Cisterna reforzada.

Cisterna que presenta un cuerpo parcialmente cilíndrico (1) prolongado en una virola cilíndrica

(2) de menor sección por intermedio de una virola de unión troncocónica (5), que incluye una pluralidad de anillos de refuerzo internos (10, 11, 12) solidarios de la superficie interna de la parte tubular de menor sección, caracterizada por que incluye largueros longitudinales (14) soldados a los anillos de refuerzo longitudinal (10, 11, 12, 13) y solidarios de la superficie interna de la cisterna, y travesaños (15) soldados entre los largueros (14) para rigidizar el conjunto.

Tipo: Patente Europea. Resumen de patente/invención. Número de Solicitud: E02291379.

Solicitante: ETABLISSEMENT MAGYAR (S.A.).

Nacionalidad solicitante: Francia.

Dirección: 13, AVENUE ALBERT PREMIER, B.P. 136 21004 DIJON FRANCIA.

Inventor/es: MAGYAR, GEORGES.

Fecha de Publicación: .

Clasificación Internacional de Patentes:

  • SECCION B — TECNICAS INDUSTRIALES DIVERSAS; TRANSPORTES > VEHICULOS EN GENERAL > VEHICULOS ADAPTADOS AL TRANSPORTE DE CARGAS O PARA... > Vehículos adaptados para transportar, llevar o contener... > B60P3/22 (Vehículos cisterna (aspectos de depósitos B65D 88/00, B65D 90/00, F17C))

PDF original: ES-2525929_T3.pdf

 

google+ twitter facebook

Descripción:

Cisterna reforzada

La presente invención se refiere al ámbito de las cisternas, en particular -aunque no exclusivamente- al ámbito de las cisternas destinadas al transporte por carretera, por ferrocarril, naval o aéreo, y a las cisternas de almacenamiento de productos líquidos o pulverulentos utilizadas horizontalmente.

Tales cisternas, especialmente las cisternas transportables por medios que presentan diferentes gálibos, habitualmente presentan un cuerpo de cisterna cilindrico que asume la mayor parte del volumen útil. Este cuerpo de cisterna se prolonga en su parte delantera en una virola de menor sección. Las cisternas móviles, para resistirá las diferentes manipulaciones, deben ser reforzadas, sin que por ello estos refuerzos lleguen a incrementar el volumen ocupado por la cisterna.

El documento US2163387 presenta unos anillos de refuerzo interior y unos largueros que los relacionan.

Es la finalidad de la presente invención subsanar este inconveniente proponiendo una cisterna reforzada que permite, a gálibos dados, maximizar la capacidad.

La invención se refiere, a tal efecto, según su acepción más general, a una cisterna que presenta un cuerpo parcialmente cilindrico prolongado en una virola cilindrica de menor sección por intermedio de una virola de unión troncocónica que incluye una pluralidad de anillos de refuerzo internos solidarios de la superficie interna de la parte tubular de menor sección, incluye largueros longitudinales soldados a los anillos de refuerzo longitudinal y solidarios de la superficie interna de la cisterna, y travesaños soldados entre los largueros para rigidizar el conjunto.

La presente invención se comprenderá más fácilmente con la lectura de la descripción que sigue, haciendo referencia a un ejemplo de realización no limitativo expuesto con relación a los dibujos que se acompañan, donde:

La figura 1 representa una vista desde un lado de una cisterna según la invención;

la figura 2 representa un detalle según una sección AA.

La figura 1 representa una vista desde un lado de un semirremolque cisterna constituido por un cuerpo de cisterna cilindrico (1) que presenta una sección de aproximadamente 2,5 m. Este cuerpo de cisterna se prolonga por su parte delantera en una parte cilindrica recta (2) de menor sección, del orden de 1 m.

El eje de simetría (3) del cuerpo de cilindro (1) está desplazado con relación al eje de simetría (4) de la parte cilindrica (2). En el ejemplo representado en la figura 1, el eje de simetría (3) del cuerpo de cilindro (1) es paralelo al eje de simetría (4) de la parte cilindrica (2), y hallándose en un plano vertical los dos ejes y hallándose desplazado hacia arriba el eje de simetría (4) de la parte cilindrica (2) con relación al eje de simetría (3) del cuerpo de cilindro (1).

Esta disposición permite liberar el espacio necesario para el enganche del remolque, debajo de la parte cilindrica (2) de menor sección.

Esta parte (2) está reforzada por tres anillos interiores (10 a 13) soldados a la superficie interior de la parte (2). Estos anillos presentan una sección circular o elíptica complementaria de la propia de la parte (2).

Soldados a los anillos (10 a 13) se hallan unos largueros (14), que discurren longitudinalmente. Estos largueros (14) están constituidos por perfiles metálicos que presentan una forma complementaria de la cisterna.

Para rigidizar el conjunto, entre los largueros (14) se hallan soldados unos travesaños (15).


 


Reivindicaciones:

1. Cisterna que presenta un cuerpo parcialmente cilindrico (1) prolongado en una virola cilindrica (2) de menor sección por Intermedio de una virola de unión troncocónica (5), que Incluye una pluralidad de anillos de refuerzo Internos (10, 11, 12) solidarios de la superficie Interna de la parte tubular de menor sección, caracterizada por que

incluye largueros longitudinales (14) soldados a los anillos de refuerzo longitudinal (10, 11, 12, 13) y solidarios de la superficie interna de la cisterna, y travesaños (15) soldados entre los largueros (14) para rigidizarel conjunto.

2. Cisterna según la reivindicación 1, caracterizada por que los largueros longitudinales (14) son solidarios de las superficies internas del cuerpo parcialmente cilindrico (1), de la virola cilindrica (2) de menor sección y de la virola de unión troncocónica (5).

3. Cisterna según una de las reivindicaciones 1 a 2, caracterizada porque el o los largueros (14) relacionan

todos los anillos (10, 11, 12, 13).

4. Cisterna según una de las reivindicaciones 1 a 3, caracterizada por que el o los largueros (14) son perfiles metálicos que presentan una forma complementaria de la cisterna.