Cierre para un recipiente abrefácil y un recipiente dotado de tal cierre.

Cierre (1, 32) para un recipiente abrefácil (4, 35) que comprende un anillo (2, 33) que incluye un soporte plano

(13) conectado mediante un pared (14) del anillo a un bucle exterior (12) y situado en un nivel más bajo que el anillo (2), y una lámina (3, 34) adherida al soporte (13), cuya lámina (3, 34) está provista de una lengüeta (4, 35) que comprende una parte plegada (7) conectada mediante una parte intermedia (8) a una parte (9) de lengüeta de extremo libre, cuya lengüeta (4, 35) está plegada sobre la lámina (3, 34), en donde la lámina (3, 34) comprende una sección cóncava central (5) y al menos una sección plana (6, 36) por debajo de la parte (8) de lengüeta intermedia plegada sobre sí misma y sobre la sección (6, 36) de lámina plana, caracterizado por que la lengüeta con su parte intermedia (8) está adherida a la lámina de tal manera que, después de una acumulación de la presión en el recipiente, la lengüeta (4, 35) permanece fijada a la lámina (3, 34) dentro del límite de confinamiento del cierre (1, 32).

Tipo: Patente Europea. Resumen de patente/invención. Número de Solicitud: E10075120.

Solicitante: Ardagh MP Group Netherlands B.V.

Nacionalidad solicitante: Países Bajos.

Dirección: ZUTPHENSEWEG 51051 7418 AH DEVENTER PAISES BAJOS.

Inventor/es: DELTOUR, BERNARD.

Fecha de Publicación: .

Clasificación Internacional de Patentes:

  • SECCION B — TECNICAS INDUSTRIALES DIVERSAS; TRANSPORTES > TRANSPORTE; EMBALAJE; ALMACENADO; MANIPULACION DE... > RECIPIENTES PARA EL ALMACENAMIENTO O EL TRANSPORTE... > Recipientes rígidos o semirrígidos especialmente... > B65D17/50 (Elementos frágiles que no forman parte del recipiente, aplicados a una abertura preformada o insertados en ella, p. ej. bandas de desgarro o abrideras, tapones de plástico (B65D 53/08 tiene prioridad))

PDF original: ES-2524478_T3.pdf

 

google+ twitter facebook

Fragmento de la descripción:

Cierre para un recipiente abrefácil y un recipiente dotado de tal cierre La presente invención se refiere a un cierre para un recipiente abrefácil y a un recipiente dotado de tal cierre.

Los cierres abrefácil se usan para cerrar una abertura de un recipiente con una lámina de tal manera que sea relativamente fácil, retirando la lámina, que el contenido del recipiente quede a disposición del consumidor. Generalmente, la lámina es relativamente vulnerable y se libera del soporte de su recipiente agarrando una lengüeta, que está conectada a la lámina o es integral con la misma. La acción de levantar la lengüeta y ejercer una fuerza relativamente débil dará como resultado un desprendimiento de la lámina del soporte del recipiente. Después de llenar y cerrar el recipiente con la lámina abrefácil, la lámina es protegida por una tapa que sobrecierra la lámina y está conectada con el recipiente. En uso, el usuario retira en primer lugar la tapa protectora y subsiguientemente la lámina agarrando la tapa y desprendiendo la lámina.

Tales recipientes abrefácil también se usan para productos, tal como comida, que se han de someter a un tratamiento térmico después de cerrar el recipiente. Generalmente, se adhiere la lengüeta a la lámina y posteriormente se proporciona a la lámina la configuración y forma deseadas. Esto puede influir negativamente en la adherencia de la lengüeta a la lámina.

Se conocen diferentes cierres por los documentos EP 0357276, DE 3413918, WO 2007/099066 y US 4834259.

La sobrepresión acumulada en el recipiente durante el tratamiento térmico, por ejemplo en un proceso de esterilización, dará como resultado un abombamiento hacia fuera de la lámina abrefácil, incluso fuera del límite de confinamiento del recipiente. Esto puede producir daños en la lámina y/o daños en la lengüeta. Finalmente, esto puede traducirse en que falle la lámina o en que la lengüeta ya no esté disponible para la apertura del recipiente mediante el desprendimiento de la lámina.

Este riesgo de daños a la lámina y/o a la lengüeta de un recipiente abrefácil es relativamente alto, cuando tales recipientes abrefácil son sometidos a un tratamiento térmico durante el cual los recipientes son transportados a través del aparato de tratamiento térmico, tal como un aparato de retorta, los transportadores siguientes y/o carriles de guiado.

La presente invención tiene por objeto proporcionar un cierre y un recipiente dotado de una lámina abrefácil que tengan un riesgo sustancialmente reducido de daños a la lámina y/o a la lengüeta durante y después de un tratamiento térmico.

En consecuencia, la presente invención proporciona un cierre según la reivindicación 1 para un recipiente abrefácil que comprende un soporte y una lámina adherida al soporte, cuya lámina está provista de una lengüeta plegada sobre la lámina, en donde la lámina comprende una sección cóncava central y al menos una sección plana por debajo de la lengüeta. Por tanto, la lengüeta se adhiere en primer lugar a la sección de lámina plana que está debajo. Posteriormente, la lámina es conformada y dotada de la forma cóncava dejando inalterada la sección de lámina plana durante el proceso de formación (sin cizalladura de la cola durante la formación) . De esta manera, la lengüeta permanecerá mejor fijada a la lámina y subsiguientemente durante todos los pasos del uso de este extremo (durante el tratamiento térmico, transportadores, carriles, manipulación) y se reducirá la probabilidad de que la lengüeta resulte dañada. Obviamente, la sección plana puede tener formas diferentes, tal como una sección plana anular y exocéntrica.

Debido a la presencia de una sección cóncava central (que se extiende hacia el interior del recipiente) y una sección de lámina plana por debajo de la lengüeta, la lámina y la lengüeta podrían moverse hacia fuera en tal medida que puedan extenderse más allá del límite de confinamiento. Dependiendo del diámetro del recipiente, éste podría abombarse hacia fuera hasta aproximadamente 20 mm en un diámetro grande. Según la invención, la lengüeta y la lámina no se extienden más allá del límite de confinamiento del cierre. En otras palabras, la lámina y la lengüeta no se extienden fuera del límite del cierre y, por tanto, se evita sustancialmente el riesgo de pegado o enganche con partes del aparato. La sección cóncava se abombará hacia fuera y, cuando esté en contacto con la lengüeta, ésta seguirá el movimiento hacia fuera de la lámina. Sin embargo, debido a la presencia de la sección plana por debajo de la lengüeta, esta parte de la lámina se moverá en menor medida hacia fuera y así se evita que la lengüeta sobresalga más allá del límite de confinamiento del cierre.

Según una realización preferida, la lengüeta se pliega sobre la sección cóncava. Esto aumentará la distancia de la lengüeta al límite de confinamiento del cierre y, por tanto, reduce aún más el riesgo de que dicha lengüeta sobresalga más allá del límite de confinamiento del cierre.

El abombamiento hacia fuera de la sección cóncava se reduce adicionalmente y se simplifica aún más la fabricación de la lámina si, según otra realización preferida de la invención, la sección plana se extiende sobre la circunferencia del soporte. El movimiento hacia fuera de la sección cóncava se reduce adicionalmente a la misma sobrepresión relativa cuando la sección plana se extiende radialmente hacia dentro sobre el soporte y más allá del mismo. Es decir, la anchura de la sección plana es más grande que el soporte al cual se adhiere la lámina. Prácticamente, se 2 5

prefiere que la sección plana se extienda sobre una longitud L de aproximadamente 1-15 mm, tal como 2-12 mm, en particular 3-10 mm sobre el soporte y más allá del mismo.

Con el fin de reducir adicionalmente el levantamiento y extensión no deseados de la lengüeta más allá del límite de confinamiento, se prefiere además que la lengüeta se adhiera a la lámina a través de la sección plana. Según una realización preferida, la lengüeta se adhiere a la lámina mediante un adhesivo. Esto tiene la ventaja de que el adhesivo se aplica y está presente sobre la sección plana y la lengüeta permanecerá en esta localización sin perturbaciones cuando posteriormente se forme la sección central cóncava en la lámina. El adhesivo no será transportado al exterior del espacio entre la sección plana y la lengüeta superpuesta, debido a que esta parte de la lámina no resulta perturbada cuando se forma la sección cóncava central. Según otra realización alternativa, la lengüeta se adhiere a la lámina mediante una estructura mecánica. Esto significa que la sección plana y la lengüeta están entrelazadas una con otra, lo cual ofrece resistencia a la separación de la lengüeta respecto de la sección plana. Obviamente, tal estructura mecánica se forma y se aplica preferiblemente en una sección plana de una parte inalterada de la lámina.

Preferiblemente, el extremo libre de la lengüeta no hace contacto con la lámina, proporcionando así un acceso elegante a los dedos.

La construcción del cierre según la invención es tal que con una acumulación de presión de alrededor de 0, 1 â?" 2, 5 bares la lengüeta y la lámina permanecerán dentro del límite de confinamiento del soporte.

La presente invención es aplicable a láminas abrefácil independientemente de la forma del soporte al cual esté adherida la lámina. Según la invención, este soporte es parte de un anillo que se ha de conectar a un cuerpo del recipiente. En consecuencia, la lámina se adhiere a un soporte de anillo. Subsiguientemente, el anillo con la lámina adherida se aplica a un cuerpo de recipiente después... [Seguir leyendo]

 


Reivindicaciones:

1. Cierre (1, 32) para un recipiente abrefácil (4, 35) que comprende un anillo (2, 33) que incluye un soporte plano (13) conectado mediante un pared (14) del anillo a un bucle exterior (12) y situado en un nivel más bajo que el anillo (2) , y una lámina (3, 34) adherida al soporte (13) , cuya lámina (3, 34) está provista de una lengüeta (4, 35) que 5 comprende una parte plegada (7) conectada mediante una parte intermedia (8) a una parte (9) de lengüeta de extremo libre, cuya lengüeta (4, 35) está plegada sobre la lámina (3, 34) , en donde la lámina (3, 34) comprende una sección cóncava central (5) y al menos una sección plana (6, 36) por debajo de la parte (8) de lengüeta intermedia plegada sobre sí misma y sobre la sección (6, 36) de lámina plana, caracterizado por que la lengüeta con su parte intermedia (8) está adherida a la lámina de tal manera que, después de una acumulación de la presión en el recipiente, la lengüeta (4, 35) permanece fijada a la lámina (3, 34) dentro del límite de confinamiento del cierre (1, 32) .

2. Cierre (1, 32) según la reivindicación 1, en el que la lengüeta (4) está plegada sobre la sección cóncava (5) .

3. Cierre (1, 32) según la reivindicación 1 o 2, en el que la sección plana (6, 36) se extiende sobre la circunferencia del soporte (13) .

4. Cierre (1, 32) según las reivindicaciones 1 a 3, en el que la sección plana (6, 36) se extiende radialmente hacia dentro sobre el soporte (13) y más allá del mismo.

5. Cierre (1, 32) según la reivindicación 4, en el que la sección plana (6, 36) se extiende por una longitud L de aproximadamente 1-15 mm, tal como 2-12 mm, en particular 3-10 mm, sobre el soporte y más allá del mismo.

6. Cierre (1, 32) según las reivindicaciones 1 a 5, en el que la lengüeta (4) está adherida a la lámina (3) mediante la 20 sección plana (6) .

7. Cierre (1, 32) según la reivindicación 6, en el que la lengüeta (4, 35) está adherida a la lámina (3, 34) por un adhesivo (18) .

8. Cierre (1, 32) según la reivindicación 6, en el que la lengüeta (4) está adherida a la lámina (3) por una estructura mecánica.

9. Cierre (1, 32) según las reivindicaciones 1 a 8, en el que el extremo libre (9) de la lengüeta (4) proporciona acceso para los dedos.

10. Cierre (1, 32) según las reivindicaciones 1 a 9, en el que el soporte (13) es un anillo que se ha de conectar a un cuerpo de recipiente.

11. Cierre (1, 32) según las reivindicaciones 1 a 10, fabricado de metal, plástico o metal laminado con plástico.

12. Recipiente (1, 32) dotado de un cierre (1) según cualquiera de las reivindicaciones 1 a 11.