Codo pvc, por la unión de tubos corrugados de electricidad.

1. Codo empalme para la unión de tubos corrugados en instalaciones eléctricas está constituido por:

un cilindro hueco y angulado que tiene en sus terminales

(hembra-hembra) dos aros internos que permite el acople a los extremos de los tubos corrugados al codo empalme. Una de las terminaciones del codo de empalme puede desecharse cuando la instalación eléctrica lo requiera. El diseño está pensado para desprender esa terminación por la línea de muescas realizadas para tal fin.

Tipo: Modelo de Utilidad. Resumen de patente/invención. Número de Solicitud: U201400546.

Solicitante: ADOCMITEI, Constantin.

Nacionalidad solicitante: Rumania.

Inventor/es: ADOCMITEI,Constantin.

Fecha de Publicación: .

Clasificación Internacional de Patentes:

  • SECCION H — ELECTRICIDAD > PRODUCCION, CONVERSION O DISTRIBUCION DE LA ENERGIA... > INSTALACION DE CABLES O DE LINEAS ELECTRICAS, O DE... > Instalaciones de cables o líneas eléctricas o de... > H02G3/06 (Empalmes para conectar los tubos de protección entre sí o a la envoltura, p. ej. a la caja de distribución; Asegurando la continuidad eléctrica en el empalme)
google+ twitter facebookPin it
Codo pvc, por la unión de tubos corrugados de electricidad.
Codo pvc, por la unión de tubos corrugados de electricidad.

Descripción:

CODO EMPALME PARA LA UNIÓN DE TUBOS CORRUGADOS EN INSTALACIONES ELÉCTRICAS

SECTOR TÉCNICO

El modelo de utilidad presentado se encuadra en el sector técnico de los procesos de las instalaciones eléctricas. Más concretamente en el cableado interior de estas instalaciones, mediante tubos corrugados empotrados.

ESTADO DEL SECTOR TÉCNICO

Actualmente, en las instalaciones eléctricas se utiliza el tubo corrugado para el paso de cables eléctricos en las instalaciones de baja tensión implementados en edificios de viviendas como industriales. El CODO DE EMPALME ofrece la ventaja de ser totalmente resistente y flexible, adaptándose con naturalidad al interior de las paredes, techos y suelos.

OBJETO DEL MODELO DE UTILIDAD

En las instalaciones eléctricas se utiliza un tubo corrugado, de fácil manejo y flexible para ser empotrados en los techos, paredes y suelos. Este tubo cumple funciones como la protección y el aislamiento de los cables eléctricos de un sistema. El problema más corriente en este tipo de instalaciones es que no existe una terminación rígida que facilite la instalación de cableado eléctrico en aquellas zonas donde existe un ángulo de 90 grados, como por ejemplo la intersección de dos paredes, donde la solución pasa por doblar los tubos corrugados, con el inconveniente de que en muchos casos se produzca la estrangulación de los mismos. El codo empalme es también una solución para puntos de luz en techos o paredes, interfonos, ect. donde las salidas eléctricas no necesitan caja de mecanismo.

Las dos terminaciones del CODO EMPALME son hembra. Ambos tienen unos aros interiores que facilitan un perfecto acoplamiento del tubo corrugado al codo. Uno de los extremos o terminaciones del codo, en los casos que la instalación eléctrica lo requiera, podrá ser desprendida por los dientes diseñados para este fin, quedando el extremo del codo empalme sujeto con firmeza mediante una tuerca, fabricada ad hoc, a una pared o superficie plana de pladur, escayola, o cualquier otro material de mampostería.

EXPLICACIÓN

Como ya hemos dicho, El CODO EMPALME sirve para la unión de tubos corrugados, utilizados normalmente en las instalaciones eléctricas. El PVC o el metal serán los materiales utilizados para la fabricación del codo de empalme. Materiales que, lógicamente, no forman parte de este modelo de utilidad. El codo de empalme, lógicamente, cumplirá con las normas de control y calidad requeridas en cualquier instalación eléctrica.

Especificaciones técnicas:

Superficie cilindrica lisa y continua, estanca e impermeable (salvo la ranura por donde se rompe uno de los terminales).

Material estable hasta los 60 grados centígrados Aislamiento de 6 kAmp.

Que no propague la llama Resistente a la compresión - 320 Nw.

Resistente al impacto 2 J. a 50°

Que cumpla con las normas UNE- EN-50086 y UNE-EN-60423 La aplicación del codo de empalme está diseñado para:

Facilitar los giros de 90° y prevenir el aprisionamiento de los cables eléctricos.

Facilitar el paso de los cables en esquinas.

Evitar de cajas universales de mecanismos en paredes y/o techos.

Evitar el doblado de los tubos corrugados y el estrangulamiento de los cables.

Dejar una salida limpia donde se instalarán puntos de luz sin necesidad de caja de mecanismos.

Garantizar una correcta sujeción en paredes o techos de pladur.

DIBUJOS DEL CODO EMPALME PARA TUBOS CORRUGADOS

Figura 0.- Presentación del modelo de utilidad.

Figura 1Vista perspectiva lateral del codo empalme. Detalle de las terminaciones extemas en el que se puede observar los distintos elementos que componen este codo.

Figura 2.- Vista frontal del codo empalme.

Figura 3.- Vista alzada de la tuerca del codo Figura 4.- Vista corte lateral de la tuerca.

Figura 5.- Parte extema de la terminación desechable.

REALIZACIÓN PREFERENTE DE LA INVENCIÓN

Fig. 0: Presentación del modelo de utilidad.

Fig. 1: Vista perspectiva lateral del codo empalme.

(1) : 2 Cilindros exteriores que componen los terminales del codo empalme.

(2) : Cuerpo curvo del codo empalme.

(3) : El codo empalme, en cada uno de sus terminales incluye dos anillas interiores diseñadas para la sujeción de los tubos corrugados.

(4) : Rosca en el terminal del codo corrugado opcionalmente desechable. Una sujeción alternativa al tubo corrugado cuando la instalación eléctrica lo requiera.

(5) : Pestaña con ranuras de corte para separar el terminal opcionalmente desechable del codo corrugado.

Fig. 2: Vista frente y lateral, donde podemos apreciar los distintos elementos que componen este codo (descritos en la Fig. 1). Las dimensiones están en función de los diámetros.

Fig. 3: Detalle frontal de la tuerca

(6) Cuerpo hexagonal de la tuerca

(7) Rosca contenida en el cuerpo de la tuerca.

Fig. 4: Detalle lateral de la tuerca. Elementos 6 y 7 descritos en la Fig. 3.

(8) : Trayectoria helicoidal cilindrica de la rosca.

Fig.5: Detalle lateral de la terminal del codo empalme opcionalmente desechable. La descripción de sus elementos están contenidas en la descripción de la Fig. 1.


 


Reivindicaciones:

1. Codo empalme para la unión de tubos corrugados en instalaciones eléctricas está constituido por:

un cilindro hueco y angulado que tiene en sus terminales (hembra-hembra) dos aros internos que permite el acople a los extremos de los tubos corrugados al codo empalme. Una de las terminaciones del codo de empalme puede desecharse cuando la instalación eléctrica lo requiera. El diseño está pensado para desprender esa terminación por la línea de muescas realizadas para tal fin.