Chapa de sujeción para electrodo.

Chapa de sujeción para electrodos (4), que comprende un sector de chapa esencialmente plano o eventualmente estructurado ligeramente con una perforación que aloja con obturación a un electrodo

(4) y con dispositivos de fijación (3, 6) y una junta que rodea al menos al electrodo (4) para una fijación con obturación de la chapa de sujeción (1) a una pared (5) que presenta una abertura de alojamiento para el electrodo de encendido, caracterizada por que la junta (2) que rodea al electrodo (4) está integrada con la chapa de sujeción (1).

Tipo: Patente Europea. Resumen de patente/invención. Número de Solicitud: E06111542.

Solicitante: PAUL RAUSCHERT GMBH & CO. KG.

Nacionalidad solicitante: Alemania.

Dirección: PAUL-ERNST-METZLER-STRASSE 1 96515 JUDENBACH-HEINERSDORF ALEMANIA.

Inventor/es: DRECHSEL, RALF.

Fecha de Publicación: .

Clasificación Internacional de Patentes:

  • SECCION F — MECANICA; ILUMINACION; CALEFACCION;... > APARATOS DE COMBUSTION; PROCESOS DE COMBUSTION > ENCENDIDO (dispositivos para encender cerillas A24F;... > F23Q3/00 (Encendedido que emplea chispas producidas eléctricamente (encendedores que contienen combustible  F23Q 2/28; bujías de encendido H01T 13/00))

PDF original: ES-2544562_T3.pdf

 

google+ twitter facebook

Fragmento de la descripción:

Chapa de sujeción para electrodo La presente invención se refiere a una chapa de sujeción para un electrodo, por ejemplo un electrodo de encendido o un electrodo de monitorización, que comprende un sector de chapa plano o también más o menos estructurado, con una perforación que aloja con obturación al electrodo de encendido y con dispositivos de fijación, así como con una junta que rodea al menos al electrodo de encendido para una fijación con obturación de la chapa de sujeción en una pared que presenta una abertura para el electrodo de encendido.

Chapas de sujeción correspondientes son necesarias, por ejemplo, para los electrodos que son instalados en la pared de una caldera de gas, sirviendo los electrodos de encendido para encender una llama cuando es conducido al mismo un gas inflamable. Los electrodos de monitorización anuncian la presencia de la llama.

Los electrodos de encendido a menudo están fijados con obturación en la chapa de sujeción, de manera que la chapa de sujeción es estanca en sí con el electrodo de encendido montado en la misma. Las piezas prefabricadas de este tipo, que están provistas de una chapa de sujeción equipada con un electrodo de encendido, son generalmente piezas comerciales que los fabricantes de calderas de gas compran ya preparadas y montan en sus respectivos quemadores. Los lados exteriores de los electrodos tienen cables de conexión eléctrica correspondientes, que están conectados a una fuente de alimentación correspondiente que cuando es preciso genera un impulso de tensión que permite que el electrodo de encendido genere una chispa de encendido.

Las calderas modernas están diseñadas cada vez más frecuentemente como calderas de condensación, que presentan en su quemador una ligera sobrepresión de por ejemplo 0, 2 bar. Debido a esta sobrepresión la cámara de combustión o la carcasa exterior debe ser realizada estanca con la excepción del suministro de aire y la abertura de salida de gas de escape, para que los gases de escape o incluso gas sin quemar no puedan salir sin control del quemador. Por lo tanto, los electrodos de encendido, que están premontados en chapas de sujeción, deben ser fijados con obturación en una abertura en la pared de la carcasa correspondiente, a través de la cual se hace pasar el electrodo de encendido. Convencionalmente esto se hace con juntas tóricas de silicona o también de metal, que son insertadas en la zona entre la pared de la carcasa y la chapa de sujeción y se sujetan entre la chapa de sujeción y la pared por atornillado de la chapa de sujeción a la pared del quemador.

En este caso puede suceder, sin embargo, que debido a un posicionamiento desfavorable de la junta, la chapa de sujeción sea arqueada durante el atornillado, de modo que la junta en algunos lugares sea comprimida de forma particularmente fuerte entre la chapa de sujeción y la pared del quemador, pero sin embargo en otros lugares sea comprimida sólo ligeramente o nada en absoluto y resulten incluso ciertos espacios intermedios entre la junta y la chapa o la pared de la caldera.

Por ejemplo, las chapas de sujeción correspondientes presentan dos o más perforaciones de fijación que se encuentran a distancia del electrodo. Si tal junta discurre entre el electrodo y la perforación de fijación demasiado cerca de la perforación de fijación y entonces la chapa de sujeción es fijada en la zona de la perforación de fijación por un tornillo apretado muy fuertemente, entonces la junta actúa como punto de giro de palanca y puede suceder que la chapa de sujeción en el lado de la perforación de fijación sea fuertemente apretada en una pared de la carcasa, pero sin embargo en el lado de la junta alejado de la perforación de fijación, concretamente allí donde se encuentra el electrodo de encendido, sea arqueada por la pared de la caldera.

Debido a la sobrepresión en la caldera, puede fugarse gas de escape a través de zonas no estancas de este tipo y, en el caso más desfavorable, incluso gas aún no quemado.

Por tanto, la junta debe ser dispuesta convenientemente de manera que no se produzca a ser posible un arqueamiento por las fuerzas de palanca correspondientes y la junta sea apretada o comprimida en gran medida con una fuerza de compresión uniforme entre la chapa de sujeción y la pared de la caldera.

Por la publicación para información de solicitud de patente alemana DE 33 33 698 A1 es conocido un dispositivo de fijación en el extremo del tubo de revestimiento de un cuerpo de calentamiento tubular dispuesto en un recipiente de agua caliente, en el que sobresale una rosca conformada en el extremo del tubo. Dentro del recipiente está conformado un collarín en el tubo de revestimiento que está comprimido con obturación contra la pared del recipiente de agua caliente.

El documento DE 94 15 187.3 U1 da a conocer un soporte para un electrodo formado por un sector de chapa con una perforación que aloja al electrodo, en el que un cuerpo cerámico del electrodo está obturado con una junta respecto al soporte. Una obturación del soporte respecto a una pared en la que esté alojado el soporte no se muestra.

En comparación con este estado de la técnica, la presente invención se propone el objeto de proporcionar una chapa de sujeción con junta correspondiente, en la esté garantizada de mejor manera una obturación segura y eventualmente se evite una compresión excesiva del material de la junta.

Este objeto se consigue al estar la chapa de sujeción provista de una junta integrada.

Por "junta integrada" se entiende en el sentido de la presente invención que la chapa de sujeción está prefabricada con la junta, es decir, que la junta está dispuesta correctamente de alguna manera en la chapa de sujeción y fijada al menos en la medida que no se resbale durante el montaje, de modo que siempre mantenga una posición óptima en la que se garantice que la chapa de sujeción no se deforma o arquea durante la fijación a la pared de un quemador o caldera de modo que pudieran producirse faltas de estanqueidad. El término "chapa de sujeción" debe interpretarse en sentido amplio y debe comprender todos los tipos de componentes de plástico o cerámica en forma de placa adecuados, es decir que sean suficientemente estables mecánicamente.

Puesto que según la invención la junta es integrada con la chapa de sujeción con anticipación, es decir es dispuesta de forma fija y duradera en la chapa de sujeción, puede asegurarse que la junta permanece también durante el montaje en la posición correcta, correspondientemente seleccionada, de modo que está garantizada una presión de apriete uniforme de la chapa de sujeción en la junta.

En este caso, la junta puede ser aplicada por ejemplo sobre una gran superficie en un lado de la chapa de sujeción que da a la pared de la caldera correspondiente, y dejando libre sólo las perforaciones de fijación, así como la zona del electrodo de encendido y mantener una cierta distancia pequeña de unos pocos milímetros (por ejemplo, 2-8) respecto al borde exterior, así como respecto a las perforaciones de fijación y el electrodo de encendido. Por una aplicación de gran superficie de una junta de este tipo se evita que se produzcan localmente grandes fuerzas de apriete y que se comprima la junta en conjunto uniformemente entre la chapa de sujeción y la pared de una caldera.

Según otra forma de realización, la junta puede ser aplicada, en particular inyectada o imprimida, también en forma de cordón o de una "oruga" sobre la chapa de sujeción. Por ejemplo, las juntas de silicona pueden ser fácilmente inyectadas en forma de una "oruga" en un metal y se adhieren luego también con una fuerza de sujeción suficiente al metal, de modo que tal junta no se deslice. La junta puede también... [Seguir leyendo]

 


Reivindicaciones:

1. Chapa de sujeción para electrodos (4) , que comprende un sector de chapa esencialmente plano o eventualmente estructurado ligeramente con una perforación que aloja con obturación a un electrodo (4) y con dispositivos de fijación (3, 6) y una junta que rodea al menos al electrodo (4) para una fijación con obturación de la chapa de sujeción (1) a una pared (5) que presenta una abertura de alojamiento para el electrodo de encendido, caracterizada por que la junta (2) que rodea al electrodo (4) está integrada con la chapa de sujeción (1) .

2. Electrodo según la reivindicación 1, caracterizado por que la junta (2) es inyectada o imprimida en una zona de la chapa de sujeción (1) que rodea al electrodo.

3. Electrodo según la reivindicación 1, caracterizado por que la junta es pegada o soldada sobre la chapa de 10 sujeción en una zona de la chapa de sujeción (1) que rodea al electrodo (4) .

4. Electrodo según la reivindicación 1, caracterizado por que la junta está dispuesta en una ranura o cavidad periférica cerrada, cuya profundidad es menor que el espesor de la junta (2) medido en la dirección perpendicular al plano de la chapa.

5. Electrodo según una de las reivindicaciones 1 a 4, caracterizado por que la junta está dispuesta en una zona que

comprende tanto la perforación para el electrodo, como las perforaciones de fijación (3) previstas en la chapa de sujeción (1) .

6. Electrodo según una de las reivindicaciones 1 a 4, caracterizado por que están previstas varias juntas que rodean por separado, respectivamente, a la perforación prevista para el electrodo y otras perforaciones, como por ejemplo las perforaciones de fijación (3) .

7. Electrodo según una de las reivindicaciones 1 a 6, caracterizado por que la junta está hecha de silicona o de un metal blando o de una aleación de metal blando.

8. Electrodo según una de las reivindicaciones 1 o 2, caracterizado por que la junta es inyectada en la placa de sujeción en forma de una "oruga".

9. Electrodo según una de las reivindicaciones 1 a 7, caracterizado por que la junta es aplicada a través de una gran 25 superficie por un lado de la chapa de sujeción.

10. Electrodo según la reivindicación 9, caracterizado por que la junta cubre por lo menos el 40% de la superficie de la chapa de sujeción.

11. Electrodo según la reivindicación 9 o 10, caracterizado por que la junta recubre las zonas alrededor del electrodo

(4) y alrededor de las perforaciones de fijación (3) , así como la zona completa entre las perforaciones de fijación (3) 30 y el electrodo (4) .