COJÍN PARA LA PREVENCIÓN DE ESCARAS.

1. Cojín para la prevención de escaras, formado por un elemento de soporte (2) y una superficie de reposo

(3), que comprende:

- una primera cámara (4A) formada por una pluralidad de primeras celdas (5A) inflables e interconectadas neumáticamente entre sí;

- una segunda cámara (4B) formada por una pluralidad de segundas celdas (5B) inflables e interconectadas neumáticamente entre sí;

- un dispositivo de control de presión (10) configurado para regular una primera presión (PA) de la primera cámara (4A) y una segunda presión (PB) de la segunda cámara (4B); y

- uno o más conductos de ventilación (6) distribuidos entre las primeras (5A) y la segundas celdas (5B), dotados de orificios de impulsión (7) orientados hacia la superficie de reposo (3) y configurados para impulsar un flujo de aire de ventilación (m.V);

dicho cojín (1) caracterizado porque comprende un dispositivo de control de ventilación (20) que presenta al menos un sensor de temperatura (ST) y un sensor de humedad (SH) para medir respectivamente la temperatura y la humedad de la superficie de reposo (3), donde dicho dispositivo de control de ventilación (20) se encuentra configurado para regular el flujo de aire de ventilación (m.V) en función de los valores obtenidos en dicha medición.

2. Cojín para la prevención de escaras según la reivindicación 1 caracterizado porque el dispositivo de control de presión (10) comprende:

- una bomba de inflado (11) conectada a un circuito de inflado (12) neumático para proporcionar un flujo inicial de aire de inflado (m.I-AB);

- un primer ramal de presurización (13A) que conecta el circuito de inflado (12) con la primera cámara (4A) a través de una primera válvula de control (14A) para proporcionar un primer flujo de aire de inflado (m.A), y que presenta un primer sensor de presión (SPA) para medir la primera presión (PA); y

- un segundo ramal de presurización (13B) que conecta el circuito de inflado (12) con la segunda cámara (4B) a través de una segunda válvula de control (14B) para proporcionar un segundo flujo de aire de inflado (m.B), y que presenta un segundo sensor de presión (SPB) para medir la segunda presión (PB).

3. Cojín para la prevención de escaras según cualquiera de las reivindicaciones 1 a 2 caracterizado porque el dispositivo de control de ventilación (20) comprende:

- una bomba de ventilación (21) conectada a un circuito de ventilación (22) neumático para proporcionar un flujo inicial de aire de ventilación (m.I-V), que a su vez conecta con los conductos de ventilación (6).

4. Cojín para la prevención de escaras según las reivindicaciones 2 y 3 caracterizado porque el dispositivo de control de ventilación (20) comprende:

- un ramal de recirculación (23) que conecta el circuito de inflado (12) con el circuito de ventilación (22) a través de una tercera válvula de control (24) para proporcionar un flujo de recirculación de aire (m.R).

5. Cojín para la prevención de escaras según cualquiera de las reivindicaciones 1 a 4 caracterizado porque el dispositivo de control de presión (10) y el dispositivo de control de ventilación (20) se alimentan de una primera fuente de alimentación eléctrica (9), propia o externa.

6. Cojín para la prevención de escaras según cualquiera de las reivindicaciones 1 a 5 caracterizado porque el dispositivo de control de presión (10) y el dispositivo de control de ventilación (20) se encuentran alojados en una caja de control (8) dispuesta dentro del cojín (1).

7. Cojín para la prevención de escaras según cualquiera de las reivindicaciones 1 a 6 caracterizado porque comprende un módulo de refrigeración (30) que presenta:

- un serpentín (31) con una entrada de aire (32) y una salida de aire (33);

- una célula de refrigeración termoeléctrica (34) configurada para extraer un flujo de calor (Q.) procedente del serpentín (31);

- un disipador de calor (35) configurado para recibir el flujo de calor (Q.) procedente de la célula de refrigeración termoeléctrica (34); y

- un ventilador (36) configurado para expulsar el flujo de calor (Q.) que recibe el disipador de calor (35) hacia el exterior del cojín (1).

8. Cojín para la prevención de escaras según cualquiera de las reivindicaciones 3 y 7 caracterizado porque la bomba de ventilación (21) toma directamente el flujo inicial de aire de ventilación (m.I-V) de la salida de aire (33) del serpentín (31).

9. Cojín para la prevención de escaras según cualquiera de las reivindicaciones 3 a 7 caracterizado porque la bomba de ventilación (21) toma directamente el flujo inicial de aire de ventilación (m.I-V) del exterior del cojín (1).

10. Cojín para la prevención de escaras según cualquiera de las reivindicaciones 7 a 9 caracterizado porque el módulo de refrigeración (30) se alimenta de una segunda fuente de alimentación eléctrica (37), propia o externa.

11. Cojín para la prevención de escaras según cualquiera de las reivindicaciones 1 a 10 caracterizado porque comprende un micro-controlador (40) configurado para regular el flujo de aire de ventilación (m.V).

12. Cojín para la prevención de escaras según la reivindicación 11 caracterizado porque el micro-controlador (40) recibe los valores obtenidos por el sensor de temperatura (ST), el sensor de humedad (SH), el primer sensor de presión (SPA) y el segundo sensor de presión (SPB), actuando en función de los mismos sobre la primera válvula de control (14A), la segunda válvula de control (14B), la tercera válvula de control (24), la bomba de inflado (11) y la bomba de ventilación (21).

13. Cojín para la prevención de escaras según cualquiera de las reivindicaciones 11 a 12 caracterizado porque el micro-controlador (40) recibe los valores obtenidos por el sensor de temperatura (ST) y del sensor de humedad (SH), actuando en función de los mismos sobre el módulo de refrigeración (30).

14. Cojín para la prevención de escaras según las reivindicaciones 7 y 13 caracterizado porque el módulo de refrigeración (30) y el micro-controlador (40) se comunican mediante un cable de comunicación (38).

Tipo: Modelo de Utilidad. Resumen de patente/invención. Número de Solicitud: U201431551.

Solicitante: INNOVATIVE MINDS, S.L.

Nacionalidad solicitante: España.

Inventor/es: BERMÚDEZ FUENTES,Juan, BERMÚDEZ CASTEL,Adrián.

Fecha de Publicación: .

Clasificación Internacional de Patentes:

  • SECCION A — NECESIDADES CORRIENTES DE LA VIDA > MOBILIARIO; ARTICULOS O APARATOS DE USO DOMESTICO;... > SILLAS (asientos especialmente concebidos para los... > A47C27/00 (Colchones de muelles, rellenos o acuáticos especialmente concebidos para sillas, sillones, camas o sofás)
google+ twitter facebook

Fragmento de la descripción:

Campo de la invención La presente invención se refiere a un cojín para la prevención de escaras por presión. Especialmente destinado a aquellas personas con movilidad nula o reducida, que permanecen gran parte del tiempo confinadas en sillas, sillas de ruedas, u otros asientos en general.

Antecedentes de la invención Las personas con reducida movilidad, nula o de avanzada edad que permanecen gran parte del tiempo confinadas a sillas de ruedas son susceptibles a desarrollar escaras por presión, las cuales son sumamente peligrosas y de difícil curación. Las áreas más vulnerables a la formación de escaras por presión o úlceras de decúbito son las tuberosidades isquiáticas, los trocánteres y el sacro, prominencias óseas donde se concentra gran parte del peso del individuo. La presión prolongada sobre dichas regiones altera el flujo sanguíneo y, en consecuencia, trastornos en la nutrición tisular, que sumados al aumento de calor y humedad promueven la formación de dichas lesiones.

En la actualidad se conocen una gran diversidad de cojines para la prevención de escaras, cuyo objetivo principal consiste en evitar que la piel del usuario no resulte sometida a una presión excesiva y prolongada. Generalmente, estos cojines están formados por un elemento de soporte y una superficie de reposo, comprendiendo; una primera y una segunda cámara formadas respectivamente por una pluralidad de primeras y segundas celdas inflables e interconectadas neumáticamente entre sí, y un dispositivo de control de presión configurado para regular una primera presión de la primera cámara y una segunda presión de la segunda cámara. El principio de funcionamiento se basa, principalmente, en conmutar alternativamente las superficies de contacto entre el cojín y el cuerpo sostenido por el mismo mediante dichas celdas inflables, con el fin de mejorar la irrigación sanguínea sobre aquellas regiones que se encuentran a menor presión durante cada fase del ciclo de funcionamiento.

El documento US5963977 muestra un cojín del tipo previamente descrito, en el que el 35 dispositivo de control de presión es externo, conectando con el mismo a través de tubos de

entrada y salida de aire. Ello hace que este cojín sea poco práctico en cuanto a su transporte se refiere, y poco polivalente en cuanto a su adaptación a ciertas sillas o sillones, al tener que integrar en ellos, o próximos a los mismos, sus componentes externos (dispositivo de control de presión e interconexiones neumáticas) .

El documento US6014784 muestra también un cojín del tipo previamente descrito, en el que se mejora la portabilidad del mismo, integrando todos los componentes del dispositivo de control de presión entre el elemento de soporte y la superficie de reposo, quedando únicamente el control remoto como elemento externo.

Sin embargo, el principal problema de los cojines anteriores es que carecen de un dispositivo de ventilación forzada, hecho que favorece la aparición de escaras.

El documento US6216299 muestra un cojín para sillas de ruedas que además de disponer de un dispositivo de control de presión, como el descrito anteriormente, presenta también un dispositivo de ventilación forzada para evitar que la piel del usuario no resulte sometida a una humedad excesiva y prolongada. Dicho dispositivo comprende un par de conductos de ventilación distribuidos entre las primeras y la segundas celdas, dotados de orificios de impulsión orientados hacia la superficie de reposo y configurados para impulsar un flujo de aire de ventilación. El funcionamiento del dispositivo de ventilación se integra dentro del ciclo de trabajo del dispositivo de control de presión, aprovechando los ciclos de vaciado de la primera y la segunda cámara para insuflar dicho aire de escape sobre la superficie de contacto. El usuario controla a su voluntad, tanto el nivel de presión de cada una de las cámaras, como los tiempos de operación del ciclo de vaciado/inflado de cada una de ellas. Una alarma sonora avisa al usuario cuando los niveles de presión de las cámaras caen por debajo de los niveles deseados.

El principal problema de este cojín es que no presenta una regulación automática del flujo de aire de ventilación, que a su vez dependa directamente y en cada momento de los valores de temperatura y humedad medidos en la superficie de reposo. Dos factores a tener en cuenta, ya que pueden convertirse en un agravante que favorezca la aparición de escaras, si no se encuentran dentro de los márgenes adecuados. Contrariamente, la regulación del flujo de aire de ventilación queda en manos del usuario, de acuerdo a unos parámetros de funcionamiento pre-programados y/o modificados por el mismo, aun teniendo en consideración que en la mayoría de casos dichos usuarios carecen de sensibilidad

alguna en la zona afectada, o no la suficiente para autorregular el flujo de aire necesario en cada momento. Incluso la sensibilidad en una persona sana no sería la suficiente como para detectar pequeñas variaciones de temperatura, y mucho menos de humedad.

La presente invención resuelve la problemática expuesta anteriormente, gracias a un cojín que comprende un dispositivo de control de ventilación autorregulable, que presenta al menos un sensor de temperatura y un sensor de humedad para medir respectivamente la temperatura y la humedad de la superficie de reposo, regulando así el flujo de aire de ventilación en función de los valores obtenidos en dicha medición. Eliminando, por lo tanto,

la dependencia del grado de sensibilidad del usuario. Asimismo, dicho dispositivo de control de ventilación se puede integrar fácilmente dentro del cojín, favoreciendo su portabilidad, y presenta además una configuración funcional que se adapta al dispositivo de control de presión, permitiendo una recirculación del aire de escape más efectiva, que contribuye a reducir el consumo de energía.

Descripción de la invención El cojín para la prevención de escaras de la presente invención está formado por un elemento de soporte y una superficie de reposo. Su forma y tamaño se pueden adaptar en cada caso al tipo de silla o asiento para el que estará destinado, al igual que otros parámetros de diseño de carácter estético, funcional y/o ergonómico.

Dicho cojín comprende a su vez:

• una primera cámara formada por una pluralidad de primeras celdas inflables e interconectadas neumáticamente entre sí;

• una segunda cámara formada por una pluralidad de segundas celdas inflables e interconectadas neumáticamente entre sí;

• un dispositivo de control de presión configurado para regular una primera presión de la primera cámara y una segunda presión de la segunda cámara; y

• uno o más conductos de ventilación distribuidos entre las primeras y la segundas celdas,

dotados de orificios de impulsión orientados hacia la superficie de reposo y configurados para impulsar un flujo de aire de ventilación.

Las primeras y segundas celdas se distribuyen anatómicamente para garantizar la comodidad del usuario, contando con diversos tamaños y formas para tal efecto. A su vez, el 35 dispositivo de control de presión ejecuta un ciclo de funcionamiento que varía

convenientemente las presiones de la primera y de la segunda cámara, de modo que favorezcan la irrigación sanguínea de dicho usuario.

El cojín de la presente invención se caracteriza por que comprende un dispositivo de control

de ventilación que presenta al menos un sensor de temperatura y un sensor de humedad para medir respectivamente la temperatura y la humedad de la superficie de reposo, donde dicho dispositivo de control de ventilación se encuentra configurado para regular el flujo de aire de ventilación...

 


Reivindicaciones:

1. Cojín para la prevención de escaras, formado por un elemento de soporte (2) y una superficie de reposo (3) , que comprende:

• una primera cámara (4A) formada por una pluralidad de primeras celdas (5A) inflables e interconectadas neumáticamente entre sí;

• una segunda cámara (4B) formada por una pluralidad de segundas celdas (5B) inflables e interconectadas neumáticamente entre sí;

• un dispositivo de control de presión (10) configurado para regular una primera presión (PA) de la primera cámara (4A) y una segunda presión (PB) de la segunda cámara (4B) ; y

• uno o más conductos de ventilación (6) distribuidos entre las primeras (5A) y la segundas celdas (5B) , dotados de orificios de impulsión (7) orientados hacia la superficie de reposo

(3) y configurados para impulsar un flujo de aire de ventilación (m V ) ; dicho cojín (1) caracterizado por que comprende un dispositivo de control de ventilación

(20) que presenta al menos un sensor de temperatura (ST) y un sensor de humedad (SH) para medir respectivamente la temperatura y la humedad de la superficie de reposo (3) , donde dicho dispositivo de control de ventilación (20) se encuentra configurado para regular el flujo de aire de ventilación (m V ) en función de los valores obtenidos en dicha medición.

2. Cojín para la prevención de escaras según la reivindicación 1 caracterizado por que el dispositivo de control de presión (10) comprende:

• una bomba de inflado (11) conectada a un circuito de inflado (12) neumático para proporcionar un flujo inicial de aire de inflado ( m I -AB ) ;

• un primer ramal de presurización (13A) que conecta el circuito de inflado (12) con la primera cámara (4A) a través de una primera válvula de control (14A) para proporcionar un primer flujo de aire de inflado (m A ) , y que presenta un primer sensor de presión (SPA)

para medir la primera presión (PA) ; y

• un segundo ramal de presurización (13B) que conecta el circuito de inflado (12) con la segunda cámara (4B) a través de una segunda válvula de control (14B) para proporcionar un segundo flujo de aire de inflado (m B ) , y que presenta un segundo sensor de presión

(SPB) para medir la segunda presión (PB) .

3. Cojín para la prevención de escaras según cualquiera de las reivindicaciones 1 a 2 caracterizado por que el dispositivo de control de ventilación (20) comprende:

• una bomba de ventilación (21) conectada a un circuito de ventilación (22) neumático para proporcionar un flujo inicial de aire de ventilación ( m I -V ) , que a su vez conecta con los conductos de ventilación (6) .

4. Cojín para la prevención de escaras según las reivindicaciones 2 y 3 caracterizado por que el dispositivo de control de ventilación (20) comprende:

• un ramal de recirculación (23) que conecta el circuito de inflado (12) con el circuito de ventilación (22) a través de una tercera válvula de control (24) para proporcionar un flujo de recirculación de aire (m R ) .

5. Cojín para la prevención de escaras según cualquiera de las reivindicaciones 1 a 4 caracterizado por que el dispositivo de control de presión (10) y el dispositivo de control de ventilación (20) se alimentan de una primera fuente de alimentación eléctrica (9) , propia o externa.

6. Cojín para la prevención de escaras según cualquiera de las reivindicaciones 1 a 5 caracterizado por que el dispositivo de control de presión (10) y el dispositivo de control de ventilación (20) se encuentran alojados en una caja de control (8) dispuesta dentro del cojín (1) .

7. Cojín para la prevención de escaras según cualquiera de las reivindicaciones 1 a 6 caracterizado por que comprende un módulo de refrigeración (30) que presenta:

• un serpentín (31) con una entrada de aire (32) y una salida de aire (33) ;

• una célula de refrigeración termoeléctrica (34) configurada para extraer un flujo de calor (Q ) procedente del serpentín (31) ;

• un disipador de calor (35) configurado para recibir el flujo de calor ( Q ) procedente de la célula de refrigeración termoeléctrica (34) ; y

• un ventilador (36) configurado para expulsar el flujo de calor ( Q ) que recibe el disipador de calor (35) hacia el exterior del cojín (1) .

8. Cojín para la prevención de escaras según cualquiera de las reivindicaciones 3 y 7 caracterizado por que la bomba de ventilación (21) toma directamente el flujo inicial de aire de ventilación ( m I -V ) de la salida de aire (33) del serpentín (31) .

9. Cojín para la prevención de escaras según cualquiera de las reivindicaciones 3 a 7 caracterizado por que la bomba de ventilación (21) toma directamente el flujo inicial de aire de ventilación ( & ) del exterior del cojín (1) .

mI -V

10-Cojín para la prevención de escaras según cualquiera de las reivindicaciones 7 a 9 caracterizado por que el módulo de refrigeración (30) se alimenta de una segunda fuente de alimentación eléctrica (37) , propia o externa.

11. Cojín para la prevención de escaras según cualquiera de las reivindicaciones 1 a 10

caracterizado por que comprende un micro-controlador (40) configurado para regular el flujo de aire de ventilación (m V ) .

12. Cojín para la prevención de escaras según la reivindicación 11 caracterizado por que el micro-controlador (40) recibe los valores obtenidos por el sensor de temperatura (ST) , el

sensor de humedad (SH) , el primer sensor de presión (SPA) y el segundo sensor de presión (SPB) , actuando en función de los mismos sobre la primera válvula de control (14A) , la segunda válvula de control (14B) , la tercera válvula de control (24) , la bomba de inflado (11) y la bomba de ventilación (21) .

13-Cojín para la prevención de escaras según cualquiera de las reivindicaciones 11 a 12 caracterizado por que el micro-controlador (40) recibe los valores obtenidos por el sensor de temperatura (ST) y del sensor de humedad (SH) , actuando en función de los mismos sobre el módulo de refrigeración (30) .

14-Cojín para la prevención de escaras según las reivindicaciones 7 y 13 caracterizado por que el módulo de refrigeración (30) y el micro-controlador (40) se comunican mediante un cable de comunicación (38) .

- º17º

1

9

4A, PA 4B, PB

3 8

2

5A

7 5B

6

SH ST

20 mI-V mV 6

21

SPA SPB 13B

13A

24 14B

14A 23

12

10 mA mR B

11

mI-AB

FIG.º3

- º18º

1 F1 3 PA

5A 5A 5B 5B PB

4A 2 4B

1 F2 3 PA

5A 5A 5B 5B PB

4A 2 4B

1 F3 3 PA

5A 5A 5B 5B PB

4A 2 4B

1 F4 5A 3 5A 5B 5B PB PA

4A 2 4B

FIG.º4

P2

P1

P0 P2 TIEMPO

P1

P0

TIEMPO

P2

P1

P0

P2 TIEMPO

P1

P0

TIEMPO

P2

P1

P0 P2 TIEMPO

P1

P0

TIEMPO

P2

P1

P0

P2 TIEMPO

P1

P0

TIEMPO

- º19º

FIG.º5

FIG.º6

-º20º

FIG.º7

FIG.º8

-º21º