Colchón elevador mejorado individual.

1. Colchón elevador mejorado individual sólido (1) en forma de prisma triangular a modo de cuña para elevar el tronco superior del cuerpo sobre cualquier base de descanso

(5) para las personas que adolecen de reflujo gastroesofágico, caracterizado porque tiene una base inferior de 60 cm de ancho (2), y de 75 cm de largo (4), y que se eleva se eleva proporcionalmente y de forma constante o fija desde los 0 cm de altura en dicha base delantera (2) hasta los 20 cm de altura (3) en su base posterior superior.

Tipo: Modelo de Utilidad. Resumen de patente/invención. Número de Solicitud: U201400437.

Solicitante: GONZALEZ PRIETO, Ignacia.

Nacionalidad solicitante: España.

Inventor/es: GARCIA ALONSO,Fernando, SALGUEIRO SEXTO,Maria Edita.

Fecha de Publicación: .

Clasificación Internacional de Patentes:

  • SECCION A — NECESIDADES CORRIENTES DE LA VIDA > MOBILIARIO; ARTICULOS O APARATOS DE USO DOMESTICO;... > SILLAS (asientos especialmente concebidos para los... > A47C27/00 (Colchones de muelles, rellenos o acuáticos especialmente concebidos para sillas, sillones, camas o sofás)
google+ twitter facebook

Fragmento de la descripción:

Colchón elevador mejorado individual

Sector técnico

El invento protegido por este Modelo de Utilidad consiste en un colchón para personas que padecen de hernia de hiato o reflujo gastroesofágico lo que les causan problemas a la hora de dormir o descansar, ya que en una posición totalmente horizontal adoptan una forma que favorece que los jugos gástricos se muevan hacia arriba provocando malestar y pudiendo provocar úlceras.

Los servicios médicos recomiendan, para evitar el reflujo, dormir o descansar sobre una superficie inclinada que eleve la cabeza unos 20 centímetros en relación con los pies. Se han propuesto diversas soluciones en este sector de la técnica relativas a colchones o camas que modifican el ángulo de inclinación de los pies en relación con la cabeza.

Estado de la técnica

El invento protegido por este Modelo de Utilidad tiene características relacionadas con el estado actual de la técnica siendo la más visible la que emplea la forma de una cuña. Se trata, sin embargo, de un elemento necesario para aliviar los síntomas de las personas que padecen el reflujo gastroesofágico, respecto al cual no existen soluciones integrales sino que son funcionales dependiendo de las características y condiciones de la persona afectada.

Así, existen dispositivos que buscan evitar los reflujos con diversas opciones estructurales:

Hay camas con sistemas articulados motorizados que permiten la inclinación parcial y regulada de la zona del cabezal, actuando sobre la estructura o somier y consecuentemente sobre el colchón. Estos sistemas son costosos, aparatosos, y afectan a las personas con las que se pueda compartir cama, ya que la otra persona no tendría la necesidad de este tipo de cama, lo que conlleva en muchos casos el tener que emplear camas separadas. Por tanto, es una solución cuando hay un uso individual, pero si no es el caso afecta a las relaciones (cada uno duerme en "su" cama y a distintas alturas, con lo que apenas hay contacto físico); todo esto además del ruido que producen estas camas articuladas cuando se mueve la cama o el que duerme sobre ellas.

También tenemos armazones formados por una estructura de una base fija y una articulada que se apoya en la anterior, con distintos ángulos de inclinación. Este sistema puede plantear incomodidades para el usuario, si éste duerme en cualquier otra posición que no sea boca arriba y vuelve a plantear problemas con la pareja.

Existen además soluciones "de urgencia" o eventuales, como colocar bajo la almohada o entre el somier y el colchón elementos improvisados (mantas, toallas, almohadas). A la incomodidad que ocasiona el desplazamiento constante de estos objetos, añadimos el problema del que duerme al lado, cuando dichos elementos se coloquen entre el colchón y el somier). También se puede colocar libros o tacos de madera en la patas del cabecero, pero la inclinación beneficia al paciente pero la sufre el sano.

La cuña neumática anti-reflujo para uso médico, ES 1043239U, está

diseñada para conformar una cuña mediante el llenado de sus compartimentos, solución que en nuestro caso evitamos debido a que los colchones inflables son una solución provisional, como en el caso de viajes, pero no ofrecen resistencia y estabilidad para un uso continuado, dificultad que se puede ver incrementada por el peso de la persona.

La Cuña de inclinación de un colchón, que ofrece el Modelo de utilidad ES 1088132U, se aleja también de la solución que pretendemos aportar, toda vez que además de tener que inflarse con aire (lo que descartamos en la reseña del Modelo de Utilidad 1043239U), está pensado para elevar el colchón entero, al apoyarse todo el colchón sobre la superficie de esta cuña, ocasionando el problema que queremos evitar para las personas que comparten cama. En la misma línea de este último invento, tenemos el Modelo de Utilidad 1071212U, pero pensado para colchones de cuna.

La Patente EP2243455 sobre una almohada especial y colchón, para pacientes que sufren la enfermedad de reflujo, divide el colchón a la altura del cuello, lo que impide que el usuario se pueda adaptar en todos los casos correctamente al colchón almohada que propone, adoleciendo la parte de la almohada de la flexibilidad deseada y causando que esa parte del dispositivo, en tanto no es removible, no pueda someterse a la limpieza que requieren las almohadas tradicionales.

Explicación de la Invención

La presente invención consiste en un colchón, con forma de prisma triangular, para ser colocado sobre la base de cualquier colchón de una cama o sobre cualquier superficie que se emplee para dormir o descansar, de uso individual, adaptable a cualquier dimensión de colchón existente, que eleva de manera progresiva toda la parte superior del cuerpo, permitiendo apoyar sobre su superficie la cabeza, extremidades superiores y el tronco.

Con este modelo de utilidad se obtiene un dispositivo que soluciona los problemas comentados anteriormente al referirnos a otros dispositivos similares, eliminando los aspectos negativos de los anteriores. Con este dispositivo conseguimos la firmeza y estabilidad necesarias (al ser sólido y no ocupar todo el largo de la cama), el poder compartir la cama con otra persona (al ser individual) y evitar el reflujo gracias al grado de inclinación gradual del dispositivo, al elevarse progresivamente desde los Ocm de altura en su base delantera hasta los 20cm de altura en el extremo de la base posterior superior, este dispositivo permite que el propio usuario elija el tipo de almohada que mejor se adapta a su confort.

Descripción de los dibujos

Para una mejor comprensión de las características generales arriba descritas, se acompañan cinco dibujos, los cuales no pretenden ser limitativos de su alcance:

Dibujo 1:

La figura 1 nos muestra una vista en perspectiva del colchón elevador mejorado individual (1) con su forma de prisma triangular, compuesto por una base delantera (2) a nivel sobre la base inferior (4) del colchón y una base posterior elevada (3) respecto a la base inferior del colchón (4).

Dibujo 2:

Representa una vista en perspectiva de la ubicación del colchón elevador mejorado individual (1) sobre una base de descanso, que en este caso un colchón de 2 plazas (5).

Modo preferente de realización de la invención.

A la vista de las figuras se describe a continuación un modo de realización preferente del colchón elevador mejorado que constituye el objeto de la presente invención.

La presente invención se refiere, tal como se aprecia en la figura 1, a un colchón individual sólido (1) de 60cm de ancho (2), que puede ser variable, destinado a apoyar la cabeza, las extremidades y el tronco de una persona obteniendo la inclinación idónea para dormir las personas que padecen de reflujo, ya que el colchón se eleva proporcionalmente desde los Ocm de altura en su base delantera (2) hasta los 20cm de altura (3) en su base posterior superior, debiendo tener su base inferior o largo de la base 75cm (4).

La aplicación industrial de este dispositivo parte de que su fabricación está pensada para que tenga una consistencia sólida, por lo que los materiales deben ser de los tipos empleados en colchones (las espumas de alta densidad, látex, entre otros) para asegurar que se mantenga recta la línea que une la base delantera y la trasera superior del colchón (lo que sería el plano inclinado). La firmeza asegura la estabilidad del colchón que se puede emplear sobre un colchón individual o doble, pero ello no obsta a que sea funcional en tanto evita que éste se desplace en cualquier sentido sobre su base, o sobre cualquier otra superficie que se emplee para descansar. La estabilidad del colchón viene dada por la amplia superficie...

 


Reivindicaciones:

1. Colchón elevador mejorado individual sólido (1) en forma de prisma triangular a modo de cuña para elevar el tronco superior del cuerpo sobre cualquier base de descanso (5) para las personas que adolecen de reflujo gastroesofágico, caracterizado porque tiene una base inferior de 60 cm de ancho (2), y de 75 cm de largo (4), y que se eleva se eleva proporcionalmente y de forma constante o fija desde los 0 cm de altura en dicha base delantera (2) hasta los 20 cm de altura (3) en su base posterior superior.