Césped artificial y método y dispositivo para la formación del mismo.

Césped artificial (103), que comprende un substrato (106) y varias hojas (107) de césped artificial conectadas al substrato

(106) y que se extienden de manera substancialmente transversa a la superficie del mismo, por lo menos algunas de las hojas (107) de césped artificial tienen una sección transversal irregular que se estrecha por lo menos localmente, caracterizado por que las secciones transversales estrechadas localmente de las por lo menos algunas hojas (107) de césped artificial se obtienen al estirar las hojas (107) de césped artificial.

Tipo: Patente Internacional (Tratado de Cooperación de Patentes). Resumen de patente/invención. Número de Solicitud: PCT/NL2008/000194.

Solicitante: Greenfields B.V.

Nacionalidad solicitante: Países Bajos.

Dirección: Nylonstraat 7 8281 JX GENEMUIDEN PAISES BAJOS.

Inventor/es: DE VRIES, HUGO.

Fecha de Publicación: .

Clasificación Internacional de Patentes:

  • SECCION E — CONSTRUCCIONES FIJAS > CONSTRUCCION DE CARRETERAS, VIAS FERREAS O PUENTES > CONSTRUCCION O REVESTIMIENTO DE CARRETERAS, CANCHAS... > Pavimentaciones o cimentaciones especialmente adaptados... > E01C13/08 (Revestimientos que imitan el césped)
  • SECCION D — TEXTILES; PAPEL > TEJIDO > TEJIDOS; METODOS DE TEJIDO; MAQUINAS PARA TEJER > Telares para el tejido de capa de pelos > D03D39/16 (Telares de doble peluche, es decir, para la elaboración de dos tejidos de capa de pelos cara contra cara)

PDF original: ES-2532954_T3.pdf

 

google+ twitter facebook

Fragmento de la descripción:

Césped artificial y método y dispositivo para la formación del mismo La invención está relacionada con un césped artificial como se describe en el preámbulo de la reivindicación 1, un método para formar ese tipo de césped artificial como se describe en el preámbulo de la reivindicación 5 y un dispositivo para formar ese tipo de césped artificial como se describe en el preámbulo de la reivindicación 14. A partir del documento US 2006/040073 se conoce ese tipo de césped.

El césped artificial se utiliza cada vez más para sustituir al césped natural. El césped artificial tiene la ventaja de que sobre él se puede jugar en casi todas condiciones climáticas, por lo que por ejemplo puede utilizarse mejor para campos de deporte. Y por supuesto el césped artificial no necesita nutrientes, por lo que por ejemplo también se puede utilizar en regiones muy secas y cálidas. Además, el césped artificial requiere considerablemente menos mantenimiento que el césped natural y tiene una vida más larga, de modo que los costes son relativamente bajos.

Los campos de césped artificial consisten generalmente de un suelo de por ejemplo arena o escombro, en el que se dispone una capa amortiguadora con resiliencia con el césped artificial verdadero sobre la misma. En este césped artificial puede dispersarse aún más arena, opcionalmente mezclada con gránulos de caucho. El mismo césped artificial consiste en un substrato en el que se conectan muchas hojas de césped artificial. Estas hojas de césped artificial se conectan usualmente al substrato formando mechones o tejiendo. En la práctica, en el substrato se conectan como mechones o se tejen muchas fibras sintéticas, después de lo cual se cortan los lazos o rizos formados de este modo.

La estructura relativamente complicada de un campo de césped artificial, con una pluralidad de capas de materiales diferentes, es necesaria con el fin de emular tan de cerca como sea posible las propiedades de un campo de césped natural. Este es un importante requisito para permitir que el césped artificial sea utilizado en deporte a nivel competitivo.

Un problema con el césped artificial es que las hojas de césped artificial, que después de todo están formadas por fibras sintéticas fabricadas -en particular extruidas -industrialmente, todavía no emulan suficientemente las propiedades de las hojas de césped natural. Particularmente, hasta ahora ha sido casi imposible replicar en el césped artificial la variación de forma y de dimensiones de las hojas que se encuentra en un campo de césped natural. Aunque se han hecho propuestas para combinar las hojas de césped artificial de diferentes materiales o diferentes grosores en un único césped artificial, esto tiene como resultado construcciones complicadas que no pueden ser producidas con un coste aceptable, o así apenas con las técnicas usuales de fabricación.

La invención tiene ahora por objeto proporcionar un césped artificial, cuyas hojas de césped artificial tengan una semejanza más fiel a las hojas de césped natural que en el caso de los céspedes artificiales convencionales, y cuyas características de prestaciones se aproximen por lo tanto más de cerca a las de un campo de césped natural. Según la invención esto se logra en un césped artificial según la reivindicación 1. Al dar a las hojas de césped artificial, o por lo menos a algunas de ellas, una sección transversal irregular se parece más de cerca a las hojas de césped natural.

La búsqueda de irregularidad se logra ya que por lo menos algunas de las hojas de césped artificial tienen una sección transversal que se estrecha por lo menos localmente.

En una realización preferida del césped artificial según la invención, las hojas de césped artificial comprenden una parte de base conectada al substrato y una parte extrema libre, y la sección transversal estrechada se encuentra en la posición o en las inmediaciones de la parte extrema libre. De esta manera se imitan fielmente las hojas naturales de césped, que después de todo también tienen una base fuerte y rígida relativamente ancha y se estrechan hacia una punta desde la misma.

Este efecto se logra de una manera relativamente simple ya que se estiran las hojas de césped artificial con secciones transversales estrechadas localmente.

La invención está relacionada además con un método para formar un césped artificial, según la reivindicación 3.

Por lo menos algunas de las hojas de césped artificial se forman con una sección transversal por lo menos localmente estrechada, que se forma en la posición o en las inmediaciones de una parte extrema libre de cada hoja de césped artificial.

La sección transversal estrechada se forma al estirar las hojas de césped artificial. Para simplificar este estiramiento y evitar que las hojas de césped artificial se hagan más fuertes y más duras a causa de esta deformación, las hojas de césped artificial pueden plastificarse antes, durante y/o después del estiramiento. Esta plastificación de las hojas de césped artificial puede lograrse por ejemplo por calentamiento por lo menos local de las mismas. De otro modo también es posible contemplar otros métodos para suministrar energía para la finalidad de plastificar las hojas.

La sección transversal irregular se forma preferiblemente antes de cortar las fibras sintéticas a la longitud deseada. Esto es porque las fibras sintéticas todavía pueden ser manejadas y pueden ser procesadas relativamente bien.

En una variante del método que se recomienda en este momento, las fibras sintéticas se conectan al substrato por medio de doble-tejido, en donde en cada caso se proporcionan dos substratos espaciados mutuamente paralelos y las fibras sintéticas se tejen a través de ambos substratos y luego son cortadas entre los substratos, y la sección transversal irregular se forma antes de cortar las fibras sintéticas. De este modo se fabrican dos céspedes artificiales en una única operación, y ambos están provistos de unas hojas de césped artificial con la sección transversal irregular localmente estrechada deseada.

Las hojas de césped artificial aquí se pueden estirar de una manera sencilla cuando el espaciado intermedio entre los substratos se aumenta antes de cortar las fibras sintéticas.

Finalmente, la invención también está relacionada con un dispositivo con el que puede aplicarse el método descrito arriba con la finalidad de producir un césped artificial según la reivindicación 10.

El dispositivo se adapta particularmente para formar hojas de césped artificial con una sección transversal localmente estrechada, en particular en la posición o en las inmediaciones de la parte extrema libre.

El dispositivo según la invención está provisto de unos medios para estirar las hojas de césped artificial. Además, el dispositivo puede estar provisto de unos medios que coactúan con los medios de estiramiento para plastificar las hojas de césped artificial.

Como se indica arriba, estos medios de plastificación pueden adaptarse para calentar las hojas de césped artificial por lo menos localmente. Cuando los medios de conexión se adaptan para conectar las fibras sintéticas al substrato en filas mutuamente paralelas, los medios de plastificación comprenden preferiblemente varios miembros calentadores colocados entre las filas. Todas las hojas de césped sintético se calientan de este modo en más o menos el mismo grado.

En una realización preferida del dispositivo según la invención, con la que se puede fabricar de una manera sencilla una gran cantidad de césped artificial con hojas irregulares de césped artificial, los medios de conexión comprenden un doble telar que están provistos de dos bastidores para tejer,... [Seguir leyendo]

 


Reivindicaciones:

1. Césped artificial (103) , que comprende un substrato (106) y varias hojas (107) de césped artificial conectadas al substrato (106) y que se extienden de manera substancialmente transversa a la superficie del mismo, por lo menos algunas de las hojas (107) de césped artificial tienen una sección transversal irregular que se estrecha por lo menos localmente, caracterizado por que las secciones transversales estrechadas localmente de las por lo menos algunas hojas (107) de césped artificial se obtienen al estirar las hojas (107) de césped artificial.

2. Césped artificial según la reivindicación 1, caracterizado por que las hojas (107) de césped artificial comprenden una parte de base (110) conectada al substrato (106) y una parte extrema libre (111) , y la sección transversal estrechada se encuentra en la posición o en las inmediaciones de la parte extrema libre (111) .

3. Método para formar un césped artificial (103) que comprende las etapas de:

- proporcionar un substrato (106) y -conectar al substrato (106) varias hojas (107) de césped artificial que se extienden de manera substancialmente transversa a la superficie del mismo, en donde las hojas (107) de césped artificial se forman al proporcionar varias fibras sintéticas (108) , conectar las fibras sintéticas (108) al substrato (106) y cortar con una longitud deseada las fibras artificiales (108) conectadas al substrato (106) , y en donde por lo menos algunas de las hojas (107) de césped artificial se forman con una sección transversal irregular, estrechada por lo menos localmente, caracterizado por que la sección transversal estrechada se forma al estirar las hojas (107) de césped artificial.

4. Método según la reivindicación 3, caracterizado por que las hojas (107) de césped artificial comprenden una parte de base (110) conectada al substrato y una parte extrema libre (111) , y la sección transversal estrechada se forma en la posición o en las inmediaciones de la parte extrema libre (111) .

5. Método según la reivindicación 3 o 4, caracterizado por que las hojas (107) de césped artificial se plastifican antes, durante y/o después del estiramiento.

6. Método según la reivindicación 5, caracterizado por que las hojas (107) de césped artificial se plastifican por calentamiento por lo menos local de las mismas.

7. Método según cualquiera de las reivindicaciones 3-6, caracterizado por que la sección transversal irregular se forma antes de cortar las fibras sintéticas (108) a la longitud deseada.

8. Método según la reivindicación 7, caracterizado por que las fibras sintéticas (108) se conectan al substrato

(106) por medio de doble-tejido, en donde en cada caso se proporcionan dos substratos espaciados mutuamente paralelos (106) , y las fibras sintéticas (198) se tejen a través de ambos substratos (106) y luego se cortan entre los substratos (106) y la sección transversal irregular se forma antes de cortar las fibras sintéticas (108) .

9. Método según cualquiera de las reivindicaciones 3-8, caracterizado por que las hojas (107) de césped artificial se estiran al aumentar el espacio intermedio entre los substratos (106) antes de cortar las fibras sintéticas.

10. Dispositivo para formar un césped artificial (103) , que comprende:

- unos primeros medios de suministro para suministrar un substrato (106) , -unos segundos medios de suministro para suministrar varias fibras sintéticas (108) , -unos medios de conexión para conectar las fibras sintéticas (108) al substrato (106) , y -unos medios de corte (124) para cortar a una longitud deseada las fibras sintéticas (108) conectada al substrato (106) , en donde el dispositivo se adapta para formar por lo menos algunas de las hojas (107) de césped artificial con una sección transversal irregular por lo menos localmente estrechada, caracterizado por unos medios para estirar las hojas (107) de césped artificial.

11. Dispositivo según la reivindicación 10, caracterizado por que las hojas (107) de césped artificial comprenden una parte de base (110) conectada al substrato y una parte extrema libre (111) y el dispositivo se adapta para formar la sección transversal estrechada en la posición o en las inmediaciones de la parte extrema libre (111) .

12. Dispositivo según la reivindicación 10 u 11, caracterizado por unos medios que coactúan con los medios de estiramiento para plastificar las hojas (107) de césped artificial.

13. Dispositivo según la reivindicación 12, caracterizado por que los medios de plastificación (128) se adaptan para calentar las hojas de césped artificial por lo menos localmente.

14. Dispositivo según la reivindicación 13, caracterizado por que los medios de conexión se adaptan para

conectar las fibras sintéticas al substrato en filas mutuamente paralelas, y los medios de plastificación (128) 5 comprenden varios miembros calentadores (128) colocados entre las filas.

15. Dispositivo según cualquiera de las reivindicaciones 10-14, caracterizado por que los medios de conexión comprenden un doble telar que está provisto de dos bastidores para tejer, dispuestos espaciados y paralelos entre sí, y unos transportadores de descarga (131) conectados a los mismos, los medios de corte (124) se colocan entre los transportadores de descarga (131) y el dispositivo se adapta para dar a las fibras sintéticas (108) una sección transversal irregular aguas arriba de los medios de corte (124) .

16. Dispositivo según cualquiera de las reivindicaciones 10-15, caracterizado por que los medios de estiramiento se adaptan para apartar los transportadores de descarga (131) aguas arriba de los medios de corte (124) .