CISTERNA FLEXIBLE.

1. Cisterna flexible del tipo de las que comprenden un cuerpo (1) que en su superficie superior presentan una válvula de entrada

(4) y una válvula de salida (5) caracterizado porque el cuerpo (1) está compuesto por dos capas de caucho EPDM y una armadura de fibra de poliéster a modo de sándwich; y donde dicho primer cuerpo (1) comprende perimetralmente una junta doble (2), reforzada con doble soldadura; y donde longitudinalmente, se incorporarán al menos una junta simple (3).

2. Cisterna flexible de acuerdo con la reivindicación 1 en donde la junta doble (2) comprende dos láminas y dos cintas de caucho EPDM vulcanizadas mediante presión y temperatura.

3. Cisterna flexible de acuerdo con la reivindicación 1 en donde la junta simple (3) dos láminas y una cinta de caucho EPDM, vulcanizadas mediante presión y temperatura.

Tipo: Modelo de Utilidad. Resumen de patente/invención. Número de Solicitud: U201430752.

Solicitante: LARDÍN ZAMBUDIO, GINÉS.

Nacionalidad solicitante: España.

Inventor/es: LARDÍN ZAMBUDIO,GINÉS.

Fecha de Publicación: .

Clasificación Internacional de Patentes:

  • SECCION B — TECNICAS INDUSTRIALES DIVERSAS; TRANSPORTES > TRANSPORTE; EMBALAJE; ALMACENADO; MANIPULACION DE... > RECIPIENTES PARA EL ALMACENAMIENTO O EL TRANSPORTE... > Sacos, bolsas o recipientes similares > B65D30/26 (con capas múltiples)
google+ twitter facebookPin it
CISTERNA FLEXIBLE.

Descripción:

CISTERNA FLEXIBLE

Objeto de la invención

El presente modelo de utilidad tiene como objeto una cisterna flexible, del tipo de las empleadas como medio de almacenamiento flexible para todo tipo de líquidos, y que está caracterizada por estar conformada mediante al menos dos capas de caucho EPDM (Etilo- Propileno-Dieno-Monómero) y una armadura de fibra de poliéster.

Antecedentes de la invención

En la actualidad, una cisterna flexible, se considera como un medio de almacenamiento para cualquier tipo de líquido, que no necesita de ningún soporte para mantenerse con cierta estabilidad (sólo precisa de un suelo liso y sin elementos punzantes).

Dichas cisternas, por norma general, están confeccionadas mediante tejidos técnicos (láminas sintéticas, generalmente multicapa) soldadas entre sí mediante diferentes métodos (soldadura de alta frecuencia, soldadura por temperatura y presión, etc.).

Dichos tejidos (membranas sintéticas) pueden ser configurados a partir de distintos materiales (PVC, Polietileno, polipropileno) y pueden ir armados interiormente con una malla de poliéster que aporta una mayor resistencia a la cisterna.

Estas membranas son fabricadas y servidas en bobinas, (en diferentes formatos y medidas) a partir de las cuales se confeccionan las cisternas flexibles, cortando el material de dichas bobinas y realizando el proceso de soldadura entre los diferentes paños.

Las membranas llevan un tratamiento anti-ultravioleta para que la cisterna flexible pueda ser instalada a intemperie.

Los materiales en los que se confecciona la cisterna, son elegidos por su alta resistencia a la abrasión mecánica y estabilidad química. Siendo adaptados dichos tejidos a las exigencias del líquido almacenado, para dotarlo de la resistencia óptima para dicha función.

Las secciones de lámina están montadas específicamente para garantizar el auto-apoyo

(autoportantes). Este concepto ofrece una estructura de tres dimensiones de la cisterna, independiente de cualquier soporte o mantenimiento de cualquier tipo.

Las ventajas de este tipo de cisterna son múltiples, entre otras, cuenta con un método de instalación sencillo y ágil, realizándose directamente sobre el terreno sin la necesidad de estudios técnicos, siempre que el lugar escogido sea plano y esté nivelado (preferentemente debe de estar limpio y compactado). Gracias a ello, el líquido almacenado siempre se mantendrá limpio, y no se evaporará.

Descripción de la invención

La cisterna flexible, objeto del presente modelo de utilidad, está caracterizada por comprender un cuerpo que en su superficie superior presentan elementos accesorios para el llenado y vaciado de las cisternas, estos elementos son válvulas de entrada y salida, ventosas para expulsión del aire en su llenado, etc; y que está caracterizado porque el cuerpo está compuesto por dos capas de caucho EPDM y una armadura de fibra de poliéster a modo de sándwich; y donde dicho primer cuerpo comprende perimetralmente una junta doble reforzada, y donde longitudinalmente, se incorporarán al menos una junta simple.

Gracias a su especial diseño, la cisterna aquí presentada, podrá ser empleada en diversos ámbitos como por ejemplo, el almacenamiento de agua, combustibles, fertilizantes, productos químicos, residuos industriales, etc. lo que hace de ella una herramienta de valiosa utilidad en campos como la agricultura, la industria, la protección frente a incendios, etc.

Del mismo modo, el empleo del caucho EPDM (Etilo-Propileno-Dieno-Monómero) le otorga una vida útil mayor, frente al resto de materiales empleados como por ejemplo, el PVC o el Polietileno, mejorando sus prestaciones frente a oscilaciones térmicas (de especial utilidad, cuando dicha cisterna está instalada a la intemperie).

A su vez, las propiedades elásticas del caucho EPDM, favorecen su plegado y transporte, manteniendo la cisterna plagada sin crear ningún punto de fuga, lo que además, favorece su almacenaje otorgándole notables ventajas desde un punto de vista logístico.

Finalmente, desde un punto de vista ecológico, el caucho EPDM empleado en su fabricación es un material totalmente reciclable y libre de cloro, lo que mejora su aspecto medioambiental, puesto que una vez que la cisterna ya no sea útil, ésta podrá ser aprovechada.

A lo largo de la descripción y las reivindicaciones la palabra "comprende" y sus variantes no pretenden excluir otras características técnicas, aditivos, componentes o pasos. Para los expertos en la materia, otros objetos, ventajas y características de la invención se desprenderán en parte de la descripción y en parte de la práctica de la invención. Los siguientes ejemplos y dibujos se proporcionan a modo de ilustración, y no se pretende que restrinjan la presente invención. Además, la presente invención cubre todas las posibles combinaciones de realizaciones particulares y preferidas aquí indicadas.

Breve descripción de las figuras

A continuación se pasa a describir de manera muy breve una serie de dibujos que ayudan a comprender mejor la invención y que se relacionan expresamente con una realización de dicha invención que se presenta como un ejemplo no limitativo de ésta.

FIG 1. Muestra una primera vista de la cisterna objeto del presente modelo de utilidad.

FIG 2. Muestra una segunda vista de la cisterna flexible.

Realización preferente de la invención

En las figuras adjuntas se muestra una realización preferida de la invención. Más concretamente, la cisterna flexible, objeto de la presente memoria, está caracterizada por comprender un cuerpo (1) compuesto por dos capas de caucho EPDM y una armadura de fibra de poliéster a modo de sándwich, y donde dicho primer cuerpo (1) comprende perimetralmente una junta doble (2), reforzada con doble soldadura, y donde longitudinalmente, se incorporará al menos una junta simple (3), dependiendo de las dimensiones de la cisterna.

En una realización preferida el cuerpo (1) comprende en su superficie superior, una válvula de entrada (4) y una válvula de salida (5), para el llenado y vaciado de la cisterna, respectivamente.

La junta doble (2), comprenderá dos láminas y dos cintas de caucho EPDM, y cuya conformación se basa en realizar una primera junta simple solapando dos láminas de caucho EPDM e incorporando interiormente un cinta de caucho EPDM; que serán 5 vulcanizadas preferentemente mediante una prensa de treinta toneladas a una temperatura de 200° C durante aproximadamente quince segundos, posteriormente se despresuriza la junta levantando la prensa, para finalmente aplicar otra vez presión durante aproximadamente otros cuarenta y cinco segundos.

Posteriormente tras realizar un plegado hacia dentro de ambas láminas con la primera soldadura ya realizada, se coloca otra cinta de caucho EPDM intermedia, volviendo a realizar el proceso de vulcanizado (soldadura por temperatura y presión) descrito anteriormente.

Las juntas simples (3) se realizan solapando ambas láminas incorporando interiormente una cinta de caucho EPDM y realizando el proceso de vulcanizado (soldadura por temperatura y presión) descrito anteriormente.


 


Reivindicaciones:

1. Cisterna flexible del tipo de las que comprenden un cuerpo (1) que en su superficie superior presentan una válvula de entrada (4) y una válvula de salida (5) caracterizado porque el cuerpo (1) está compuesto por dos capas de caucho EPDM y una armadura de fibra de poliéster a modo de sándwich; y donde dicho primer cuerpo (1) comprende perimetralmente una junta doble (2), reforzada con doble soldadura; y donde longitudinalmente, se incorporarán al menos una junta simple (3).

2. Cisterna flexible de acuerdo con la reivindicación 1 en donde la junta doble (2) comprende dos láminas y dos cintas de caucho EPDM vulcanizadas mediante presión y temperatura.

3. Cisterna flexible de acuerdo con la reivindicación 1 en donde la junta simple (3) dos láminas y una cinta de caucho EPDM, vulcanizadas mediante presión y temperatura.