Complejos de fosfolípidos de extractos de frutas del olivo que tienen una biodisponibilidad mejorada.

Complejo que consiste en una mezcla seca de un extracto de frutas del olivo acuoso

, etanólico o etanólico-acuoso, con una disolución alcohólica de fosfolípidos, en donde la relación de los fosfolípidos con respecto al extracto de las frutas del olivo está en el intervalo de 10 a 1 p/p.

Tipo: Patente Internacional (Tratado de Cooperación de Patentes). Resumen de patente/invención. Número de Solicitud: PCT/EP2007/003143.

Solicitante: INDENA S.P.A..

Nacionalidad solicitante: Italia.

Dirección: VIA ORTLES, 12 20139 MILANO ITALIA.

Inventor/es: GIORI, ANDREA, FRANCESCHI,FEDERICO.

Fecha de Publicación: .

Clasificación Internacional de Patentes:

  • SECCION A — NECESIDADES CORRIENTES DE LA VIDA > CIENCIAS MEDICAS O VETERINARIAS; HIGIENE > PREPARACIONES DE USO MEDICO, DENTAL O PARA EL ASEO... > Preparaciones medicinales caracterizadas por los... > A61K47/48 (estando el ingrediente no activo químicamente unido al ingrediente activo, p. ej. conjugados polímero-medicamento)
  • SECCION A — NECESIDADES CORRIENTES DE LA VIDA > CIENCIAS MEDICAS O VETERINARIAS; HIGIENE > PREPARACIONES DE USO MEDICO, DENTAL O PARA EL ASEO... > Preparaciones medicinales de constitución indeterminada... > A61K36/63 (Oleaceae (familia del olivo), p. ej. jasmín, lila o orno)

PDF original: ES-2498378_T3.pdf

 

google+ twitter facebook

Fragmento de la descripción:

Complejos de fosfolípidos de extractos de frutas del olivo que tienen una biodisponibilidad mejorada.

La presente invención se refiere a complejos de fosfolípidos de extractos de las frutas del olivo que tienen una 5 biodisponibilidad mejorada.

Antecedentes tecnológicos

Los estudios sobre los principios activos de la Olea europease realizaron por décadas, y sus propiedades se 10 confirmaron recientemente en estudios experimentales y clínicos.1

Se informó que la oleuropeína, el principal componente detectable en las hojas, es el compuesto responsable de la hipotensión, la dilatación coronaria y la acción antiarrítmica. En un estudio2 los efectos antihipertensivo, diurético, antiareteriosclerótico, antioxidante e hipoglicémico de los triterpenoides aislados a partir de las hojas de Olea europea 15 se confirmaron en un modelo de ratas genéticamente hipertensas sensibles a sal.El extracto de la hoja del olivo contiene además otros fitoquímicos sinérgicos que incluyen a la rutina y la hesperidina. Ellos son vitales en su capacidad para aumentar la resistencia de los capilares (vasos sanguíneos) y para regular su permeabilidad.

En lo que se refiere al aceite de oliva, varios estudios demostraron la importante función de los compuestos fenólicos 20 contenidos en el mismo. Los principales componentes, tirosol, verbascósido e hidroxitirosol, son potentes inhibidores de la oxidación de las LDL in vivo, 3-4 que se vincula a la formación de placas de aterosclerosis que se postulan para contribuir al desarrollo de la enfermedad cardiaca coronaria. El hidroxitirosol se reportó que reduce, solo, el riesgo de las enfermedades coronarias del corazón y la aterosclerosis5-6, siendo in vitro un inhibidor potente y dosis-dependiente de la oxidación de las LDL inducida por sulfato de cobre. Estos resultados además se obtuvieron en el modelo animal.7 El 25 verbascósido demostró poseer acciones potentes de secuestro sobre los aniones superóxido y los radicales hidroxilo, 8-9 y además para actuar como antioxidante para inhibir la peroxidación de los microsomas de hígado de ratón, de las mitocondrias de hígado de rata, la emólisis de eritrocitos inducida por radicales; su potencial antioxidante se reveló en muchos otros modelos experimentales.

30 Estudios recientes demostraron que los componentes fenólicos del aceite de oliva virgen, como el hidroxitirosol y sus derivados secoiridoides y metabolitos - a saber compuestos con una estructura orto-difenólica - ejercen fuertes efectos antioxidantes, así como otros biológicamente relevantes.10-11 Aunque la mayoría de estos resultados se obtuvieron en sistemas in vitro, 12-13 se acumulan además evidencias de las actividades biológicas de los compuestos fenólicos del aceite de oliva in vivo.14-15 El hidroxitirosol (HT) es aparentemente el más activo de los fenoles del olivo, demostró 35 absorberse en los humanos de manera dosis-dependiente, aunque en grados diferentes según su formulación. Como un ejemplo, su incorporación en un yogur disminuye su biodisponibilidad en comparación con la existente después de la administración como un componente natural del aceite de oliva extra virgen.16

Por lo tanto, es altamente deseable encontrar derivados de extractos de las frutas del olivo que tengan una 40 biodisponibilidad mejorada.

Compuestos complejos de extractos vegetales o de componentes purificados de ellos con fosfolípidos naturales, sintéticos o semisintéticos, se describieron, por ejemplo, en EP 209 038, EP 275 005, EP 283 713, EP 1 035 859 y EP 1 140 115. Los complejos que se mencionan mejoran la biodisponibilidad en plasma del extracto o el componente 45 purificado, debido a su lipofilicidad.EP 275 005 indica que la formación de los complejos se lleva a cabo en un disolvente aprótico. EP 1 140 115 genéricamente menciona al etanol entre los diversos disolventes que se pueden utilizar para la preparación de los complejos mencionados, pero no proporciona ejemplos de preparaciones que hacen uso del etanol como disolvente. Además, los complejos descritos son complejos de fosfolípidos de proantocianidina A2, que son muy diferentes en la estructura química con respecto a los complejos de fosfolípidos de extractos de las frutas del olivo de la 50 presente invención.

Descripción de la invención

La presente invención se refiere a complejos de fosfolípidos de extractos de las frutas del olivo. 55

Se encontró que los complejos de fosfolípidos de la invención proporcionan mayores niveles sistémicos de agente parental que los extractos etanólicos de las frutas del olivo no formulados.

Por lo tanto, la presente invención se refiere a complejos de fosfolípidos de extractos de las frutas del olivo que tienen 60 una biodisponibilidad mejorada como se define en las reivindicaciones adjuntas.

En una primera modalidad, la invención se refiere a complejos de fosfolípidos de extractos acuosos de las frutas del olivo; en una segunda modalidad, la invención se refiere a complejos de fosfolípidos de extractos de las frutas del olivo etanólicos o etanólicos-acuosos. 65

De acuerdo con la invención, los fosfolípidos de tanto origen vegetal como sintético se pueden utilizar; particularmente se prefieren los fosfolípidos de soya, tales como la fosfatidilcolina, la fosfatidilserina, la fosfatidiletanolamina.

De acuerdo con la invención, los complejos se preparan por adición del fosfolípido a los extractos de las frutas del olivo 5 disueltos en un disolvente prótico, más en particular por adición del fosfolípido a la disolución de etanol del extracto de las frutas u hojas del olivo, a reflujo y con agitación. La suspensión resultante se concentra a presión reducida a un residuo que se seca después. La relación de fosfolípidos con respecto a los extractos de las frutas del olivo está en el intervalo de 10 a 1 p/p, una relación molar más preferible es 5:1 p/p.

10 La presente invención se refiere además a composiciones farmacéuticas que contienen como principio activo uno de los complejos de de fosfolípidos de los extractos de las frutas del olivo de acuerdo con la invención, en una mezcla con un vehículo farmacéutico adecuado.

La presente invención se refiere más aun al uso de los complejos de fosfolípidos de los extractos de las frutas del olivo 15 de la invención para la preparación de medicamentos que tienen acciones quimiopreventivas, antioxidantes y preventivas de las enfermedades cardiovasculares.

Los siguientes ejemplos ilustran más aun la invención.

Ejemplos

Preparación de los extractos de hojas o frutas de olivo

El extracto de las frutas del olivo que se utiliza en los ejemplos 3 y 4 se prepara como sigue. Frutas frescas (olivas) de 25 Olea europaea L. se trituran, se amasan y se centrifugan para eliminar el aceite y parte del agua de la vegetación. El material resultante (pulpa de oliva) se extrae después con etanol acuoso (etanol:agua 6:4) a 60 º C y la pulpa agotada se descarga. Los extractos se filtran, se reúnen y se concentran para eliminar el etanol y las impurezas insolubles en agua se eliminan por centrifugación. La disolución clarificada se evaporó a presión reducida para obtener un extracto de fruta de olivo purificado seco (contenido total de fenoles mediante el ensayo de Folin-Ciocalteu: 9.5% p/p) . 30

Este extracto se purifica más aun en una resina de adsorción para obtener un contenido total de fenoles de un 30% p/p (ensayo de Folin-Ciocalteu) y se usa después en los ejemplos 1 y 2.

La preparación del extracto que se usa en el ejemplo 5 es similar a la del extracto que se usa en los ejemplos 3 y 4, y la 35 única diferencia es que la pulpa de oliva se extrae con agua pura.

El extracto... [Seguir leyendo]

 


Reivindicaciones:

1. Complejo que consiste en una mezcla seca de un extracto de frutas del olivo acuoso, etanólico o etanólico-acuoso, con una disolución alcohólica de fosfolípidos, en donde la relación de los fosfolípidos con respecto al extracto de las frutas del olivo está en el intervalo de 10 a 1 p/p.

2. El complejo de la reivindicación 1, en donde los fosfolípidos son fosfolípidos de soya.

3. El complejo de la reivindicación 1 o 2, en donde la relación de los fosfolípidos con respecto al extracto de las frutas del olivo está en el intervalo de 5 a 1 p/p.

4. El complejo de las reivindicaciones 1-3, en donde la disolución alcohólica de fosfolípidos es una disolución etanólica.

5. Un proceso para la preparación del complejo de las reivindicaciones 1-4, en donde un extracto de las frutas del olivo acuoso, etanólico o acuoso-etanólico se hace reaccionar con fosfolípidos en un disolvente alcohólico y el 15 complejo después se aísla por concentración y secado.

6. El proceso de la reivindicación 5, en donde el solvente alcohólico es etanol.

7. Composiciones farmacéuticas que contienen como principio activo un complejo como el reivindicado en las 20 reivindicaciones 1 a 4, en mezcla con un vehículo farmacéutico adecuado.

8. El uso del complejo de las reivindicaciones 1 a 4 para la preparación de medicamentos que tienen acciones quimiopreventivas, antioxidantes y preventivas de enfermedades cardiovasculares.