Cemento Portland antibacteriano.

Cemento Portland antibacteriano que evita la formación de hongos y moho. El cemento comprende esencialmente clínker

(A), yeso (B), aditivo mineral (C) y al menos un agente antibacteriano (D). El agente antibacteriano aplicado al cemento según la invención es triclosán.

Tipo: Patente de Invención. Resumen de patente/invención. Número de Solicitud: P201430368.

Solicitante: CIMSA CIMENTO SANAYI VE TICARET ANONIM SIRKETI.

Nacionalidad solicitante: Turquía.

Dirección: Toroslar Mahallesi, Tekke Caddesi 33013 Yenitaskent, Mersin TURQUIA.

Inventor/es: DELIBAS,Tughan.

Fecha de Publicación: .

Clasificación Internacional de Patentes:

  • SECCION C — QUIMICA; METALURGIA > CEMENTOS; HORMIGON; PIEDRA ARTIFICIAL; CERAMICAS;... > LIMA; MAGNESIA; ESCORIAS; CEMENTOS; SUS COMPOSICIONES,... > C04B41/00 (Postratamiento de morteros, hormigón, piedra artificial; Tratamiento de la piedra natural (vidriados distintos a los vidirados en frio C03C 8/00))

PDF original: ES-2496392_A2.pdf

 

google+ twitter facebook

Descripción:

P201430368

Cemento Portland antibacteriano.

Campo de la invención

La presente invención se refiere a un cemento Portland antibacteriano que se utiliza en todos los campos en los que está presente la combinación de cemento-áridos-agua junta tal como en producción de baldosas, formación de materiales de construcción, y permite que el producto en que se utiliza tenga resistencia frente a moho, hongos y bacterias.

Antecedentes de la invención

El cemento blanco es un ligante hidráulico especial que fragua cuando se combina con agua y gana resistencia como resultado del endurecimiento. Las principales características distintivas del cemento blanco son que su material de partida es muy puro, que se produce con tecnología avanzada, que se muele muy fino, que presenta alta ganancia de resistencia, que presenta características estéticas y decorativas y planicidad de superficie de los productos finales.

El cemento blanco que se ha producido durante más de 100 años y se utiliza para fines habitualmente decorativos y estéticos también presenta alta capacidad de carga.

Cuando se compara con el cemento gris, el cemento blanco que presenta características de rendimiento superiores también se utiliza en una amplia variedad de campos. Algunos de estos campos comprenden producciones de hormigón arquitectónico y decorativo (centros de comercio y negocio, estados, construcciones para alojamientos, puentes, edificios estéticos y decorativos, estadios y similares) , producciones de mortero y yeso premezclado, producciones de material de adhesión y llenado de juntas (adhesivos y juntas para 35 baldosas, baldosas cerámicas y baldosas de granito de mármol y similares) , P201430368

diseños de mobiliario de parques y jardines (bordillos, lechos de flores, diseño de balcones, columnas de hormigón, bancos, mojones, rejillas de hormigón, disposición de parques-jardines y similares) , diseños de arte (pequeñas estatuas, monumentos, aplicaciones de esgrafiado, renovación, restauración, murales, reproducciones y similares) , producciones de baldosas (baldosas tipo terrazo en diferente colores y diseños, baldosas finas, hormigón lavado, parqué, clave, placas granolíticas y similares) ,

producciones de elementos premoldeados, renovaciones de objetos históricos.

Actualmente, también se desea que los cementos utilizados en diferentes producciones de construcción se utilicen sin que se estropeen durante muchos años así como que sean fuertes. Con respecto a esto, es importante para la salud humana que dicho cemento no contenga moho ni hongos y debe presentar la característica de proteger la estructura frente a bacterias (antibacteriano) .

Sumario de la invención

El objetivo de la presente invención es proporcionar un cemento Portland antibacteriano con triclosán añadido.

Un objetivo adicional de la presente invención es proporcionar un cemento Portland antibacteriano que proteja a la salud humana, evitando la formación de hongos y moho.

Descripción detallada de la invención

El cemento Portland antibacteriano desarrollado para cumplir el objetivo de la presente invención comprende esencialmente clínker (A) , yeso (B) , aditivo mineral (C) y al menos un agente antibacteriano (D) . Preferentemente, puede añadirse a la composición uno más de un aditivo que facilita la molienda (E) .

P201430368

El aditivo mineral (C) está compuesto por al menos uno de entre piedra caliza, ceniza, humo de sílice, puzolana, esquisto cocido.

En la forma de realización preferida de la invención, se utiliza triclosán como agente 5 antibacteriano (D) .

En una forma de realización de la invención, se utiliza al menos uno de entre los compuestos orgánicos, tales como dietanolamina, trietanolamina, triisopropanolamina, aminoetiletanolamina, trietilentretramina, tetraetilenpentamina y similares como aditivo facilitador de molienda (E) .

En una forma de realización preferida del cemento de la invención, está presente del 20 al 100% de clínker (A) , del 0 al 10% de yeso (B) , del 0 al 80% de aditivo mineral (C) , del 0 al 10% de triclosán (D) , el 0-5% de aditivo facilitador de molienda (E) .

En la forma de realización preferida de la invención, el cemento Portland de la invención es blanco y en otra forma de realización es gris.

En un procedimiento realizado para preparar el cemento Portland antibacteriano de la invención, todos los materiales se muelen alimentándose a un molino de bolas o molino de rodillos. Los tamaños de las partículas en la composición obtenida tras la molienda son inferiores a 45 μm.

En consecuencia, el cemento antibacteriano de la invención comprende triclosán (D) en el intervalo comprendido entre el 0 al 10% en peso, su clase de resistencia es 32, 5, 42, 5, 52, 5; y puede obtenerse como cemento Portland, cemento Portland con ceniza, cemento Portland con humo de sílice, cemento Portland con puzolana, cemento Portland con cenizas volantes, cemento Portland con esquisto cocido, cemento Portland con piedra caliza, cemento Portland de material compuesto o cemento Portland con ceniza de alto horno según el aditivo mineral (C) que comprende.

El cemento de la invención puede utilizarse en aplicaciones químicas de construcción (llenado de juntas, adhesivo para cerámica, revestimiento tosco y fino) , baldosas tipo terrazo, losa de parqué, piedra pómez, elementos de hormigón prefabricados, hormigón 35 moldeado in situ, carretera de hormigón, revestimiento de túnel, paneles exteriores a base de cemento, paneles exteriores prefabricados reforzados con fibra de vidrio, piedra P201430368

natural como aplicaciones prefabricadas, piedras cultivadas y todos los campos en los que se utiliza combinación de cemento-áridos-agua junta tal como una estatua.

El cemento Portland antibacteriano de la invención evita la formación de hongos y moho 5 por medio del triclosán que presenta y prolonga la semivida del producto en que se utiliza.


 


Reivindicaciones:

P201430368

1. Cemento Portland antibacteriano que evita la formación de hongos y moho, que comprende esencialmente clínker (A) , yeso (B) , aditivo mineral (C) y al menos un agente 5 antibacteriano (D) y caracterizado porque el agente antibacteriano es triclosán.

2. Cemento Portland antibacteriano según la reivindicación 1, caracterizado porque es blanco.

3. Cemento Portland antibacteriano según la reivindicación 1, caracterizado porque es gris.

4. Cemento Portland antibacteriano según cualquiera de las reivindicaciones anteriores, caracterizado porque comprende al menos uno de entre piedra caliza, ceniza, humo de 15 sílice, cenizas volantes, puzolana, esquisto cocido como aditivo mineral (C) .

5. Cemento Portland antibacteriano según cualquiera de las reivindicaciones anteriores, caracterizado porque comprende un aditivo facilitador de molienda (E) .

6. Cemento Portland antibacteriano según la reivindicación 5, caracterizado porque comprende al menos uno de entre los compuestos orgánicos, tales como dietanolamina, trietanolamina, triisopropanolamina, aminoetiletanolamina, trietilentretramina, tetraetilenpentamina y similares como aditivo facilitador de molienda (E) .

7. Cemento Portland antibacteriano según cualquiera de las reivindicaciones anteriores, caracterizado porque comprende del 20 al 100% de clínker (A) , del 0 al 10% de yeso (B) , del 0 al 80% de aditivo mineral (C) , del 0 al 10% de triclosán (D) en peso.

8. Cemento Portland antibacteriano según cualquiera de las reivindicaciones anteriores, 30 caracterizado porque el diámetro de partícula es inferior a 45 μm.