Composición para acondicionar superficies y método para acondicionar superficies.

Una composición para acondicionar superficies que comprende un compuesto de fosfato de titanio y que tiene un pH de 3 a 12, composición para acondicionar superficies que además comprende:

- un compuesto tipo amina representado por la siguiente fórmula general

(1): donde, R1, R2, y R3 son cada uno seleccionados del grupo que consiste en un átomo de hidrógeno, un grupo alquilo lineal o ramificado que tiene 1 a 10 átomos de carbono, y un grupo alquilo lineal o ramificado que tiene 1 a 10 átomos de carbono y que tiene un grupo polar en su esqueleto; y R1, R2, y R3 no son todos un átomo de hidrógeno, y

- al menos un compuesto seleccionado del grupo que consiste en un ácido orgánico aromático, compuestos fenólicos que tienen un grupo hidroxilo fenólico y una resina fenólica.

Tipo: Patente Internacional (Tratado de Cooperación de Patentes). Resumen de patente/invención. Número de Solicitud: PCT/JP2007/051943.

Solicitante: CHEMETALL GMBH.

Nacionalidad solicitante: Alemania.

Dirección: TRAKEHNER STRASSE 3 60487 FRANKFURT ALEMANIA.

Inventor/es: INBE, TOSHIO, MATSUKAWA, MASAHIKO, WADA,YUSUKE, KIKUCHI,KOTARO.

Fecha de Publicación: .

Clasificación Internacional de Patentes:

  • SECCION B — TECNICAS INDUSTRIALES DIVERSAS; TRANSPORTES > PRODUCTOS ESTRATIFICADOS > PRODUCTOS ESTRATIFICADOS, es decir, HECHOS DE VARIAS... > Productos estratificados compuestos esencialmente... > B32B15/08 (de resina sintética)
  • SECCION C — QUIMICA; METALURGIA > COLORANTES; PINTURAS; PULIMENTOS; RESINAS NATURALES;... > COMPOSICIONES DE REVESTIMIENTO, p. ej. PINTURAS,... > Composiciones de revestimiento a base de polímeros... > C09D161/06 (de aldehídos con fenoles)
  • SECCION C — QUIMICA; METALURGIA > REVESTIMIENTO DE MATERIALES METALICOS; REVESTIMIENTO... > REVESTIMIENTO DE MATERIALES METALICOS; REVESTIMIENTO... > Tratamiento químico de la superficie de materiales... > C23C22/80 (por medio de soluciones que contienen compuestos del titanio o del zirconio)
  • SECCION C — QUIMICA; METALURGIA > COLORANTES; PINTURAS; PULIMENTOS; RESINAS NATURALES;... > COMPOSICIONES DE REVESTIMIENTO, p. ej. PINTURAS,... > Composiciones de revestimiento a base de compuestos... > C09D201/08 (Grupos carboxilo)

PDF original: ES-2500144_T3.pdf

 

google+ twitter facebook

Fragmento de la descripción:

Composición para acondicionar superficies y método para acondicionar superficies Campo técnico

La presente invención se refiere a una composición para acondicionar superficies, y a un método para acondicionar superficies.

Antecedentes de la invención

Las carrocerías de automóviles, los electrodomésticos y aparatos similares han sido fabricados con materiales metálicos tales como láminas de acero, láminas de acero galvanizado, y materiales metálicos basados en aluminio. En general, después de ser sometidos a una etapa de tratamiento de conversión química tal como un pretratamiento, se lleva a cabo un tratamiento tal como un revestimiento. Para el tratamiento de conversión química, en general se lleva a cabo un tratamiento con fosfatos. En el tratamiento de conversión química con fosfatos, en general se lleva a cabo un tratamiento de acondicionamiento superficial como procedimiento previo para dejar que se depositen cristales finos y densos de fosfato sobre la superficie del material metálico.

Ejemplos de composiciones conocidas para acondicionar superficies para usar en tal tratamiento de acondicionamiento superficial incluyen líquidos de tratamiento que contienen un compuesto de fosfato de titanio denominado sal de Jernstedt. Sin embargo, las partículas de fosfato de titanio son desventajosas porque no puede conseguirse suficiente estabilidad en líquidos.

Por tanto, el almacenamiento estable durante un largo período de tiempo en el estado de un líquido concentrado ha sido difícil; por lo tanto, la composición se almacena en estado de polvo, y se prepara un baño para usarla por dispersión en una disolución. Sin embargo, con el fin de simplificar la etapa, se ha deseado un agente de acondicionamiento de superficies basado en fosfato de titanio, el cual permitiera el almacenamiento durante un largo período de tiempo en el estado de líquido. Además, también se desea la estabilidad del baño a largo plazo.

Además, debido a tal inestabilidad, puede ejercerse una gran influencia cuando iones metálicos tales como los iones de magnesio y los iones de calcio del agua corriente contaminan el baño, y dan lugar a la sedimentación del compuesto de fosfato de titanio. Por consiguiente, es necesario preparar nuevamente el baño de acondicionamiento de superficies en

sucesión.

Por otra parte, las funciones per se como un agente de acondicionamiento de superficies podrían no ser consideradas como satisfactorias. Entre los sustratos metálicos, algunos sustratos provocan fácilmente una reacción de tratamiento de conversión química, mientras que otros sustratos apenas provocan la reacción. Por ejemplo, según la conversión de materiales metálicos resistentes tales como los materiales metálicos basados en aluminio y las láminas de acero de alta resistencia a la tracción, la reacción provocada por el tratamiento con fosfatos es en general difícil que progrese y, por tanto, se ha creído que es difícil de formar la película de revestimiento por conversión en una cantidad suficiente. Incluso aunque tales sustratos se sometan a un tratamiento con un líquido de tratamiento que incluya una sal de Jernstedt convencional como un componente principal, es difícil dejar que la reacción de tratamiento de conversión química progrese. Por lo tanto, se ha deseado un agente de acondicionamiento de superficies que tenga la función de abordar estos materiales metálicos resistentes a la conversión. En particular, cuando pueda obtenerse un agente de acondicionamiento de superficies que pueda tratar muchas clases de sustratos metálicos, muchas clases de metales podrán ser sometidos al tratamiento de conversión química a la vez, permitiendo de este modo que el tratamiento de conversión química afecte a un sujeto compuesto de muchas clases de especies metálicas.

Además, incluso en el caso de sustratos sobre los cuales pueda ser perfeccionado el tratamiento con la sal de Jernstedt, como los sustratos basados en hierro y los sustratos basados en zinc, se espera una mejora adicional de los rendimientos aumentando las funciones del agente de acondicionamiento de superficies.

Por ejemplo, el Documento de Patente 1 describe un líquido de tratamiento que contiene la sal de Jernstedt, una sal particular de fosfonato, y una resina particular de polisacárido. Sin embargo, el efecto estabilizante no fue satisfactorio incluso con este líquido de tratamiento, no teniendo de este modo bastante estabilidad en el estado de un líquido concentrado. Más bien, pueden deteriorarse las funciones en términos de acondicionamiento de superficies.

Por otra parte, el Documento de Patente 2 describe un agente activador de superficies metálicas que contiene fosfato de titanio y uno o más compuestos de cobre, y que además contiene ácido fosfórico y ácido fosfónico. Sin embargo, no se consideró la estabilidad en la disolución concentrada, y tampoco se consideró la mejora de la función en términos de acondicionamiento de superficies.

Documento de Patente 1: Solicitud de Patente Japonesa sin Examinar No. H5-247664 Documento de Patente 2: Solicitud de Patente Japonesa sin Examinar No. H4-254589 Descripción de la invención Problemas a ser resueltos por la invención

La presente invención se concibió teniendo en cuenta el actual status anteriormente mencionado, siendo un objeto de la Invención proporcionar una composición para acondicionar superficies en la cual un compuesto de fosfato de titanio pueda ser almacenado en el estado de un líquido en dispersión durante un largo período de tiempo a la vez que está presente establemente en el líquido en dispersión, con estabilidad favorable también en el baño, y siendo la composición capaz de formar una película de revestimiento por conversión de una cantidad suficiente incluso en el caso de aplicación a materiales metálicos resistentes a la conversión tales como láminas de acero de alta resistencia a la tracción.

Medio para resolver los problemas

Los presentes Inventores Investigaron extensamente con el fin de resolver los problemas anteriormente mencionados. Consecuentemente, se encontró que los problemas precedentes pueden resolverse mezclando un compuesto tipo amina que tiene una estructura especificada, un ácido orgánico aromático, un compuesto fenólico, una resina fenólica y similares en una composición para acondicionar superficies que tiene un pH especificado. Por consiguiente, se consiguió la presente invención. Más específicamente, los aspectos de la presente invención son para proporcionar lo que sigue.

En un primer aspecto de la presente invención, una composición para acondicionar superficies contiene un compuesto de fosfato de titanio y tiene un pH de 3 a 12, composición para acondicionar superficies que además contiene un compuesto tipo amina representado por la siguiente fórmula general (1):

R2

\

N------R1 (1)

/

R3

donde, R1, R2, y R3 representan cada uno independientemente un átomo de hidrógeno, un grupo alquilo lineal o ramificado que tiene 1 a 1 átomos de carbono, o un grupo alquilo lineal o ramificado que tiene 1 a 1 átomos de carbono y que tiene un grupo polar en su esqueleto; sin embargo, R1, R2, y R3 no son todos un átomo de hidrógeno, y al menos uno se selecciona de un grupo que consiste en un ácido orgánico aromático, un compuesto fenólico que tiene un grupo hidroxilo fenólico, y una resina fenólica.

En un aspecto de la presente invención, el grupo polar en la composición para acondicionar superficies según el primer aspecto es un grupo hidroxilo.

En un aspecto de la presente invención, la composición para acondicionar superficies además contiene al menos uno seleccionado del grupo que consiste en resinas en partículas... [Seguir leyendo]

 


Reivindicaciones:

1. Una composición para acondicionar superficies que comprende un compuesto de fosfato de titanio y que tiene un pH de 3 a 12, composición para acondicionar superficies que además comprende:

un compuesto tipo amina representado por la siguiente fórmula general (1):

R2

\

N R1 (1)

/

R3

donde, R1, R2, y R3 son cada uno seleccionados del grupo que consiste en un átomo de hidrógeno, un grupo alquilo lineal o ramificado que tiene 1 a 1 átomos de carbono, y un grupo alquilo lineal o ramificado que tiene 1 a 1 átomos de carbono y que tiene un grupo polar en su esqueleto; y R1, R2, y R3 no son todos un átomo de hidrógeno, y

al menos un compuesto seleccionado del grupo que consiste en un ácido orgánico aromático, compuestos fenólicos que tienen un grupo hidroxilo fenólico y una resina fenólica.

2. Una composición para acondicionar superficies según la reivindicación 1, donde el ácido orgánico aromático se selecciona del grupo de ácido benzoico, ácido salicílico, ácido gálico, ácido lignosulfónico y ácido tánico.

3. Una composición para acondicionar superficies según la reivindicación 1 ó 2, donde el grupo polar es un grupo hidroxilo.

4. Una composición para acondicionar superficies según las reivindicaciones 1 a 3, que además comprende al menos uno seleccionado del grupo que consiste en resinas en partículas dispersables en agua, un compuesto tipo arcilla, óxidos en partículas finas, y un agente de espesamiento soluble en agua.

5. Una composición para acondicionar superficies según una cualquiera de las reivindicaciones 1 a 4, que además comprende al menos uno seleccionado del grupo que consiste en una resina soluble en agua que contiene grupos carboxílicos, un sacárido, y un compuesto tipo ácido fosfónico.

6. Una composición para acondicionar superficies según una cualquiera de las reivindicaciones 1 a 5, que además comprende al menos uno seleccionado del grupo que consiste en un agente quelante y un tensioactivo.

7. Una composición para acondicionar superficies según una cualquiera de las reivindicaciones 1 a 6, que además comprende al menos uno seleccionado del grupo que consiste en un ion de un complejo de Zry un ion de un metal oxidado.

8. Un método para acondicionar superficies, que comprende una etapa de poner en contacto una composición para acondicionar superficies, según una cualquiera de las reivindicaciones 1 a 7, con una superficie de un material metálico.