Circuito de estado de espera.

1. Circuito de estado de espera caracterizado porque la parte emisora dispone de una batería

(1) que alimenta el circuito con el pulsador (2), el generador de señal (6) genera pulsos de una frecuencia determinada, el semiconductor (5) amplifica la señal producida por el generador (6) transmitiendo los pulsos eléctricos al diodo led (3), el diodo led (3) genera pulsos lumínicos de una determinada frecuencia, la lente plano-convexa (4) concentra el haz de luz.

2. Circuito de estado de espera según reivindicación anterior caracterizado porque el receptor dispone de una célula fotovoltaica (7) que recibe la luz del diodo led (3) y está conectada al primario del transformador (8), el secundario del transformador (8) está conectado al rectificador (9), la salida del rectificador (9) conectada a la bobina del relé (10), los contactos del relé (10) están intercalados en la alimentación de la bobina del tele-ruptor (11), los contactos del tele-ruptor (11) están intercalados en el equipo a controlar.

3. Circuito de estado de espera según todas las reivindicaciones anteriores caracterizado porque el receptor de este circuito se alimenta de energía eléctrica generada por la célula fotovoltaica (7) cuando recibe la luz del diodo led (3).

Tipo: Modelo de Utilidad. Resumen de patente/invención. Número de Solicitud: U201400845.

Solicitante: Márquez Raimínguez, Julián.

Nacionalidad solicitante: España.

Inventor/es: MARQUEZ RAIMINGUEZ, JULIAN, MARTIN SANCHEZ,Maria Jesús.

Fecha de Publicación: .

Clasificación Internacional de Patentes:

  • SECCION H — ELECTRICIDAD > TECNICA DE LAS COMUNICACIONES ELECTRICAS > TRANSMISION > Detalles de los sistemas de transmision, no cubiertos... > H04B1/40 (Circuitos)
google+ twitter facebook

Descripción:

Circuito de estado de espera

Campo de la invención.

El objeto del presente modelo de utilidad es presentar un nuevo dispositivo de circuito de estado de espera (standby).

En los circuitos tradicionales el circuito de estado de espera y otros

circuitos que habitualmente están instalados dentro del equipo, como puede ser el control de mandos frontales, está consumiendo energía 24 horas al día, este consumo nada despreciable representa un porcentaje considerable de la factura eléctrica. En el modelo de utilidad que expongo no hay ningún 15 consumo eléctrico hasta que se pulse la tecla del mando a distancia para conectar el dispositivo, evitando así un derroche de energía.

Este nuevo circuito tiene especial aplicación en todos los sectores donde se necesite desconectar totalmente de la red eléctrica 20 electrodomésticos, equipos electrónicos y maquinarias que habitualmente están conectados a la red para alimentar los receptores del mando a distancia, integrados en el propio equipo a controlar, estando a la espera de recibir la señal del mando a distancia.

Antecedentes de la invención.

Hasta la fecha existen varios sistemas de circuitos de estado de espera, por infrarrojos, RF, ultrasonidos etc., los receptores de estos circuitos siempre tienen que estar alimentados por energía eléctrica, normalmente conectados a la red eléctrica.

Descripción de ta invención.

Para paliar o en su caso eliminar los problemas arriba mencionados, se

presenta este nuevo circuito de estado de espera (standby), compuesto esencialmente por una serie de elementos, que mediante el mando a distancia y enfocando hacia el receptor, con una pulsación de menos de un segundo conecta o desconecta totalmente la conexión a la red eléctrica de cualquier 20 dispositivo intercalado en el mismo.

Aporta las siguientes ventajas:

Puede ser integrado en cualquier electrodoméstico, o circuito electrónico

Permite ser intercalado en la tensión de alimentación de cualquier electrodoméstico.

No consume energía eléctrica.

Ahorra energía.

No necesita ser recargado.

No requiere mantenimiento.

Se logra un ahorro de energía, debido a que no necesita energía eléctrica para su funcionamiento.

No genera residuos.

Aislamiento galvánico de la red eléctrica.

En el actual estado de la técnica no se relata ningún tipo de dispositivo receptor de circuito de estado de espera sin consumo eléctrico, con las 20 características técnicas que presenta este modelo de utilidad.

Breve descripción de los dibujos.

Para complementar la descripción que se está realizando, y con objeto de ayudar a una mejor comprensión de las características del invento, se acompaña a la presente memoria descriptiva como parte integrante de la misma, una serie de figuras en las cuáles, con carácter ilustrativo y no 10 limitativo, se ha representado lo siguiente:

- Figura 1: Vista general del emisor de circuito de estado de espera.

- Figura 2: Vista general del receptor de circuito de estado de espera.

Realización preferente de la invención.

Como se observa en la figura adjunta, el circuito de estado de espera 20 sin consumo eléctrico esta compuesto por los siguientes componentes:

En la parte emisora (mando a distancia)

a.- Batería (1)

b.- Pulsador (2)

c.- Diodo led (3)

d.- Lente plano-convexa (4)

e.- Semiconductor (5)

f.- Generador de señal (6)

En la parte receptora

g.- Célula fotovoltaica (7)

h.- Transformador (8)

i.- Puente rectificador (9)

j.- Relé de 1 contacto (10)

k.- Tele-ruptor (11).

Funcionamiento.

El funcionamiento del circuito de estado de espera sin consumo eléctrico esta basado en la incidencia de luz sobre la célula fotovoltaica (7) procedente del diodo led (3) situado en el mando a distancia, para evitar que 20 cualquier luz que incida sobre la célula fotovoltaica pueda interferir en el funcionamiento del circuito, a continuación detallo el proceso.

Al presionar el pulsador (2) se alimenta todo el circuito emisor, el generador (6) genera un tren de onda pulsante y de una frecuencia

determinada que aplicamos al semiconductor (5) para ser amplificada, el tren de pulsos eléctricos amplificado alimenta el diodo led (3) haciendo que su luz sea pulsante, para evitar que el haz de luz producido por el led (3) se expanda excesivamente se utiliza la lente plano-convexa (4), las pulsaciones de luz del 5 diodo led (3) son muy rápidas para el ojo humano y se ve como luz fija.

La célula fbtovoltaica (7) recibe el tren de pulsos lumínicos del diodo led (3), la célula fotovoltaica (7) al recibir estos pulsos de luz genera pulsos 10 eléctricos de la misma frecuencia, estos pulsos eléctricos los aplicamos al primario del transformador (8), calculado para la frecuencia de pulsos eléctricos que suministra la célula fotovoltaica (7), obteniendo en el secundario del transformador (8) el mismo tren de pulsos eléctricos.

La luz ambiente que incida sobre la célula fotovoltaica no será 15 trasformada, ya que las células fotovoltaica generan corriente continua con la exposición a la luz y no es transformable por el filtro inductivo (8), solo el tren de pulsos de luz emitidas por el diodo led (3) que inciden sobre la célula fotovoltaica (7) y en resonancia con el transformador (8) pasara al secundario del transformador (8), el tren de pulsos eléctricos que obtenemos en el 20 secundario se rectifican con el puente rectificador (9) dando como resultado corriente continua, que cuando alcanza un nivel suficiente de tensión acciona el relé (10).

El relé (10) es de baja tensión y se utiliza para actuar sobre el bobinado del tele-ruptor (11), la alimentación de la bobina del tele-ruptor (11) pasa a

través de los contactos del relé (10), de tal modo que con cada cierre de contactos del relé (10) activa o desactiva el tele-ruptor, según en que estado este.

Los tele-ruptores tienen la característica de cambiar de estado (abierto 5 cerrado) con cada pulso eléctrico que recibe, manteniéndose en el mismo estado hasta que recibe otro pulso eléctrico, la conexión y desconexión de los electrodomésticos, equipos electrónicos, maquinaria etc., a controlar, se realiza con los contactos del tele-ruptor (11).

El tren de pulsos eléctricos generados por la célula fotovoltaica es

filtrada y rectificada para activar el relé (10) actuando sobre el tele-ruptor (11) que cambia de estado, siendo totalmente inmune a cualquier otra fuente de luz, incluso solar.

Una vez descrita suficientemente la naturaleza de la presente

invención, así como una forma de llevarla a la práctica, solamente queda por añadir que dicha invención puede sufrir ciertas variaciones en forma y materiales, siempre y cuando dichas alteraciones no varíen sustancialmente las características que se reivindican a continuación.


 


Reivindicaciones:

1. Circuito de estado de espera caracterizado porque la parte emisora dispone de una batería (1) que alimenta el circuito con el pulsador (2), el generador de señal (6) genera pulsos de una frecuencia determinada, el semiconductor (5) amplifica la señal producida por el generador (6) transmitiendo los pulsos eléctricos al diodo led (3), el diodo led (3) genera pulsos lumínicos de una determinada frecuencia, la lente plano-convexa (4) concentra el haz de luz.

2. Circuito de estado de espera según reivindicación anterior caracterizado porque el receptor dispone de una célula fotovoltaica (7) que recibe la luz del diodo led (3) y está conectada al primario del transformador (8), el secundario del transformador (8) está conectado al rectificador (9), la salida del rectificador (9) conectada a la bobina del relé (10), los contactos del relé (10) están intercalados en la alimentación de la bobina del tele-ruptor (11), los contactos del tele-ruptor (11) están intercalados en el equipo a controlar.

3. Circuito de estado de espera según todas las reivindicaciones anteriores caracterizado porque el receptor de este circuito se alimenta de energía eléctrica generada por la célula fotovoltaica (7) cuando recibe la luz del diodo led (3).