Combinaciones de tensioactivos de sacáridos derivatizados y tensioactivos de óxido de eteramina como adyuvantes de herbicidas.

Una composición que comprende glifosato o una sal o un éster del mismo, un tensioactivo de sacárido derivatizado y un tensioactivo de óxido de amina que tiene un grupo que corresponde a la fórmula R1-

(XR2)m-(OR3)n- Z- unido al grupo de óxido de amina a través de un enlace de carbono-nitrógeno, en la que R1 es un grupo hidrocarbilo que comprende de 6 a 22 átomos de carbono, R2 y R3 se seleccionan independientemente entre grupos alquileno que comprenden de 2 a 4 átomos de carbono, Z es un enlace de carbono-nitrógeno o un grupo oxihidrocarbileno que comprende de 2 a 6 átomos de carbono, cada X es independientemente una unión de éter, de tioéter, de sulfóxido, de éster, de tioéster o de amida, m es un número medio de 0 a 9, n es un número medio de 0 a 5 y m + n ≥ 1, en donde la relación en peso del tensioactivo de sacárido derivatizado al tensioactivo de óxido de amina es superior a 1:1.

Tipo: Patente Internacional (Tratado de Cooperación de Patentes). Resumen de patente/invención. Número de Solicitud: PCT/US2009/049170.

Solicitante: MONSANTO TECHNOLOGY, LLC.

Nacionalidad solicitante: Estados Unidos de América.

Dirección: 800 NORTH LINDBERGH BLVD. ST. LOUIS, MO 63167 ESTADOS UNIDOS DE AMERICA.

Inventor/es: ABRAHAM, WILLIAM, BATES,CHRISTOPHER,I, SEIFERT-HIGGINS,SIMONE.

Fecha de Publicación: .

Clasificación Internacional de Patentes:

  • SECCION A — NECESIDADES CORRIENTES DE LA VIDA > AGRICULTURA; SILVICULTURA; CRIA; CAZA; CAPTURA; PESCA > CONSERVACION DE CUERPOS HUMANOS O ANIMALES O DE VEGETALES... > Biocidas, productos que atraen o repelen a los animales... > A01N43/16 (con oxígeno como heteroátomo del ciclo)

PDF original: ES-2526651_T3.pdf

 

google+ twitter facebook

Fragmento de la descripción:

Combinaciones de tensioactivos de sacáridos derivatizados y tensioactivos de óxido de eteramina como adyuvantes de herbicidas

Campo de la invención

La presente invención se refiere generalmente a composiciones herbicidas eficaces que comprenden un tensioactivo de sacárido derivatizado y un tensioactivo de óxido de amina.

Antecedentes de la invención

El glifosato (N-fosfonometil glicina) es bien conocido como un herbicida muy eficaz y comercialmente importante útil para combatir la presencia de una gran diversidad de vegetación no deseada, incluyendo malas hierbas agrícolas. El glifosato se aplica convencionalmente como un producto formulado disuelto en agua al follaje de hierbas anuales y perennes y plantas de hoja ancha y similares, se absorbe durante un periodo de tiempo en las hojas, y a partir de ese momento se traslada a toda la planta.

Por lo general, el glifosato se formula en composiciones comerciales en forma de una sal soluble en agua. En la Patente de Estados Unidos N° 4.57.25 de Bakel, Patente de Estados Unidos N° 4.481.26 de Prisbylla, Patente de Estados Unidos N° 4.45.531 de Franz, Patente de Estados Unidos N° 4.315.765 de Large, Patente de Estados Unidos N° 4.14.513 de Prill, Patente de Estados Unidos N° 3.977.86 de Franz, Patente de Estados Unidos N° 3.853.53 de Franz, y Patente de Estados Unidos N° 3.799.758 de Franz se desvelan diversas sales de glifosato, procedimientos para preparar sales de glifosato, formulaciones de glifosato o sus sales y procedimientos de uso del glifosato o sus sales para eliminar y controlar malas hierbas y otras plantas. Las patentes mencionadas anteriormente se incorporan en el presente documento en su totalidad por referencia. Las sales en uso comercial incluyen la sal de amonio, sales de alquilamina, tales como la sal de ¡sopropilamina, sales de metales alcalinos, tales como la sal de sodio, y la sal de trimetilsulfonio. Sin embargo, también se usan formulaciones de glifosato en su forma ácida. La sal de IPA se usa ampliamente en formulaciones de glifosato comerciales. Las formulaciones de sal de glifosato habituales incluyen concentrados acuosos, que requieren dilución sencilla y distribución en agua para su aplicación por el usuario final, y formulaciones secas solubles en agua o dispersables en agua, especialmente gránulos, que requieren la disolución o dispersión en agua antes de la aplicación.

Una ventaja principal de la sal de IPA sobre muchas otras sales de glifosato, tales como la sal de potasio, ha sido la buena compatibilidad en formulaciones de concentrado en solución acuosa de esa sal con una amplia gama de tensioactivos. Tal como se usan el presente documento, el término "tensioactivo" pretende incluir una amplia gama de adyuvantes que se pueden añadir a composiciones herbicidas de glifosato para aumentar la eficacia herbicida de las mismas, en comparación con la actividad de la sal de glifosato en ausencia de dicho adyuvante, independientemente de si tal adyuvante satisface una definición más tradicional de "tensioactivo".

Las composiciones concentradas de glifosato potásico presentan un peso específico elevado en comparación con las soluciones de otras sales de glifosato, permitiendo de este modo una carga de unidad por volumen elevada. Por ejemplo, un litro de un e.a. al 3 % en peso de solución de sal de glifosato potásico a 2 °C contiene aproximadamente 376 g de e.a. de glifosato por litro, mientras que un litro de un e.a. al 3 % en peso de solución de sal de glifosato de IPA a 2 °C contiene aproximadamente 347 g de e.a. de glifosato por litro. En otras palabras, a concentración de peso de e.a. Igual, la solución de sal de potasio proporciona aproximadamente un 8 % más de e.a. de glifosato por litro. Sin embargo, es probable que se haya limitado un estudio importante de sal de glifosato potásico como un principio activo herbicida por la dificultad relativa para formular esta sal en forma de formulaciones de concentrado en solución acuosa ("SL") junto con los tipos de tensioactivos preferentes. Por ejemplo, un tensioactivo ampliamente usado en las composiciones de sal de glifosato de IPA, es decir, polioxietllen (15) seboamina de fórmula (3) mencionado anteriormente, es muy incompatible en solución acuosa con sal de glifosato potásico. La Publicación de PCT N°WO /1537 indica la baja compatibilidad de los tensioactivos de alquilamina alcoxllados en general con concentrados de glifosato de alta resistencia.

En la mayoría de las condiciones de aplicación, la eficacia herbicida del glifosato puede aumentar significativamente mediante la Inclusión de uno o más tensioactivos en la composición a aplicar. Se cree que tales tensioactivos actúan en parte facilitando la penetración del glifosato, un compuesto relativamente hidrófilo, a través de la cutícula bastante hidrófoba que normalmente cubre las superficies externas por encima del suelo de las plantas superiores. El tensioactivo se puede proporcionar en la formulación concentrada, o la puede añadir el usuario final a la composición de pulverización diluida.

Los tensioactivos que tienden a proporciona la mejora más útil de la eficacia herbicida del glifosato generalmente son, pero no de forma exclusiva, tensioactivos catiónicos, incluyendo los tensioactivos que forman cationes en solución o dispersión acuosa a niveles de pH de aproximadamente 4-5 característico de las formulaciones de SL de sales monobásicas de glifosato. Son ejemplos tensioactivos de alquilamina terciaria etoxilada de cadena larga (por lo general de C12 a C-i8) y tensioactivos de alquilamonio cuaternario. Un tensioactivo de alquilamina terciaria especialmente común usado en formulaciones de concentrado en solución acuosa de sal de glifosato de IPA es el tensioactivo muy hidrófilo polloxletilen (15) seboamina, es decir, seboamina que tiene en total aproximadamente 15

moles de óxido de etileno en dos cadenas de óxido de etileno polimerizado unidas al grupo amina.

Un inconveniente de los tensioactivos de alquilamina terciaria etoxilada conocido en la técnica es que cuando se incluyen en formulaciones de concentrado a niveles coherentes con un buen rendimiento herbicida, éstos tienden a clasificarse como irritantes oculares y cutáneos, presentan toxicidad oral y acuática elevada en comparación con algunos otros tensioactivos conocidos en la técnica, y por lo general no presentan una clasificación biodegradable preparada. En algunas jurisdicciones, la toxicidad acuática u otros temas de regulación ambiental tales como marcado de precaución o advertencia etiquetado puede indicar cuanto tensioactivo, en su caso, se incorpora en las composiciones de la invención. Por el contrario, se ha encontrado que el glifosato tiene baja toxicidad animal porque el sistema enzimático sobre el que actúa es específico para las plantas. En el caso de formulaciones comerciales de glifosato, los tensioactivos de alquilamina terciaria etoxilada usados como potenciadores de la bioeficacia por lo general son más tóxicos que el glifosato.

Un inconveniente adicional de los tensioactivos de alquilamina terciaria etoxilada es que tienden a formar un gel rígido cuando se combinan con agua que se añade a la complejidad y el gasto de las formulaciones de fabricación que contienen tales tensioactivos, haciendo difícil la limpieza de los envases y tuberías del procedimiento. En la práctica, este problema mejora con la adición de un agente antigelificante, tal como polietilenglicol, al tensioactivo.

En la Patente de Estados Unidos N° 5.75.468 se ha divulgado una clase de tensioactivos de alquileteramina, sal de alquileteramonio y óxido de alquileteramina que son adecuados para la preparación de formulaciones de concentrado en solución acuosa de diversas sales de glifosato, incluyendo la sal potásica.... [Seguir leyendo]

 


Reivindicaciones:

1. Una composición que comprende glifosato o una sal o un éster del mismo, un tensioactivo de sacárido derivatizado y un tensioactivo de óxido de amina que tiene un grupo que corresponde a la fórmula R1-(XR2)m.(OR3)n- Z- unido al grupo de óxido de amina a través de un enlace de carbono-nitrógeno, en la que R1 es un grupo hidrocarbilo que comprende de 6 a 22 átomos de carbono, R2 y R3 se seleccionan independientemente entre grupos alquileno que comprenden de 2 a 4 átomos de carbono, Z es un enlace de carbono-nitrógeno o un grupo oxihidrocarbileno que comprende de 2 a 6 átomos de carbono, cada X es independientemente una unión de éter, de tioéter, de sulfóxido, de éster, de tioéster o de amida, m es un número medio de a 9, n es un número medio de a 5 y m + n > 1, en donde la relación en peso del tensioactivo de sacárido derivatizado al tensioactivo de óxido de amina es superior a 1:1.

2. La composición de la reivindicación 1 que comprende un tensioactivo de óxido de amina que tiene un grupo oxialquileno o polioxialquileno unido al grupo de óxido de amina a través de un enlace de nitrógeno-carbono en el que el grupo oxialquileno o polioxialquileno está protegido en el extremo alejado de dicho enlace de nitrógeno- carbono con un grupo hidrocarbilo a través de un enlace de éter.

3. La composición de las reivindicaciones 1 o 2 en la que dicho óxido de amina comprende un tensioactivo de fórmula:

(R4-)k-R5

R1-------(X-R2fe--------(-R3)--------N O

(R4-)y-R6

en la que R1 es hidrocarbilo C1-22 de cadena lineal o ramificada, cada X es independientemente una unión de éter, de tioéter, de sulfóxido, de éster, de tioéster o de amida, cada R2 es independientemente alquileno C2-6, cada R3 es independientemente alquileno C2-4, cada R4 es independientemente alquileno C2-4, y R5 y R6 son independientemente hidrógeno, alquilo C1.4 o acilo C2-4; xey son números promedios de modo que la suma de x e y es de 2 a 6, m es de a 9, y n es de a 5.

4. La composición de la reivindicación 3 en la que R9 1 es alquilo, arilo o alcarilo C8-18 de cadena lineal o ramificada, y m es.

5. La composición de la reivindicación 4 en la que R1 es alquilo C8-18 de cadena lineal o ramificada, R3 es etilo, n- propilo o i-propilo, n es de 1 a 3, R4 es etileno, la suma de x e y es de 2 a 2, y R5 y R6 son hidrógeno.

6. La composición de una cualquiera de las reivindicaciones 1 a 5 en la que dicho sacárido derivatizado comprende un tensioactivo de fórmula:

R11--(azúcar)u

en la que:

R11 es un hidrocarbilo C4-22 de cadena lineal o ramificada;

azúcar es un resto de sacárido abierto o cíclico seleccionado entre el grupo que consiste en ribosa, xilosa, arabinosa, glucosa, galactosa, mañosa, telosa, gulosa, alosa, altrosa, idosa, lixosa, ribulosa, sorbosa (sorbitán) y fructosa,

azúcares un disacárido seleccionado entre maltosa, lactosa and sacarosa, o

azúcares un disacárido, oligosacárido o polisacárido seleccionado entre dos o más sacáridos idénticos o dos o más sacáridos diferentes seleccionados entre el grupo que consiste en ribosa, xilosa, arabinosa, glucosa, galactosa, mañosa, telosa, gulosa, alosa, altrosa, idosa, lixosa, ribulosa, sorbosa (sorbitán) y fructosa; y u es un número medio de 1 a 1.

7. La composición de la reivindicación 6 en la que R11 es alquilo Cs-is de cadena lineal o ramificada, azúcar es un glucósido y u es un número medio de 1 a 5.

8. La composición de una cualquiera de las reivindicaciones 1 a 7 en la que la relación en peso del tensioactivo de sacárido derivatizado al tensioactivo de óxido de amina es de 2:1 a 1:1.

9. La composición de una cualquiera de las reivindicaciones 1 a 8 en la que el herbicida comprende una sal de

glifosato seleccionada entre las sales de mono(isopropilamina), trimetilsulfonio, monoetanolamonio, monoamonio,

diamonio, sodio y potasio.

1. La composición de la reivindicación 9 en la que la sal es la sal de potasio.

11. La composición de la reivindicación 9 o de la reivindicación 1 en la que la composición es un concentrado acuoso en el que la concentración del glifosato es de 3 a 6 gramos de equivalente ácido por litro.

12. La composición de la reivindicación 9 o de la reivindicación 1 en la que la composición es una mezcla de 5 aplicación acuosa en la que la concentración del glifosato es de 1 a 2 gramos de equivalente ácido por litro.

13. La composición de la reivindicación 9 en la que el glifosato está en forma de la sal de amonio, de diamonlo o de sodio del mismo, y la composición es un concentrado sólido en el que la concentración del glifosato es de un 2 a un 9 por ciento en peso de equivalente ácido.

14. La composición de una cualquiera de las reivindicaciones 9 a 13 en la que la relación en peso de equivalente 1 ácido de glifosato a tensioactlvo total es de 2:1 a 1:1.

15. La composición de la reivindicación 8 en la que la relación en peso de equivalente ácido de glifosato a tensloactivo total es de 2:1 a 5:1.

16. La composición de una cualquiera de las reivindicaciones 9 a 15 en la que la relación en peso del tensloactivo de sacárido derlvatlzado al tensloactivo de óxido deaminaesde2:1 a8:1.

17. La composición de la reivindicación 16 en la que la relación en peso del tensioactivo de sacárido derivatizado al

tensloactivo de óxido de amina es de 2:1 a 6:1.

18. La composición de la reivindicación 17 en la que la relación en peso de equivalente ácido de glifosato a tensioactivo total es de 2:1 a 5:1.

19. Un procedimiento para controlar el crecimiento de una planta que comprende la aplicación de la composición de 2 una cualquiera de las reivindicaciones 1 a 18 a dicha planta.