CERRADURA DE SEGURIDAD.

1. Cerradura de seguridad, caracterizada porque:

- comprende una carcasa hueca

(1) de configuración cilíndrica que tiene una base anterior y una base posterior enfrentadas entre sí, y entre las cuales se define una cámara interna (10); ubicándose en la zona de la base anterior de la carcasa hueca (1) una primera ranura (4) de entrada axial inicial de unas paletas (6) codificadas pertenecientes a una llave (5) de apertura y cierre de la cerradura, mientras que en correspondencia con la base posterior de la carcasa hueca (1) se acopla un cilindro giratorio (8) que tiene una segunda ranura (9) dispuesta en un plano frontal diferente al plano frontal de la primera ranura (4); donde las paletas (6) de la llave (5) se introducen dentro de la segunda ranura (9) habiendo girado previamente la llave (5) cuando sus paletas (6) están dentro de la cámara interna (10);

- dentro de la cámara interna (10) de la carcasa hueca (1) se ubican unos tetones radiales (11) que se complementan con unos rebajes (12) de las paletas (6) codificadas de la llave (5); donde el giro de la llave (5) cuando las paletas (6) están dentro de dicha cámara interna (10) solo es posible cuando los tetones radiales (11) están dispuestos en un mismo recorrido circunferencial que los rebajes (12) de las paletas (6) de la llave (5).

2. Cerradura de seguridad, según la reivindicación 1, caracterizada porque la primera ranura (4) de entrada axial inicial está ubicada en una placa anterior (3) encastrada en un cajeado frontal (2) ubicado en correspondencia con la base anterior de la carcasa hueca (1).

3. Cerradura de seguridad, según una cualquiera de las reivindicaciones anteriores, caracterizada porque el cilindro giratorio (8) está acoplado en un cajeado circular (7) ubicado en correspondencia con la cara posterior de la carcasa hueca (1).

4. Cerradura de seguridad, según una cualquiera de las reivindicaciones anteriores, caracterizada porque la primera ranura (4) y la segunda ranura (9) del cilindro giratorio (8) están dispuestas en planos frontales desfasados 90º.

Tipo: Modelo de Utilidad. Resumen de patente/invención. Número de Solicitud: U201430493.

Solicitante: CERROJOS ANDALUCES DE SEGURIDAD, S.L.

Nacionalidad solicitante: España.

Inventor/es: GARCIA GUILLEN,JOSE.

Fecha de Publicación: .

Clasificación Internacional de Patentes:

  • SECCION B — TECNICAS INDUSTRIALES DIVERSAS; TRANSPORTES > TRANSPORTE; EMBALAJE; ALMACENADO; MANIPULACION DE... > RECOGIDA O RETIRADA DE BASURAS DOMESTICAS O DESPERDICIOS... > Receptáculos de basuras (receptáculos no adaptados... > B65F1/14 (Otras características de estructura (soportes o sistemas de transporte para artículos de mano A45F 5/00; dispositivos de inmovilización para batientes de cierre E05C; bisagras E05D))
  • SECCION E — CONSTRUCCIONES FIJAS > CERRADURAS; LLAVES; ACCESORIOS DE PUERTAS O VENTANAS;... > CERRADURAS; SUS ACCESORIOS; ESPOSAS > E05B65/00 (Cerraduras para empleos particulares)
google+ twitter facebook

Fragmento de la descripción:

Cerradura de seguridad

OBJETO DE LA INVENCIÓN

La presente invención, tal y como se expresa en el enunciado de esta memoria descriptiva, se refiere a una cerradura de seguridad que ha sido concebida para su incorporación en contenedores del mobiliario urbano (contenedores de ropa, calzado, aceite, etc) , para evitar el acceso indebido al interior de los contenedores y extraer los objetos depositados.

La cerradura de la invención también está indicada para incorporarla en puertas y armarios, cofres, etc, para impedir que se puedan abrir a la fuerza sin llave.

Partiendo de esta premisa, el objeto de la invención es impedir forzar las cerraduras con llaves que no se correspondan con la llave concreta de la respectiva cerradura, a diferencia de lo que ocurre convencionalmente donde algunas cerraduras se pueden liberar mediante la técnica de desbloqueo por “bumping”; técnica esta que consiste básicamente en introducir la punta de una llave que no corresponde, por el inicio del ojo de la cerradura y después golpear con un martillo sobre la llave para que se introduzca completamente dentro de la cerradura, de manera que en esta situación, ya es posible girar el bombillo de la cerradura desbloqueando la misma.

Convencionalmente también es posible desbloquear la cerradura a la fuerza mediante una pletina que tenga una sección coincidente con el inicio del ojo de la cerradura.

ANTECEDENTES DE LA INVENCIÓN

En la actualidad son conocidos distintos tipos de cerraduras, las cuales se bloquean y desbloquean mediante llaves que se introducen por el ojo de las cerraduras, de manera que en todos los casos se introduce axialmente la llave por el ojo de la cerradura y después se realiza un giro para bloquear y/o desbloquear la cerradura.

Estas cerraduras están expuestas a ser manipuladas fraudulentamente mediante ganzúas y también se pueden manipular y liberar mediante la técnica de desbloqueo por “bumping”, tal como se ha referido en el apartado anterior.

DESCRIPCIÓN DE LA INVENCIÓN

Con el fin de alcanzar los objetivos y evitar los inconvenientes mencionados en los apartados anteriores, la invención propone una cerradura de seguridad que comprende una carcasa hueca de configuración cilíndrica que tiene una base anterior y una base posterior enfrentadas entre sí, y entre las cuales se define una cámara interna.

En la zona de la base anterior de la carcasa hueca se ubica una primera ranura de entrada axial inicial de unas paletas codificadas pertenecientes a una llave de apertura y cierre de la cerradura, mientras que en correspondencia con la base posterior de la carcasa hueca se acopla un cilindro giratorio que tiene una segunda ranura dispuesta en un plano frontal diferente al plano frontal de la primera ranura.

Las paletas de la llave se introducen dentro de la segunda ranura habiendo girado previamente la llave cuando sus paletas están dentro de la cámara interna.

Dentro de la cámara interna de la carcasa hueca se ubican unos tetones radiales que se complementan con unos rebajes de las paletas codificadas de la llave; donde el giro de la llave cuando sus paletas codificadas están dentro de dicha cámara interna solo es posible cuando los tetones radiales están dispuestos en un mismo recorrido circunferencial que los rebajes de las paletas codificadas de la llave.

La primera ranura de entrada axial inicial de la llave está ubicada en una placa anterior encastrada en un cajeado frontal ubicado en correspondencia con la base anterior de la carcasa hueca.

En cambio, el cilindro giratorio está acoplado dentro de un cajeado circular ubicado en correspondencia con la cara posterior de la carcasa hueca.

En una realización de la invención, la primera ranura y la segunda ranura del cilindro giratorio están dispuestas en planos frontales desfasados 90º.

A continuación para facilitar una mejor comprensión de esta memoria descriptiva y formando parte integrante de la misma, se acompaña una serie de figuras en las que con carácter ilustrativo y no limitativo se ha

BREVE DESCRIPCION DE LOS DIBUJOS

Figura 1. Muestra una vista en perspectiva explosionada de la cerradura de seguridad, objeto de la invención. También se muestra una llave para bloquear y desbloquear la cerradura. Figura 2. Muestra una vista en alzado de la cerradura de la invención. En esta figura también se muestra la

llave de apertura y cierre.

Figura 3. Muestra una vista en alzado de una carcasa hueca que forma parte de la cerradura de la invención. Figura 4. Muestra una vista en alzado de un cilindro giratorio que forma parte de la cerradura de seguridad.

DESCRIPCIÓN DE UN EJEMPLO DE REALIZACIÓN DE LA INVENCIÓN

Considerando la numeración adoptada en las figuras, la cerradura de seguridad contempla la siguiente nomenclatura empleada en la descripción: 1. Carcasa hueca. 2. Cajeado frontal. 3. Placa anterior. 4. Primera ranura. 5. Llave. 6. Paletas. 7. Cajeado circular. 8. Cilindro giratorio. 9. Segunda ranura. 10. Cámara interna. 11. Tetones radiales. 12. Rebajes. 13. Vástago.

14. Cabeza de asido. Comprende una carcasa hueca (1) de configuración cilíndrica que tiene una base anterior y una base posterior, de forma que en correspondencia con la base anterior existe un cajeado frontal (2) donde se encaja e inmoviliza una placa anterior (3) provista de una primera ranura (4) por la que se introducen las paletas (6) codificadas de una llave (5) de apertura y cierre de la cerradura.

A su vez, en correspondencia con la cara posterior de la carcasa hueca (1) existe un cajeado circular (7) donde se acopla un cilindro giratorio (8) provisto de una segunda ranura (9) por la que se introduce también las paletas (6) codificadas de la llave (5) , de forma que la rotación de este cilindro giratorio (8) actúa sobre un mecanismo de apertura o cierre de una puerta u otro elemento vinculado a la cerradura de seguridad.

Cabe señalar que la primera ranura (4) de la placa anterior (2) y la segunda ranura (9) del cilindro giratorio (8) están dispuestas ambas en planos frontales diferentes, con lo cual cuando se introduce la llave (5) en la cerradura, inicialmente las paletas (6) codificadas se introducen, mediante un primer movimiento axial, a través de la primera ranura (4) de la placa frontal (2) alcanzando una cámara interna (10) de la carcasa hueca (1) donde la llave (5) se gira hasta situar sus paletas (6) codificadas en el plano frontal enfrentado con la segunda ranura (9) del cilindro giratorio (8) , momento en el cual se procede a desplazar la llave (5) mediante un segundo movimiento axial hasta introducir las paletas (6) codificadas dentro de la segunda ranura (9) del cilindro giratorio (8) , situación esta en la que se procede a girar la llave arrastrando en su rotación al cilindro giratorio (8) para bloquear o liberar el mecanismo de apertura o cierre no representado en las figuras.

En una realización particular, la primera ranura (4) de la placa anterior (2) y la segunda ranura (9) del cilindro El giro de las paletas (6) codificadas de la llave (5) dentro de la cámara interna (10) sólo es posible si las paletas (6) no tropiezan con unos tetones radiales (11) ubicados dentro de esa cámara interna (10) , de forma que solamente una llave (5) concreta tiene una codificación acorde con la distribución de dichos tetones radiales (11) de la respectiva cerradura.

La codificación de las paletas (6) de la llave (5) consiste básicamente en unos rebajes (12) acordes con los tetones radiales (11) , de forma que durante el giro de la llave (5) cuando sus paletas (6) están dentro de la cámara interna (10) de la carcasa hueca (1) , dichos rebajes (12) y tetones radiales (11)...

 


Reivindicaciones:

1. CERRADURA DE SEGURIDAD, caracterizada por que:

- comprende una carcasa hueca (1) de configuración cilíndrica que tiene una base anterior y una base posterior enfrentadas entre sí, y entre las cuales se define una cámara interna (10) ; ubicándose en la zona de la base anterior de la carcasa hueca (1) una primera ranura (4) de entrada axial inicial de unas paletas (6) codificadas pertenecientes a una llave (5) de apertura y cierre de la cerradura, mientras que en correspondencia con la base posterior de la carcasa hueca (1) se acopla un cilindro giratorio (8) que tiene una segunda ranura (9) dispuesta en un plano frontal diferente al plano frontal de la primera ranura (4) ; donde las paletas (6) de la llave (5) se introducen dentro de la segunda ranura (9) habiendo girado previamente la llave (5) cuando sus paletas (6) están dentro de la cámara interna (10) ;

- dentro de la cámara interna (10) de la carcasa hueca (1) se ubican unos tetones radiales (11) que se complementan con unos rebajes (12) de las paletas (6) codificadas de la llave (5) ; donde el giro de la llave (5) cuando las paletas (6) están dentro de dicha cámara interna (10) solo es posible cuando los tetones radiales

(11) están dispuestos en un mismo recorrido circunferencial que los rebajes (12) de las paletas (6) de la llave (5) .

2. CERRADURA DE SEGURIDAD, según la reivindicación 1, caracterizada por que la primera ranura (4) de entrada axial inicial está ubicada en una placa anterior (3) encastrada en un cajeado frontal (2) ubicado en correspondencia con la base anterior de la carcasa hueca (1) .

3. CERRADURA DE SEGURIDAD, según una cualquiera de las reivindicaciones anteriores, caracterizada por que el cilindro giratorio (8) está acoplado en un cajeado circular (7) ubicado en correspondencia con la cara posterior de la carcasa hueca (1) .

4. CERRADURA DE SEGURIDAD, según una cualquiera de las reivindicaciones anteriores, caracterizada por que la primera ranura (4) y la segunda ranura (9) del cilindro giratorio (8) están dispuestas en planos frontales desfasados 90º.