Complemento alimenticio para la fertilidad femenina.

Complemento alimenticio para la fertilidad femenina que comprende una asociación de Mio-Inositol y D-Chiro-Inositol

, Ácido fólico, Selenio, Melatonina y los agentes probióticos Lactobacillus Rhamnosus, Lactobacillus Plantarum y Lactobacillus Crispatus.

Tipo: Patente de Invención. Resumen de patente/invención. Número de Solicitud: P201531144.

Solicitante: FERTYPHARM, S.L.

Nacionalidad solicitante: España.

Inventor/es: DELPUEYO VERNIOL,Ángel, COSTILLAS PÉREZ,Robert.

Fecha de Publicación: .

Clasificación Internacional de Patentes:

  • SECCION A — NECESIDADES CORRIENTES DE LA VIDA > CIENCIAS MEDICAS O VETERINARIAS; HIGIENE > ACTIVIDAD TERAPEUTICA ESPECIFICA DE COMPUESTOS QUIMICOS... > Medicamentos para el tratamiento de trastornos genitales... > A61P15/08 (para los trastornos de las gónadas o para favorecer la fertilidad, p. ej. inductores de la ovulación o de la espermatogénesis)
  • SECCION A — NECESIDADES CORRIENTES DE LA VIDA > ALIMENTOS O PRODUCTOS ALIMENTICIOS; SU TRATAMIENTO,... > ALIMENTOS, PRODUCTOS ALIMENTICIOS O BEBIDAS NO ALCOHOLICAS... > Alimentos o productos alimenticios; Su preparación... > A23L1/30 (que contienen aditivos (A23L 1/308 tiene prioridad))
  • SECCION A — NECESIDADES CORRIENTES DE LA VIDA > ALIMENTOS O PRODUCTOS ALIMENTICIOS; SU TRATAMIENTO,... > ALIMENTOS, PRODUCTOS ALIMENTICIOS O BEBIDAS NO ALCOHOLICAS... > Alimentos o productos alimenticios; Su preparación... > A23L1/304 (Sales inorgánicas, minerales, oligoelementos)
  • SECCION A — NECESIDADES CORRIENTES DE LA VIDA > ALIMENTOS O PRODUCTOS ALIMENTICIOS; SU TRATAMIENTO,... > ALIMENTOS, PRODUCTOS ALIMENTICIOS O BEBIDAS NO ALCOHOLICAS... > Alimentos o productos alimenticios; Su preparación... > A23L1/302 (Vitaminas)
  • SECCION A — NECESIDADES CORRIENTES DE LA VIDA > CIENCIAS MEDICAS O VETERINARIAS; HIGIENE > PREPARACIONES DE USO MEDICO, DENTAL O PARA EL ASEO... > Preparaciones medicinales que contienen ingredientes... > A61K31/4045 (Indol-alquilaminas; Sus amidas, p. ej. serotonina, melatonina)
  • SECCION A — NECESIDADES CORRIENTES DE LA VIDA > CIENCIAS MEDICAS O VETERINARIAS; HIGIENE > PREPARACIONES DE USO MEDICO, DENTAL O PARA EL ASEO... > Preparaciones medicinales que contienen ingredientes... > A61K33/04 (Azufre, selenio o teluro; Sus compuestos)
  • SECCION A — NECESIDADES CORRIENTES DE LA VIDA > CIENCIAS MEDICAS O VETERINARIAS; HIGIENE > PREPARACIONES DE USO MEDICO, DENTAL O PARA EL ASEO... > Preparaciones medicinales que contienen ingredientes... > A61K31/525 (Iso-aloxazinas, p. ej. riboflavinas, vitamina B 2 )
  • SECCION A — NECESIDADES CORRIENTES DE LA VIDA > CIENCIAS MEDICAS O VETERINARIAS; HIGIENE > PREPARACIONES DE USO MEDICO, DENTAL O PARA EL ASEO... > Preparaciones medicinales que contienen ingredientes... > A61K31/047 (que tienen dos o más grupos hidroxilo, p. ej. sorbitol)
  • SECCION A — NECESIDADES CORRIENTES DE LA VIDA > CIENCIAS MEDICAS O VETERINARIAS; HIGIENE > PREPARACIONES DE USO MEDICO, DENTAL O PARA EL ASEO... > Preparaciones medicinales que contienen sustancias... > A61K35/747 (Lactobacilos, p. ej., L. acidophilus o L. brevis)

PDF original: ES-2550521_A1.pdf

 

google+ twitter facebook

Fragmento de la descripción:

P201531144

Complemento alimenticio para la fertilidad femenina

Campo de la invención

La presente invención se refiere al uso de probióticos en la composición de complementos alimenticios destinados a mejorar la fertilidad femenina.

Antecedentes de la invención

Los Complementos Alimenticios son productos cuyo fin es complementar una dieta normal y consisten en fuentes concentradas de nutrientes o de otras sustancias que tienen un efecto nutricional o fisiológico, en forma simple o combinada. Son comercializados en forma dosificada, es decir cápsulas, pastillas, tabletas, píldoras que deben tomarse en pequeñas cantidades unitarias.

No son medicamentos, mejoran el bienestar de la persona pero no curan ninguna enfermedad. Están destinados a personas con buena salud y no a enfermos por lo que no necesitan prescripción médica.

De entre la gran variedad de complementos alimenticios comercializados distinguimos los destinados a potenciar la fertilidad femenina, que tienen como finalidad por lo general la mejora de la calidad de los ovocitos y óvulos.

La solicitud de patente internacional WO 03/086080 describe un complemento alimenticio que, mejora el equilibrio hormonal mediante el aumento de la hormona luteinizante (LH) y la liberación de progesterona y, por tanto, frecuencia de la ovulación. También incluye vitaminas C y E, té verde, y selenio, antioxidantes que ayudan a mejorar la salud reproductiva en general. Otro elemento descrito es la L-arginina, que estimula los órganos reproductivos femeninos mediante la mejora de la circulación. Finalmente, el ácido fólico, vitaminas B6 y B12, el hierro, el zinc y el magnesio ayudan a promover la fertilidad de la mujer.

La patente francesa FR 0503998 describe un complemento alimenticio destinado a la fertilidad masculina y femenina que comprende entro otros Vitaminas del grupo B, Cinc en forma de sales o complejos, Selenio y Ácidos grasos insaturados.

Las vitaminas del grupo B durante el embarazo influyen en el desarrollo del sistema nervioso y la formación de los glóbulos rojos del feto. La vitamina B2 previene el bajo peso al nacimiento y defectos congénitos. La vitamina B6 es importante para el metabolismo de aminoácidos y carbohidratos, tiene un papel fundamental en el desarrollo del sistema nervioso central y en P201531144

la formación de compuestos relacionados con la hemoglobina, por lo que su ingesta durante el embarazo y la lactancia previene anormalidades neurológicas y del comportamiento en el recién nacido. También se ha observado que los suplementos con vitamina B6 reducen las náuseas y los vómitos durante el embarazo. La vitamina B12 previene defectos del tubo neural en el feto, así como abortos espontáneos y preeclampsia en la gestación.

El Selenio es un oligoelemento esencial, que debe de ser ingerido con la dieta. El organismo solo precisa Selenio en pequeñas cantidades. La principal función del Selenio es la de contribuir en la producción de los enzimas antioxidantes, los cuales juegan un papel importante en la prevención del daño celular.

Otros elementos utilizados en complementos alimenticios para la fertilidad femenina son la melatonina, el ácido fólico y los isómeros mio-inositol y D-Chiro-Inositol.

La melatonina es una hormona que se encuentra de forma natural en el cuerpo. Es sintetizada a partir del triptófano y se produce principalmente en la glándula pineal. Participa en una gran variedad de procesos celulares, neuroendocrinos y neurofisiológicos.

Una de las características más sobresaliente respecto a la síntesis de melatonina es su variabilidad a lo largo del ciclo de 24 horas, y su respuesta precisa a cambios en la iluminación ambiental.

En el terreno de la fertilidad, se ha demostrado que existen varios factores que pueden afectar la calidad de ovocitos y por lo tanto el resultado del embarazo en los ciclos de reproducción asistida. La presencia de Melatonina y mio-inositol en el líquido folicular se correlaciona positivamente con la calidad de los ovocitos y la maduración de los mismos.

El mio-inositol es el isómero de mayor actividad biológica. Este compuesto es importante en la composición de lípidos de membrana. La ingesta de Mio-inositol ha demostrado que mejora la sensibilidad a la insulina reduce los niveles de insulina plasmática y restaura la ovulación. A nivel del ovocito, el Mio-inositol parece tener un papel en su maduración y es un marcador de buena calidad ovocitaria.

El D-chiro-Inositol es un importante mensajero en la transmisión de la señal de la insulina que se puede obtener mediante la conversión del Mio-Inositol, gracias a una enzima, la epimerasa.

El D-chiro-inositol tiene un marcado efecto en el síndrome de ovario poliquístico, una de las principales causas de infertilidad femenina.

P201531144

La resistencia a la insulina juega un papel clave en la fisiopatología del Síndrome de Ovarios Poliquístico. Una deficiencia en un mediador específico, que contiene D-chiro-inositol puede contribuir a la resistencia a la insulina en mujeres con síndrome de ovario poliquístico.

El tratamiento con D-chiro-inositol mejora la sensibilidad a los efectos de la insulina sobre la glucosa y el metabolismo de los lípidos, además de mejorar las manifestaciones clínicas y bioquímicas.

La mejora a la tolerancia a la glucosa permite disminuir los andrógenos séricos y mejoraron la ovulación. Por lo tanto, la terapia con D-chiro-inositol se ha demostrado efectiva para el tratamiento del síndrome de ovario poliquístico, ofreciendo beneficios metabólicos y ginecológicos y facilitando el proceso reproductivo de las mujeres que sufren este síndrome.

El ácido fólico es un tipo de vitamina del grupo B. Es la forma artificial del folato que se encuentra en suplementos y en los alimentos. El ácido fólico es hidrosoluble y las cantidades sobrantes se excretan por la orina. Por lo tanto, el ácido fólico no se acumula en el organismo, y en consecuencia es necesario recibir un aporte continuo.

El ácido fólico contribuye al trabajo celular y al crecimiento de los tejidos. La ingesta adecuada de ácido fólico antes y durante el embarazo ayuda a prevenir ciertas anomalías congénitas, o alteraciones como la anemia.

Los componentes de estos complementos alimenticios tienen una finalidad centrada en la mejora del proceso reproductivo de las mujeres, sin embargo una de las posibles causas de infertilidad es la actuación de microorganismos oportunistas como las bacterias Escherichia Coli y Gardnerella vaginalis o el hongo Candida Albicans presentes en la zona vaginal.

No se han descrito formulaciones de complementos alimenticios destinados a la mejora de la fertilidad femenina que incorporen probióticos.

Descripción de la invención

La invención se refiere un complemento alimenticio para la fertilidad femenina que incluye probióticos con la finalidad de preservar el medio genital femenino de microorganismos que pueden afectar al desarrollo de los ovocitos y óvulos.

El nuevo complemento alimenticio comprende una asociación de:

a) Una mezcla constituida por los isómeros Mio-Inositol y D-Chiro-Inositol, Ácido fólico, Selenio y Melatonina.

P201531144

b) Una mezcla de agentes probióticos constituida por Lactobacillus Rhamnosus, Lactobacillus Plantarum y Lactobacillus Crispatus.

La primera mezcla tiene objeto la mejora de calidad de los ovocitos y óvulos, mientras que la segunda está destinada preservar el medio genital femenino de microorganismos que pueden afectar al desarrollo de los ovocitos y óvulos.

Los Lactobacilos son microorganismos frecuentes en la flora vaginal femenina de mujeres... [Seguir leyendo]

 


Reivindicaciones:

1ª. Complemento alimenticio para la fertilidad femenina caracterizado porque comprende una asociación de:

a) Una mezcla constituida por los isómeros Mio-Inositol y D-Chiro-Inositol, Ácido fólico, 5 Selenio y Melatonina.

b) Una mezcla de agentes probióticos constituida por Lactobacillus Rhamnosus, Lactobacillus Plantarum y Lactobacillus Crispatus.

2ª. Complemento alimenticio para la fertilidad femenina según reivindicación primera caracterizado porque comprende por cápsula o sobre:

-1950 -2010 mg de Mio-Inositol -195 -210 mg de D-Chiro-Inositol -0, 1 - 0, 2 mg de Ácido fólico -0, 08 -0, 15 mg de Selenio -0, 5 - 1, 1 mg de Melatonina -5x1010 UFC de Lactobacillus Plantarum -5x1010 UFC de Lactobacillus Crispatus -5x1010 UFC de 3ª Uso de los probióticos Lactobacillus Rhamnosus, Lactobacillus Plantarum y Lactobacillus Crispatus para preparar un complemento alimenticio para la fertilidad femenina.