Casco con medios integrados para bloquearlo de manera segura.

Un casco (1) para proteger la cabeza de un usuario de impactos externos, dicho casco que comprende un armazón

(2), al menos un par de correas (3), un extremo de cada una de dichas correas (3) que está unido con medios de unión (7) al armazón (2) y el otro extremo que comprende medios de fijación (8) adecuados para abrochar las dos correas (3) juntas de manera que se forma una correa continua que pasa desde uno de los medios de unión (7) al otro y que pasa bajo la barbilla de una persona cuando se usa, caracterizado por que

- Los medios de fijación (8) comprenden una cerradura (8A) y

- Las correas (3) tienen una resistencia al corte según la ASTM F1 790-05 de al menos 20 g/mm, preferiblemente de al menos 40 g/mm.

Tipo: Patente Internacional (Tratado de Cooperación de Patentes). Resumen de patente/invención. Número de Solicitud: PCT/EP2011/065306.

Solicitante: Lazer Sport NV.

Nacionalidad solicitante: Bélgica.

Dirección: Amerikalei 200 2000 Antwerpen BELGICA.

Inventor/es: VAN WAES,SEAN.

Fecha de Publicación: .

Clasificación Internacional de Patentes:

  • SECCION A — NECESIDADES CORRIENTES DE LA VIDA > SOMBRERERIA > SOMBREROS; CUBRECABEZAS (cintas en forma de vendas... > Cascos; Cubrecascos (máscaras de protección contra... > A42B3/04 (Partes constitutivas, detalles o accesorios de cascos)

PDF original: ES-2527026_T3.pdf

 

google+ twitter facebook

Fragmento de la descripción:

Casco con medios integrados para bloquearlo de manera segura Campo técnico

La presente invención se refiere al campo de los cascos. En particular, concierne a cascos dotados con medios integrados para bloquearlos de manera segura y preferiblemente para asegurarlos a un accesorio tal como una bicicleta, una tabla para nieve, un monopatín, unos esquís o similares, los cuales requieren el uso de dicho casco.

Antecedentes de la invención

Muchas actividades requieren un casco para proteger la cabeza de un individuo, tal como por ejemplo en el campo militar, de la construcción, de la minería y en deportes particulares tales como vuelo (parapente, ala delta), montañismo, patinaje y ciclismo. En todos los casos el casco se mantiene generalmente en la cabeza con correas que pasan bajo la barbilla, las cuales se deben ajustar para adaptarse al individuo, generalmente con una primera correa que pasa desde el casco, sobre la región de la sien y baja a la barbilla y a menudo una segunda correa que comienza desde detrás de la oreja y que se une la primera correa para estabilizar aún más el casco. Cuando no se usa, un casco es más bien un objeto engorroso de llevar a todas partes y a menudo se deja detrás hasta que se necesita de nuevo. Si se deja sin vigilancia, podría ser tentador para una tercera persona solo agarrarlo y salir corriendo con él y desafortunadamente es aconsejable bloquearlo de manera segura a alguna estructura fija para evitar una mala sorpresa tal. Esta situación se encuentra típicamente con los ciclistas que usan un casco mientras que están montando y no saben qué hacer con él cuando han llegado a su destino. El mismo problema surge con otras actividades, en particular en deportes, tales como el esquí, la tabla para nieve, el patinaje y similares.

Están disponibles muchos sistemas de bloqueo, en particular para fijar una bicicleta a un objeto inamovible, tal como candados en U, candados en D, cadenas, candados de cable, candados de rueda o pinchos de bloqueo. Si estos sistemas ofrecen una cierta seguridad para bloquear una bicicleta, no permiten bloquearla junto con un casco, ya que los cascos no ofrecen ningún agarre para estos tipos de cerraduras, las cuales son generalmente demasiado gruesas para pasar a través de las aberturas de aireación de un casco.

Se proponen en la técnica muchos sistemas de bloqueo para bloquear un casco a una bicicleta o accesorios similares. Muchos de ellos se basan en un puesto de bloqueo fijado a una parte de una bicicleta y que comprende medios para bloquear el casco a la misma, algunos que se aprovechan de las aberturas de aireación presentes en la inmensa mayoría de cascos de bicicleta y que se dotan con un trinquete o similar que engancha a través de una de dichas aberturas, otros que requieren que una estructura de acoplamiento sea proporcionada en el casco. Tales sistemas de bloqueo se describen por ejemplo, en la DE12461359, US6415635, CA2132996, DE4241235, US4274271 y EP72396. Estos sistemas tienen el inconveniente de que el mismo casco debe ser usado con la misma bicicleta, ya que no funcionan sin el puesto de bloqueo de acoplamiento que está montado en la bicicleta.

Para resolver este problema, otras soluciones comprenden un cable que puede ser bloqueado a una estructura fija o a una bicicleta, como en la US3798934 o US46768. Estos cables son lo bastante finos para pasara través de las aberturas de aireación de los cascos y están dotados con un bucle a ser insertado en un candado de bicicleta tradicional, demasiado grueso para pasar a través de dichas aberturas. Estas soluciones requieren al usuario del casco llevar a todas partes un accesorio extra lo cual no es práctico.

Otras soluciones de bloqueo resuelven este último problema integrando dentro de la estructura del casco una argolla o un cable dotado con una cerradura. Por ejemplo, la US4766616 y US51 1 7662 cada una describe un casco con una argolla retráctil que se puede hacer correr dentro y fuera de su posición de almacenamiento. La US3399855 describe una motocicleta que comprende agarraderos adecuados para bloquear las correas de barbilla de un casco con un candado. La US5564129 describe un casco con una cerradura integrada y un cable que tiene un extremo fijo unido al casco y un extremo retráctil que se puede asegurar por la cerradura. La GB 853 461 describe un casco con una correa de barbilla, que comprende una cerradura dispuesta de manera que una parte de la correa de barbilla se puede pasar por una parte redondeada de una motocicleta o scooter o un objeto fijo tal como una valla o barandilla y abrochar por la cerradura para asegurar el casco contra robo. La CN2867945U describe un sistema de bloqueo algo más engorroso integrado a un casco y que comprende una junta articulada. La presencia de medios de bloqueo integrados a la estructura del casco desde luego es bienvenida desde un punto de vista práctico, pero añade nuevos elementos al casco y por lo tanto aumenta el peso -y probablemente el coste- del mismo y da al casco un aspecto raro, no necesariamente apreciado por todos los consumidores.

Ciertamente hay una necesidad de nuevos cascos que comprendan medios de bloqueo integrados, sin añadir elementos adicionales a los mismos y que permitan mantener una libertad total en el diseño de los mismos.

Compendio de la invención

La presente invención se define en las reivindicaciones independientes adjuntas. Las realizaciones preferidas se definen en las reivindicaciones dependientes. En particular, la presente invención concierne a un casco para proteger la cabeza de un usuario de impactos externos, dicho casco que comprende un armazón, al menos un par

de correas, un extremo de cada una de dichas correas que está unido con medios de unión al armazón y el otro extremo que comprende medios de fijación adecuados para abrochar las dos correas juntas de manera que se forma una correa continua que pasa desde un medio de unión al otro y que pasa bajo la barbilla de una persona cuando se usa, en donde,

Los medios de fijación comprenden una cerradura y

Las correas tienen una resistencia al corte según la ASTM F1 79-5 de al menos 2 g/mm, preferiblemente de al menos 4 g/mm.

Las correas preferiblemente comprenden un tejido hecho de fibras de para-aramida, UHMwPE o fibras de vidrio. El tejido de las correas puede tener una densidad de al menos 3 g/m2, preferiblemente al menos 4 g/m2, más preferiblemente al menos 5 g/m2 Las correas también pueden tener una estructura de núcleo/funda. Los bordes de las correas están preferiblemente reforzados por una o una combinación de: (a) hacer un dobladillo de los bordes de uno o varios pliegues gruesos, (b) sobrehilar los bordes con puntadas de remallado o (c) recubrir los bordes con un material de refuerzo que comprende un polímero flexible relleno con partículas de, por ejemplo, carbón, metal o aramida.

La cerradura de los medios de fijación (8) se puede desbloquear con una o una combinación de (a) una llave física a ser introducida en un ojo de cerradura, (b) una combinación alfanumérica, (c) una señal electrónica y (d) una señal acústica u óptica. Para evitar un bloqueo accidental de los medios de fijación preferiblemente comprenden además medios de activación de cerradura para activar y desactivar respectivamente la función de bloqueo de los medios de fijación.

Se puede montar ventajosamente un puesto de bloqueo separado adecuado para bloquear al menos una correa (3) del casco sobre un accesorio que requiere el uso de dicho casco, tal como una bicicleta, una motocicleta, unos esquís, unos bastones de esquí, una tabla para nieve, un monopatín, unos patines y una bolsa de parapente.

La presente invención también concierne al uso de las correas de barbilla de un casco para bloquear dicho casco... [Seguir leyendo]

 


Reivindicaciones:

1. Un casco (1) para proteger la cabeza de un usuario de impactos externos, dicho casco que comprende un armazón (2), al menos un par de correas (3), un extremo de cada una de dichas correas (3) que está unido con medios de unión (7) al armazón (2) y el otro extremo que comprende medios de fijación (8) adecuados para abrochar las dos correas (3) juntas de manera que se forma una correa continua que pasa desde uno de los medios de unión (7) al otro y que pasa bajo la barbilla de una persona cuando se usa, caracterizado por que

- Los medios de fijación (8) comprenden una cerradura (8A) y

- Las correas (3) tienen una resistencia al corte según la ASTM F1 79-5 de al menos 2 g/mm, preferiblemente de al menos 4 g/mm.

2. Un casco según la reivindicación 1, en donde las correas (3) comprenden un tejido hecho de fibras de para- aramida, UHMwPE o fibras de vidrio.

3. Un casco según la reivindicación previa, en donde el tejido de las correas (3) tiene una densidad de al menos 3 g/m2, preferiblemente 4 g/m2, más preferiblemente al menos 5 g/m2

4. Un casco según cualquiera de las reivindicaciones previas, en donde las correas (3) comprenden un tejido tubular o de funda reforzado por un núcleo interno.

5. Un casco según cualquiera de las reivindicaciones previas, en donde los bordes de las correas están reforzados por una o una combinación de: (a) hacer un dobladillo de los bordes de uno o varios pliegues gruesos, (b) sobrehilar los bordes con puntadas de remallado o (c) recubrir los bordes con un material de refuerzo que comprende un polímero flexible relleno con partículas de carbón, metal o aramida.

6. Un casco según cualquiera de las reivindicaciones precedentes, en donde la cerradura (8A) se puede desbloquear con una o una combinación de (a) una llave física a ser introducida en un ojo de cerradura, (b) una combinación alfanumérica, (c) una señal electrónica y (d) una señal acústica u óptica.

7. Un casco según cualquiera de las reivindicaciones precedentes, que además comprende medios de activación de bloqueo (8B) para activar y desactivar respectivamente la función de bloqueo de los medios de fijación (8).

8. Un casco según cualquiera de las reivindicaciones precedentes, que además comprende un puesto de bloqueo separado adecuado para bloquear al menos una correa (3) del casco, dicho puesto de bloqueo que es adecuado para ser montado sobre un accesorio que requiere el uso de dicho casco, dicho accesorio que se selecciona entre una bicicleta, una motocicleta, unos esquís, unos bastones de esquí, una tabla para nieve, un monopatín, unos patines y una bolsa de parapente.

9. El uso de las correas de barbilla (3) de un casco (1) según cualquiera de las reivindicaciones 1 a 8, para bloquear dicho casco junto con un accesorio que requiere el uso de dicho casco, dicho accesorio que se selecciona entre una bicicleta, una motocicleta, unos esquís, unos bastones de esquí, una tabla para nieve, un monopatín, unos patines y una bolsa de parapente.

1. El uso según la reivindicación 9, en donde el casco se bloquea junto con dicho accesorio abrochando y bloqueando las dos correas (3) juntas, formando una correa continua que pasa a través de una abertura en dicho accesorio.

11. El uso según la reivindicación 9, en donde el casco se bloquea junto con dicho accesorio abrochando y bloqueando una correa (3) a un puesto de bloqueo montado en dicho accesorio.

12. El uso según cualquiera de las reivindicaciones 9 a 11, en donde al menos una de las correas (3) se pasa además a través de una abertura de un objeto inamovible.

13. Un kit de piezas que comprende

(a) un casco que comprende un par de correas de barbilla (3) que se pueden abrochar;

(b) una cerradura (8A) hecha de dos elementos entrelazabas separables, cada elemento que se ata a un tirante (13) al menos tan largo como cada correa de barbilla (3) del casco;

(c) medios de unión (21), adecuados para unir permanentemente cada uno de los dos tirantes de bloqueo (13) a cada correa (3) del casco,

caracterizado porque, la correa de material compuesto obtenida fijando permanentemente un tirante de bloqueo a una correa de casco tiene una resistencia al corte según la ASTM F1 79-5 de al menos 2 g/mm, preferiblemente de al menos 4 g/mm.

14. Un kit según la reivindicación previa, en donde los medios de unión (21) son un adhesivo, un kit de costura o una combinación de los mismos.