CLIP PARA FIJACIÓN DE PERFILES.

1. Clip para fijación de perfiles (1), apto para acoplar un perfil complementario

(2) a un perfil extremo de cerramiento (3), en el que el perfil extremo de cerramiento (3) comprende, definida en uno de sus cantos, una canal de empalme (3.1) con extremos libres (3.11) enfrentados, caracterizado porque comprende una porción base (1.1) desde la que se proyecta un tabique de enganche (1.2) que encaja de forma ajustada en la canal de empalme (3.1) del perfil extremo de cerramiento (3), el tabique de enganche (1.2) y la porción base (1.1) conforman un entrante (1.3) donde encaja de forma ajustada un saliente (2.1) del perfil complementario (2).

2. Clip según la reivindicación 1, en el que el tabique de enganche (1.2) comprende sendas patillas laterales (1.21) que engarzan en los extremos libres (3.11) de la canal de empalme (3.1).

3. Clip según la reivindicación 2, en el que unos extremos superiores (1.211) de las patillas laterales (1.21) y los extremos libres (3.11) de la canal de empalme (3.1) están biselados de tal forma que facilitan el acople entre el tabique de enganche (1.2) y la canal de empalme (3.1).

4. Clip según la reivindicación 1, en el que el tabique de enganche (1.2) comprende un tramo de accionamiento (1.22) extendido desde un tramo de columna (1.23), el tramo de columna (1.23) está dispuesto de forma perpendicular a la porción base (1.1) del clip (1).

5. Clip según la reivindicación 4, en el que el tramo de accionamiento (1.22) comprende, en su extremo de unión al tramo de columna (1.23), una zona de debilitamiento (1.221) en forma de ranura que facilita su pivote con respecto a la columna (1.23).

6. Clip según la reivindicación 4, en el que el tramo de columna (1.23) está dispuesto entre el tramo de accionamiento (1.22) y un tramo de extensión (1.24) del tabique de enganche (1.2).

7. Clip según la reivindicación 4, en el que el entrante (1.3) está conformado por el tramo de accionamiento (1.22), el tramo de columna (1.23) y la porción base (1.1).

8. Clip según las reivindicaciones 2 y 4, en el que las patillas laterales (1.21) están dispuestas a ambos extremos del tramo de accionamiento (1.22).

9. Clip según las reivindicaciones 2 y 6, en el que las patillas laterales (1.21) están dispuestas en los extremos opuestos del tramo de accionamiento (1.22) y del tramo de extensión (1.24) respectivamente.

10. Clip según la reivindicación 1, en el que la porción base (1.1) comprende, en el entrante (1.3), sendos resaltes superiores (1.11) que se corresponden con unos rebajos inferiores (2.11) del saliente (2.1) del perfil complementario (2).

11. Clip según la reivindicación 1, en el que la porción base (1.1) comprende, contrario al entrante (1.3), un tabique (1.12) donde apoya uno de los extremos libres (3.11) del canal de empalme (3.1).

12. Clip según la reivindicación 1, en el que el extremo libre (3.11) es retenido entre el tabique (1.12) y la patilla lateral (1.21) correspondiente.

Tipo: Modelo de Utilidad. Resumen de patente/invención. Número de Solicitud: U201430734.

Solicitante: AGRUPACIÓN Y GESTIÓN, S.A.

Nacionalidad solicitante: España.

Inventor/es: MUÑOZ AZNAR,José Antonio.

Fecha de Publicación: .

Clasificación Internacional de Patentes:

  • SECCION F — MECANICA; ILUMINACION; CALEFACCION;... > ELEMENTOS O CONJUNTOS DE TECNOLOGIA; MEDIDAS GENERALES... > DISPOSITIVOS PARA UNIR O BLOQUEAR LOS ELEMENTOS CONSTRUCTIVOS... > F16B1/00 (Dispositivos para asegurar elementos estructurales o partes de máquinas o bien para impedir cualquier movimiento relativo entre los mismos)
google+ twitter facebookPin it
CLIP PARA FIJACIÓN DE PERFILES.
CLIP PARA FIJACIÓN DE PERFILES.

Fragmento de la descripción:

OBJETO DE LA INVENCION

La presente invención se refiere a un clip para fijar perfiles de carpintería metálica, preferentemente, útil para acoplar un perfil complementario, por ejemplo, vierteaguas, tapajuntas o embellecedores, guías de persianas, etc., a un perfil extremo de cerramiento de los que conforman los marcos de ventanas o puertas.

Específicamente, se trata de desarrollar una pieza de fijación intermedia desmontable que evite la necesidad de realizar un cajeado en el perfil extremo de cerramiento para el acoplamiento del perfil complementario.

ANTECEDENTES DE LA INVENCION

Normalmente, para rematar perfiles extremos de cerramientos se colocan perfiles integrados a dichos perfiles extremos, de un tipo determinado para realizar una función: vierteaguas, embellecedores, etc. Estos perfiles, conocidos como complementarios, no se pueden intercambiar de una perfilería a otra. Es decir, si un perfil extremo de una dimensión y configuración incluye un perfil complementario de tipo viertaguas, dicha perfilería es fija y el citado perfil extremo no tiene una variante con, por ejemplo, embellecedor con vierteaguas, sino que hay que elaborar un tipo de perfil nuevo. Esto hace que los perfiles conocidos no cubran todas las necesidades o que para cubrirlas deban realizarse series pequeñas de producción que encarecen el coste final. Por lo tanto, sería deseable de disponer de un medio de ensamble, como un clip, entre los perfiles extremos de cerramiento y los perfiles complementarios que permita su combinación de varios tipos.

Por parte del solicitante, se desconoce la existencia de un clip de fijación desmontable, adaptado a un perfil extremo de cerramiento para facilitar el acoplamiento de otro perfil complementario, que muestre unas características semejantes a las que presenta la invención que aquí se preconiza.

DESCRIPCION DE LA INVENCIÓN

A la vista de lo anteriormente enunciado, la presente invención se refiere a un clip para fijación de perfiles, apto para acoplar un perfil complementario a un perfil extremo de cerramiento.

El perfil extremo de cerramiento comprende, definida en uno de sus cantos, una canal de empalme con extremos libres enfrentados.

Por su parte, el clip comprende una porción base desde la que se proyecta un tabique de enganche que encaja de forma ajustada en la canal de empalme del perfil extremo de cerramiento.

Así mismo, el tabique de enganche y la porción base conforman un entrante donde encaja de forma ajustada un saliente del perfil complementario.

De esta forma, una vez encajado el tabique de enganche del clip en el canal de empalme del perfil extremo de cerramiento, con gran facilidad, puede ser acoplado al clip, de manera perpendicular al perfil extremo de cerramiento, el saliente del perfil complementario, ya sea, un vierteaguas, un tapajuntas, una guía de persiana, etc. De igual forma, si por alguna razón se requiere cambiar dicho perfil complementario por otro de diferente dimensión o tipo, fácilmente, el perfil complementario acoplado puede ser extraído del entrante conformado por el tabique de enganche y la porción base del clip, encajando, posteriormente, en dicho entrante el saliente del nuevo perfil complementario.

DESCRIPCION DE LAS FIGURAS

Se complementa la presente memoria descriptiva, con un juego de figuras, ilustrativas del ejemplo preferente y nunca limitativas de la invención.

La figura 1 representa una vista frontal de un primer ejemplo de realización del clip para fijación de perfiles.

La figura 2 representa una vista frontal de un segundo ejemplo de realización del clip para fijación de perfiles.

La figura 3 representa una vista explosionada en corte de la unión entre un perfil extremo de cerramiento y dos perfiles complementarios, empleando los clips de los ejemplos de realización de las figuras 1 y 2.

EXPOSICIÓN DETALLADA DE LA INVENCIÓN

A la vista de lo anteriormente enunciado, la presente invención se refiere a un clip para fijación de perfiles (1), mostrado en las figuras 1 y 2.

Como muestra la figura 3, el clip (1) es apto para acoplar un perfil complementario (2) a un perfil extremo de cerramiento (3). Este último, conformando el marco metálico de una ventana o puerta, y el perfil complementario

(2) , puede tratarse de, por ejemplo, un vierteaguas, un tapajuntas o embellecedor, una guía de persianas, etc.

El perfil extremo de cerramiento (3) comprende, definida en uno de sus cantos, una canal de empalme (3.1) con extremos libres (3.11) enfrentados, es decir, la canal de empalme (3.1) queda conformada con sección transversal en forma de C.

Por su parte, el clip (1) comprende una porción base (1.1) desde la que se proyecta un tabique de enganche (1.2) que encaja de forma ajustada en la canal de empalme (3.1) del perfil extremo de cerramiento (3).

Preferiblemente, el tabique de enganche (1.2) comprende sendas patillas laterales (1.21) que engarzan en los extremos libres (3.11) de la canal de empalme (3.1).

De Igual forma, se prefiere que unos extremos superiores (1.211) de las patillas laterales (1.21) y los correspondientes extremos libres (3.11) de la canal de empalme (3.1) estén biselados de tal forma que faciliten o suavicen el acople entre el clip (1) y el perfil extremo de cerramiento (3). En otras palabras, cuando se intenta encajar el tabique de enganche (1.2) en la canal de empalme (3.1), la configuración biselada de sus extremos permite deslizados entre sí, facilitando el acople entre dichos elementos.

Por otro lado, se prefiere que el tabique de enganche (1.2) comprenda un tramo de accionamiento (1.22) extendido desde un tramo de columna (1.23). Dicho tramo de accionamiento (1.22) puede ser conformado Inclinado ligeramente hacia arriba con respecto a la porción base (1.1) del clip (1). Por su parte, el tramo de columna (1.23) está dispuesto de forma perpendicular a dicha porción base (1.1).

Adlclonalmente, el tramo de accionamiento (1.22) puede comprender, en su extremo de unión al tramo de columna (1.23), una zona de debilitamiento (1.221) en forma de ranura que facilita su pivote con respecto al tramo de columna (1.23). Así mismo, una segunda zona de debilitamiento (1.231), igualmente en forma de ranura, puede ser dispuesta en el tramo de columna (1.23) en su extremo de unión a la porción base (1.1), facilitando su pivote en relación a dicha porción base (1.1).

De esta forma, para el encaje del tabique de enganche (1.2) en el canal de empalme (3.1), según se deslizan los extremos superiores (1.211) de las patillas laterales (1.21) en los correspondientes extremos libres (3.11) de la canal de empalme (3.1), tanto el tramo de accionamiento (1.22) como el tramo de columna (1.23) ceden, haciendo pivote en los extremos superior e inferior del tramo de columna (1.23) respectivamente, en dirección a la porción base (1.1), mientras que las patillas laterales (1.21) logran sobrepasar y engarzarse en los extremos libres (3.11) enfrentados de la canal de empalme (3.1) para la fijación del clip (1) al perfil extremo de cerramiento

(3).

En un primer ejemplo de realización, mostrado en la figura 1, las patillas laterales (1.21) están dispuestas a ambos extremos del tramo de accionamiento (1.22). En este caso, el tramo de accionamiento (1.22) está conformado con tales dimensiones que se corresponden con el ancho interior de la canal de empalme (3.1), suficientes para lograr el deseado engarce de las patillas laterales (1.21) en los extremos libres (3.11) de la canal de empalme (3.1).

Sin embargo, en un segundo ejemplo de realización, visto en la figura 2, aplicable a canales de empalme (3.1) de mayores dimensiones, se prefiere que el tramo de columna (1.23) esté dispuesto entre el tramo de accionamiento...

 


Reivindicaciones:

1. Clip para fijación de perfiles (1), apto para acoplar un perfil complementario (2) a un perfil extremo de cerramiento (3), en el que el perfil extremo de cerramiento (3) comprende, definida en uno de sus cantos, una canal de empalme (3.1) con extremos libres (3.11) enfrentados, caracterizado porque comprende una porción base (1.1) desde la que se proyecta un tabique de enganche (1.2) que encaja de forma ajustada en la canal de empalme (3.1) del perfil extremo de cerramiento (3), el tabique de enganche (1.2) y la porción base (1.1) conforman un entrante (1.3) donde encaja de forma ajustada un saliente (2.1) del perfil complementario (2).

2. Clip según la reivindicación 1, en el que el tabique de enganche (1.2) comprende sendas patillas laterales (1.21) que engarzan en los extremos libres (3.11) de la canal de empalme (3.1).

3. Clip según la reivindicación 2, en el que unos extremos superiores (1.211) de las patillas laterales (1.21) y los extremos libres (3.11) de la canal de empalme (3.1) están biselados de tal forma que facilitan el acople entre el tabique de enganche (1.2) y la canal de empalme (3.1).

4. Clip según la reivindicación 1, en el que el tabique de enganche (1.2) comprende un tramo de accionamiento (1.22) extendido desde un tramo de columna (1.23), el tramo de columna (1.23) está dispuesto de forma perpendicular a la porción base (1.1) del clip (1).

5. Clip según la reivindicación 4, en el que el tramo de accionamiento (1.22) comprende, en su extremo de unión al tramo de columna (1.23), una zona de debilitamiento (1.221) en forma de ranura que facilita su pivote con respecto a la columna (1.23).

6. Clip según la reivindicación 4, en el que el tramo de columna (1.23) está dispuesto entre el tramo de accionamiento (1.22) y un tramo de extensión (1.24) del tabique de enganche (1.2).

7. Clip según la reivindicación 4, en el que el entrante (1.3) está conformado por el tramo de accionamiento (1.22), el tramo de columna (1.23) y la porción base (1.1).

8. Clip según las reivindicaciones 2 y 4, en el que las patillas laterales (1.21) están dispuestas a ambos extremos del tramo de accionamiento (1.22).

9. Clip según las reivindicaciones 2 y 6, en el que las patillas laterales (1.21) están dispuestas en los extremos opuestos del tramo de accionamiento (1.22) y del tramo de extensión (1.24) respectivamente.

10. Clip según la reivindicación 1, en el que la porción base (1.1) comprende, en el entrante (1.3), sendos resaltes superiores (1.11) que se corresponden con unos rebajos inferiores (2.11) del saliente (2.1) del perfil complementario (2).

11. Clip según la reivindicación 1, en el que la porción base (1.1) comprende, contrario al entrante (1.3), un tabique (1.12) donde apoya uno de los extremos libres (3.11) del canal de empalme (3.1).

12. Clip según la reivindicación 1, en el que el extremo libre (3.11) es retenido entre el tabique (1.12) y la patilla lateral (1.21) correspondiente.