presente invención se relaciona con una composición aerosol para controlar plagas de insectos voladores que exhibe un excelente efecto controlador sobre las plagas de insectos voladores, más específicamente una composición aerosol para controlar plagas de insectos voladores que incluye a) al menos un compuesto piretroide de fórmula

(1):

****IMAGEN****

donde Ra representa un átomo de hidrógeno, un átomo de halógeno o un grupo metilo; Rb representa un átomo de halógeno, un grupo metilo, un grupo trifluorometilo o un grupo ciano, y Rc representa un átomo de hidrógeno, un grupo metilo, un grupo propargilo o un grupo metoximetilo; b) un compuesto monoalcohólico de fórmula (2):

HO-X (2)

donde X representa un grupo alquilo de 2 a 4 átomos de carbono; c) un solvente orgánico hidrofóbico; y d) un propulsor.

Tipo: Patente de Invención. Resumen de patente/invención. Número de Solicitud: P201331313.

Solicitante: SUMITOMO CHEMICAL COMPANY, LIMITED.

Nacionalidad solicitante: Japón.

Dirección: 27-1, Shikawa 2-Chome Chuo-ku Tokyo 104-8260 JAPON.

Inventor/es: YAMADA,MASAHIRO.

Fecha de Publicación: .

Clasificación Internacional de Patentes:

  • SECCION A — NECESIDADES CORRIENTES DE LA VIDA > AGRICULTURA; SILVICULTURA; CRIA; CAZA; CAPTURA; PESCA > CONSERVACION DE CUERPOS HUMANOS O ANIMALES O DE VEGETALES... > Biocidas, productos que repelen o atraen a los animales... > A01N25/06 (Aerosoles)
  • SECCION A — NECESIDADES CORRIENTES DE LA VIDA > AGRICULTURA; SILVICULTURA; CRIA; CAZA; CAPTURA; PESCA > CONSERVACION DE CUERPOS HUMANOS O ANIMALES O DE VEGETALES... > Biocidas, productos que repelen o atraen a los animales... > A01N53/08 (con grupos ariloxi unidos al ciclo aromático de seis miembros, p. ej. fenoxibencilésteres; Sus tioanálogos)
google+ twitter facebookPin it
Composición aerosol para el control de plagas de insectos voladores.

Fragmento de la descripción:

Composición aerosol para el control de plagas de insectos voladores

Campo técnico Se presenta la presente solicitud que reivindica prioridad basada en la Solicitud de Patente Japonesa Nº 2012-201285 (depositada el 13 de Septiembre de 2012) , cuyos contenidos son aquí incorporados en su totalidad a modo de referencia.

La presente invención se relaciona con una composición aerosol para controlar plagas de insectos voladores que exhibe un excelente efecto controlador sobre las plagas de insectos voladores.

Técnica anterior

Se conocen composiciones aerosol para el control de plagas de insectos que contienen un compuesto piretroide como principio activo. Por ejemplo, las Literaturas de Patentes 1 a 3 describen composiciones aerosol que contienen un determinado compuesto piretroide.

Lista de citas Literatura de Patentes Literatura de Patentes 1: JP 2010-077073 A Literatura de Patentes 2: JP 2011-144150 A Literatura de Patentes 3: JP 2012-082192 A

Resumen de la invención

Problema técnico Es un objeto de la presente invención proporcionar una composición aerosol para el control de plagas de insectos voladores que exhibe un excelente efecto controlador sobre las plagas de insectos voladores.

Solución al problema Como resultado de un estudio intensivo para obtener una composición aerosol para el control de las plagas de insectos voladores que tuviera un excelente efecto de control sobre las plagas de insectos voladores, el presente inventor vio que una composición aerosol que contenía un cierto compuesto piretroide, un cierto alcohol, un solvente orgánico y un propulsor exhibía un excelente efecto controlador sobre las plagas de insectos voladores.

La presente invención proporciona lo siguiente: 10

[1] Una composición aerosol para el control de las plagas de insectos voladores consistente en:

a) al menos un compuesto piretroide de fórmula (1) :

donde Ra representa un átomo de hidrógeno, un átomo de halógeno o un grupo metilo; Rb representa un átomo de halógeno, un grupo metilo, un grupo trifluorometilo o un grupo ciano, y Rc representa un átomo de hidrógeno, un grupo metilo, un grupo propargilo o un grupo metoximetilo (al que a partir de ahora se hará aquí referencia como el "presente compuesto piretroide") ;

b) un compuesto monoalcohólico de fórmula (2) :

HO-X (2)

donde:

X representa un grupo alquilo de 2 a 4 átomos de carbono (al que a partir de ahora se hará aquí referencia como el "presente compuesto alcohólico") ; c) al menos un solvente orgánico hidrofóbico (al que a partir de ahora se hará aquí referencia como el "presente solvente orgánico hidrofóbico") seleccionado entre un carboxilato de alquilo de 12 a 33 átomos de carbono (al que a partir de ahora se hará aquí referencia como el "presente solvente éster") y un hidrocarburo saturado con un punto de ebullición de 150°C o superior (al que a partir de ahora se hará aquí referencia como el "presente solvente hidrocarbonado saturado") ; y

d) un propulsor.

[2] La composición según [1] consistente en:

a) de un 0, 3 a un 3% en peso de al menos uno de los presentes compuestos piretroides, b) de un 8 a un 25% en peso del presente compuesto alcohólico, c) al menos uno de los presentes solventes orgánicos hidrofóbicos y

d) de un 35 a un 65% en peso del propulsor;

donde la cantidad total de a) , b) , c) y d) es del 95% en peso o más en base a la cantidad total de la composición.

[3] La composición según [1] o [2], donde el presente compuesto alcohólico es 2-propanol.

[4] La composición según cualquiera de [1] a [3], donde el presente solvente orgánico hidrofóbico es una combinación del presente solvente éster y del solvente hidrocarbonado saturado.

[5] Un aerosol para controlar plagas de insectos voladores constituido por la composición según cualquiera de [1] a [4] en un recipiente a prueba de presión con un dispositivo de pulverización (al que a partir de ahora se hará aquí referencia como el "presente aerosol") .

[6] Un método para controlar plagas de insectos voladores, que consiste en aplicar por pulverización la composición según cualquiera de [1] a [4] a una plaga de insectos voladores o a una localización donde la plaga de insectos voladores está presente (al que a partir de ahora se hará aquí referencia como el "presente método de control") .

Efectos de la invención La composición aerosol para el control de plagas de insectos voladores según la presente invención exhibe un excelente efecto controlador sobre las plagas de insectos voladores.

Descripción de las realizaciones La composición aerosol para el control de plagas de insectos voladores según la presente invención (a la que a partir de ahora se hará aquí referencia como la "presente composición") es utilizada cargada en un recipiente a prueba de presión.

Como ejemplos específicos del presente compuesto piretroide, se incluyen:

2, 2-dimetil-3- (1-propenil) ciclopropanocarboxilato de 4-metoximetil-2, 3, 5, 6-tetrafluorobencilo (al que a partir de ahora se hará aquí referencia como el "Compuesto A") , 2, 2-dimetil-3- (1-propenil) ciclopropanocarboxilato de 4-metil-2, 3, 5, 6-tetrafluorobencilo (al que a partir de ahora se hará aquí referencia como el "Compuesto B") , 2, 2-dimetil-3- (2-metil-1-propenil) ciclopropanocarboxilato de 4-metoximetil-2, 3, 5, 6tetrafluorobencilo (al que a partir de ahora se hará aquí referencia como el "Compuesto C") , 2, 2-dimetil-3- (2-ciano-1-propenil) ciclopropanocarboxilato de 4-metoximetil-2, 3, 5, 6tetrafluorobencilo (al que a partir de ahora se hará aquí referencia como el "Compuesto D") ,

2, 2-dimetil-3- (2, 2-diclorovinil) ciclopropanocarboxilato de 4-metoximetil-2, 3, 5, 6-tetrafluorobencilo (al que a partir de ahora se hará aquí referencia como el "Compuesto E") , 2, 2-dimetil-3- (3, 3, 3-trifluoro-1-propenil) ciclopropanocarboxilato de 4-metoximetil-2, 3, 5, 6tetrafluorobencilo (al que a partir de ahora se hará aquí referencia como el "Compuesto F") , y 2, 2-dimetil-3- (2, 2-diclorovinil) ciclopropanocarboxilato de 2, 3, 5, 6-tetrafluorobencilo (al que a partir de ahora se hará aquí referencia como el "Compuesto G") .

Los presentes compuestos piretroides están descritos en JP 11-222463 A, JP 2000-63329 A, JP 2001-11022 A, JP 2004-002363 A, etc. y pueden ser preparados mediante los procedimientos descritos en estas publicaciones.

El presente compuesto piretroide puede estar presente como isómeros debido a dos átomos de carbono asimétricos en el anillo de ciclopropano y al doble enlace. Se puede usar cualquier mezcla que contenga isómeros activos en cualquier proporción para la presente invención.

La cantidad del presente compuesto piretroide contenida en la composición de la presente invención es generalmente del 0, 1 al 10% en peso, preferiblemente del 0, 3 al 3% en peso, en base a la cantidad total de la composición.

Además del presente compuesto piretroide, la composición de la presente invención contiene el presente compuesto alcohólico y el presente solvente orgánico hidrofóbico, que son líquidos a 5 temperatura ambiente. A partir de ahora, se hará aquí referencia de manera colectiva al presente compuesto alcohólico y al presente solvente orgánico hidrofóbico como el “presente solvente”. A saber, el presente solvente incluye un compuesto monoalcohólico de fórmula (2) y un carboxilato de alquilo de 12 a 33 átomos de carbono y/o un hidrocarburo saturado que tiene un punto de ebullición de 150°C o superior. El presente solvente es preferiblemente una mezcla de un compuesto monoalcohólico de fórmula (2) , un carboxilato de alquilo de 12 a 33 átomos...

 


Reivindicaciones:

1. Una composición aerosol para controlar plagas de insectos voladores, que consiste en: a) al menos un compuesto piretroide de fórmula (1) :

donde Ra representa un átomo de hidrógeno, un átomo de halógeno o un grupo metilo; Rb representa un átomo de halógeno, un grupo metilo, un grupo trifluorometilo o un grupo ciano, y Rc representa un átomo de hidrógeno, un grupo metilo, un grupo propargilo o un grupo metoximetilo;

b) un compuesto monoalcohólico de fórmula (2) :

HO-X (2)

donde X representa un grupo alquilo de 2 a 4 átomos de carbono;

c) al menos un solvente orgánico hidrofóbico seleccionado entre un carboxilato de alquilo de 12 a 33 átomos de carbono y un hidrocarburo saturado que tiene un punto de ebullición de 150°C 25 o superior; y

d) un propulsor.

2. La composición según la reivindicación 1, consistente en:

a) de un 0, 3 a un 3% en peso de al menos un compuesto piretroide de fórmula (1) , b) de un 8 a un 25% en peso del compuesto monoalcohólico de fórmula (2) , c) al menos un solvente orgánico hidrofóbico y d) de un 35 a un 65% en peso del propulsor;

donde la cantidad total de a) , b) , c) y d) es del 95% en peso o más en base a la cantidad total de la composición.

3. La composición según la reivindicación 1 ó 2, donde el compuesto monoalcohólico de fórmula (2) es 2-propanol.

4. La composición según cualquiera de las reivindicaciones 1 a 3, donde el solvente orgánico

hidrofóbico es una combinación de un carboxilato de alquilo de 12 a 33 átomos de carbono y un hidrocarburo saturado que tiene un punto de ebullición de 150°C o superior.

5. Un aerosol para el control de plagas de insectos voladores que consiste en la composición según cualquiera de las reivindicaciones 1 a 4 en un recipiente a prueba de presión con un 15 dispositivo pulverizador.

6. Un método de control de plagas de insectos voladores, que consiste en pulverizar la composición según cualquiera de las reivindicaciones 1 a 4 sobre una plaga de insectos voladores o una localización en la que está presente la plaga de insectos voladores.