Clavija de enchufe variable de un conector.

Clavija de enchufe variable de un conector, componiéndose en modo de construcción modular de un módulo base con conexión de cable y de contactos de enchufe y, según el número total deseado de polos de la clavija de enchufe, eventualmente uno o varios módulos adicionales dotados de contactos de enchufe, estando el/los módulos adicionales conectados de forma mecánica y eléctrica al módulo base, componiéndose el módulo base de una carcasa base

(1) y una tapa (10), estando insertados en la carcasa base (1) un apoyo de cable (15) y entre la carcasa base y la tapa una placa de circuitos impresos (14) que lleva los contactos de enchufe (12), que quedan fijados por el ensamblaje de la carcasa base y la tapa, caracterizada porque la tapa (10) del módulo base presenta unos ganchos de retención (7) que al ensamblarse la carcasa base (1) y la tapa se sumergen por unión geométrica en unas escotaduras (2) correspondientes de la carcasa base, y porque para la retención por unión geométrica de la tapa (10), en los canales de escotadura (3), abiertos hacia fuera de la carcasa base (1) que unen las escotaduras (2) están insertados unos elementos de enclavamiento (4) que engranan detrás de los ganchos de retención (7) reteniendo la tapa (10) por unión geométrica.

Tipo: Patente Europea. Resumen de patente/invención. Número de Solicitud: E13168159.

Solicitante: WEETECH GMBH.

Nacionalidad solicitante: Alemania.

Dirección: Hafenstr. 1 97877 Wertheim ALEMANIA.

Inventor/es: URBAN,EBERHARDT.

Fecha de Publicación: .

Clasificación Internacional de Patentes:

  • SECCION H — ELECTRICIDAD > ELEMENTOS ELECTRICOS BASICOS > CONEXIONES CONDUCTORAS DE ELECTRICIDAD; ASOCIACION... > Detalles de dispositivos de acoplamiento de los tipos... > H01R13/514 (formadas como un bloque o conjunto modular, es decir, compuestas de partes cooperantes provistas de piezas de contacto o que sostienen entre ellas piezas de contacto)
  • SECCION H — ELECTRICIDAD > ELEMENTOS ELECTRICOS BASICOS > CONEXIONES CONDUCTORAS DE ELECTRICIDAD; ASOCIACION... > Detalles de dispositivos de acoplamiento de los tipos... > H01R13/58 (Medios para atenuar el esfuerzo de tensión en el cable de conexión, p. ej. agarre de cables)
  • SECCION H — ELECTRICIDAD > ELEMENTOS ELECTRICOS BASICOS > CONEXIONES CONDUCTORAS DE ELECTRICIDAD; ASOCIACION... > Detalles de dispositivos de acoplamiento de los tipos... > H01R13/03 (caracterizados por el material, p. ej. material de enchapado o de revestimiento)
  • SECCION H — ELECTRICIDAD > ELEMENTOS ELECTRICOS BASICOS > CONEXIONES CONDUCTORAS DE ELECTRICIDAD; ASOCIACION... > Detalles de dispositivos de acoplamiento de los tipos... > H01R13/508 (ensambladas por una brida o por un resorte)

PDF original: ES-2533606_T3.pdf

 

google+ twitter facebookPin it
Ilustración 1 de Clavija de enchufe variable de un conector.
Ilustración 2 de Clavija de enchufe variable de un conector.
Ilustración 3 de Clavija de enchufe variable de un conector.
Ilustración 4 de Clavija de enchufe variable de un conector.
Clavija de enchufe variable de un conector.

Fragmento de la descripción:

Clavija de enchufe variable de un conector.

La invención se refiere una clavija de enchufe de un conector que está realizado de forma variable en cuanto al número de sus contactos de enchufe.

Las nuevas tecnologías, tales como los sistemas de bus, sistemas de fibras ópticas y sistemas de clavijas de enchufe, 5 cada vez más complejos, requieren crecientemente estrategias de ensayo innovadores para pruebas eléctricas y no eléctricas. A este respecto, los pequeños tamaños de lote y la exigencia de cortos tiempos de preparación se oponen a la obligación a un mayor rendimiento en la fabricación en masa. La especificación de ensayo puede prescribir la simple comprobación de la conexión o el ensayo con alta tensión en cuanto a fallos de aislamiento. Además, puede requerirse la comprobación de los componentes y de los módulos electrónicos y electromecánicos en juegos de cables. 10

Es conocido el modo de usar en los ensayos conectores con un número de contactos de enchufe adaptados a la especificación de ensayo correspondiente. Esto significa que es preciso tener disponible un gran número de conectores diferentes. Esto conlleva a su vez un elevado gasto económico y logístico.

El modelo de utilidad DE202007018306U1 describe una clavija de enchufe variable de un conector que en un modo de construcción modular se compone de un módulo base con conexión de cable y con contactos de enchufe. Según el 15 número total de polos deseado de la clavija de enchufe, uno o varios módulos adicionales provistos de contactos de enchufe pueden estar conectados de manera mecánica y eléctrica al módulo base.

La patente EP0845837A2 se refiere a una clavija de enchufe compuesta por varias clavijas de enchufe parciales planas. En cada clavija de enchufe parcial, en la zona superior de un lado frontal, están practicadas unas secciones de enclavamiento ahondadas y en la zona inferior figuran otras secciones de ganchos de retención que se extienden hacia 20 abajo.

El ensamblaje de las clavijas de enchufe parciales se efectúa por encaje a presión elástica, engranando los ganchos de retención a modo de garras detrás de los ahondamientos.

La patente US5890933A describe una clavija de enchufe variable que se puede ensamblar a partir de varias carcasas de clavija de enchufe, de tal modo que salientes en una carcasa engranan en unas aberturas de alojamiento practicadas 25 de manera correspondiente en la carcasa contigua, reteniéndola.

La patente WO03/100916A1 que se considera el estado de la técnica más próximo, describe un conector de una clavija de enchufe que se compone de un módulo base con conexión de cable y contactos de enchufe, presentando el módulo base una carcasa base y una tapa. En la carcasa base está dispuesto un apoyo de cable y entre la carcasa base y la tapa está dispuesta una placa de circuitos impresos que lleva los contactos de enchufe, que quedan fijados al 30 ensamblar la carcasa base y la tapa. El módulo base resulta adecuado para conectarse de manera mecánica y eléctrica a módulos adicionales.

La patente EP1538716A2 muestra una clavija de enchufe eléctrico, en cuya carcasa se pueden insertar de manera variable módulos de circuidos impresos que llevan contactos de enchufe.

Los módulos de circuitos impresos están enchufados y, por tanto, fijados en su posición, mediante taladros 35 sobresalientes correspondientes en distanciadores aislantes, planos, dispuestos lateralmente con respecto a los mismos.

La invención tiene el objetivo de reducir el gasto para adaptar el número de contactos de enchufe.

El objetivo se consigue según la invención mediante una clavija de enchufe con las características indicadas en la reivindicación 1. 40

Las demás reivindicaciones se refieren a variantes convenientes de la solución señalada en la reivindicación 1.

La clavija de enchufe variable según la invención de una clavija de enchufe se compone en modo de construcción modular de un módulo base con conexión de cable y contactos de enchufe. Según el número total de polos deseado de la clavija, uno o varios módulos adicionales provistos de contactos de enchufe se pueden conectar al módulo base. El módulo base se compone de una carcasa base y una tapa. 45

En la carcasa base está insertado el apoyo de cable y entre la carcasa base y la tapa está insertada una placa de circuitos impresos que lleva contactos de enchufe y que queda fijada al ensamblarse la carcasa base y la tapa. La tapa del módulo base presenta unos ganchos de retención que al ensamblar la carcasa base y la tapa se sumergen, transversalmente con respecto a la extensión longitudinal de la carcasa base, en unas escotaduras correspondientes de la carcasa base. 50

Para la retención por unión geométrica de la tapa están previstos unos elementos de enclavamiento en forma de patillas que estando insertados en canales de escotadura, abiertos hacia fuera, de la carcasa base que unen las escotaduras y que se extienden en el sentido longitudinal de la carcasa base engranan detrás de los ganchos de retención reteniendo la tapa.

En los canales de escotadura en los que se insertan los elementos de enclavamiento está dispuesto preferente y respectivamente un resorte de sujeción dotado de un saliente, de tal modo que en la posición insertada del elemento de 5 enclavamiento, el saliente encaja en una cavidad correspondientemente y la fija.

En el extremo del elemento de enclavamiento, orientado hacia el lado de inserción del elemento de enclavamiento, preferentemente está practicada una entalladura y en el contorno exterior de la carcasa base al principio del canal de escotadura en el que se inserta el elemento de enclavamiento está practicado un ahondamiento. Ambas medidas sirven para un manejo más fácil al separar el elemento de enclavamiento. 10

Para aumentar el número de polos de la clavija de enchufe están previstos los módulos adicionales que se pueden unir al módulo base. Los módulos adicionales se componen de una carcasa central que para la unión a la carcasa base está provista, al igual que la tapa, en el lado que durante el ensamblaje está orientado hacia la carcasa base con ganchos de retención, y en el lado opuesto está dotada, al igual que la carcasa base, con escotaduras y canales de escotadura. El ensamblaje de la carcasa base con una o varias carcasas centrales se realiza de la manera antes descrita para la unión 15 de la carcasa base y la tapa, mediante unos elementos de enclavamiento. Por último, se fija de la misma manera la tapa a la carcasa central más exterior.

Preferentemente, en la carcasa base y en cada carcasa central está prevista transversalmente con respecto a la extensión longitudinal de éstas una espiga de alojamiento que para alojar y centrar la placa de circuitos impresos engrana en un taladro previsto en la placa de circuitos impresos. La placa de circuitos impresos está soportada de tal 20 modo que entre la placa de circuitos impresos y la carcasa base o carcasa central se permite un juego predeterminado para la compensación de tolerancias verticales y horizontales de los conectores de enchufes. Cada carcasa central presenta una placa de circuitos impresos que lleva los contactos de enchufe así como un calado para hacer pasar los conductores del cable a los contactos de enchufe de las carcasas centrales.

Preferentemente, la carcasa base, las carcasas centrales y la tapa están hechas de materia sintética. Preferentemente, 25 los resortes de sujeción que fijan los elementos de enclavamiento están incorporados en la geometría y el material de la carcasa base y de las carcasas centrales, es decir que se componen del mismo material que cada uno de los módulos En el contorno exterior de las piezas de carcasa,... [Seguir leyendo]

 


Reivindicaciones:

1. Clavija de enchufe variable de un conector, componiéndose en modo de construcción modular de un módulo base con conexión de cable y de contactos de enchufe y, según el número total deseado de polos de la clavija de enchufe, eventualmente uno o varios módulos adicionales dotados de contactos de enchufe, estando el/los módulos adicionales conectados de forma mecánica y eléctrica al módulo base, componiéndose el módulo 5 base de una carcasa base (1) y una tapa (10) , estando insertados en la carcasa base (1) un apoyo de cable (15) y entre la carcasa base y la tapa una placa de circuitos impresos (14) que lleva los contactos de enchufe (12) , que quedan fijados por el ensamblaje de la carcasa base y la tapa, caracterizada porque la tapa (10) del módulo base presenta unos ganchos de retención (7) que al ensamblarse la carcasa base (1) y la tapa se sumergen por unión geométrica en unas escotaduras (2) correspondientes de la carcasa base, y porque para la 10 retención por unión geométrica de la tapa (10) , en los canales de escotadura (3) , abiertos hacia fuera de la carcasa base (1) que unen las escotaduras (2) están insertados unos elementos de enclavamiento (4) que engranan detrás de los ganchos de retención (7) reteniendo la tapa (10) por unión geométrica.

2. Clavija de enchufe según la reivindicación 1, caracterizada porque en los canales de escotadura (4) en los que se insertan los elementos de enclavamiento (4) está dispuesto respectivamente un resorte de sujeción (5) 15 dotado de un saliente (11) , de tal modo que, en la posición insertada del elemento de enclavamiento (4) , el saliente (11) encaja en una cavidad (6) correspondiente en el elemento de enclavamiento (4) fijándolo.

3. Clavija de enchufe según una de las reivindicaciones 1 ó 2, caracterizada porque en el extremo del elemento de enclavamiento (4) , orientado hacia el lado del cable, está practicada una entalladura (16) , y en el contorno exterior de cada módulo, al principio del canal de escotadura (3) en el que se inserta el elemento de 20 enclavamiento, está practicado un ahondamiento (8) que sirve para el manejo más fácil al separar el elemento de enclavamiento.

4. Clavija de enchufe según una de las reivindicaciones 1 a 3, caracterizada porque cada módulo adicional que sirve para aumentar el número de polos se compone de una carcasa central (9) que respectivamente en el lado que durante el ensamblaje está orientado hacia la carcasa base (1) está dotada, al igual que la tapa (1) , con 25 unos ganchos de retención (7) y, en el lado opuesto está dotada, al igual que la carcasa base (1) , con escotaduras (2) y canales de escotadura (3) , y porque el ensamblaje de la carcasa base (1) , de una o varias carcasas centrales (9) y de la tapa (10) se realiza haciendo pasar los ganchos de retención (7) por las escotaduras (2) correspondientes e insertando y fijando los elementos de enclavamiento (4) .

5. Clavija de enchufe según la reivindicación 4, caracterizada porque cada carcasa central (9) presenta una 30 placa de circuitos impresos (14) que lleva los contactos de enchufe (12) así como un calado para hacer pasar los conductores del cable.

6. Clavija de enchufe según una de las reivindicaciones 4 ó 5, caracterizada porque en la carcasa base (1) y en las carcasas centrales (9) está prevista una espiga de alojamiento (13) que para centrar la placa de circuitos impresos (14) engrana en un taladro previsto en la placa de circuitos impresos y porque la placa de circuitos 35 impresos (14) está soportada de tal manera que entre la placa de circuitos impresos y la carcasa base o carcasa central se permite un juego predeterminado para la compensación de tolerancias verticales y horizontales de los contactos de enchufe (12) .

7. Clavija de enchufe según una de las reivindicaciones 4 a 6, caracterizada porque la carcasa base (1) , las carcasas centrales (9) y la tapa (10) están hechas de materia sintética. 40

8. Clavija de enchufe según una de las reivindicaciones 2 a 4, caracterizada porque los resortes de sujeción (5) están incorporados en la geometría y el material de la carcasa base (1) y de las carcasas centrales (9) .

9. Clavija de enchufe según una de las reivindicaciones 4 a 8, caracterizada porque en el contorno exterior de las piezas de carcasa, la carcasa base, las carcasas centrales y la tapa está previsto un ensanchamiento (17) en forma de manija para manejar la clavija de enchufe. 45