DISPOSITIVO COLECTOR DE ORINA.

1. Dispositivo colector (1) de orina, para usuarios masculinos, que comprende:

- un receptáculo

(2) de material impermeable y en forma de bolsa alargada para alojamiento del pene del usuario y acumulación de orina;

- una abertura proximal (12) localizada en un extremo del receptáculo (2), para introducir el pene; y

- una abertura distal (13) localizada en el receptáculo (2) para evacuación selectiva de orina; estando el dispositivo colector (1) caracterizado porque comprende adicionalmente unos medios de acoplamiento, para acoplar el receptáculo (2) al cuerpo del paciente;

donde los medios de acoplamiento comprenden:

- una primera pieza de acoplamiento (3) de material blando y deformable, que comprende un extremo proximal destinado a quedar más próximo del abdomen del paciente, y un extremo distal;

- un primer agujero pasante (14) localizado en la primera pieza de alojamiento (3) para alojar la base del pene;

- una segunda pieza de acoplamiento (4), con un extremo proximal y un extremo distal;

- un segundo agujero pasante (15) localizado en la segunda pieza de alojamiento (4) en correspondencia con el primer agujero pasante (14), donde la primera pieza de acoplamiento (3) es menos rígida que la segunda pieza de acoplamiento (4), donde el extremo distal de la primera pieza de acoplamiento es acoplable en el extremo proximal de la segunda pieza de acoplamiento de manera estanca debido a la diferencia de rigidez;

- una tercera pieza de acoplamiento (5), de material más rígido que la primera pieza de acoplamiento (3) y que es conectable con la segunda pieza de acoplamiento (4) y con el receptáculo (2) mediante respectivos cierres de forma;

- un tercer agujero pasante (16), localizado en la tercera pieza de acoplamiento (5) en correspondencia con el primer (14) y el segundo agujeros pasantes (15); y

- medios de sujeción para enganchar el acoplamiento y el receptáculo (2) al cuerpo del usuario.

2. Dispositivo colector (1) de orina, de acuerdo con la reivindicación 1, caracterizado porque en el extremo distal de la segunda pieza de acoplamiento (4) y/o en el extremo proximal de la tercera pieza de acoplamiento (5) se encuentran recesos (26), así como correspondientes salientes (27) alojables en los recesos, estando los salientes (27) y los recesos (26) configurados para proporcionar el cierre de forma mencionado.

3. Dispositivo colector (1) de orina, de acuerdo con la reivindicación 1, caracterizado porque los medios de sujeción comprenden:

- medios de enganche (21) localizados en la segunda pieza de acoplamiento (4);

- respectivas bandas (6), conectables a los medios de enganche (21), y

- al menos una primera correa (8), conectada a ambas bandas (6) para rodear la cintura del usuario.

4. Dispositivo colector (1) de orina, de acuerdo con la reivindicación 3, caracterizado porque los medios de enganche (21) comprenden primeras ranuras localizadas en la segunda pieza de acoplamiento (4).

5. Dispositivo colector (1) de orina, de acuerdo con una cualquiera de las reivindicaciones 3 y 4, caracterizado porque comprende una única primera correa (8) conectada a las dos bandas (6).

6. Dispositivo colector (1) de orina, de acuerdo con la reivindicación 3, caracterizado porque comprende dos primeras correas (8) cada una de las cuales está conectada a una de las bandas (6).

7. Dispositivo colector (1) de orina, de acuerdo con una cualquiera de las reivindicaciones 3, 5 y 6, caracterizado porque la o las primeras correas (8) están conectadas con las bandas (6) a través de segundas ranuras (22) localizadas en las bandas (6).

8. Dispositivo colector (1) de orina, de acuerdo con una cualquiera de las reivindicaciones 3-7, caracterizado porque comprende adicionalmente al menos una segunda correa (9), que parte de las bandas (6) y está destinada a limitar el desplazamiento del escroto del usuario, para evitar golpes en el receptáculo (2), permitiendo al escroto quedar confinado detrás de la segunda correa (9), entre dicha segunda correa (9) y la cara interna de los muslos del usuario.

9. Dispositivo colector (1) de orina, de acuerdo con la reivindicación 8, caracterizado porque comprende una única segunda correa (9) conectada a ambas bandas (6).

10. Dispositivo colector (1) de orina, de acuerdo con una cualquiera de las reivindicaciones 8 y 9, caracterizado porque la o las segundas correas (9) se unen con las bandas (6) a través de terceras ranuras (23) localizadas en las bandas (6).

11. Dispositivo colector (1) de orina, de acuerdo con la reivindicación 1, caracterizado porque el receptáculo (2) presenta, en la abertura proximal (12), un regruesamiento perimetral (24) deformable sobresaliente hacia el exterior, así como la tercera pieza de acoplamiento (5) presenta un alojamiento perimetral exterior (30) en el extremo distal, en correspondencia con el regruesamiento perimetral (24) del receptáculo (2), para encajar el receptáculo (2) en la tercera pieza de acoplamiento (5), deformando el regruesamiento perimetral (24) y montándolo sobre alojamiento perimetral exterior (30) de la tercera pieza (5), de modo que el montaje resista una tracción efectuada por el peso de la orina según se va acumulando.

12. Dispositivo colector (1) de orina, de acuerdo con la reivindicación 1, caracterizado porque adicionalmente comprende al menos una membrana (28, 29) elástica y deformable localizada en los correspondientes extremos distales de la segunda pieza de acoplamiento (4) y/o la tercera pieza de acoplamiento (5), para mejorar la estanqueidad, así como la sujeción de la segunda pieza de acoplamiento (4) y la tercera pieza de acoplamiento (5).

13. Dispositivo colector (1) de orina, de acuerdo con la reivindicación 12, caracterizado porque las membranas (28, 29) comprenden una primera membrana (28) en el extremo distal de la segunda pieza de acoplamiento (4), configurada de tal manera que la primera membrana (28) cubre al menos parcialmente el segundo agujero pasante (15) localizado en la segunda pieza de alojamiento (4) para alojar la base del pene; primera membrana (28) que asimismo presenta una primera abertura destinada a permitir el paso del pene.

14. Dispositivo colector (1) de orina, de acuerdo con una cualquiera de las reivindicaciones 12 ó 13, caracterizado porque las membranas (28, 29) comprenden una segunda membrana (29), en el extremo distal de la tercera pieza de acoplamiento (5), configurada de tal manera que la segunda membrana (29) cubre al menos parcialmente el tercer agujero pasante (16) localizado en la tercera pieza de alojamiento (5) en correspondencia con el segundo agujero pasante (15); donde la segunda membrana (29) presenta una segunda abertura destinada a permitir el paso del pene.

15. Dispositivo colector (1) de orina, de acuerdo con la reivindicación 1, caracterizado porque adicionalmente comprende al menos una junta (7) para evitar pérdidas, que está localizada entre la primera pieza de acoplamiento (3) y la segunda pieza de acoplamiento (4) y/o entre la segunda pieza de acoplamiento (4) y la tercera pieza de acoplamiento (5).

16. Dispositivo colector (1) de orina, de acuerdo con la reivindicación 1, caracterizado porque el receptáculo (2) está provisto, en la abertura distal (13), de una válvula antirretorno.

17. Dispositivo colector (1) de orina, de acuerdo con la reivindicación 1, caracterizado porque el receptáculo (2) presenta una longitud comprendida entre 15 cm y 25 cm.

18. Dispositivo colector (1) de orina, de acuerdo con una cualquiera de las reivindicaciones anteriores, caracterizado por el receptáculo (2) comprende una pared de material impermeable cuyo grosor es variable.

19. Dispositivo colector (1) de orina, de acuerdo con una cualquiera de las reivindicaciones anteriores, caracterizado porque el receptáculo (2) comprende un grosor reforzado en su extremo proximal en un tramo de aproximadamente 3 cm para reforzar dicha zona adaptada para recibir una boquilla.

20. Dispositivo colector (1) de orina, de acuerdo con una cualquiera de las reivindicaciones anteriores, caracterizado porque el receptáculo (2) comprende un grosor reforzado en la abertura proximal (12) para reforzar dicha zona.

Tipo: Modelo de Utilidad. Resumen de patente/invención. Número de Solicitud: U201530397.

Solicitante: GARCÍA GÓMEZ, Alicia.

Nacionalidad solicitante: España.

Inventor/es: GARCÍA GÓMEZ,Alicia.

Fecha de Publicación: .

Clasificación Internacional de Patentes:

  • SECCION A — NECESIDADES CORRIENTES DE LA VIDA > CIENCIAS MEDICAS O VETERINARIAS; HIGIENE > MEDIOS DE TRANSPORTE, MEDIOS DE TRANSPORTE PERSONALES... > A61G9/00 (Cuñas, orinales u otros artículos sanitarios para personas encamadas; Dispositivos de limpieza para los mismos, p. ej. combinados con orinales (orinales portados por el enfermo A61F 5/44))
google+ twitter facebook

Fragmento de la descripción:

OBJETO DE LA INVENCIÓN

El campo de aplicación de la presente invención se enmarca dentro del sector de la industria destinado a la fabricación de dispositivos colectores de orina de uso masculino para usos sanitarios en pacientes con incontinencia y para pacientes encamados.

Más en particular, el objeto de la invención se centra en un dispositivo cuya finalidad es proporcionar un medio colector de orina para evitar el uso de cuñas o botellas o el sondado uretral en pacientes masculinos, para lo cual comprende un receptáculo que, por un extremo y a través de varias piezas de acoplamiento, se acopla de manera estanca al cuerpo del

usuario, disponiendo de medios para fijarlo a su cintura, y por el opuesto presenta una salida que, a través de un tubo de drenaje con una boquilla, se puede conectar a una bolsa de recogida de orina.

ANTECEDENTES DE LA INVENCIÓN

Actualmente, para solventar la problemática de los pacientes masculinos con incontinencia urinaria o encamados, se conocen dispositivos colectores de orina tipo cuña o botella cuyo uso presenta numerosos inconvenientes.

En concreto, estos dispositivos, además de requerir la ayuda de otra persona, resultan molestos para el paciente, cuya micción se hace difícil, en muchas ocasiones por simples aspectos psíquicos relacionados con la falta de intimidad, al precisar, como se ha dicho, que otra persona coloque y retire el recipiente, así como por ser muy desagradable para los enfermos y cuidadores que deben colocarlos, sacarlos una vez utilizado, transportarlos y

limpiarlos después de cada uso, y en un número muy elevado de veces durante la noche, con las consiguientes molestias para el cuidador, para el propio paciente y para otros pacientes, que pudieran ocupar la misma habitación como ocurre frecuentemente en los hospitales.

El modelo de utilidad U201130942 describe un dispositivo colector de orina de uso

masculino que comprende un primer receptáculo destinado a alojar el pene y a colectar la orina, y un segundo receptáculo, conectado al primer receptáculo, así como respectivos primeros y segundos medios de fijación para fijar el primer receptáculo y el segundo receptáculo, donde los primeros medios de fijación incorporan: un primer fleje alojado en el perímetro del extremo del primer receptáculo y una primera cinta en prolongación del fleje, para fijar a la cintura del usuario; así como los segundos medios de fijación comprenden: un segundo fleje alojado en la periferia del extremo del segundo receptáculo, y una segunda cinta en prolongación del segundo fleje, también para fijar a la cintura del usuario.

DESCRIPCIÓN DE LA INVENCIÓN

La invención propone un dispositivo colector de orina que, destinado específicamente para uso masculino, se configura esencialmente a partir de un receptáculo de material impermeable y en forma de bolsa alargada para alojamiento del pene a través de su abertura proximal y que tiene una abertura distal para la evacuación de la orina al conectarse a un conducto de drenaje susceptible de incorporar una boquilla para su acople a una bolsa de recogida de orina.

Además, y para conseguir una adecuada fijación, libre de fugas, al cuerpo del paciente, en su embocadura proximal se contempla la existencia de tres piezas de acoplamiento que se acoplan entre sí y que le otorgan estanqueidad y robustez, y en las que se integran medios de sujeción.

En concreto, el colector contempla una primera pieza de acoplamiento, que está fabricada en material blando y deformable, tal como silicona antialérgica, como para ir ajustada directamente al cuerpo del paciente, en la base del pene. La primera pieza de acoplamiento comprende un primer agujero pasante, para alojar la base del pene. De manera preferente, la primera pieza de acoplamiento presenta una configuración anular.

A esta primera pieza de acoplamiento, se acopla una segunda pieza de acoplamiento o pieza central, también dotada a su vez de un segundo agujero pasante en correspondencia con el primer agujero pasante, siendo preferentemente la segunda pieza de acoplamiento en forma de bandeja esencialmente circular con un agujero pasante, de material más rígido que la primera pieza de acoplamiento. En el interior del segundo agujero pasante se puede disponer una membrana definida por una película de material polimérico que recubre al

menos parcialmente el segundo agujero pasante y que presenta una primera abertura en su zona central, para permitir el paso del pene, proporcionando una comunicación estanca entre la segunda pieza de acoplamiento y una tercera pieza de acoplamiento que se describirá seguidamente.

También están previstos unos medios de sujeción para sujetar al cuerpo de un usuario un conjunto formado por el receptáculo más las tres piezas de acoplamiento, donde se contemplan sendas ranuras en puntos opuestos de la segunda pieza de acoplamiento para el acople de respectivas piezas alargadas o bandas en las que, a su vez, se acoplan los medios de sujeción, consistentes preferentemente en unos tramos de cinta suficientemente largos para atarse alrededor de la cintura del paciente y para sujetar el escroto, según se explicará más en detalle en un ejemplo de realización preferente.

Asimismo, a la segunda pieza de acoplamiento se acopla una tercera pieza de acoplamiento, también de material más rígido que la primera pieza de acoplamiento, uniéndose a ella, de manera estanca preferentemente mediante un cierre de forma (o mediante cierre elástico) , la embocadura proximal del receptáculo. En esta tercera pieza de acoplamiento se dispone de un tercer agujero pasante en correspondencia con el primer y el segundo agujeros pasantes. De manera similar a lo descrito en la segunda pieza de acoplamiento, en el tercer agujero pasante de la tercera pieza de acoplamiento se puede disponer de una segunda membrana, de manera homóloga a la primera membrana, para proporcionar una comunicación estanca entre la tercera pieza de acoplamiento y el receptáculo.

Es importante señalar, además, que para proporcionar una total estanqueidad del conjunto, se ha previsto la existencia optativa de sendas juntas entre las descritas piezas de acoplamiento, de tal modo que, entre la primera pieza de acoplamiento y la segunda pieza de acoplamiento se incorpora una primera junta de estanqueidad y, entre la segunda pieza de acoplamiento y la tercera pieza de acoplamiento se incluye una segunda junta de estanqueidad, evitando con ello, y con el material blando de la primera pieza que se une al cuerpo del paciente, cualquier pérdida de orina.

Con todo ello, el colector de la invención proporciona las siguientes ventajas:

-total estanqueidad, lo cual se traduce en aumento de la seguridad;

- reducción del volumen que ocupa, al consistir en un único recipiente, lo cual se traduce en mayor comodidad para el paciente; -sencillez a la hora de su colocación, puesto que se ata con una cinta alrededor de la cintura, mientras que la otra sujeta el escroto,

-mejor aprovechamiento, puesto que se puede esterilizar, tal como se hace, por ejemplo con las tetinas de silicona de los biberones.

DESCRIPCIÓN DE LOS DIBUJOS

Para complementar la descripción que se está realizando y con objeto de ayudar a una mejor comprensión de las características de la invención, se acompaña a la presente memoria descriptiva, como parte integrante de la misma, de un plano en que con carácter ilustrativo y no limitativo se ha representado lo siguiente:

La figura 1. Muestra una visa en perspectiva y en despiece de un ejemplo de realización del dispositivo colector de orina objeto de la invención, apreciándose en ella principales partes y elementos que comprende, así como la configuración...

 


Reivindicaciones:

1. Dispositivo colector (1) de orina, para usuarios masculinos, que comprende:

- un receptáculo (2) de material impermeable y en forma de bolsa alargada para alojamiento del pene del usuario y acumulación de orina;

- una abertura proximal (12) localizada en un extremo del receptáculo (2), para introducir el pene; y

- una abertura distal (13) localizada en el receptáculo (2) para evacuación selectiva de orina; estando el dispositivo colector (1) caracterizado porque comprende adicionalmente unos medios de acoplamiento, para acoplar el receptáculo (2) al cuerpo del paciente;

donde los medios de acoplamiento comprenden:

- una primera pieza de acoplamiento (3) de material blando y deformable, que comprende un extremo proximal destinado a quedar más próximo del abdomen del paciente, y un extremo distal;

- un primer agujero pasante (14) localizado en la primera pieza de alojamiento (3) para alojar la base del pene;

- una segunda pieza de acoplamiento (4), con un extremo proximal y un extremo distal;

- un segundo agujero pasante (15) localizado en la segunda pieza de alojamiento (4) en correspondencia con el primer agujero pasante (14), donde la primera pieza de acoplamiento (3) es menos rígida que la segunda pieza de acoplamiento (4), donde el extremo distal de la primera pieza de acoplamiento es acoplable en el extremo proximal de la segunda pieza de acoplamiento de manera estanca debido a la diferencia de rigidez;

- una tercera pieza de acoplamiento (5), de material más rígido que la primera pieza de acoplamiento (3) y que es conectable con la segunda pieza de acoplamiento (4) y con el receptáculo (2) mediante respectivos cierres de forma;

- un tercer agujero pasante (16), localizado en la tercera pieza de acoplamiento (5) en correspondencia con el primer (14) y el segundo agujeros pasantes (15); y

- medios de sujeción para enganchar el acoplamiento y el receptáculo (2) al cuerpo del usuario.

2. Dispositivo colector (1) de orina, de acuerdo con la reivindicación 1, caracterizado porque en el extremo distal de la segunda pieza de acoplamiento (4) y/o en el extremo proximal de la tercera pieza de acoplamiento (5) se encuentran recesos (26), así como correspondientes salientes (27) alojables en los recesos, estando los salientes (27) y los recesos (26) configurados para proporcionar el cierre de forma mencionado.

3. Dispositivo colector (1) de orina, de acuerdo con la reivindicación 1, caracterizado porque los medios de sujeción comprenden:

- medios de enganche (21) localizados en la segunda pieza de acoplamiento (4);

- respectivas bandas (6), conectables a los medios de enganche (21), y

- al menos una primera correa (8), conectada a ambas bandas (6) para rodear la cintura del usuario.

4. Dispositivo colector (1) de orina, de acuerdo con la reivindicación 3, caracterizado porque los medios de enganche (21) comprenden primeras ranuras localizadas en la segunda pieza de acoplamiento (4).

5. Dispositivo colector (1) de orina, de acuerdo con una cualquiera de las reivindicaciones 3 y 4, caracterizado porque comprende una única primera correa (8) conectada a las dos bandas (6).

6. Dispositivo colector (1) de orina, de acuerdo con la reivindicación 3, caracterizado porque comprende dos primeras correas (8) cada una de las cuales está conectada a una de las bandas (6).

7. Dispositivo colector (1) de orina, de acuerdo con una cualquiera de las reivindicaciones 3, 5 y 6, caracterizado porque la o las primeras correas (8) están conectadas con las bandas (6) a través de segundas ranuras (22) localizadas en las bandas (6).

8. Dispositivo colector (1) de orina, de acuerdo con una cualquiera de las reivindicaciones 3-7, caracterizado porque comprende adicionalmente al menos una segunda correa (9), que parte de las bandas (6) y está destinada a limitar el desplazamiento del escroto del usuario, para evitar golpes en el receptáculo (2), permitiendo al escroto quedar confinado detrás de la segunda correa (9), entre dicha segunda correa (9) y la cara interna de los muslos del usuario.

9. Dispositivo colector (1) de orina, de acuerdo con la reivindicación 8, caracterizado porque comprende una única segunda correa (9) conectada a ambas bandas (6).

10. Dispositivo colector (1) de orina, de acuerdo con una cualquiera de las reivindicaciones 8 y 9, caracterizado porque la o las segundas correas (9) se unen con las bandas (6) a través de terceras ranuras (23) localizadas en las bandas (6).

11. Dispositivo colector (1) de orina, de acuerdo con la reivindicación 1, caracterizado porque el receptáculo (2) presenta, en la abertura proximal (12), un regruesamiento perimetral (24) deformable sobresaliente hacia el exterior, así como la tercera pieza de acoplamiento (5) presenta un alojamiento perimetral exterior (30) en el extremo distal, en correspondencia con el regruesamiento perimetral (24) del receptáculo (2), para encajar el receptáculo (2) en la tercera pieza de acoplamiento (5), deformando el regruesamiento perimetral (24) y montándolo sobre alojamiento perimetral exterior (30) de la tercera pieza (5), de modo que el montaje resista una tracción efectuada por el peso de la orina según se va acumulando.

12. Dispositivo colector (1) de orina, de acuerdo con la reivindicación 1, caracterizado porque adicionalmente comprende al menos una membrana (28, 29) elástica y deformable localizada en los correspondientes extremos distales de la segunda pieza de acoplamiento (4) y/o la tercera pieza de acoplamiento (5), para mejorar la estanqueidad, así como la sujeción de la segunda pieza de acoplamiento (4) y la tercera pieza de acoplamiento (5).

13. Dispositivo colector (1) de orina, de acuerdo con la reivindicación 12, caracterizado porque las membranas (28, 29) comprenden una primera membrana (28) en el extremo distal de la segunda pieza de acoplamiento (4), configurada de tal manera que la primera membrana (28) cubre al menos parcialmente el segundo agujero pasante (15) localizado en la segunda pieza de alojamiento (4) para alojar la base del pene; primera membrana (28) que asimismo presenta una primera abertura destinada a permitir el paso del pene.

14. Dispositivo colector (1) de orina, de acuerdo con una cualquiera de las reivindicaciones 12 ó 13, caracterizado porque las membranas (28, 29) comprenden una segunda membrana (29), en el extremo distal de la tercera pieza de acoplamiento (5), configurada de tal manera que la segunda membrana (29) cubre al menos parcialmente el tercer agujero pasante (16) localizado en la tercera pieza de alojamiento (5) en correspondencia con el segundo agujero pasante (15); donde la segunda membrana (29) presenta una segunda abertura destinada a permitir el paso del pene.

15. Dispositivo colector (1) de orina, de acuerdo con la reivindicación 1, caracterizado porque adicionalmente comprende al menos una junta (7) para evitar pérdidas, que está localizada entre la primera pieza de acoplamiento (3) y la segunda pieza de acoplamiento (4) y/o entre la segunda pieza de acoplamiento (4) y la tercera pieza de acoplamiento (5).

16. Dispositivo colector (1) de orina, de acuerdo con la reivindicación 1, caracterizado porque el receptáculo (2) está provisto, en la abertura distal (13), de una válvula antirretorno.

17. Dispositivo colector (1) de orina, de acuerdo con la reivindicación 1, caracterizado porque el receptáculo (2) presenta una longitud comprendida entre 15 cm y 25 cm.

18. Dispositivo colector (1) de orina, de acuerdo con una cualquiera de las reivindicaciones anteriores, caracterizado por el receptáculo (2) comprende una pared de material impermeable cuyo grosor es variable.

19. Dispositivo colector (1) de orina, de acuerdo con una cualquiera de las reivindicaciones anteriores, caracterizado porque el receptáculo (2) comprende un grosor reforzado en su extremo proximal en un tramo de aproximadamente 3 cm para reforzar dicha zona adaptada para recibir una boquilla.

20. Dispositivo colector (1) de orina, de acuerdo con una cualquiera de las reivindicaciones anteriores, caracterizado porque el receptáculo (2) comprende un grosor reforzado en la abertura proximal (12) para reforzar dicha zona.