Cojinete ajustable horizontal y verticalmente.

Cojinete para máquina o generador que comprende:

(a) un pie del cojinete (3), al que puede conectarse un bloque del generador/máquina mediante un tornillo de unión

(9), que puede pasar a través de un orificio (7) en el pie (1a) del bloque de la caja de cambios/máquina (1) y se fija y asegura mediante una rosca (8) en o sobre el pie del cojinete (3), y

(b) medios para ajuste horizontal y vertical,

caracterizado porque

(i) para el ajuste vertical del bloque del generador/máquina, el pie del cojinete (3) tiene un tornillo de ajuste (12), que puede roscarse verticalmente hacia arriba o hacia abajo mediante una parte roscada (13) que se conecta con el pie del cojinete (3), donde el tornillo de ajuste (12) tiene una abertura (11) poligonal o cuadrada dispuesta centralmente que tiene un diámetro que es mayor que el del tornillo de unión (9) para alojar una llave poligonal (14) correspondiente, mediante la que puede roscarse y desenroscarse dicho tornillo de ajuste vertical (12) desde arriba a través del orificio (7), retirando antes el tornillo de unión (9), provocando un descenso o levantamiento específico del bloque del generador/máquina bajo carga, y

(ii) para el ajuste horizontal del bloque del generador/máquina, el piel del cojinete (3) tiene una guía de deslizamiento móvil (4), provista de un orificio (7b) y que puede unirse entre el pie del cojinete (3) y el pie (1a) del bloque del generador/máquina (1) y puede moverse horizontalmente perpendicular al eje de la unidad (1), en el que la movilidad horizontal de la guía de deslizamiento (4) y la unidad (1) fijada a ella ocurre a través de un dispositivo de conexión de tornillos (19) que se une a la guía de deslizamiento de tal manera que se rosca hacia arriba o hacia abajo mediante una parte roscada (20), que se conecta con el pie del cojinete (3) y mantiene y guía la guía de deslizamiento para que pueda moverse lateralmente de delante a atrás de manera específica mediante dicho dispositivo de conexión de tornillos (19),

donde el diámetro del orificio (7) es mayor que el diámetro del tornillo de unión (9) y la diferencia de estos diámetros representa la máxima distancia de movimiento horizontal (a) mediante la que la guía de deslizamiento (4) y, por consiguiente, el bloque del generador/máquina (1) pueden moverse lateralmente en una dirección.

Tipo: Patente Internacional (Tratado de Cooperación de Patentes). Resumen de patente/invención. Número de Solicitud: PCT/EP2009/006288.

Solicitante: FM Energie GmbH & Co. KG.

Inventor/es: MITSCH, FRANZ.

Fecha de Publicación: .

Clasificación Internacional de Patentes:

  • SECCION F — MECANICA; ILUMINACION; CALEFACCION;... > ELEMENTOS O CONJUNTOS DE TECNOLOGIA; MEDIDAS GENERALES... > RESORTES; AMORTIGUADORES; MEDIOS PARA AMORTIGUAR... > Resortes (que funcionan con un fluido F16F 5/00,... > F16F1/36 (de material plástico, p. ej. goma; de material de alta fricción)
  • SECCION F — MECANICA; ILUMINACION; CALEFACCION;... > MAQUINAS O MOTORES EN GENERAL; PLANTAS MOTRICES EN... > MAQUINAS O MOTORES DE DESPLAZAMIENTO NO POSITIVO,... > Partes constitutivas, detalles o accesorios no cubiertos... > F01D25/28 (Disposiciones para el soporte o el montaje, p. ej. para las carcasas de las turbinas)
  • SECCION F — MECANICA; ILUMINACION; CALEFACCION;... > ELEMENTOS O CONJUNTOS DE TECNOLOGIA; MEDIDAS GENERALES... > BASTIDORES, CARCASAS O BANCADAS PARA MOTORES U OTRAS... > F16M7/00 (Detalles de fijación o de regulación de las bancadas, bastidores o patas de soporte de los motores sobre sus cimentaciones o su base; Fijación de las partes fijas de los motores, p. ej. bloques cilindros (montaje elástico o montaje equivalente para absorber las vibraciones F16F, en particular F16F 15/04))

PDF original: ES-2453382_T3.pdf

 

google+ twitter facebookPin it
Cojinete ajustable horizontal y verticalmente.

Fragmento de la descripción:

Cojinete ajustable horizontal y verticalmente La invención se refiere a un cojinete, preferentemente elastomérico, que puede emplearse en la construcción de máquinas, en particular para generadores de aerogeneradores y, debido a su diseño, puede ubicarse tanto en dirección vertical como en dirección horizontal bajo carga en cualquier momento, de tal manera que los árboles motores/de engranajes se presentan alineados con precisión entre sí.

El nuevo cojinete hace posible que un generador se ajuste de manera óptima en relación a los componentes conectados al mismo, tales como la caja de cambios o el motor, bajo carga, lo que asegura un preciso funcionamiento del generador. Esto tiene como resultado la eliminación o reducción de las fuerzas vibratorias no deseadas, que actúan en el generador o sistema o que se generan mediante el propio generador o sistema y se impide el deterioro prematuro de las partes empleadas o el daño al sistema, en particular al eje de cardán entre el

generador y la caja de cambios.

El cojinete ajustable vertical y horizontalmente de acuerdo con la invención es particularmente adecuado para generadores y, preferentemente, para generadores en aerogeneradores.

Los generadores de aerogeneradores deben alinearse con precisión en relación al árbol de salida de la caja de cambios. Esto se lleva a cabo, por un lado, durante la fabricación de la turbina y, por otro lado, después de la erección de la turbina y la unión del rotor. Debido a las tolerancias de fabricación y a las fuerzas que actúan en la góndola del aerogenerador después de la instalación del rotor, no puede asumirse que el generador pueda instalarse con tanta precisión en relación a la caja de cambios para que el árbol de salida del generador se alinee con precisión con el árbol de engranajes. Por lo tanto, hay que poner los generadores en la posición correcta después de montar el rotor.

Normalmente, esto se lleva a cabo levantando el generador mediante una grúa, elevador, etc., y empujándolo hasta la posición correcta. Por otro lado, ahora existen dispositivos que hacen móvil todo el soporte del generador. La alineación necesaria se lleva a cabo horizontal y verticalmente en la dirección perpendicular al eje del generador. Generalmente, no es necesaria una alineación axial, es decir, en la dirección del árbol del generador, ya que puede compensarse la desalineación en la conexión árbol-cubo.

EL documento US 2.057.990 ya ha divulgado un cojinete para la alineación de una máquina motriz o motor, en el

que el cojinete puede ajustarse en una dirección horizontal a lo largo de un carril mediante un dispositivo de tornillos y en el que el cojinete puede además ajustarse en una dirección vertical mediante un soporte provisto de una rosca de tornillo. El soporte tiene lados angulares para que el soporte pueda ajustarse mediante una llave inglesa.

Un exclusivo cojinete para generadores de altura ajustable se conoce, por ejemplo, gracias a la solicitud alemana de modelo de utilidad DE 20 2005 001 519. Aquí se describe un cojinete elastomérico que consiste esencialmente en un soporte cónico o pie del cojinete, un cojinete elastomérico cónico y un tapón cónico provisto del mismo ángulo en cono, que tiene en la parte superior un orificio roscado redondo centralmente a lo largo del eje vertical del cojinete para alojar la base del generador y se coloca sobre el cojinete elastomérico cónico y tiene un dispositivo de ajuste que actúa en la dirección axial que hace posible que el generador, que se une a la base central, se ajuste en su 45 posición a lo largo del eje central del cojinete al levantarlo o bajarlo.

En este caso, el ajuste vertical únicamente puede llevarse a cabo en la práctica cuando el generador no está en el cojinete, es decir, sin carga antes de la instalación y montaje del generador. Esto supone una desventaja significativa, ya que después de colocar el generador en los elementos individuales de soporte, estos están normalmente sometidos a cargas desiguales, lo que, a su vez, puede tener como resultado una desalineación. Cualquier reajuste necesario es a menudo solo posible bajo condiciones más difíciles, por ejemplo, aliviando brevemente la carga al levantar el bloque del generador. Además, al ajuste horizontal del generador no puede llevarse a cabo mediante la solución que se describe en dicho modelo de utilidad.

De esta manera, el objeto era proporcionar un cojinete que pueda ajustarse y alinearse con precisión en la posición vertical y horizontal en cualquier momento, es decir, incluso después de la instalación y el montaje iniciales, en ambas direcciones bajo carga, es decir, sin retirar o levantar el bloque del generador o bloque de máquina, de una manera simple y en cualquier momento para que los reajustes también puedan llevarse a cabo sin problemas si las condiciones han cambiado debido al funcionamiento (por ejemplo, debido a una fatiga desigual de los elementos de soporte, etc.) .

El objeto se ha logrado al proporcionar el cojinete de acuerdo con la invención, tal como se describe más abajo y se caracteriza en las reivindicaciones.

El cojinete de acuerdo con la invención no solo es adecuado para generadores de aerogeneradores, sino también para generadores pesados y partes de máquinas en general, que se conectan con otros componentes del sistema o máquina y se mueven o están sometidos a movimiento.

De esta manera, la invención se refiere a un cojinete para máquinas o generadores para el ajuste vertical y horizontal del mismo, que comprende un pie del cojinete (3) , al que puede conectarse un bloque del 5 generador/máquina mediante un tornillo de unión (9) , que puede pasar a través de un orificio (7) en el pie (1a) del bloque de la caja de cambios/máquina (1) y se fija y asegura mediante una rosca (8) en o sobre el pie del cojinete

(3) donde, para el ajuste vertical del bloque del generador/máquina, el pie del cojinete (3) tiene un tornillo de ajuste

(12) que puede roscarse verticalmente hacia arriba o hacia abajo mediante una parte roscada (13) que se conecta

con el pie del cojinete (3) , donde el tornillo de ajuste (12) tiene una abertura (11) poligonal o cuadrada dispuesta 10 centralmente que tiene un diámetro que es más grande que el del tornillo de unión (9) para alojar una llave poligonal

(14) correspondiente, mediante la que puede roscarse y desenroscarse dicho tornillo de ajuste vertical (12) desde arriba a través del orificio (7) , retirando antes el tornillo de unión (9) , provocando un descenso o levantamiento específico del bloque del generador/máquina bajo carga.

De esta manera, la invención también se refiere a un cojinete para máquinas o generadores para el ajuste vertical y horizontal de los mismos, que comprende un pie del cojinete (3) , al que puede conectarse el bloque del generador/máquina mediante un tornillo de unión (9) , que puede pasar a través de un orificio (7) en el pie (1a) del bloque de la caja de cambios/máquina (1) y se fija y asegura mediante una rosca (8) en o sobre el pie del cojinete (3) en el que, para el ajuste horizontal de la unidad del generador/máquina, el piel del cojinete (3) tiene una guía de deslizamiento móvil (4) , provista de un orificio (7b) y que se une entre el pie del cojinete (3) y el pie (1a) de la unidad del generador/máquina (1) y puede moverse horizontalmente perpendicular al eje de la unidad (1) , en el que la movilidad horizontal de la guía de deslizamiento (4) y la unidad (1) fijada a ella ocurre a través de un dispositivo de conexión de tornillos (19) que se une a la guía de deslizamiento de tal manera que se rosca hacia arriba o hacia abajo mediante una parte roscada (20) , que se conecta con el pie del cojinete... [Seguir leyendo]

 


Reivindicaciones:

1. Cojinete para máquina o generador que comprende:

(a) un pie del cojinete (3) , al que puede conectarse un bloque del generador/máquina mediante un tornillo de unión (9) , que puede pasar a través de un orificio (7) en el pie (1a) del bloque de la caja de cambios/máquina (1) y se fija y asegura mediante una rosca (8) en o sobre el pie del cojinete (3) , y

(b) medios para ajuste horizontal y vertical,

caracterizado porque (i) para el ajuste vertical del bloque del generador/máquina, el pie del cojinete (3) tiene un tornillo de ajuste (12) , que puede roscarse verticalmente hacia arriba o hacia abajo mediante una parte roscada (13) que se conecta con el pie del cojinete (3) , donde el tornillo de ajuste (12) tiene una abertura (11) poligonal o cuadrada dispuesta centralmente que tiene un diámetro que es mayor que el del tornillo de unión (9)

para alojar una llave poligonal (14) correspondiente, mediante la que puede roscarse y desenroscarse dicho tornillo de ajuste vertical (12) desde arriba a través del orificio (7) , retirando antes el tornillo de unión (9) , provocando un descenso o levantamiento específico del bloque del generador/máquina bajo carga, y

(ii) para el ajuste horizontal del bloque del generador/máquina, el piel del cojinete (3) tiene una guía de deslizamiento móvil (4) , provista de un orificio (7b) y que puede unirse entre el pie del cojinete (3) y el pie (1a) del bloque del generador/máquina (1) y puede moverse horizontalmente perpendicular al eje de la unidad (1) , en el que la movilidad horizontal de la guía de deslizamiento (4) y la unidad (1) fijada a ella ocurre a través de un dispositivo de conexión de tornillos (19) que se une a la guía de deslizamiento de tal manera que se rosca hacia arriba o hacia abajo mediante una parte roscada (20) , que se conecta con el pie del cojinete (3) y mantiene y guía la guía de deslizamiento para que pueda moverse lateralmente de delante a atrás de manera específica mediante dicho dispositivo de conexión de tornillos (19) ,

donde el diámetro del orificio (7) es mayor que el diámetro del tornillo de unión (9) y la diferencia de estos diámetros representa la máxima distancia de movimiento horizontal (a) mediante la que la guía de deslizamiento (4) y, por consiguiente, el bloque del generador/máquina (1) pueden moverse lateralmente en una dirección.

2. Cojinete de acuerdo con la reivindicación 1, caracterizado porque la parte roscada (13) es una tuerca de soporte que se une a o en un orificio (7a) dispuesto centralmente en el pie del cojinete. 35

3. Cojinete de acuerdo con la reivindicación 1, caracterizado porque la parte roscada (13) se corresponde con una rosca que se ha realizado sobre o en un orificio (7a) dispuesto centralmente en el pie del cojinete.

4. Cojinete de acuerdo con una de las reivindicaciones 1-3, caracterizado porque la rosca (8) , con ayuda de la cual se asegura el tornillo de unión (9) , es una tuerca de unión que se une a o en un orificio dispuesto centralmente en el pie del cojinete.

5. Cojinete de acuerdo con la reivindicación 1, caracterizado porque el pie del cojinete (3) tiene un orificio central

(7a) . 45

6. Cojinete de acuerdo con una de las reivindicaciones 1-5, caracterizado porque el tornillo de ajuste vertical (12) tiene una abertura hexagonal para alojar una llave poligonal (14) correspondiente.

7. Cojinete de acuerdo con una de las reivindicaciones 1-6, caracterizado porque el diámetro del orificio (7b) de la guía de deslizamiento (4) se corresponde con el diámetro del orificio (7) del pie (1a) del bloque del generador/máquina (1) y el bloque del generador/máquina se coloca en la guía de deslizamiento (4) de tal manera que los orificios (7, 7b) se alinean entre sí.

8. Cojinete de acuerdo con una de las reivindicaciones 1-7, caracterizado porque la máxima distancia de movimiento 55 (a) es 10-20 mm.

9. Cojinete de acuerdo con una de las reivindicaciones 1-8, caracterizado porque tiene un collar transversal deslizante (6) que se inserta, con un encaje preciso, en el orificio (7b) de la guía de deslizamiento (4) y se proyecta más allá de la superficie superior de deslizamiento y, de este modo, encaja exactamente en el orificio (7) que está sobre el pie (1a) del bloque del generador/máquina (1) y puede, por consiguiente, fijar este último.

10. Cojinete de acuerdo con una de las reivindicaciones 1-8, caracterizado porque tiene un collar transversal deslizante (6) que puede insertarse, con un encaje preciso, en el orificio (7) del pie (1a) del bloque del generador/máquina y se proyecta más allá de la superficie inferior del pie y, de este modo, encaja exactamente en el

orificio (7b) subyacente de la guía de deslizamiento (4) y puede, por consiguiente, fijar el bloque del generador/máquina.

11. Cojinete de acuerdo con una de las reivindicaciones 1-10, caracterizado por que el dispositivo de conexión de tornillos (19) es un husillo roscado (5, 15) que termina en un anillo de soporte roscado (10) que se rosca y desenrosca de la parte roscada (20) para el ajuste horizontal.

12. Cojinete de acuerdo con una de las reivindicaciones 1-11, caracterizado porque la parte roscada (20) es un constituyente fundamental del pie del cojinete (3) .

13. Cojinete de acuerdo con una de las reivindicaciones 1-11, caracterizado porque la parte roscada (20) es un componente que está separado del pie del cojinete (3) . 10

14. Cojinete de acuerdo con la reivindicación 13, caracterizado porque la parte roscada (20) está conectada con el tornillo de ajuste vertical (12) y se mueve verticalmente con este último.

15. Cojinete de acuerdo con una de las reivindicaciones 1-14, caracterizado porque es un cojinete elastomérico. 15

16. Uso de un cojinete de acuerdo con las reivindicaciones 1-15 para generadores en aerogeneradores.

REFERENCIAS CITADAS EN LA DESCRIPCIÓN

La lista de referencias citadas por el solicitante es, únicamente, para conveniencia del lector. No forma parte del documento de patente europea. Si bien se ha tenido gran cuidado al compilar las referencias, no pueden excluirse errores u omisiones y la OEP declina toda responsabilidad a este respecto.

Documentos de patente citados en la descripción