Colector múltiple para residuos.

1. Colector múltiple de residuos, constituido a partir de una papelera convencional sobre la que se disponen aros para constituir soportes suplementarios de otras tantas bolsas receptoras de diferentes residuos

, e incluso de residuos abundantes incapaces de ser almacenados en el interior de la propia papelera convencional, se caracteriza porque los aros van montados sobre un hueco correspondiente al borde superior de la papelera, a través de ejes tubulares y concéntricos derivados de la parte inferior de dichos aros, permitiendo el giro libre de los mismos para ocupar una posición superpuesta en correspondencia con la embocadura de la papelera, o una posición desplegada y desfasada al exterior de la papelera para servir de soporte a otras tantas bolsas receptoras de residuos; con la especial particularidad de que dichos aros están asociados a dispositivos de bloqueo/desbloqueo para permitir fijar dichos aros tanto en posición superpuesta y plegada como en posición desplegada y operativa.

2. Colector múltiple de residuos, según reivindicación 1, caracterizado porque el dispositivo de bloqueo/desbloqueo está constituido a partir de ranuras previstas en los ejes tubulares y concéntricos de los aros, cuyas ranuras realizadas en el sentido de las generatrices son susceptibles de enfrentarse entre sí para permitir el bloqueo tanto en posición de uso como en posición de reposo, por medio de un gatillo accionable por un elemento que es a su vez accionable mediante un útil especial.

3. Colector múltiple de residuos, según reivindicaciones 1 y 2, caracterizado porque el dispositivo que forman los ejes tubulares y concéntricos de los aros, con el gatillo de bloqueo y el elemento de accionamiento de dicho gatillo de bloqueo, están protegidos mediante una caja de cierre a través de la cual emerge el elemento accionable mediante el útil especial para la liberación o bloqueo de los ejes tubulares y concéntricos y por lo tanto posibilitar el plegado/desplegado de los aros.

4. Colector múltiple de residuos, según reivindicación 1, caracterizado porque el dispositivo de bloqueo/desbloqueo se constituye mediante un simple tornillo pasante a través de orificios enfrentables previstos tanto en una pletina perteneciente a los aros, como en una caja fija del conjunto de la papelera, de manera que el orificio de esta caja presenta inferiormente una tuerca en la que es roscable el tornillo mediante el que se realiza el bloqueo en una posición u otra de los aros.

Tipo: Modelo de Utilidad. Resumen de patente/invención. Número de Solicitud: U201301007.

Solicitante: CONTENUR, S.L.

Nacionalidad solicitante: España.

Inventor/es: AISA ARENAZ,JORGE, GARCIA GARCIA,JORGE MANUEL, MARTINEZ PEREZ,MARIA ARANZAZU.

Fecha de Publicación: .

Clasificación Internacional de Patentes:

  • SECCION B — TECNICAS INDUSTRIALES DIVERSAS; TRANSPORTES > TRANSPORTE; EMBALAJE; ALMACENADO; MANIPULACION DE... > RECOGIDA O RETIRADA DE BASURAS DOMESTICAS O DESPERDICIOS... > Receptáculos de basuras (receptáculos no adaptados... > B65F1/14 (Otras características de estructura (soportes o sistemas de transporte para artículos de mano A45F 5/00; dispositivos de inmovilización para batientes de cierre E05C; bisagras E05D))
google+ twitter facebook

Fragmento de la descripción:

Colector múltiple para residuos.

Objeto de la invención

La presente invención se refiere a selector múltiple para residuos, previsto para formar parte de una papelera convencional, con posibilidad de montarse y desmontarse respecto de la misma, para establecer en su posición de uso distintos soportes posicionables a voluntad para otras tantas bolsas receptoras de residuos.

El objeto de la invención es conseguir que en una papelera tradicional o colector de residuos vaya montado un conjunto de elementos, a modo de aros, que en posición de reposo quedan superpuestos entre si, pero con posibilidad de girar unos respecto de otros y posicionarlos para que los aros queden desfasados unos respecto de otros y formar soportes para otras tantas bolsas receptoras de residuos, estableciendo así un sistema selectivo para residuos urbanos.

El colector múltiple para residuos de la invención está previsto para su utilización en lugares públicos en los que se celebran determinados eventos, en los que lógicamente se han de producir abundantes y distintos tipos de residuos.

Antecedentes de la invención Se conocen colectores de residuos que ofrecen una solución en aquellos lugares en los que en determinados momentos puede producirse abundancia de residuos, como puede ser en parques públicos donde se celebre un evento, en recintos al aire libre donde también se celebren eventos, etc., es decir en aquellos casos en los que por unas causas u otras pueden producirse numerosos residuos que no es posible recoger en las clásicas papeleras convencionales.

Esos dispositivos en unos casos están formados por papeleras individuales dispuestas en distintos lugares donde se vaya a producir el evento y por lo tanto los residuos, requiriéndose siempre un número elevado de esas papeleras, con su montaje, coste, etc.

Por otra parte, en el modelo de utilidad español U 1075073 se describe un colector de residuos previsto para su aplicación sobre la embocadura de una papelera convencional, y cuyo colector se constituye a partir de un soporte en forma de anillo que se acopla sobre la embocadura de la papelera y queda fijado a la misma mediante elementos mecánicos tales como grapas u otros medios apropiados, con la especial particularidad de que ese soporte en forma de anillo presenta orificios roscados para el montaje de otros tantos aros, mediante tornillos, que constituyen el medio de soporte para respectivas bolsas receptoras de residuos.

De esta manera una sola papelera con el dispositivo acoplado sobre la misma, permite recepcionar distintos tipos de residuos, o mayor número de residuos que los pudiera contener la papelera tradicional, ya que de cada aro fijable al soporte en forma de anillo irá suspendida una bolsa receptora de residuos.

Este colector presenta el inconveniente de que es un cuerpo único, es decir el anillo acoplable a la papelera presenta fijados al mismo los distintos aros de suspensión de las bolsas receptoras de los residuos, lo que da lugar a una ocupación volumétrica elevada, así como una tarea que conlleva un tiempo a la hora de llevar a cabo el montaje y desmontaje de los distintos aros soporte de las bolsas.

Además, al estar el anillo acoplado sobre la embocadura de la papelera enclavado mediante elementos a modo de grapas, éstas pueden ser retiradas por cualquier usuario desaprensivo, y no solamente desperdigar por el suelo las distintas bolsas de residuos, sino que en caso de estar vacías pueden ser robadas o retiradas por los usuarios.

Descripción de la invención

El colector de residuos múltiples que la invención propone ha sido concebido para resolver la problemática anteriormente expuesta, de manera tal que estando igualmente previsto para poder sujetar una pluralidad de bolsas receptoras de residuos en tomo a una papelera convencional, como era el caso del modelo de utilidad español U 1075073 referido con anterioridad, presenta una serie de innovaciones que derivan en ventajas respecto de dicho modelo anterior.

Más concretamente, el colector de residuos de la invención, constituido a partir de una papelera y contando con varios aros para suspensión de las bolsas, presenta la particularidad de que la papelera presenta en dos puntos diametralmente opuestos de su embocadura, orificios de alojamiento para varios ejes tubulares y concéntricos entre si, pertenecientes a otros tantos aros como elementos de soporte de distintas bolsas, de manera que los ejes tubulares y concéntricos entre si presentan ranuras en el sentido de las generatrices, susceptibles de coincidir entre si para bloquearse en la posición que desee el usuario, bien en situación de plegado y de reposo, o bien en situación desplegada para su uso, de manera que el enclavamiento y desenclavamiento se efectúa mediante un gatillo accionable a través de un útil apropiado, como puede ser una llave Allen, o cualquier otra herramienta prevista al efecto, o bien mediante un tornillo pasante por orificios de pletinas solidarias a los aros, roscando tal tornillo en una tuerca fija prevista en una caja inferior.

La primera solución propuesta no solamente elimina el tener que llevar a cabo un montaje y desmontaje por fijación mediante tornillos, como ocurre en colector referido en el apartado Antecedentes de la invención, sino que queda perfectamente bloqueado sin posibilidad de extracción, puesto que el bloqueo y desbloqueo se realiza mediante un útil apropiado del que dispone únicamente la persona autorizada, en contra de lo que ocurría en el modelo anterior donde el anillo de acoplamiento a la embocadura de la papelera se fijaba por grapas y podía ser retirado sin mas que traccionar con determinada fuerza del anillo de soporte, puesto que no existía ningún enclavamiento que requiriese un útil especial para su desbloqueo.

En la segunda solución propuesta de bloqueo/desbloqueo, la operación es más sencilla y estructuralmente más simple, por tratarse de un simple tornillo.

Evidentemente, el colector de la invención permite que los aros que constituyen los soportes de suspensión de las bolsas receptoras de residuos, puedan disponerse de forma superpuesta sobre la embocadura de la papelera en situación de reposo y de no utilización, o tras el desbloqueo correspondiente de los ejes de giro de tales aros, desplegarse para permitir la disposición de una bolsa en cada uno de los aros, o bien mantener algunos de ellos plegados y otros desplegados, dependiendo del número de bolsas que se quieran suspender para el almacenamiento de los residuos correspondientes. Lógicamente cada aro podrá tener un color e incluso una impresión o señalización para indicar el tipo de residuo que ha de depositarse en la bolsa correspondiente, y así llevar a cabo una selección de los residuos para su posterior reciclaje.

Por último decir que el mecanismo de bloqueo/desbloqueo de los distintos aros, incluido lógicamente el gatillo y el elemento accionable mediante un útil especial, y en su caso el tornillo roscable, quedan montados sobre una caja de protección a través de la cual se puede acceder directamente al elemento accionable mediante el útil especial.

Descripción de los dibujos

Para complementar la descripción que se está realizando y con objeto de ayudar a una mejor comprensión de las características del invento, de acuerdo con un ejemplo preferente de realización práctica del mismo, se acompaña como parte integrante de dicha descripción, un juego de dibujos en donde con carácter ilustrativo y no limitativo, se ha representado lo siguiente:

La figura 1. Muestra una representación correspondiente a una perspectiva general de un colector múltiple de residuos realizado de acuerdo con el objeto de la invención, es decir a partir de una papelera convencional...

 


Reivindicaciones:

1. Colector múltiple de residuos, constituido a partir de una papelera convencional sobre la que se disponen aros para constituir soportes suplementarios de otras tantas bolsas receptoras de diferentes residuos, e incluso de residuos abundantes incapaces de ser almacenados en el interior de la propia papelera convencional, se caracteriza porque los aros van montados sobre un hueco correspondiente al borde superior de la papelera, a través de ejes tubulares y concéntricos derivados de la parte inferior de dichos aros, permitiendo el giro libre de los mismos para ocupar una posición superpuesta en correspondencia con la embocadura de la papelera, o una posición desplegada y desfasada al exterior de la papelera para servir de soporte a otras tantas bolsas receptoras de residuos; con la especial particularidad de que dichos aros están asociados a dispositivos de bloqueo/desbloqueo para permitir fijar dichos aros tanto en posición superpuesta y plegada como en posición desplegada y operativa.

2. Colector múltiple de residuos, según reivindicación 1, caracterizado porque el dispositivo de bloqueo /desbloqueo está constituido a partir de ranuras previstas en los ejes tubulares y concéntricos de los aros, cuyas ranuras realizadas en el sentido de las generatrices son susceptibles de enfrentarse entre si para permitir el bloqueo tanto en posición de uso como en posición de reposo, por medio de un gatillo accionable por un elemento que es a su vez accionable mediante un útil especial.

3. Colector múltiple de residuos, según reivindicaciones 1 y 2, caracterizado porque el dispositivo que forman los ejes tubulares y concéntricos de los aros, con el gatillo de bloqueo y el elemento de accionamiento de dicho gatillo de bloqueo, están protegidos mediante una caja de cierre a través de la cual emerge el elemento accionable mediante el útil especial para la liberación o bloqueo de los ejes tubulares y concéntricos y por lo tanto posibilitar el plegado/desplegado de los aros.

4. Colector múltiple de residuos, según reivindicación 1, caracterizado porque el dispositivo de bloqueo/desbloqueo se constituye mediante un simple tornillo pasante a través de orificios enfrentables previstos tanto en una pletina perteneciente a los aros, como en una caja fija del conjunto de la papelera, de manera que el orificio de esta caja presenta inferiormente una tuerca en la que es roscable el tornillo mediante el que se realiza el bloqueo en una posición u otra de los aros.