CASETE DE CAJONES PARA CARRO CLÍNICO.

1. Casete de cajones para carro clínico, comprendiendo una carcasa estructural

(2) que determina un alojamiento en el que van insertados unos cajones (3) que pueden extraerse hacia el exterior a través de una abertura frontal del alojamiento, caracterizado porque transversalmente por delante de la abertura frontal del alojamiento de los cajones (3) va dispuesta una placa basculante (4) incorporada en montaje sobre la carcasa estructural (2) mediante unos puntos de giro (5), pudiendo pivotar entre una posición abatida de situación por delante de la abertura de salida de los cajones (3) y una posición elevada en la que deja libre dicha abertura; estando, provista dicha placa basculante (4) en el borde superior con unas pestañas (8) perpendiculares hacia atrás, mientras que en correspondencia con esa pestañas (8) la carcasa estructural (2) posee en la parte superior unas ranuras (9), en las cuales las pestañas (8) se insertan pasando hasta el interior del alojamiento de los cajones (3) cuando la placa basculante (4) se gira a la posición superior.

2. Casete de cajones para carro clínico, de acuerdo con la primera reivindicación, caracterizado porque la placa basculante (4) posee en los extremos unos pomos (6).

Tipo: Modelo de Utilidad. Resumen de patente/invención. Número de Solicitud: U201530341.

Solicitante: INSAUSTI MATERIAL CLINICO, S.L.

Nacionalidad solicitante: España.

Inventor/es: INSAUSTI ISTURIZ, JAVIER.

Fecha de Publicación: .

Clasificación Internacional de Patentes:

  • SECCION A — NECESIDADES CORRIENTES DE LA VIDA > CIENCIAS MEDICAS O VETERINARIAS; HIGIENE > MEDIOS DE TRANSPORTE, MEDIOS DE TRANSPORTE PERSONALES... > A61G12/00 (Equipos para proporcionar cuidados, p. ej. en hospitales, no cubiertos por los grupos A61G 1/00 - A61G 11/00 ,p. ej. carros para el transpote de medicamentos o de alimentos; Cuadros de prescripciones)
google+ twitter facebook

Fragmento de la descripción:

CASETE DE CAJONES PARA CARRO CLÍNICO

Sector de la técnica

La presente invención está relacionada con los carros que se utilizan en instalaciones hospitalarias o similares, para llevar de una manera clasificada las medicinas que se tienen que proporcionar a los pacientes, o los utensilios para aplicar tratamientos in situ, proponiendo un casete de cajones para dichos carros clínicos, en el que se han implementado unas características estructurales que le hacen funcionalmente ventajoso para esa aplicación.

Estado de la técnica

En las actividades de hospitales, clínicas, residencias geriátricas, etc., es una actividad habitual llevar periódicamente medicinas a pacientes que se encuentran en habitaciones o en otras estancias, así como la práctica de realizar curas o tratamientos en esas mismas condiciones, para lo cual las medicinas y los utensilios necesarios se llevan en unos carros provistos con alojamientos en donde las medicinas y los utensilios se disponen ordenadamente clasificados, facilitando así el desarrollo de las actividades mencionadas con agilidad y eficiencia.

Existen para esa finalidad carros estructurados de diferentes maneras, con bandejas, cajones, etc., para determinar los alojamientos de clasificación de medicinas y/o utensilios, siendo conocida una distribución en dichos carros con casetes formados por estructuras independientes que se pueden incorporar y retirar fácilmente respecto de su ubicación en el carro de aplicación, yendo incorporados en cada casete una serie de cajones extraíbles, que son los que constituyen los alojamientos para la clasificación de medicinas y utensilios, de manera que cada casete puede ser preparado independientemente con las medicinas y utensilios necesarios, incorporándose después en el carro de utilización.

En una realización conocida, los carros de ese tipo incorporan sobre la propia estructura del carro unas placas basculantes, en la parte frontal de las zonas de inserción de los casetes, y en relación con dichas placas basculantes una barra vertical practicable de bloqueo de las mismas en una posición de cierre, al menos parcial, del frente de las respectivas zonas de

- 2 -

inserción de los casetes, estando provista dicha barra vertical practicable de bloqueo de las placas basculantes, con una cerradura de llave.

Con ello se logra, por un lado, una retención de los cajones de los casetes para evitar que puedan salir hacia fuera de manera involuntaria por los movimientos del carro durante su traslado, y por otra parte, una seguridad para evitar que los cajones de los casetes puedan ser abiertos por personas no autorizadas cuando el carro portador de los casetes está estacionado en algún lugar de espera.

En esa realización conocida, la disposición de las placas basculantes en la estructura de los carros, encarece la construcción de los carros y complica el montaje de incorporación de los casetes de cajones en los mismos, además de que cuando los casetes se extraen del carro sus cajones quedan sin retención, pudiendo salir accidentalmente del casete durante las manipulaciones de éste, con los consiguientes riesgos para los usuarios y para las medicinas y utensilios que se hallen alojados en los cajones.

Objeto de la invención

De acuerdo con la invención se propone un casete de cajones para los carros clínicos, desarrollado con unas características que le hacen ventajoso en relación con los inconvenientes anteriormente indicados y otras particularidades, frente a las realizaciones de casetes que se incorporan en los carros conocidos de este tipo.

Este casete objeto de la invención comprende una carcasa estructural en cuyo interior se alojan unos cajones extraíbles por la parte frontal, incorporando dicha carcasa estructural transversalmente por delante de la ubicación de los cajones una placa dispuesta en montaje basculante entre una posición de cierre, al menos parcial, del frente del alojamiento de los cajones y una posición elevada en la que deja abierto dicho frente del alojamiento de los cajones.

De este modo, en la disposición cerrada del casete la placa basculante retiene a los cajones en la posición insertada de alojamiento dentro de la carcasa estructural, incluso cuando el casete se manipula individualmente, facilitando así una manipulación del casete con mayor seguridad, ya que la retención de los cajones impide que salgan accidentalmente; manteniéndose dicha seguridad igualmente cuando el casete está incorporado en un carro de transporte. El casete resulta por lo tanto autónomo para mantener con seguridad el cierre

- 3 -

de sus cajones, sin depender para ello de la incorporación en un carro de aplicación, lo cual facilita también una modularización de incorporación de casetes en los carros de aplicación.

La placa basculante del casete posee en los extremos unos pomos, que sirven de asideros para actuar la basculación de dicha placa basculante cuando se quiere abrir algún cajón extrayéndole por la parte frontal; sirviendo además el pomo de un extremo de tope para el bloqueo de la placa basculante mediante una barra vertical practicable de seguridad incorporada en el carro de aplicación.

Por otra parte, la placa basculante posee en el borde superior unas pestañas perpendiculares hacia atrás, en correspondencia con las cuales la carcasa estructural del casete posee unas ranuras en la parte superior, de modo que cuando la placa basculante es elevada a la posición de apertura del frente del alojamiento de los cajones, dichas pestañas del borde superior de la misma se insertan por las ranuras de la carcasa estructural del casete, asomando hacia el interior del alojamiento de los cajones. Con ello, la propia placa basculante establece con sus pestañas un tope que impide la salida total de los cajones cuando éstos se abren extrayéndolos hacia el frente, evitando que por descuido se puedan caer, lo cual facilita y hace más segura la manipulación de apertura de los cajones del casete.

Por todo ello, el casete de cajones objeto de la invención resulta de unas características que le hacen funcionalmente ventajoso, confiriéndole vida propia y carácter preferente respecto de los casetes convencionales de la misma aplicación.

Descripción de las figuras

La figura 1 muestra en perspectiva un ejemplo de realización de un casete de cajones según la invención.

La figura 2 es una vista lateral seccionada del casete en posición cerrada.

La figura 3 es una vista lateral seccionada del casete, con el cajón que corresponde a la sección extraído hacia frente en posición abierta.

La figura 4 muestra un ejemplo de realización de un carro clínico provisto con una distribución de casetes de cajones realizados según la invención, con el conjunto del carro

- 4 -

cerrado en una posición de seguridad mediante una barra vertical practicable.

La figura 5 es una perspectiva del carro de la figura anterior, con la barra vertical practicable de seguridad en posición abierta, estando un casete abierto, con un cajón del mismo extraído hacia el frente.

Descripción detallada de la invención

El objeto de la invención se refiere a un casete de cajones de los que se utilizan en instalaciones hospitalarias o semejantes, para el alojamiento clasificado de medicinas y/o utensilios de curas o tratamientos, con el fin de llevarlos en un carro (1) hasta los lugares en los que se encuentran los pacientes a tratar.

El casete según la invención comprende una carcasa estructural (2), la cual determina a modo de un cuerpo-caja, en cuyo interior se alojan unos cajones (3) introducidos mediante inserción deslizante por la parte frontal en donde la mencionada carcasa estructural (2) se encuentra abierta,...

 


Reivindicaciones:

1. Casete de cajones para carro clínico, comprendiendo una carcasa estructural (2) que determina un alojamiento en el que van insertados unos cajones (3) que pueden extraerse hacia el exterior a través de una abertura frontal del alojamiento, caracterizado porque transversalmente por delante de la abertura frontal del alojamiento de los cajones (3) va dispuesta una placa basculante (4) incorporada en montaje sobre la carcasa estructural (2) mediante unos puntos de giro (5), pudiendo pivotar entre una posición abatida de situación por delante de la abertura de salida de los cajones (3) y una posición elevada en la que deja libre dicha abertura; estando, provista dicha placa basculante (4) en el borde superior con unas pestañas (8) perpendiculares hacia atrás, mientras que en correspondencia con esa pestañas (8) la carcasa estructural (2) posee en la parte superior unas ranuras (9), en las cuales las pestañas (8) se insertan pasando hasta el interior del alojamiento de los cajones (3) cuando la placa basculante (4) se gira a la posición superior.

2. Casete de cajones para carro clínico, de acuerdo con la primera reivindicación, caracterizado porque la placa basculante (4) posee en los extremos unos pomos (6).