Cepillo para el pelo, cerda y método para su producción.

Método de fabricación de una cerda (10) para usar en un cepillo (40) para el pelo, en el que se introduce material moldeable en una herramienta de moldeo separable de múltiples partes para fabricar una cerda

(10) con un pie (16) de cerda y un cuerpo (14) de cerda, en el que se moldea una pieza (12) moldeada de cuerpo de cerda con una primera pieza (30) de moldeo, en el que se introduce material moldeable en una cavidad (36) de moldeo de la primera pieza (30) de moldeo y después se saca de la cavidad (36) de moldeo de la primera pieza (30) de moldeo, en el que la cavidad (36) de moldeo de la primera pieza (30) de moldeo permanece; caracterizado por que el pie (16) de cerda se forma en una segunda pieza (32) de moldeo y una tercera pieza (34) de moldeo, en el que la segunda y la tercera piezas de moldeo juntas definen una segunda cavidad (38) de moldeo, cuya forma se corresponde principalmente con la forma del pie (16) de cerda que se quiere fabricar, y la segunda cavidad (38) de moldeo se llena con el material moldeable y a continuación la segunda y la tercera piezas de moldeo se separan.

Tipo: Patente Internacional (Tratado de Cooperación de Patentes). Resumen de patente/invención. Número de Solicitud: PCT/EP2008/009994.

Solicitante: BRAUN GMBH.

Nacionalidad solicitante: Alemania.

Dirección: FRANKFURTER STRASSE 145 61476 KRONBERG-TAUNUS ALEMANIA.

Inventor/es: HONNEFELLER, KATJA, SENG, JURGEN, KLÖPPEL-RIECH,Michael.

Fecha de Publicación: .

Clasificación Internacional de Patentes:

  • SECCION B — TECNICAS INDUSTRIALES DIVERSAS; TRANSPORTES > TRABAJO DE LAS MATERIAS PLASTICAS; TRABAJO DE SUSTANCIAS... > CONFORMACION O UNION DE LAS MATERIAS PLASTICAS; CONFORMACION... > Moldeo por inyección, es decir, forzando un volumen... > B29C45/26 (Moldes)
  • SECCION A — NECESIDADES CORRIENTES DE LA VIDA > CALZADOS > ELEMENTOS CARACTERISTICOS DEL CALZADO; PARTES CONSTITUTIVAS... > Calzados caracterizados por la forma del ensamblaje... > A43B9/02 (Calzados cosidos o clavados de parte a parte)
  • SECCION A — NECESIDADES CORRIENTES DE LA VIDA > CEPILLERIA > CEPILLOS O PINCELES (mangos que no forman parte del... > Cepillos caracterizados por la forma en que las cerdas... > A46B3/22 (con las cerdas de caucho fijadas en o sobre el cuerpo del cepillo)

PDF original: ES-2530696_T3.pdf

 

google+ twitter facebook

Fragmento de la descripción:

Cepillo para el pelo, cerda y método para su producción

La invención se refiere a cerdas para usar en un cepillo para el pelo y un método para fabricar estas cerdas. La invención se puede usar en una multitud de cepillos para el pelo muy distintos. Las cerdas aquí descritas se podrían usar hasta para cepillos cuyo uso no está previsto, o no lo está principalmente, para cepillar el pelo. En particular, también es concebible el uso de las cerdas en un cepillo de masaje. Igualmente, también es concebible el uso de las cerdas en un dispositivo de cuidado del cabello que también caliente el pelo, por ejemplo utilizando aire caliente o una superficie de contacto caliente. Los dispositivos correspondientes se comercializan como los llamados moldeadores o rizadores de pelo.

En GB-61.371 (Denman) se describe un cepillo para el pelo con cerdas no metálicas. Las cerdas disminuyen gradualmente hacia la punta y tienen un pie de cerda que sirve para fijar las cerdas con firmeza en una base de caucho, donde las cerdas se introducen primero desde la punta a través de las aberturas en la base y el cuerpo del cepillo se usa para aplicar presión a los pies de las cerdas desde la cara orientada al cepillo.

De la patente DE-2155888 se conoce un método para la fabricación de cerdas. En esta patente se describe una herramienta de moldeo separable, de múltiples partes, para moldear una cerda con un pie de cerda y un cuerpo de cerda. Este método hace posible, al menos en teoría, la producción de cuerpos de cerdas suaves y exentos de barbas y similares, pero requiere un proceso de elongación muy enrevesado y una herramienta de moldeo compleja. Sin embargo, a pesar de la complejidad de la herramienta de moldeo, esta no permite a los operadores seleccionar la forma del pie de la cerda; en particular, la herramienta no se puede usar para fabricar un pie de cerda con un rebaje.

De la patente US-621.369 A se conocen las características del preámbulo de la reivindicación 1.

El objetivo de la presente invención era proporcionar cerdas, cepillos y métodos de fabricación de las mismas, que representen una mejora en el estado de la técnica. Las cerdas y los cepillos deben ser especialmente suaves con el pelo y el cuero cabelludo. Los métodos de fabricación deben ser rentables y apropiados para la producción en masa, además de producir pocos residuos. En particular, los métodos deben dar como resultado cerdas y cepillos suaves y seguros, incluso cuando los estándares de producción no sean óptimos.

Estos objetivos se resuelven por un método de fabricación de una cerda según la reivindicación 1. Las realizaciones preferidas, por las cuales el objetivo se resuelve de forma especialmente bien, se describen en las reivindicaciones dependientes.

El uso de una herramienta de moldeo separable, de múltiples partes, hace posible proporcionar huecos de moldeo para las diferentes partes de la cerda. El cuerpo del cepillo moldeado se forma en la cavidad de moldeo de una herramienta de moldeo separada. Esto se hace mediante la introducción de material moldeable en la herramienta de moldeo, la cual normalmente tiene un canal de salida de aire enfrente del orificio de llenado. De forma típica, la cavidad del molde disminuye según se aleja del orificio de llenado, es decir la sección transversal de la cavidad de moldeo es más pequeña en una posición más alejada del orificio de llenado. En consecuencia, la pieza moldeada del cuerpo de cerda se moldea de tal modo que la parte que se convertirá en la punta de la cerda se forma en el extremo de la cavidad de moldeo que está enfrente del orificio de llenado.

La presente invención es apropiada para moldear cerdas hechas de todos los materiales moldeables de uso más común, es decir, todos los plásticos apropiados, y especialmente las poliamidas. Las poliamidas alifáticas son un material preferido, especialmente las comerciales, como el nylon. Estas poliamidas alifáticas son relativamente insensibles al calor, lo que permite el uso de las cerdas en un cepillo para el pelo mientras el pelo se calienta, por ejemplo, por un secador de pelo.

Sin embargo, las poliamidas alifáticas preferidas son especialmente conocidas por la formación de barbas y similares, a pesar del hecho de que funcionan muy bien en las herramientas de moldeo de piezas múltiples. Se producirán barbas, cuando el cuerpo de cerda se expulsa del molde, si la cavidad de moldeo correspondiente se forma en una herramienta de moldeo de dos partes o de múltiples partes. Sin embargo, una barba de este tipo en el cuerpo de cerda daña al pelo y también tenderá a acumular suciedad. Esto da como resultado un cepillo de pelo menos suave y menos higiénico

Una solución concebible sería procesar el cuerpo de cerda después del moldeo, por ejemplo, desbarbándolo. El tratamiento de los cuerpos de cerdas moldeados con abrasivos representa una opción de desbarbado. Sin embargo, este proceso es un proceso entretenido y muy caro que puede aumentar la rugosidad a lo largo del resto de las partes de la cerda. El cuerpo de cerda también podría congelarse como un método alternativo o adicional de desbarbado. El material de poliamida alifática es muy duro, y la congelación lo hace más fácil de desbarbar. Sin embargo, esta etapa también es evidentemente cara.

El presente proceso necesita que el pie de cerda sea moldeado con dos piezas de moldeo, las cuales forman una cavidad de moldeo. Esta cavidad, que se forma por las dos piezas de moldeo, corresponde prácticamente a la forma del pie de cerda que debe ser moldeado. La cavidad se llena con el material moldeable y después se separan las dos piezas de moldeo.

Normalmente, el pie de cerda se fabrica del mismo material moldeable que el cuerpo de la cerda. Las cavidades de moldeo para el cuerpo de cerda y el pie de cerda forman una cavidad de moldeo combinada que se llena de material moldea- ble en una sola etapa. De forma alternativa, es posible moldear el cuerpo de cerda y el pie de cerda de materiales distintos.

Si se utiliza una herramienta de moldeo de tres partes, el cuerpo de cerda se puede sacar de su pieza de moldeo desplazando la pieza de moldeo a lo largo del eje de la cerda resultante, alejándola de las piezas de moldeo que contienen el pie de cerda. Después, las dos piezas de moldeo que contienen el pie de cerda pueden separarse. El desplazamiento de las piezas de moldeo de este modo sirve como un medio sencillo de sacar la cerda sin necesidad de herramientas adicionales.

Además del método descrito anteriormente, es posible someter el cuerpo de cerda a elongación. En este caso, la forma final de la pieza moldeada del cuerpo de cerda será distinta a la de la cavidad de moldeo en la que se moldeó primero. La pieza moldeada del cuerpo de cerda puede ser elongada mediante el desplazamiento de la tercera pieza de moldeo con respecto a la primera y/o segunda pieza de moldeo, siempre y cuando este movimiento se produzca a lo largo del eje longitudinal del cuerpo de cerda que se fabrica.

Como la elongación no es una etapa necesaria del método, los métodos en los cuales el cuerpo de cerda tiene prácticamente la misma configuración que la pieza moldeada inicial, son también métodos de la invención. De este modo, en el contexto de la presente invención, normalmente el cuerpo de cerda y el cuerpo de cerda moldeado originalmente son lo mismo, y la cerda y la cerda moldeada originalmente son lo mismo.

Se debe observar que los cepillos son elementos de fácil adquisición que los consumidores necesitan diariamente y que compran nuevos regularmente. Se entiende que un cepillo no debe tener un coste muy elevado. El gran número de cerdas que lleva hace especialmente importante que el proceso de fabricación en masa sea económico. Las herramientas de moldeo... [Seguir leyendo]

 


Reivindicaciones:

1. Método de fabricación de una cerda (1) para usar en un cepillo (4) para el pelo, en el que se introduce material moldeable en una herramienta de moldeo separable de múltiples partes para fabricar una cerda (1) con un pie (16) de cerda y un cuerpo (14) de cerda, en el que se moldea una pieza (12) moldeada de cuerpo de cerda con una primera pieza (3) de moldeo, en el que se introduce material moldeable en una cavidad (36) de moldeo de la primera pieza (3) de moldeo y después se saca de la cavidad (36) de moldeo de la primera pieza (3) de moldeo, en el que la cavidad (36) de moldeo de la primera pieza (3) de moldeo permanece; caracterizado por que

el pie (16) de cerda se forma en una segunda pieza (32) de moldeo y una tercera pieza (34) de moldeo, en el que la segunda y la tercera piezas de moldeo juntas definen una segunda cavidad (38) de moldeo, cuya forma se corresponde principalmente con la forma del pie (16) de cerda que se quiere fabricar, y la segunda cavidad (38) de moldeo se llena con el material moldeable y a continuación la segunda y la tercera piezas de moldeo se separan.

2. Método según la reivindicación 1, en el que la forma del cuerpo (14) de cerda formado de la pieza (12) moldeada de cuerpo de cerda es distinta en que el cuerpo (14) de cerda se forma, al menos en parte, por la elongación de la pieza (12) moldeada de cuerpo de cerda, en el que la elongación se consigue desplazando la primera pieza (3) de moldeo con respecto a la segunda y/o tercera pieza de moldeo y este desplazamiento relativo se produce a lo largo de la dirección del eje longitudinal (L) del cuerpo de cerda que se quiere fabricar.

3. Método según la reivindicación 1, en el que la forma del cuerpo (14) de cerda es prácticamente la misma que la de la pieza (12) moldeada de cuerpo de cerda.

4. Método según una de las reivindicaciones anteriores, en el que el perfil de la pieza (12) moldeada de cuerpo de cerda se somete a un procesamiento adicional.

5. Método según la reivindicación 4, en el que el perfil de la pieza (12) moldeada de cuerpo de cerda es procesado en el área de la cabeza de la pieza moldeada de cuerpo de cerda.

6. Método según la reivindicación 5, en el que el perfil de la pieza moldeada de cuerpo de cerda es redondeado en el área de la cabeza.

7. Método según la reivindicación 4, 5 o 6, en el que el perfil se somete a procesos térmicos adicionales.

8. Método según la reivindicación 7, en el que el perfil se somete a un procedimiento de deformación en caliente.

9. Método según la reivindicación 8, en el que el perfil se somete a un procedimiento de deformación en caliente sin contacto.

1. Un método de fabricación de un cepillo (4) en el que las cerdas (1) se fabrican según una de las reivindicaciones anteriores, y estas cerdas (1) se introducen mediante el pie (16) de cerda en un soporte (42) de cerdas, y el soporte (42) de cerdas se introduce a su vez, en el cuerpo (44) del cepillo.