Sistema de cilindro reemplazable.

Sistema (1) de cilindro reemplazable para cerraduras que comprende:

- una caja

(2) de cilindro,

- un cilindro (3) de cierre, que se puede insertar en o extraer de la caja (2) de cilindro, que se puede girar en la caja (2) de cilindro entre una posición de apertura y una posición de cierre axialmente respecto al eje longitudinal del cilindro (3) de cierre y de la caja (2) de cilindro,

- donde el cilindro (3) de cierre presenta por un extremo un collarín (8), que sobresale radialmente al eje longitudinal del cilindro (3) de cierre sobre la superficie (7) lateral del cilindro (3) de cierre y descansa axialmente en una cara (5) frontal de la caja (2) de cilindro,

- donde el collarín (8) del cilindro (3) de cierre presenta una escotadura (10),

- donde sobre la cara del collarín (8) orientada hacia la superficie (7) lateral del cilindro (3) de cierre descansa un elemento (4) indicador, situado fijamente con respecto a la caja (2) de cilindro,

- donde la superficie del elemento (4) indicador orientada hacia el collarín (8) está provista de por lo menos una marca (11, 12), de manera que la posición de apertura y la posición de cierre del cilindro (3) de cierre puedan leerse en las marcas (11, 12) respectivamente visibles a través de la escotadura (10) del cilindro (3) de cierre,

caracterizado por que

- el elemento (4) indicador se realiza como chapita anular de pared delgada, que se puede montar y volver a desmontar entre la cara (5) frontal plana de la caja (2) de cilindro y el collarín (8) del cilindro (3) de cierre y se puede fijar en unión positiva de forma en la caja (2) de cilindro, y

- donde el collarín (8) del cilindro (3) de cierre cubre completamente la caja (2) de cilindro.

Tipo: Patente Internacional (Tratado de Cooperación de Patentes). Resumen de patente/invención. Número de Solicitud: PCT/EP2009/062064.

Solicitante: MARTIN LEHMANN GMBH CO. KG.

Nacionalidad solicitante: Alemania.

Dirección: Am Kohlgraben 6-10 32383 Minden ALEMANIA.

Fecha de Publicación: .

Clasificación Internacional de Patentes:

  • SECCION E — CONSTRUCCIONES FIJAS > CERRADURAS; LLAVES; ACCESORIOS DE PUERTAS O VENTANAS;... > CERRADURAS; SUS ACCESORIOS; ESPOSAS > Cerraduras con características estructurales particulares > E05B63/14 (Disposición de varias cerraduras o de cerraduras dotadas de varios cerrojos, p. ej. colocados una detrás de otra (cerraduras para llaves con varios paletones E05B 35/14; con cierre de picaporte E05B 59/00, E05B 61/00; instalación de picaportes de acción simultánea u otros dispositivos de blocaje en lugares distintos del mismo batiente E05C 9/00))
  • SECCION E — CONSTRUCCIONES FIJAS > CERRADURAS; LLAVES; ACCESORIOS DE PUERTAS O VENTANAS;... > CERRADURAS; SUS ACCESORIOS; ESPOSAS > E05B41/00 (Cerraduras con indicación visible de la posición de cierre o de apertura)
  • SECCION E — CONSTRUCCIONES FIJAS > CERRADURAS; LLAVES; ACCESORIOS DE PUERTAS O VENTANAS;... > CERRADURAS; SUS ACCESORIOS; ESPOSAS > Cajas de mecanismo de cerraduras o picaportes montables... > E05B9/04 (de cerraduras de cilindro)
  • SECCION E — CONSTRUCCIONES FIJAS > CERRADURAS; LLAVES; ACCESORIOS DE PUERTAS O VENTANAS;... > CERROJOS O DISPOSITIVOS DE INMOVILIZACION PARA BATIENTES,... > Dispositivos de inmovilización con cerrojos que... > E05C3/04 (con empuñadura de maniobra u órgano equivalente fijo rígidamente al cerrojo)

PDF original: ES-2548587_T3.pdf

 

google+ twitter facebook

Fragmento de la descripción:

Sistema de cilindro reemplazable La presente invención se refiere a un sistema de cilindro reemplazable para cerraduras según el preámbulo de la reivindicación 1.

Los sistemas de cilindro reemplazable del género expuesto se componen de una caja de cilindro y de un cilindro de cierre insertable en dicha caja de cilindro, el cual se mantiene de modo recambiable en la caja de cilindro y desplazable rotativamente entre una posición de apertura y una posición de cierre mediante una llave apropiada al cilindro de cierre. El cilindro de cierre está provisto de un collarín en su cara frontal, el cual sobresale radialmente del eje longitudinal del cilindro de cierre respecto de la superficie lateral del cilindro de cierre y se apoya axialmente en una cara frontal de la caja del cilindro para cubrir la cara frontal de la caja de cilindro.

Resulta desventajoso en este sistema de cilindro reemplazabe que no se pueda ver el sistema de cilindro reemplazable tanto si el cilindro de cierre se encuentra justamente en su posición de cierre como en su posición de apertura. Así, pues, existe el peligro, por ejemplo, de dejar los armarios sin intención en su posición de apertura, cuyas puertas estén equipadas con un sistema de cilindro reemplazable semejante y que se han de mantener siempre cerrados por motivos relevantes de seguridad.

El documento JP 11 193655 A revela un sistema de cilindro para cerraduras con las características del preámbulo de la reivindicación 1.

Es, por tanto, problema de la presente invención facilitar un sistema de cilindro reemplazable con un elemento indicador para cerraduras, con el que se pueda determinar con una ojeada si el cilindro de cierre se encuentra en una posición de apertura o una de cierre, donde el elemento indicador pueda instalarse retroactivamente del modo más sencillo en sistemas de cilindro reemplazable ya existentes. Este problema se resuelve por medio de un sistema de cilindro reemplazable con las características de la reivindicación 1.

Según la invención, el elemento indicador se puede configurar como chapita anular de pared delgada, que se puede montar y volver a desmontar directamente entre la cara frontal plana de la caja del cilindro y el collarín del cilindro de cierre y que se puede fijar en unión positiva de forma en la caja del cilindro, donde el collarín del cilindro de cierre cubre completamente la caja del cilindro.

Con ayuda de dicho elemento indicador, puede reconocerse con una ojeada a la escotadura del collarín del cilindro de cierre si el cilindro de cierre se encuentra justamente en su posición de apertura o su posición de cierre.

Según la invención, el elemento indicador se configura como chapita anular. Tal elemento indicador realizado como chapita tiene la ventaja de que puede instalarse retroactivamente del modo más sencillo en los sistemas de de cilindro reemplazable ya existentes, sin que se hayan de practicar modificaciones constructivas adicionales en la caja del cilindro. El collarín del cilindro de cierre no debe presentar más que una escotadura para que sea visible un elemento plano del elemento indicador.

Según la invención, el elemento indicador se configura como componente constructivo, que se puede montar y volver a desmontar en la cara frontal de la caja del cilindro. Con ello, se posibilita un recambio sencillo del elemento indicador sin mayor coste de montaje.

Configuraciones ventajosas de la invención son objeto de las reivindicaciones subordinadas.

Por la realización de la escotadura en el collarín del cilindro de cierre como ventana visora o según la reivindicación 5 como entalladura circular, se presentan requerimientos constructivos sencillos para la fabricación de dicho collarín de semejante cilindro de cierre. También se pueden aprovechar collarines de cilindros de cierre ya utilizados por medio de herramientas manuales sencillas para el sistema de cilindro reemplazable. A continuación, se describen más detalladamente ejemplos de realización a base de los dibujos adjuntos. Lo muestran las figuras:

Figura 1: una representación esquemática en perspectiva de una primer variante de realización de un sistema de cilindro reemplazable según la invención, Figura 2: una vista frontal del sistema de cilindro reemplazable de la figura 1 en posición de cierre, Figura 3: una vista frontal del sistema de cilindro reemplazable de la figura 1 en posición de apertura, Figura 4: una vista esquemática en perspectiva de una segunda variante de realización de un sistema de cilindro reemplazable según la invención, Figura 5: una vista frontal del sistema de cilindro reemplazable de la figura 4 en la posición de cierre, y Figura 6: una vista frontal del sistema de cilindro reemplazable de la figura 4 en posición de apertura.

En la siguiente descripción de figuras, los conceptos como arriba, abajo, izquierda, derecha, delante, detrás etc, se refieren exclusivamente a la representación y la posición elegidas a modo de ejemplo en las respectivas figuras del 2 5

sistema de cierre y de las otras piezas. Esos conceptos no se han de entender como limitativos, es decir, que se pueden modificar dichas relaciones en diversas posiciones operativas o por diseño simétrico respecto de un plano o similares.

Las figuras 1 a 3 muestran una primera forma de realización de un sistema 1 de cilindro reemplazable, que se compone básicamente de una caja 2 de cilindro y un cilindro 3 de cierre, que se puede insertar y extraer de la caja 2 de cilindro. El cilindro 3 de cierre puede girar además en la caja de cilindro entre una posición de apertura y una posición de cierre axialmente respecto al eje longitudinal del cilindro 3 de cierre y de la caja 2 de cilindro. El ángulo de rotación que ha de girar el cilindro 3 de cierre en el sistema 1 de cilindro reemplazable, mostrado en las figuras 1 a 3, para cambiar de una posición de apertura a una posición de cierre, es de 90º en este caso. En una segunda variante de realización mostrada en las figuras 4 a 6, dicho ángulo de giro es de 180º.

La caja 2 del cilindro es una perforación cilíndrica que se puede practicar en una puerta, una ventana o similar. Dicha caja 2 presenta en una cara 5 frontal delantera una ranura 6, en la que se puede insertar el cilindro 3 de cierre. En la superficie frontal que queda opuestamente en la caja 2 de cilindro, se ha emplazado una placa 14 base que sobresale de la superficie frontal, con la cual puede fijarse la caja de cilindro a la puerta, la ventana o similar. Por detrás de dicha placa 14 base, destaca hacia delante desde la caja 2 de cilindro un pestillo 15 perpendicularmente al eje longitudinal de la caja 2 de cilindro, el cual se puede insertar en una chapa de cierre (no mostrada) , que se ha instalado, por ejemplo, en un marco de puerta, y en la cual debe detenerse la puerta provista de la caja 2 de cilindro. Dicho pestillo 15 está acoplado con el cilindro 3 de cierre de tal modo que un giro del cilindro 3 de cierre vaya acompañado de un giro axial del pestillo 15 alrededor del eje longitudinal del cilindro 3 de cierre.

En la variante de realización mostrada en las figuras 4 a 6, se han dispuesto dos pestillos 15 en una placa 14 base, los cuales están unidos mecánicamente con el cilindro 3 de cierre de tal manera que un giro de 180º del cilindro de cierre vaya acompañado de un desplazamiento lineal de los pestillos 15 perpendicularmente al eje longitudinal de la caja 2 del cilindro.

Tal como puede observarse en las figuras 1 a 4, el cilindro 3 de cierre presenta un collarín 8, que sobresale, radialmente respecto del eje longitudinal del cilindro 3 de cierre, de la superficie 7 lateral del cilindro 3 de cierre y descansa axialmente en una superficie 5 exterior o interior de la caja 2 de cilindro.... [Seguir leyendo]

 


Reivindicaciones:

1. Sistema (1) de cilindro reemplazable para cerraduras que comprende:

-una caja (2) de cilindro, -un cilindro (3) de cierre, que se puede insertar en o extraer de la caja (2) de cilindro, que se puede girar en la caja (2) de cilindro entre una posición de apertura y una posición de cierre axialmente respecto al eje longitudinal del cilindro (3) de cierre y de la caja (2) de cilindro, -donde el cilindro (3) de cierre presenta por un extremo un collarín (8) , que sobresale radialmente al eje longitudinal del cilindro (3) de cierre sobre la superficie (7) lateral del cilindro (3) de cierre y descansa axialmente en una cara (5) frontal de la caja (2) de cilindro, -donde el collarín (8) del cilindro (3) de cierre presenta una escotadura (10) , -donde sobre la cara del collarín (8) orientada hacia la superficie (7) lateral del cilindro (3) de cierre descansa un elemento (4) indicador, situado fijamente con respecto a la caja (2) de cilindro, -donde la superficie del elemento (4) indicador orientada hacia el collarín (8) está provista de por lo menos una marca (11, 12) , de manera que la posición de apertura y la posición de cierre del cilindro (3) de cierre puedan leerse en las marcas (11, 12) respectivamente visibles a través de la escotadura (10) del cilindro (3) de cierre,

caracterizado por que

-el elemento (4) indicador se realiza como chapita anular de pared delgada, que se puede montar y volver a desmontar entre la cara (5) frontal plana de la caja (2) de cilindro y el collarín (8) del cilindro (3) de cierre y se puede fijar en unión positiva de forma en la caja (2) de cilindro, y -donde el collarín (8) del cilindro (3) de cierre cubre completamente la caja (2) de cilindro.

2. Sistema de cilindro reemplazable según la reivindicación 1, caracterizado por que la por lo menos una marca (11, 12) se realiza como marca de color.

3. Sistema de cilindro reemplazable según una de las reivindicaciones precedentes, caracterizado por que la por lo menos una marca (11, 12) se ha realizado como marca nominal o simbólica indicadora de una posición de giro del 30 cilindro (3) de cierre.

4. Sistema de cilindro reemplazable según una de las reivindicaciones precedentes, caracterizado por que la escotadura (10) se ha realizado como ventana de visualización.

5. Sistema de cambio de cilindro, según una de las reivindicaciones precedentes, caracterizado por que la escotadura (10) se ha realizado como entalladura circular.