DISPOSITIVO CON CODIGO QR Y OTROS ELEMENTOS PARA LECTURA DE DATOS SANITARIOS DISOCIADOS.

1. Dispositivo con código QR (1) y otros elementos para lectura de datos sanitarios disociados

(11) caracterizado por un soporte físico en forma de tarjeta (6) de dimensiones y formas variables pudiendo ser de plástico, papel, cartón o PVC que podrá estar grabado en el anverso y/o reverso, en diferentes formatos y organizado según la disponibilidad de espacio en el soporte, figura 1 y 2.

2. Dispositivo con código QR (1) y otros elementos para lectura de datos sanitarios disociados (11) según reivindicación primera caracterizado por un dispositivo en forma de tarjeta (6) y poder incluir uno o varios de los siguientes códigos de lectura de datos disociados (11):

Un código QR (1)

Un código EAN 128 (o cualquier otro de características similares) (3)

Un código en formato de grupos alfanuméricos (4)

Una huella para el grabado de caracteres Braille de grupos alfanuméricos (5).

3. Dispositivo con código QR (1) y otros elementos para lectura de datos sanitarios disociados (11) según reivindicaciones anteriores caracterizado por el empleo de varios tipos de código de lectura en un único soporte físico representando una única clave adaptándolo a los diferentes medios de lectura.

4. Dispositivo con código QR (1) y otros elementos para lectura de datos sanitarios disociados (11) según reivindicación primera caracterizado por poder incorporar:

Los datos identificativos de la empresa o profesional y/o marca prestadora del servicio (2)

Una o varias marcas de guía de perforación (7)

Sistema de distinción entre usuarios (8)

Sistema magnético mediante imán de neodimio o cualquier otro tipo de material adhesivo o magnético (9).

5. Dispositivo con código QR (1) y otros elementos para lectura de datos sanitarios disociados (11) según reivindicaciones 1, 2, y 3 caracterizado por el desarrollo de un software creado al objeto de la presente invención que facilita la lectura de los códigos y el almacenamiento de datos en el servidor Web.

Tipo: Modelo de Utilidad. Resumen de patente/invención. Número de Solicitud: U201530548.

Solicitante: ALBA ANDÚJAR, Elena.

Nacionalidad solicitante: España.

Inventor/es: ALBA ANDÚJAR,Elena, BARRUTIA NAVARRETE,Celso.

Fecha de Publicación: .

Clasificación Internacional de Patentes:

  • SECCION G — FISICA > ENSEÑANZA; CRIPTOGRAFIA; PRESENTACION; PUBLICIDAD;... > PRESENTACION; PUBLICIDAD; CARTELES; ETIQUETAS O PLACAS... > G09F7/00 (Carteles, placas que llevan un nombre o un número, letras, cifras o signos; Paneles o tableros (pancartas G09F 1/00; dispositivos de representación de información variable G09F 9/00, G09F 11/00; carteles luminosas G09F 13/00; tableros para avisos o anuncios G09F 15/00))
  • SECCION G — FISICA > ENSEÑANZA; CRIPTOGRAFIA; PRESENTACION; PUBLICIDAD;... > PRESENTACION; PUBLICIDAD; CARTELES; ETIQUETAS O PLACAS... > G09F3/00 (Etiquetas, fichas o medios análogos de identificación o de indicación; Precintos; Sellos de franqueo o sellos análogos)
google+ twitter facebook

Fragmento de la descripción:

Dispositivo con código QR y otros elementos para lectura de datos sanitarios disociados. Objeto de la invención

La presente invención se refiere un dispositivo que incorpora un código QR y otros elementos que sirven para la lectura de datos sanitarios disociados, pensado para personas con discapacidad funcional o sensorial o cualquier otro usuario en general.

Antecedentes de la invención

El problema técnico que se pretende resolver es el desconocimiento que en determinadas ocasiones tienen los usuarios sobre las prescripciones médicas y terapéuticas, su propio historial clínico o la dificultad para comunicar a un tercero aspectos de su historial clínico o prescripciones medicas, más si cabe cuando se trata de personas mayores o personas con alguna discapacidad funcional o sensorial. Esto ocurre porque en ocasiones las medicinas que los usuarios se toman pueden llegar a ser varias al día con tomas en diferentes momentos y con indicaciones concretas sobre las mismas. Es importante la distribución y toma correcta de los medicamentos por sus posibles interacciones. A todos ello pueden adicionar situaciones temporales de enfermedades u periodos de hospitalización en los que las prescripciones medias sufren variaciones o alteraciones disminuyendo o aumentando las dosis a ingerir y la frecuencia. Todas estas circunstancias provocan que los usuarios no sepan con certeza que medicinas están tomando, cuándo las deben de tomar, cuándo deben de suspender el tratamiento y en que cantidades se distribuyen las diferentes tomas. Además de desconocer su propio historial clínico o las observaciones relevantes del mismo.

Entendemos por datos sanitarios disociados los datos de carácter personal susceptibles de protección que perteneciendo a una persona física, identificada o identificable, no van asociados de forma directa ni indirecta al usuario no identificándole o no siendo susceptible de identificación. De este modo se cumple de forma rigurosa con la legislación de protección de datos, proporcionando un entorno de privacidad seguro

Como referencia al campo de la técnica de la invención es importante mencionar que los códigos QR (código de barras de respuesta rápida) son ampliamente conocidos. Se define como un sistema para almacenar información en una matriz de puntos o un código de barras. Este tipo de código se caracteriza por incorporar tres cuadrados que se encuentran en las esquinas y que permiten detectar la posición del código al lector. De otro lado la incorporación al sector de la técnica de lectores de código QR en los teléfonos móviles y otros dispositivos ha permitido su uso en diferentes sectores técnicos abriendo un amplio abanico de posibilidades facilitando a los usuarios la lectura de datos.

Según lo mencionado anteriormente existen en el mercado diferentes propuestas de uso para los códigos QR, así a modo de ejemplo, y respecto al campo mas cercano en la técnica, podemos citar el modelo de utilidad U 201200385 chapa identificativa para mascotas que sirve para localizar a las mascotas en caso de perdida o cualquier otra circunstancia, del mismo modo permite a los propietarios de mascotas introducir los datos de las mismas y, si lo desean, los suyos propios en una plataforma web para que, puedan ser accesibles y se puede localizar con facilidad al propietario, sirviendo, además, como base de datos para otras múltiples utilidades tales como calendario de vacunas, pedigrí,

etc. Respecto a este modelo de utilidad nuestra invención permite la introducción de datos disociados por un facultativo a su paciente tales como el horario y la toma de los medicamentos, historial médico, posibles alergias u otros datos de interés medico relevantes.

Otra invención conocida es el modelo de utilidad U201200896 placa de identificación con código QR de personas y/u objetos, cuya utilidad es incorporar al código QR información adicional de personas u objetos. Nuestra invención no solo incorpora un código QR sino otros elementos tales como código EAN 128 (o cualquier otro de características similares), una huella para el grabado de caracteres Braille, un código en formato de grupos alfanuméricos, un sistema de diferenciación para personas de una misma familia o grupo de personas, etc.

Podemos encontrar el modelo de utilidad U201330908 sistema para la identificación de personas, que consiste en un sistema de apoyo para la identificación rápida en caso de pérdida o desorientación de personas, como menores, ancianos y personas con discapacidad psíquica o cualquier otra que lo pueda necesitar. Las diferencias técnicas que presenta nuestra innovación con respecto a este antecedente técnico es respecto al uso que se consigue de la lectura de los datos. No se pretende encontrar a personas que se hayan desorientado o perdido sino que las propias personas (pacientes) o sus cuidadores accedan a sus datos clínicos o tratamiento medico. De otro lado la presente invención no solo consiste en la incorporación de un código QR con datos disociados de los pacientes sino que el sistema incorpora otros elementos que permiten ampliar el campo de utilidades del dispositivo con código QR para lectura de datos sanitarios disociados.

Excepto los antecedentes técnicos mencionados, se desconoce la existencia de ningún otro dispositivo para personas que presente unas características técnicas y utilidades como en la presente invención se exponen y reivindican.

Descripción de la invención

La presente invención consiste en un dispositivo con código QR y otros elementos para lectura de datos sanitarios disociados pensado para su uso por personas con discapacidad sensorial o funcional o cualquier otro usuario en general.

El dispositivo con código QR y otros elementos para lectura de datos sanitarios disociados, será preferentemente un soporte físico en forma de tarjeta de dimensiones y formas variables pudiendo ser de plástico, papel, cartón o PVC.

Los datos sanitarios disociados objeto de carga serán principalmente prescripciones médicas, pautas terapéuticas, realizadas por un facultativo, historial clínico y datos de información vital para casos de emergencia o necesidad (alergias, intolerancias, observaciones relevante...).

El dispositivo en forma de tarjeta, que podrá estar grabado en el anverso y/o reverso, en diferentes formatos y organizado según la disponibilidad del espacio, podrá contener uno o más de los siguientes códigos de lectura:

Un código QR

Un código EAN 128 (o cualquier otro de características similares)

Un código en formato de grupos alfanuméricos.

Una huella para el grabado de caracteres Braille de los grupos alfanuméricos. Además de lo anterior el dispositivo en forma de tarjeta puede incorporar:

Los datos identificativos de la empresa y/o marca prestadora del servicio.

Una o varias marcas de guía de perforación.

Sistema de distinción entre usuarios.

Sistema magnético mediante imán de neodimio o cualquier otro tipo de material adhesivo o magnético.

Descripción de los dibujos

Para completar la descripción que se está realizando y con objeto de ayudar a una mejor comprensión de las características del invento, de acuerdo con un ejemplo preferente de la realización práctica del mismo, se acompaña como parte integrante de dicha descripción, un juego de dibujos donde con carácter ilustrativo y no limitativo, se ha representado lo siguiente:

Figura 1 Representa una de las caras del dispositivo en forma de tarjeta e incorpora algunos de los códigos de lectura, código QR, código de grupos alfanuméricos, y otros elementos.

Figura 2 Vista de una de las caras del dispositivo en forma de tarjeta donde se puede distinguir el código EAN 128 y la huella...

 


Reivindicaciones:

1. Dispositivo con código QR (1) y otros elementos para lectura de datos sanitarios disociados (11) caracterizado por un soporte físico en forma de tarjeta (6) de dimensiones y formas variables pudiendo ser de plástico, papel, cartón o PVC que podrá estar grabado en el anverso y/o reverso, en diferentes formatos y organizado según la disponibilidad de espacio en el soporte, figura 1 y 2.

2. Dispositivo con código QR (1) y otros elementos para lectura de datos sanitarios disociados (11) según reivindicación primera caracterizado por un dispositivo en forma de tarjeta (6) y poder incluir uno o varios de los siguientes códigos de lectura de datos disociados (11):

Un código QR (1)

Un código EAN 128 (o cualquier otro de características similares) (3)

Un código en formato de grupos alfanuméricos (4)

Una huella para el grabado de caracteres Braille de grupos alfanuméricos (5).

3. Dispositivo con código QR (1) y otros elementos para lectura de datos sanitarios disociados (11) según reivindicaciones anteriores caracterizado por el empleo de varios tipos de código de lectura en un único soporte físico representando una única clave adaptándolo a los diferentes medios de lectura.

4. Dispositivo con código QR (1) y otros elementos para lectura de datos sanitarios disociados (11) según reivindicación primera caracterizado por poder incorporar:

Los datos identificativos de la empresa o profesional y/o marca prestadora del servicio (2)

Una o varias marcas de guía de perforación (7)

Sistema de distinción entre usuarios (8)

Sistema magnético mediante imán de neodimio o cualquier otro tipo de material adhesivo o magnético (9).

5. Dispositivo con código QR (1) y otros elementos para lectura de datos sanitarios disociados (11) según reivindicaciones 1, 2, y 3 caracterizado por el desarrollo de un software creado al objeto de la presente invención que facilita la lectura de los códigos y el almacenamiento de datos en el servidor Web.