Productos a base de cereales, para niños pequeños lactantes, los cuales comprenden cereales de grano entero.

Un producto a base de cereales para niños pequeños lactantes, el cual comprende:

- una composición de cereales de grano entero, hidrolizados;

- una alfa-amilasa o un fragmento de ésta, cuya alfa-amilasa o fragmento de ésta, no muestran una actividad hidrolítica hacia las fibras dietéticas, cuando éstas se encuentran en estado activado;

- un contenido de humedad el cual se encuentra por debajo de un porcentaje del 5 %

(peso / peso),

- una fortificación con vitaminas y minerales.

Tipo: Patente Internacional (Tratado de Cooperación de Patentes). Resumen de patente/invención. Número de Solicitud: PCT/EP2010/069207.

Solicitante: NESTEC S.A..

Nacionalidad solicitante: Suiza.

Dirección: AVENUE NESTLE 55 1800 VEVEY SUIZA.

Inventor/es: WAVREILLE,ANNE-SOPHIE, SCHAFFER-LEQUART,CHRISTELLE, ORTEGA,GERALDINE, ROGER,OLIVIER YVES.

Fecha de Publicación: .

Clasificación Internacional de Patentes:

  • SECCION A — NECESIDADES CORRIENTES DE LA VIDA > ALIMENTOS O PRODUCTOS ALIMENTICIOS; SU TRATAMIENTO,... > ALIMENTOS, PRODUCTOS ALIMENTICIOS O BEBIDAS NO ALCOHOLICAS... > Alimentos o productos alimenticios; Su preparación... > A23L1/304 (Sales inorgánicas, minerales, oligoelementos)
  • SECCION A — NECESIDADES CORRIENTES DE LA VIDA > ALIMENTOS O PRODUCTOS ALIMENTICIOS; SU TRATAMIENTO,... > ALIMENTOS, PRODUCTOS ALIMENTICIOS O BEBIDAS NO ALCOHOLICAS... > Alimentos o productos alimenticios; Su preparación... > A23L1/302 (Vitaminas)

PDF original: ES-2545743_T3.pdf

 

google+ twitter facebook

Fragmento de la descripción:

Productos a base de cereales, para niños pequeños lactantes, los cuales comprenden cereales de grano entero

SECTOR TÉCNICO DE LA INVENCIÓN 5

La presente invención, se refiere a productos a base de cereales, para niños pequeños lactantes, los cuales se encuentran suplementados con cereales de grano entero (integrales) , De una forma pa ticular, la presente invención, se refiere a productos a base de cereales, los cuales se encuentran suplementados con cereales de grano entero hidrolizados, en donde no se encuentran comprometidas ni el sabor, ni la viscosidad, ni la propiedades 10 organolépticas del producto a base de cereales para niños pequeños lactantes.

TECEDENTES Y TRASFONDO DE LA INVENCIÓN

Existe, hoy en día, una gran evidencia, la cual emerge principalmente de estudios epidemiológicos, los cuales 15 constatan el hecho de que, una ingesta de tres servicios de productos a base de cereales de grano entero (integrales) , a saber, una cantidad correspondiente a 48 g de cereales de grano entero, se encuentra positivamente asociada con un riesgo disminuido de sufrir de enfermedades cardiovasculares, de sufrir de una sensibilidad incrementada a la insulina y de un riesgo disminuido en cuanto al inicio de una diabetes del tipo 2, de la obesidad (principalmente, la obesidad visceral) , y de cánceres en el sistema digestivo. Estos beneficios para la salud 20 atribuidos a los cereales de grano entero, según se reporta, son debidos al rol interpretativo sinérgico de las fibras dietéticas y de otros componentes, tales como los consistentes en las vitaminas, los minerales y las substancias fitoquímicas bioactivas.

Las autoridades reguladoras de Suecia, de los Estados Unidos de América, y del Reino Unido, han aprobado, ya, 25 unas reivindicaciones específicas en cuanto a los referente a la salud del corazón, en base a la sustentación científica disponible.

Los productos alimenticios los cuales comprenden fibras dietéticas, están también creciendo, así mismo, en cuanto a lo referente a su popularidad entre los consumidores, no únicamente debido hecho consistente en que, el consumo 30 de cereales de grano entero o integral, se encuentra incluido, hoy en día, en algunas recomendaciones dietéticas de carácter nacional, sino que, así mismo, también, debido al hecho consistente en que, los productos de cereales de grano entero, se consideran como siendo sanas o saludables, y naturales. Las recomendaciones para el consumo de cereales de grano entero, se han establecido por parte de las autoridades gubernamentales y de grupos de expertos, para animar a los consumidores, a comer cereales de grano entero o integral. Así, por ejemplo, en los 35 Estados Unidos de América, las recomendaciones efectuadas, son las de consumir una cantidad de 45 - 80 g de cereales de grano entero o integral por día. Sin embargo, no obstante, los datos proporcionados por la servicios nacionales de la nutrición en el Reino Unido, en los Estados Unidos de América, y en China, muestran el hecho consistente en que, el consumo de cereales de grano entero, varía, en un valor comprendido dentro de unos márgenes que van desde los 0 g y los 30 g de cereales de grano entero o integral por día. 40

La ausencia de productos de grano entero o integral, entre los productos que ofrecen en los estantes, y las reducidas propiedades organolépticas de los productos de cereales de grano entero, los cuales se encuentran disponibles, se identifican, de una forma general, como barreras para el consumo de cereales de grano entero o integral, y éstas restringen la cantidad de cereales de productos de grano entero o integral a ser añadida a, por 45 ejemplo, un producto a base de cereales para niños pequeños lactantes, debido al hecho consistente en que, cuando se procede a añadir unas cantidades incrementadas de cereales de grano entero o integral, se produce entonces un cambio espectacular en las propiedades físicas y las propiedades organolépticas del producto a base de cereales para el niño pequeño lactante.

Los cereales de grano entero o integral, se encuentran también reconocidos, así mismo, como siendo una fuente de fibras dietéticas, de fitonutrientes, de antioxidantes, de vitaminas y de minerales. En concordancia con la definición proporcionada por parte de la Asociación Americana de los Químicos especializaos en los Cereales (AACC - [de sus siglas en inglés, correspondientes a American Association of Cereal Chemists] -) , los cereales de grano entero o integral y de los productos alimenticios elaborados a partir de los cereales de grano entero o integral, consisten en 55 semillas de grano entero. La semilla de grano entero, comprende el germen, el endoesperma y el salvado. A ésta, se le hace referencia, de una forma usual, como el núcleo o almendra.

De una forma adicional, en años recientes, los consumidores han incrementado su atención al etiquetado de los productos alimenticios, tales como, por ejemplo, los consistentes en los productos a base de cereales para niños 60 pequeños lactantes, y éstos esperan el hecho consistente en que, los fabricantes de los productos alimenticios sean tan naturales y sanos o saludables como sea posible. Así, por lo tanto, es deseable el hecho consistente en desarrollar las tecnologías correspondientes al procesado de los alimentos y de las bebidas, y de los productos alimenticos y productos a base de bebidas, las cuales limiten el uso de aditivos alimenticios no naturales, incluso a pesar del hecho consistente en que, tales tipos de aditivos alimenticios no naturales, hayan sido aclarados por parte de las autoridades sanitarias y de la seguridad de los alimentos.

Dados los beneficios para la salud aportados por parte de los cereales de grano entero o integral, es deseable el hecho de proporcionar un ingrediente de grano entero, el cual tenga tantas fibras dietéticas intactas como sea 5 posible. Los productos a base de cereales para niños pequeños lactantes, son un buen vehículo para suministrar un cereal de grano entero o integral, y para incrementar el contenido de grano entero o integral de un producto o de un servicio, y es por supuesto posible, el hecho de incrementar el tamaño del servicio. Pero sin embargo, no obstante, ello no es deseable, ya que tendría como resultado una mayor ingesta de calorías. Otra dificultad existente con el hecho de sólo incrementar el contenido de cereales de grano entero del producto, reside en el hecho de que, ello, 10 impacta usualmente en las propiedades físicas tales como las consistentes en el sabor, la textura y la apariencia total de los productos a base de cereales para niños pequeños lactantes (parámetros organolépticos) , así como también, así mismo, su procesabilidad.

El consumidor, no desea comprometer las propiedades organolépticas de los productos a base de cereales de grano 15 entero o integral para niños pequeños lactantes, con objeto incrementar su ingesta diaria de cereales de grano entero o integral. El sabor, la textura y la apariencia en su totalidad, son las propiedades de las cuales se componen tales tipos de propiedades organolépticas.

Obviamente, la eficacia de la línea industrial, es un requerimiento obligatorio y preceptivo en la industria alimenticia. 20 Esto incluye a la manipulación y al procesado de las primeras materias, a la conformación de los productos a base de cereales para niños pequeños lactantes, al envasado y posterior almacenaje, en almacenes, o en las estanterías, en casa.

La patente estadounidense U S 4. 282. 319, se refiere a un proceso para la preparación de productos hidrolizados a 25 partir cereales de grano entero o integral, y a tales tipos de productos derivados. El proceso en cuestión, incluye el tratamiento enzimático en un medio acuoso, con una proteasa y una amilasa. El producto... [Seguir leyendo]

 


Reivindicaciones:

1. Un producto a base de cereales para niños pequeños lactantes, el cual comprende:

- una composición de cereales de grano entero, hidrolizados; 5

- una alfa-amilasa o un fragmento de ésta, cuya alfa-amilasa o fragmento de ésta, no muestran una actividad hidrolítica hacia las fibras dietéticas, cuando éstas se encuentran en estado activado;

- un contenido de humedad el cual se encuentra por debajo de un porcentaje del 5 % (peso / peso) ,

- una fortificación con vitaminas y minerales.

2. El producto a base de cereales, para niños pequeños lactantes, en concordancia con la reivindicación 1, el cual comprende, de una forma adicional, un compuesto lácteo, tal como en la forma de partículas de libre flujo, o partículas aglomeradas.

3. El producto a base de cereales, para niños pequeños lactantes, según una cualquiera de las reivindicaciones 1 ó 15 2, en donde, el producto a base de cereales, para niños pequeños lactantes, tiene un tamaño de partícula, el cual se caracteriza por un tamaño medio de partícula (distribución volumétrica) , X50, correspondiente a un valor comprendido dentro unos márgenes de 50 - 500 µm tal como el correspondiente a un valor comprendido dentro unos márgenes de 100 - 300 µm, tal como, por ejemplo, el correspondiente a un valor comprendido dentro unos márgenes de 120 - 250 µm. 20

4. El producto a base de cereales para niños pequeños lactantes, según una cualquiera de las reivindicaciones precedentes, con la condición de que, éste no comprenda una beta-amilasa.

5. El producto a base de cereales para niños pequeños lactantes, según una cualquiera de las reivindicaciones 25 precedentes, en donde, éste, comprende, de una forma adicional, una proteasa o un fragmento de ésta, a una concentración correspondiente a un porcentaje comprendido dentro unos márgenes del 0, 001 - 5 %, en peso, con respecto al contenido total de cereales de grano entero, cuya proteasa o fragmento de ésta, no exhiben ninguna actividad hidrolítica hacia las fibras dietéticas, cuando se encuentran en estado activo.

6. El producto a base de cereales para niños pequeños lactantes, según una cualquiera de las reivindicaciones 1 - 4, con la condición de que, éste, no comprenda una proteasa.

7. El producto a base de cereales para niños pequeños lactantes, según una cualquiera de las reivindicaciones precedentes, en donde, el producto a base de cereales para niños pequeños lactantes, comprende, de una forma 35 adicional, una amiloglicosidasa o un fragmento de ésta, y una glucosa isomerasa o fragmento de ésta, cuyas amiloglicosidasa o un fragmento de ésta, y glucosa isomerasa o fragmento de ésta, no exhiben ninguna actividad hidrolítica hacia las fibras dietéticas, cuando se éstas encuentran en estado activo.

8. El producto a base de cereales para niños pequeños lactantes, según una cualquiera de las reivindicaciones 40 precedentes, el cual tiene un contenido total de cereales de grano entero correspondiente a un porcentaje comprendido dentro de unos márgenes del 1 - 90 %, en peso, del producto de cereales para niños pequeños lactantes.

9. El producto a base de cereales para niños pequeños lactantes, según una cualquiera de las reivindicaciones 45 precedentes, el cual tiene un contenido total de sólidos, correspondiente a un porcentaje comprendido dentro de unos márgenes del 95, 1 - 99, 9 %, en peso, del producto de cereales para niños pequeños lactantes.

10. El producto a base de cereales para niños pequeños lactantes, según una cualquiera de las reivindicaciones precedentes, en donde, la composición de cereales de grano entero, hidrolizados, tiene una estructura de beta-50 glucano, substancialmente intacta, con relación al material de partida.

11. El producto a base de cereales para niños pequeños lactantes, según una cualquiera de las reivindicaciones precedentes, en donde, la composición de cereales de grano entero, hidrolizados, tiene una estructura de arabinoxilano, substancialmente intacta, con relación al material de partida. 55

12. El producto a base de cereales para niños pequeños lactantes, según una cualquiera de las reivindicaciones precedentes, en donde el producto a base de cereales, para niños pequeños lactantes, tiene un factor de relación de la maltasa, con respecto a la glucosa, por debajo de un valor de 144 : 1, en peso, en el producto, tal como el correspondiente a un valor de relación el cual se encuentre por debajo de un valor de 120 : 1, tal como el 60 correspondiente a un valor de relación el cual se encuentre por debajo de un valor de 100 : 1, tal como el correspondiente a un valor de relación el cual se encuentre por debajo de un valor de 50 : 1, tal como el correspondiente a un valor de relación el cual se encuentre por debajo de un valor de 30 : 1, tal como el correspondiente a un valor de relación el cual se encuentre por debajo de un valor de 20 : 1, tal como el correspondiente a un valor de relación el cual se encuentre por debajo de una valor de 10 : 1. 65

13. El producto a base de cereales para niños pequeños lactantes, según una cualquiera de las reivindicaciones precedentes, el cual tiene un contenido de azúcar o de edulcorante no consistente en azúcar, correspondiente a un porcentaje de menos de un 40 %, en peso, del producto de cereales

14. Un procedimiento para la preparación de un producto a base de cereales para niños pequeños lactantes, según 5 una cualquiera de las reivindicaciones 1 - 13, comprendiendo, el citado procedimiento:

1) la preparación de una composición de cereales de grano entero, hidrolizados, la cual comprende las etapas de:

a) contactar un componente de cereales de grano entero, con una composición de enzimas en agua, 10 comprendiendo, la composición de enzimas, por lo menos una alfa-amilasa, no mostrando, la citada composición de enzimas, ninguna actividad hidrolítica, hacia las fibras dietéticas,

b) permitir el que la composición de enzimas, reaccione con el componente de cereales de grano entero, para proporcionar un hidrolizado de cereales de grano entero,

c) proporcionar la composición de cereales de grano entero, mediante la inactivación de la citadas enzimas, 15 cuando el citado hidrolizado, haya alcanzado una viscosidad comprendida dentro de unos márgenes situados entre los 50 mPa.s y los 5000 mPa.s, medido a una temperatura de 65 °C;

2) proporcionar el producto a base de cereales para niños pequeños lactantes, procediendo a mezclar la composición de cereales de grano entero hidrolizados, con una premezcla de vitaminas / minerales. 20

15. Un procedimiento, según la reivindicación 14, en donde, la composición de cereales de grano entero, hidrolizados, en la etapa 1) , se provee, cuando el citado hidrolizado, haya alcanzado un contenido de sólidos correspondiente a un porcentaje del 25 - 60 %.