Central eléctrica marina fluyente, flotante, capturadora, canalizadora y conductora de olas y corrientes del mar.

La central eléctrica marina fluyente flotante capturadora canalizadora y conductora de olas y corrientes del mar

, es un mecanismo capaz de capturar masas de agua a las olas, las canaliza y conduce por su interior, con velocidad y fuerza, hasta su devolución al mar, moviendo dos generadores eléctricos. Crea o genera una corriente de agua interior canalizada, conducida y mecanizada que es permanente, tiene fuerza y velocidad direccionadas, es aprovechable para generar electricidad, producir hidrógeno o desalar agua. A su vez, esta invención se presenta trabajando en una instalación marina múltiple, 4 tecnologías diferentes trabajando sobre una torre, o sobre una plataforma, o sobre una embarcación, que emplazaremos en la costa o en alta mar, para ahorrar costes y multiplicar la producción eléctrica marina.

Tipo: Patente de Invención. Resumen de patente/invención. Número de Solicitud: P201301047.

Solicitante: MAGAZ DÍEZ, Pedro.

Nacionalidad solicitante: España.

Inventor/es: MAGAZ DÍEZ,Pedro.

Fecha de Publicación: .

Clasificación Internacional de Patentes:

  • SECCION E — CONSTRUCCIONES FIJAS > HIDRAULICA; CIMENTACIONES; MOVIMIENTO DE TIERRAS > HIDRAULICA (elevación de barcos E02C; dragado E02F) > Instalaciones hidráulicas; Proyecto, construcción,... > E02B9/08 (Instalaciones para la utilización de la energía de las olas o de las mareas (máquinas mediante presión de agua, motores que utilizan la energía de las olas o de las mareas F03B))
  • SECCION F — MECANICA; ILUMINACION; CALEFACCION;... > MAQUINAS O MOTORES DE LIQUIDOS; MOTORES DE VIENTO,... > MAQUINAS O MOTORES DE LIQUIDOS (máquinas o motores... > Adaptaciones de las máquinas o de los motores para... > F03B13/14 (Utilización de la energía de las olas)
google+ twitter facebookPin it
Central eléctrica marina fluyente, flotante, capturadora, canalizadora y conductora de olas y corrientes del mar.

Fragmento de la descripción:

Esta invención aporta un mecanismo capaz de capturar (a las olas y corrientes marinas) masas de agua que tienen dirección, velocidad y fuerza cinética, las canaliza y conduce por su interior moviendo dos turbinas eléctricas y las devuelve al mar. Produce, genera o crea una corriente de agua interior canalizada, conducida, mecanizada que, es permanente, tiene dirección, tiene fuerza y velocidad, aquí, se usa para generar eléctricidad, producir hidrógeno o desalar agua. A su vez, esta invención se presenta trabajando en una instalación marina múltiple, 4 tecnologías diferentes trabajando sobre una torre; y puede trabajar sobre una plataforma o sobre una embarcación, se puede emplazar en la costa o en alta mar; objetivos: ahorrar costes, multiplicar la cantidad de producción eléctrica marina y hacer rentable la instalación.

Título

Central Eléctrica Marina Fluyente Flotante Capturadora Canalizadora y Conductora de las Olas y Corrientes del Mar. De forma abreviada en el cuerpo de este escrito: Central Eléctrica Marina Fluyente Flotante.

Sector de la técnica

Esta invención se encuadra en el sector de extracción y generación de energía eléctrica renovable marina movida por la captura de la energía cinética de las olas y corrientes del mar. Energía undimotriz.

Estado de la técnica

El reto de capturar la energía cinética a las olas y corrientes marinas superficiales (hasta 30 metros de profundidad, que es dónde más hay) para transformarlas en movimientos mecánicos estables capaces de generar energía eléctrica renovable, estable, eficiente y rentable, es un desafío de la Sociedad actual. Son muchos, y variados, los diferentes sistemas patentados (conocidos), muchos están en fase de prueba o experimentación, pero, todos tienen problemas de estabilidad, robustez, durabilidad, producen muy poca

cantidad de energía, ocupan mucho espacio en el dominio marino, no se asocian con otras tecnologías de generación marina, son carísimos, no son eficientes, ni rentables, tienen problemas de ubicación. Esta invención pretende aporta soluciones a estos retos y desafíos.

Lo mejor que conozco es la patente n^ 2010001113. Sólo esta puede ser eficiente y compatible o complementaria con esta invención, digo, que las dos pueden trabajar a la vez, conjunta e independientemente, sobre el mismo soporte. Las otras patentes necesitan su propio amarre, su soporte, una ubicación propia, en definitiva, suponen una elevación de costes brutal, son anti rentables, no se pueden asociar en su trabajo con otras tecnologías marinas. Esta invención se asocia con 4 tecnologías diferentes.

También, remito a las Jornadas sobre energía marina Bilbao 2013.

Ningún mecanismo actual es comparable con esta invención, cuando menos, yo no conozco nada similar, remito o espero el informe del estado de la técnica para ilustrarme. Si no conozco, no puedo hacer más referencias.

Las ventajas que aporta esta invención

La Central Eléctrica Marina Fluyente Flotante Capturadora Canalizadora y Conductora de Olas y Corrientes del Mar, es un mecanismo, que trabaja en cualquier punto del mar, en horizontal, flotando, amarrada a una cremallera vertical fija en una torre por la que oscila con las mareas, semi-sumergida (hasta 10 metros, dónde más energía hay) para capturar la máxima cantidad de energía cinética marina circulante, encarada a las olas, siempre estable, igual que un barco amarrado. Si las olas tienen masa, velocidad, fuerza y dirección, la central recogerá o capturará (obliga a entrar y circular por su interior) una parte de esa masa de agua en movimiento de la superficie marina que, la canaliza, direcciona, circula, presiona, libera y devuelve al mar; crea o produce una corriente de agua circulando por su interior con velocidad y fuerza constantes, moviendo dos generadores uno en la entrada y, otro, en la salida. También, se puede usar para producir hidrógeno y desalar agua. No contamina y trabaja permanentemente.

Emplazamiento y captura de energía, esta invención se puede emplazar en el punto marino con máxima energía cinética, el más favorable para

capturar la máxima cantidad de energía posible. La podemos emplazar en alta mar o en la costa, no tiene limitaciones en el emplazamiento. Se puede instalar sobre barcos, plataformas, torres offshore, fijas y flotantes.

Estabilidad y robustez mecánicas, trabaja fija sobre una torre con cremallera vertical por la que sube y baja con las mareas, para que el cambio de nivel marino no interfiera en su trabajo. Forma un cuerpo rígido, estable, indeformable, flotante, igual que la flotabilidad de un barco (igual que su calado) aportando estabilidad, robustez y duración en el tiempo.

Multi-soporte, trabaja sobre una torre o sobre muchas, aquí describimos una torre con cremallera vertical para fijar y estabilizar la instalación, pero, igualmente, puede trabajar sobre varias torres o columnas, o sobre una plataforma fija o flotante, o sobre un buque o cualquier embarcación o mecanismo que flote establemente en el mar.

Multi generación, se agrupa con otras tecnologías, para multiplicar la producción y ahorrar costes, sobre una torre se instalarán, se asocian o se integrarán 4 tecnologías marinas diferentes. La generación múltiple tiene como objetivo aumentar la producción y reducir costes, en definitiva, hacer rentable la generación eléctrica marina. Se aporta un sistema, una tecnología, un diseño, una instalación que integra 4 tecnologías de generación marina diferentes.

A toda instalación marina offshore se le puede añadir esta invención, consiguiendo un importante aumento de producción y una reducción de costes. Estas son algunas de las ventajas de este sistema de invención.

El objeto de esta invención

El mecanismo llamado Central Eléctrica Marina Fluyente Flotante Capturadora Canalizadora y Conductora de las olas y corrientes del Mar, los usos industriales, la corriente interna, sus capacidades de ubicación, de multi- soporte, de ser transportable, de trabajo en conjunto o asociación con otras tecnologías y las ventajas que aporta son objeto y objetivo de las reivindicaciones 1 a 10.

Por otro lado, La Central Eléctrica Marina Fluyente y Flotante aportar un sistema, un diseño y una instalación de generación eléctrica marina múltiple, en la que esta invención se une con otras tres tecnologías marinas para que trabajen juntas aumentando la producción y ahorrando costes. Las 4 tecnologías trabajarán juntas e independientemente, pero, fijas sobre un mismo soporte torre o muchas, sobre plataformas, sobre embarcaciones o sobre todo aquello que flote o esté fijo en el alta mar o en la costa. Objetivo, multiplicar la producción y reducir costes, hacer eficiente y rentable esta tecnología marina. Las ventajas de esta asociación con otras tecnologías son objeto y objetivo de las reivindicaciones 6, 7, 8 y 9.

El acoplamiento a todas las torres de generación eléctrica eólica marina (offshore) existentes o que puedan existir en proyectos presentes o futuros es objeto y objetivo de esta invención, reivindicación 9.

Otros usos industriales, este sistema de invención se puede utilizar para generar electricidad, producir hidrógeno, desalar agua marina o cualquier uso industrial rentable no especificado aquí que exista o pueda aparecer en el futuro son objeto y objetivo de reivindicación 10.

Descripción detallada de la invención

Central Eléctrica Marina Fluyente Flotante Canalizadora y Conductora de Olas y Corrientes del Mar, el sistema de esta invención aporta un mecanismo o dispositivo (Figuras 1 y 2) capaz de producir energía eléctrica marina renovable, capturando o recogiendo, canalizando, circulando, conduciendo, presionando, liberando y...

 


Reivindicaciones:

1- La Central Eléctrica Marina Fluyente Flotante Capturadora Canalizadora y Conductora de las Olas y Corrientes del Mar es un mecanismo o dispositivo capaz de capturar (energía cinética) masas de agua a las olas, que canaliza y conduce por su interior hasta su devolución al mar, creando o produciendo una corriente de agua interior (unidireccional), moviendo 2 generadores, 1- en la entrada, y 2? en la salida. Caracterizado porque comprende: El mecanismo (1) fijo a una cremallera vertical (11) empotrada fijamente a una torre (5) por la que sube y baja con el nivel las mareas, permanece flotando, en horizontal (12), hasta 10 metros, igual que el calado de un barco (10); una entrada (1 y 9), capturador o boca con forma de trapecio irregular (1), tiene 5 grados de subida, en su 1/3 exterior, soporta el 1^ turbina (6); una rampa (2) de bajada, con trampilla (8)anti-retroceso, y pendiente de bajada de 305 hasta el fondo de Yz esfera con fondo plano; es el tanque (3) o depósito de presión y recirculación, 2/3 mayor que la entrada; una salida (4), 2/3 menor que la entrada (con forma rectangular), más un codo o aliviadero que devuelve la energía canalizada al mar y soporta la 2? turbina (6); todas sus partes están unidas por la base o envolvente flotante (7), formando una pieza rígida, indeformable, estable y flotante, igual que el calado de un barco que, obliga a entrar agua del mar, circula por el interior, y devuelve al mar. La central vista desde arriba (1) parece una R gigante que permanece estable en medio del mar. Se puede amarrar o fijar en plataformas, en barcos, en torres offshore (5), en costa o en alta mar; puede trabajar sola y asociarse con otras tecnologías marinas.

2- La Central Eléctrica Marina Fluyente Flotante Capturadora Canalizadora y Conductora de Olas y Corrientes del Mar según la reivindicación 1, crea, produce o genera una corriente de agua, circulando por su interior, con velocidad y fuerza constante, caracterizada porque comprende: La disposición y unión de todas sus partes (1,2,3,4,5,7,8,9), forman un sistema de canales interiores, ordenados horizontal mente, flotantes o semi-sumergidos hasta 10 metros, unidos rígidamente por el sistema de flotación (7) y encarados contra el avance de las olas (10), amarrados a la cremallera (11) de la torre (5), para capturar masas de agua (de las olas en movimiento), que conduce y circula, por su interior, y

devuelve al mar por la salida (en su recorrido interno), produce o crea una corriente de agua (1,2,3,4) con velocidad y fuerza constante que mueve 2 generadores (6). Siempre hay masas de agua entrando (1,9)) y saliendo (4) con velocidad y fuerza (unidireccionalmente hacia la salida), aprovechables para generar electricidad o cualquier otro uso insdustrial.

3- La Central Eléctrica Marina Fluyente Flotante Capturadora Canalizadora y Conductora de Olas y Corrientes del Mar según las reivindicación 1 y 2, se puede anclar o puede trabajar sobre una torre o sobre múltiples columnas, o sobre plataformas, o sobre buques, torres offshore, es multi-soporte, se caracteriza porque comprende: la capacidad de adaptación para ser anclada, amarrada o soportada, para trabajar en alta mar o en la costa (siempre que pueda subir y bajar con el nivel del mar), sobre una torre (5) con cremallera vertical o sobre una plataforma marina fija o flotante, también, puede trabajar sobre un barco, buque o cualquier tipo de embarcación que flote y se utilice para generar energía eléctrica, producir hidrógeno o desalar agua. Es multi-soporte, se puede acoplar o añadir a cualquier torre offshore fija existente en el mar o que pueda existir.

4- La Central Eléctrica Marina Fluyente Flotante Capturadora Canalizadora y Conductora de Olas y Corrientes del Mar según las reivindicación 1, 2 y 3, se puede emplazar en cualquier punto del dominio, allí donde más energía muestre el mar, es transportable, se caracteriza porque comprende: el sistema de flotación, que envuelve toda la central dándole rigidez y estabilidad (7,10), igual que el calado de un barco, su flotabilidad y sumergimiento hasta 10 metros, la dota de capacidad para ser amarrada o anclada a cualquier soporte fijo o móvil y puede trabajar en cualquier punto del dominio marino. Es transportable, es multi- emplazamiento, no tiene limitaciones para ser emplazada en la costa o en alta mar, o trabajar amarrada a cualquier mecanismo que flote estable en el mar, fija a embarcación, o fijo en el fondo marino, torre (5).

5- La Central Eléctrica Marina Fluyente Flotante Capturadora Canalizadora y Conductora de Olas y Corrientes del Mar según las reivindicación 1, 2, 3 y 4, la disposición y forma de las canalizaciones planas o curvas, abiertas o cerradas unidas y dispuestas en horizontal contra el avance de las olas y corrientes marinas, se caracteriza porque comprende: el

conjunto de todas canalizaciones y la disposición horizontal de las partes unidas, tienen forma de R (1) gigante abrazada a una torre (5,11), en medio del mar. Todas las partes están recubiertas o envueltas por el sistema de flotación, formando un monocasco exterior rígido (7), indeformable, estable y flotante (10), como el calado de un barco. Las olas avanzan con velocidad y fuerza contra la central que, les obliga a entrar (la parte de agua capturada) las guía y conduce, por el interior, y las devuelve al mar. Las canalizaciones curvas o planas, abiertas o cerradas, marcan el recorrido interno unidireccional (1,2,3,4), desde la entrada hacia la salida, su alineación horizontal contra el oleaje (1,7,9,10), su estabilidad en la torre (5,11), sus uniones indeformables y su flotabilidad, consiguen armonizar y mecanizar, la fuerza cinética externa capturada, convirtiéndola en una corriente de agua con dirección, velocidad y fuerza, circulando por el interior, que es productiva, renovable y rentable, aprovechable para producir energía eléctrica, producir hidrógeno o desalar agua u otros usos industriales.

6- La Central Eléctrica Marina Fluyente Flotante Capturadora Canalizadora y Conductora de Olas y Corrientes del Mar según las reivindicación 1, 2, 3, 4 y 5, puede asociarse y trabajar con otras tecnologías marinas, agrupadas sobre el mismo soporte (5), se caracteriza porque comprende: la capacidad para trabajar agrupada (13), asociada, unida sobre la misma torre 4 tecnologías diferentes (13,14,15,16) de generación eléctrica marina, utilizando la misma torre (5), columna, plataforma, buque o embarcación, para conseguir más cantidad de producción, más energía, menos costes y más eficiencia energética marina, ahorrando costes de transporte, de instalación y mantenimiento.

7- La Central Eléctrica Marina Fluyente Flotante Capturadora Canalizadora y Conductora de Olas y Corrientes del Mar según las reivindicación 1, 2, 3, 4, 5 y 6, esta invención se integra en una instalación de generación marina múltiple, sobre el mismo soporte (5), se caracteriza porque comprende: se aporta un diseño, un modelo y un sistema de producción marina múltiple por el agrupamiento o asociación de 4 tecnologías diferentes (13,14,15,16) en la misma instalación o torre (5), es una instalación compleja, múltiple, eficiente, para generación eléctrica u otros usos industriales. Las 4 tecnologías marinas fijas sobre la misma torre,

todas trabajan a la vez, todas son independientes, todas utilizan distintas energías, todas son estables, las cuatro forman un unidad de generación eléctrica marina múltiple. Esta unión, asociación, agrupación o integración de tecnologías marinas (eólica en horizontal, central braceante, central fluyente y turbinas submarinas) conseguirá reducir muchos costes, conseguirá más cantidad de generación eléctrica y rentable. Una instalación marina múltiple integrada por 4 tecnologías diferentes movidas (a la vez) por energías cinéticas marinas diferentes.

8- La Central Eléctrica Marina Fluyente Flotante Capturadora Canalizadora y Conductora de Olas y Corrientes del Mar según las reivindicación 1, 2, 3, 4, 5, 6 y 7, se une o agrupada sobre un soporte, para trabajar 4 tecnologías marinas diferentes, cada una captura una energía cinética marina renovable diferente, colocadas o fijas verticalmente en el mismo soporte, se caracteriza porque comprende: Sobre una columna o soporte (5), en vertical, fijamos los 4 mecanismos (13,14,15,16) para que trabajen unidas y, cada una, utilicen una energía marina diferente, todas trabajando a la vez. Las olas entran y mueven La Central Eléctrica Marina Fluyente y Flotante (13); entre el nivel del mar y la parte más alta de la torre, la Central Eléctrica Marina Braceante (14) captura los movimientos verticales, ondulatorios o valles, su altura vendrá determinada por el ángulo de trabajo entre la torre, el brazo y el nivel del mar; en lo más profundo, las corrientes submarinas moverán una turbina (16); en lo más alto de la torre, el viento moverá las palas o hélices horizontales (15) y estas a un generador en vertical. Las 4 tecnologías así agrupadas o unidas sobre el mismo soporte conforman una instalación vertical múltiple de generación eléctrica marina, aumentando la producción y ahorrando costes.

9- La Central Eléctrica Marina Fluyente Flotante Capturadora Canalizadora y Conductora de Olas y Corrientes del Mar según las reivindicación 1, 2, 3, 4, 5, 6, 7 y 8, se puede acoplar a todos los soportes marinos eólicos (offshore) existentes, se caracteriza porque comprende: la capacidad y adaptabilidad para ser acoplada o añadida a cualquier torre de generación eléctrica eólica marina (offshore) existente, o en proceso de instalación, o en proyectos de instalaciones futuros, es un perfecto

complemento para cualquier torre, barco o plataforma marinos con el objeto y objetivo de generar electricidad, producir hidrógeno o desalar agua.

10- La Central Eléctrica Marina Fluyente Flotante Capturadora Canalizadora y Conductora de Olas y Corrientes del Mar según las 5 reivindicación 1, 2, 3, 4, 5, 6, 7, 8 y 9 produce electricidad, puede producir hidrógeno, puede desalar agua, se caracteriza porque comprende: la utilidad o la capacidad para adaptarse a distintos utilidades o usos productivos industriales, tales como: generar electricidad, producir hidrógeno, desalar agua marina y cualquier otro uso industrial no descrito aquí o que pueda io existir o aparecer en el futuro. Es un mecanismo multi generación y multifuncional.