Clavija de ajuste fino.

Clavija de ajuste fino para un instrumento de música de cuerdas (10), que comprende una caña

(50; 140; 174) con una primera zona (54; 142; 175), que forma una zona de retención de las cuerdas (56; 150; 186), y con al menos otra zona (66; 68; 144; 178), que forma una zona de alojamiento (52; 54) para la fijación de la clavija de ajuste fino en el instrumento de música de cuerdas (10), en el que la primera zona (64; 142; 176) es giratoria con relación a la al menos otra zona (66; 68; 144; 178), y está prevista una cabeza (58), que está dispuesta de forma giratoria alrededor de un eje de giro (98) en la caña (50; 140; 174), caracterizada por una primera rueda dentada (92; 160; 188) que está conectada fija contra giro con la primera zona (64; 142; 176), está prevista al menos otra rueda dentada (94; 96; 162; 190), que está conectada fija contra giro con la al menos otra zona (66; 68; 144; 178), y está prevista al menos una rueda dentada de accionamiento (126; 128; 168; 170; 192; 194), que está dispuesta, al menos parcialmente, en un espacio interior (104) de la cabeza (58) y que actúa sobre la primera rueda dentada (92; 160; 188) y la al menos otra rueda dentada (94; 96; 162; 190), en la que la al menos una rueda dentada de accionamiento (126; 128; 168; 170; 188; 190) rueda a través de la rotación de la cabeza (58) en la primera rueda dentada (92; 160; 188) y la al menos otra rueda dentada (94; 96; 162; 190) y en la que la al menos otra rueda dentada (94; 96; 162; 190) está colocada coaxialmente a la primera rueda dentada (92; 160; 188).

Tipo: Patente Internacional (Tratado de Cooperación de Patentes). Resumen de patente/invención. Número de Solicitud: PCT/EP2008/063807.

Solicitante: Wittner GmbH & Co. KG.

Nacionalidad solicitante: Alemania.

Dirección: Bühlbergstrasse 5-6 88316 Isny ALEMANIA.

Inventor/es: VOCHEZER, GEORG.

Fecha de Publicación: .

Clasificación Internacional de Patentes:

  • SECCION G — FISICA > INSTRUMENTOS DE MUSICA; ACUSTICA > INSTRUMENTOS MUSICALES DE CUERDA; INSTRUMENTOS MUSICALES... > Partes constitutivas de los instrumentos de música... > G10D3/14 (Dispositivos de sintonización, p. ej. clavijas, diapasones de cordelero o discos de fricción)

PDF original: ES-2538177_T3.pdf

 

google+ twitter facebook

Fragmento de la descripción:

Clavija de ajuste fino

La invención se refiere a una clavija de ajuste fino para un instrumento de música de cuerdas.

A través de clavijas se mantienen las cuerdas de un instrumento de música de cuerdas en la caja de la clavija.

Una clavija de ajuste fino es una clavija, que posibilita un ajuste fino de una cuerda.

Se conoce clavijas a partir de los documentos US 1.82.937, US 1.669.824, US 1.64.367, DE 38 28 548 A1, US 1.56.373, US 5.998,713, US 4.26.282, US 5.676.427 y EO 1 453 34 A2.

Se conoce a partir del documento DE 2 27 1 518 U1 un dispositivo de ajuste fino para la activación de la tensión de una o varias cuerdas en un instrumento de cuerdas con una caja de clavija, que presenta taladros para el alojamiento giratorio de clavijas de ajuste fino, en el que la clavija de ajuste fino comprende, respectivamente, un cuerpo de clavija con un husillo para la inserción en un taladro en la caja de clavija así como para el arrollamiento de la sección extrema de una cuerda y un mango de clavija conectado con el husillo para la rotación del husillo alrededor de un eje de giro común. Entre el mango de clavija y el husillo está prevista una instalación de engranaje fino, que transmite un movimiento giratorio del mango de clavija alrededor del eje común reducido hasta el husillo.

La invención tiene el cometido de preparar una clavija de ajuste fino, que se puede fijar en un instrumento de música de cuerdas con una actuación mínima sobre éste, y posibilita un ajuste fino sencillo.

Este cometido se soluciona en la clavija de ajuste fino mencionada al principio de acuerdo con la invención porque está prevista una caña con una primera zona, que forma una zona de retención de las cuerdas, y con al menos otra zona, que forma una zona de alojamiento para la fijación de la clavija de ajuste fino en el instrumento de música de cuerdas, en el que la primera zona es giratoria con relación a la al menos otra zona, está prevista una primera rueda dentada, que está conectada de forma fija contra giro con la primera zona, está prevista al menos otra rueda dentada, que está conectada fija contra giro con la al menos otra zona, está prevista una cabeza, que está dispuesta de forma giratoria alrededor de un eje de giro en la caña, y está prevista al menos una rueda dentada de accionamiento, que está dispuesta en la cabeza y que actúa sobre la primera rueda dentada y la al menos otra rueda dentada.

En la solución de acuerdo con la invención se prepara una instalación de engranaje de ruedas dentadas, que comprende la primera rueda dentada, la al menos otra rueda dentada y la al menos una rueda dentada de accionamiento. A través de un movimiento giratorio de la cabeza, la al menos una rueda dentada de accionamiento puede circular en la primera rueda dentada y la al menos otra rueda dentada y en este caso puede provocar una rotación relativa de la primera zona con relación a la a menos otra zona. A través de la disposición de la instalación de engranaje de ruedas dentadas en la cabeza se puede configurar compacta la clavija de ajuste fino.

A través del diferente número de dientes en la primera rueda dentada y en la al menos otra rueda dentada o bien en la al menos una rueda dentada de accionamiento se puede ajustar una relación de multiplicación, que perite un ajuste fino de las cuerdas.

Además, la instalación de engranaje de ruedas dentadas se puede configurar fácilmente con efecto de auto retención. De esta manera, el momento de giro, que se ejerce en virtud de la tensión de las cuerdas desde una cuerda sobre la primera zona, puede ser absorbido por la instalación de engranaje y se impide un giro hacia atrás de la primera zona. De esta manera resulta de nuevo con una facilidad de manejo una posibilidad de ajuste fino optimizado.

La configuración con efecto de auto retención se puede conseguir, por ejemplo, porque la primera rueda dentada y la otra rueda dentada se configuran con círculos parciales aproximadamente del mismo tamaño y los momentos sobre estas ruedas dentadas son opuestos.

A través de la utilización de al menos dos ruedas dentadas se puede ajustar una relación de multiplicación alta. Por ejemplo, se puede conseguir una relación de multiplicación de 7:1 o más alta de una manera sencilla, para poder realizar un ajuste fino.

Además, la Instalación de engranaje de ruedas dentadas se puede configurar de tal forma que como otra zona, una segunda zona y una tercera zona no son giratorias relativamente entre sí. De esta manera, se puede mantener reducido un momento de giro, que se ejerce a través del alojamiento de la clavija de ajuste fino en el instrumento musical de cuerda en el momento de la clavija. De esta manera es posible de nuevo fijar la clavija de ajuste fino a través de ajuste a presión en el instrumento musical de cuerdas, sin que deban preverse adicionalmente medios auxiliares de unión como adhesivo y/o elementos de unión positiva.

Es muy especialmente ventajoso que la al menos una rueda dentada de accionamiento esté dispuesta al menos en

parte en un espacio interior de la cabeza. De esta manera resulta una estructura compacta. La mecánica de la instalación de engranaje de ruedas dentadas para la rotación de la primera zona está protegida de esta manera también hacia fuera.

De manera más favorable, la al menos una rueda dentada de accionamiento está dispuesta desplazada con respecto al eje de giro de la cabeza en la caña. A través de una disposición excéntrica de este tipo de la al menos una rueda dentada de accionamiento se puede desplazar la al menos una rueda dentada de accionamiento durante una rotación de la cabeza en un movimiento circunferencial orbital alrededor del eje de giro. De esta manera se puede circular en la primera rueda dentada y en la al menos otra rueda dentada y éstas se desplazan en rotación, con lo que de nuevo la primera zona y la otra zona son giradas relativamente entre sí.

En particular, la al menos una rueda dentada de accionamiento es giratoria alrededor de un eje de giro de la rueda dentada de accionamiento, para posibilitar una circulación en la primer y en la al menos otra rueda dentada.

Entonces es favorable que el al menos un eje de giro de la rueda dentada de accionamiento esté orientada paralelamente al eje de giro de la cabeza en la caña. De esta manera resulta una estructura constructiva sencilla y se pueden reducir al mínimo las dimensiones de la cabeza.

En un ejemplo de realización, la al menos una rueda dentada de accionamiento es un piñón o comprende un piñón. Tal piñón presenta especialmente un diámetro exterior más pequeño y un diámetro del círculo parcial más pequeño que la primera rueda dentada y la al menos otra rueda dentada. De esta manera resulta una estructura compacta y las dimensiones de la cabeza se pueden mantener reducidas. En principio, también es posible que la al menos una rueda dentada de accionamiento esté configurada como combinación de varias ruedas dentadas. En particular, pueden estar previstas ruedas dentadas divididas.

Además, es favorable que la primera rueda dentada esté posicionada en un espacio interior de la cabeza. De esta manera resulta una estructura compacta con una facilidad de fabricación.

Es igualmente favorable que la al menos otra rueda dentada esté posicionada en un espacio interior de la cabeza. De esta manera resulta una estructura compacta.

Es muy especialmente ventajoso que una instalación de engranaje de ruedas dentadas, que comprende la primera rueda dentada, la al menos otra rueda dentada y la al menos una rueda dentada de accionamiento, esté posicionada en un espacio interior de la cabeza. De esta manera se puede configurar la caña de forma sencilla y en particular se puede... [Seguir leyendo]

 


Reivindicaciones:

1.- Clavija de ajuste fino para un instrumento de música de cuerdas (1), que comprende una caña (5; 14; 174) con una primera zona (54; 142; 175), que forma una zona de retención de las cuerdas (56; 15; 186), y con al menos otra zona (66; 68; 144; 178), que forma una zona de alojamiento (52; 54) para la fijación de la clavija de ajuste fino en el instrumento de música de cuerdas (1), en el que la primera zona (64; 142; 176) es giratoria con relación a la al menos otra zona (66; 68; 144; 178), y está prevista una cabeza (58), que está dispuesta de forma giratoria alrededor de un eje de giro (98) en la caña (5; 14; 174), caracterizada por una primera rueda dentada (92; 16; 188) que está conectada fija contra giro con la primera zona (64; 142; 176), está prevista al menos otra rueda dentada (94; 96; 162; 19), que está conectada fija contra giro con la al menos otra zona (66; 68; 144; 178), y está prevista al menos una rueda dentada de accionamiento (126; 128; 168; 17; 192; 194), que está dispuesta, al menos parcialmente, en un espacio interior (14) de la cabeza (58) y que actúa sobre la primera rueda dentada (92; 16; 188) y la al menos otra rueda dentada (94; 96; 162; 19), en la que la al menos una rueda dentada de accionamiento (126; 128; 168; 17; 188; 19) rueda a través de la rotación de la cabeza (58) en la primera rueda dentada (92; 16; 188) y la al menos otra rueda dentada (94; 96; 162; 19) y en la que la al menos otra rueda dentada (94; 96; 162; 19) está colocada coaxialmente a la primera rueda dentada (92; 16; 188).

2.- Clavija de ajuste fino de acuerdo con la reivindicación 1, caracterizada por que la al menos una rueda dentada de accionamiento 126; 128; 168; 17; 192; 194) está dispuesta desplazada con respecto al eje de giro (98) de la cabeza (58).

3.- Clavija de ajuste fino de acuerdo con una de las reivindicaciones anteriores, caracterizada por que la al menos una rueda dentada de accionamiento (126; 128; 168; 17; 188; 19) es giratoria alrededor de un eje de giro (13; 132) de la rueda dentada de accionamiento, y en particular por que el al menos un eje de giro (13; 132) de la rueda dentada de accionamiento está orientado paralelamente al eje de giro (98) de la cabeza (58) en la caña (5; 14; 174).

4.- Clavija de ajuste fino de acuerdo con una de las reivindicaciones anteriores, caracterizada por que la al menos una rueda dentada de accionamiento es o comprende un piñón (126; 128; 168; 17; 188; 19) y en particular, por que la al menos una rueda dentada de accionamiento (126; 128; 168; 17; 188; 19) circula a través de la rotación de la cabeza (58) en órbita alrededor del eje de giro (98) de la cabeza (5).

- Clavija de ajuste fino de acuerdo con una de las reivindicaciones anteriores, caracterizada por que la primera rueda dentada (92; 16; 188) está posicionada en un espacio interior (14) de la cabeza (58) y/o por que la al menos otra rueda dentada (94; 96; 162; 19) está posicionada en un espacio interior (14) de la cabeza (58).

6.- Clavija de ajuste fino de acuerdo con una de las reivindicaciones anteriores, caracterizada por una instalación de engranaje de ruedas dentadas (16), que comprende la primera rueda dentada (92), la al menos otra rueda dentada (94; 96; 162; 19) y la al menos una rueda dentada de accionamiento (126; 128; 168; 17; 188; 19) y está posicionad en un espacio interior (14) de la cabeza (58).

7.- Clavija de ajuste fino de acuerdo con una de las reivindicaciones anteriores, caracterizada por que la primera zona (64; 142; 176) y la al menos otra zona (66; 68; 144; 178) se suceden en dirección longitudinal paralelamente al eje de giro (98) de la cabeza (58) en la caña (5; 14; 174).

8.- Clavija de ajuste fino de acuerdo con una de las reivindicaciones anteriores, caracterizada por una segunda zona (66) y una tercera zona (68), que forman, respectivamente, zonas de alojamiento (52; 54), en la que una segunda rueda dentada (94) está conectada fija contra giro con la segunda zona y una tercera rueda dentada (96) está conectada fija contra giro con la tercera zona (68), y en particular por que la primera zona (64) está dispuesta entre la segunda zona (66) y la tercera zona (68) y en particular por que la segunda zona (66), la primera zona (64) y la tercera zona (68) se suceden en dirección longitudinal paralelamente al eje de giro (98) de la cabeza (58) en la caña (5).

9.- Clavija de ajuste fino de acuerdo con una de las reivindicaciones anteriores, caracterizada por que la primera zona (64; 142) está conectada con un árbol (88; 156), en el que está dispuesta la primera rueda dentada (92; 16) y en particular por que el árbol (88; 156) está conducido a través de otra zona (68; 144) y en particular por que el árbol (88; 156) está alojado de forma giratoria en la otra zona (68; 144).

1.- Clavija de ajuste fino de acuerdo con la reivindicación 8 ó 9, caracterizada por que la segunda rueda dentada (94) está dispuesta en un elemento de pasador (24), que está guiado a través de la primera zona (64) y la tercera zona (68), y en particular por que el elemento de pasador (74) está alojado de forma giratoria en la primera zona (64) y en particular por que el elemento de pasador (74) está alojado de forma giratoria en un árbol (88), en el que está dispuesta la primera rueda dentada (92), y en particular por que la tercera rueda dentada (96) está dispuesta coaxialmente a la primera rueda dentada (92), y en particular por que la al menos una rueda dentada de accionamiento (126; 128) actúa sobre la tercera rueda dentada (96), y en particular por que la tercera rueda dentada (96) está dispuesta en un espacio Interior (194) de la cabeza (58), y en particular por que la primera rueda dentada

(92) está dispuesta entre la segunda rueda dentada (94), que está conectada fija contra giro con la segunda zona (66), y la tercera rueda dentada (96), que está conectada fija contra giro con la tercera zona (68).

11.- Clavija de ajuste fino de acuerdo con una de las reivindicaciones anteriores, caracterizada por que la primera rueda dentada (92; 16; 188) y la al menos otra rueda dentada (94; 96; 162; 19) presentan un número diferente de

dientes (m; n2; n3) y/o la al menos una rueda dentada de accionamiento actúa con diferente número de dientes sobre la primera rueda dentada y la al menos otra rueda dentada, y en particular por que la primera rueda dentada (92; 16; 188) tiene un número mayor (n-i) de dientes que la al menos otra rueda dentada (94; 96; 162; 19).

12.- Clavija de ajuste fino de acuerdo con una de las reivindicaciones 8 a 11, caracterizada por que la segunda rueda dentada (94), que está conectada fija contra giro con la segunda zona (66), y la tercera rueda dentada (96),

que está conectada fija contra giro con la tercera zona (68), presentan el mismo número de dientes (n-i, n3) y en particular por que la primera rueda dentada (92) tiene un número de dientes (n-i) diferente en comparación con la segunda rueda dentada (94) y/o la tercera rueda dentada (96).

13.- Clavija de ajuste fino de acuerdo con una de las reivindicaciones anteriores, caracterizada por que el número (m) de los dientes de la primera rueda dentada (92; 16; 188) y/o el número de los dientes, con los que la al menos

una rueda dentada de accionamiento actúa sobre la primera rueda dentada se diferencia en m - i del número (n2; n3) de los dientes de la al menos otra rueda dentada (94; 96; 162; 19) y/o del número de los diente, con los que la al menos una rueda dentada de accionamiento actúa sobre la al menos otra rueda dentada, en la que m es un número natural e i es el número de las ruedas dentadas de accionamiento (126; 128; 168; 17; 192; 194), que actúan sobre la primera rueda dentada (92; 16; 188) y la al menos otra rueda dentada (94; 96; 19) y están distanciadas 2 transversalmente al eje de giro (98).

14.- Clavija de ajuste fino de acuerdo con una de las reivindicaciones anteriores, caracterizada por que la al menos una rueda dentada de accionamiento (126; 128; 168; 17; 192; 194) presenta una altura, que es al menos tan grande como la altura total de una combinación de la primera rueda dentada (92; 16; 188) y al menos otra rueda dentada (94; 96; 162; 19).

15 - Clavija de ajuste fino de acuerdo con una de las reivindicaciones anteriores, caracterizada por una pluralidad de

ruedas dentadas de accionamiento (126, 128; 168; 17; 192; 194), que están dispuestas distribuida de una manera uniforme en la cabeza (58) con relación al eje de giro (98) de la cabeza (58).