Inventos patentados en España.

Inventos patentados en España.

Inventos patentados en España en los últimos 80 años. Clasificación Internacional de Patentes CIP 2013.

CARTUCHO DE DETONADOR Y METODO DE CARGA DE UN BARRENO.

Resumen:

Un cartucho de detonador que comprende una porción de manguito alargado y una parte frontal como componentes integrales de una pieza unitaria

, en donde la porción del manguito define un conducto cilíndrico dentro del cual y durante la utilización puede insertarse un detonador en forma deslizable con envoltorio, en donde la porción del manguito comprende unos medios de acoplo al barreno, en donde la porción frontal comprende un cono en forma de nariz, que está provisto en un extremo y como una extensión de la porción de manguito, y caracterizado porque comprende unos medios de acoplo de la manguera de carga, provistos en el extremo de la porción remota del manguito alargado desde el cono en forma de nariz.

Solicitante: ORICA EXPLOSIVES TECHNOLOGY PTY LTD.

Nacionalidad solicitante: Australia.

Dirección: 1 NICHOLSON STREET,MELBOURNE, VIC 3000.

Inventor/es: THOMSON,STEVEN ORICA EXPLOSIVES TECHNICAL CENTRE, PALMER,ANTHONY,M. ORICA EXPLOSIVES TECHN. CTR, HUNTER,ANDREW,D. ORICA EXPLOSIVES TECHN. CENTR.

Fecha de Publicación de la Concesión: 5 de Enero de 2010.

Fecha Concesión Europea: 26 de Agosto de 2009.

Clasificación Internacional de Patentes: F42D1/22 (..Dispositivos para mantener o para posicionar cartuchos de voladura o de atacado en los barrenos [5]).

Clasificación PCT: F42B3/103 (..Montaje de las cabezas de encendido en iniciadores; Tapones de estanqueidad [5]), F42D1/22 (..Dispositivos para mantener o para posicionar cartuchos de voladura o de atacado en los barrenos [5]).

Clasificación antigua: F42B3/103 (..Montaje de las cabezas de encendido en iniciadores; Tapones de estanqueidad [5]), F42D1/22 (..Dispositivos para mantener o para posicionar cartuchos de voladura o de atacado en los barrenos [5]).

Volver al resumen de la patente.

CARTUCHO DE DETONADOR Y METODO DE CARGA DE UN BARRENO.
Descripción:

Cartucho de detonador y método de carga de un barreno.

La presente invención está relacionada con un cartucho de detonador y con un método para la carga de un barreno.

Algunos métodos de minería incluyen el taladrado de largos barrenos en el interior de las rocas dentro de una galería de explotación, es decir, un túnel. Estos barrenos pueden tener hasta 50 metros de longitud y pudiendo variar en su diámetro. Los barrenos son típicamente radiales en forma vertical, horizontal y con cualquier ángulo desde la galería de explotación. Los barrenos están rellenados con explosivos, los cuales al ser detonados, rompen la roca periférica. En la práctica, cada barreno contiene un explosivo a granel y un explosivo de iniciación. El explosivo a granel puede ser de naturaleza granular, tal como el ANFO, o bien puede ser un explosivo de emulsión. El explosivo de iniciación consiste típicamente en un detonador, y es responsable de la detonación del explosivo a granel. El detonador es típicamente un explosivo sólido empaquetado o un explosivo basado en una emulsión en forma de un cartucho. Al realizar la carga del barreno, el detonador se posiciona en un emplazamiento o emplazamientos seleccionados, y esto se lleva a cabo presionando el detonador en posición mediante el uso de una manguera de carga. La manguera de carga se usa también para suministrar el explosivo al barreno adyacente al detonador.

El posicionamiento de un detonador en un emplazamiento deseado dentro de un barreno puede ser difícil, debido a las obstrucciones y/o discontinuidades dentro del barreno. Por ejemplo, al tener lugar una explosión en la proximidad de un barreno no cargado, las paredes del barreno estarán sometidas a tensiones. Esto puede conducir a la deformación de las paredes, dando lugar a secciones del barreno que no estarán alineadas o descentradas. En este caso, puede ser difícil o incluso imposible el empujar el detonador a lo largo del barreno hacia el emplazamiento deseado. Esto es porque el detonador es usualmente de la forma de un cartucho cilíndrico que tiene una superficie frontal, la cual tiene una parte superior plana y un borde agudo. Esta clase de forma significa que el detonador tiende a engancharse sobre las obstrucciones y/o discontinuidades en el barreno conforme se presiona sobre el detonador hasta su posición. En este caso, el detonador puede no quedar posicionado correctamente, pudiendo ser necesario volver a taladrar el barreno. Esta operación requiere tiempo y es anti-económica.

Es también importante que el detonador quede retenido en el barreno en la posición deseada, en donde el movimiento no deseable del detonador, por ejemplo debido al efecto de la gravedad o de un intento no autorizado para extraer el detonador, deberá preferiblemente ser minimizado o evitado. En el pasado se han utilizado unas "arañas" en la forma de una banda circular que tenían unas patas rígidas que se proyectaban hacia fuera, para la retención de un detonador en la posición deseada en un barreno. No obstante, dichas "arañas" se proporcionaban en general como unidades independientes, las cuales tenían que fijarse a un detonador en el barreno o en el emplazamiento de la mina. Esta operación exigía tiempo, por lo que el empaquetado y transporte de dichas "arañas" era ineficiente debido a su forma irregular y por la rigidez de las patas salientes.

El documento US 3599567 describe un punto hueco de empuje para la conexión al extremo de una carga explosiva cilíndrica con antelación al alojamiento de la carga en un agujero taladrado.

La presente invención busca el poder solucionar estos problemas, proporcionando un cartucho del detonador que esté adaptado para recibir un detonador para posicionarlo en un barreno, incluso cuando el barreno pueda contener obstrucciones y/o discontinuidades. Además de ello, el cartucho del detonador de la presente invención permite que el detonador pueda desplazarse y quedar retenido en una ubicación deseada dentro del barreno, con independencia de la orientación del barreno o de cualquier intento no autorizado para extraer el detonador. El cartucho del detonador permite por tanto una carga mejorada del barreno.

En consecuencia, la presente invención proporciona un cartucho del detonador de acuerdo con la reivindicación 1.

La porción del manguito del cartucho del detonador está adaptada para recibir un detonador y la construcción exacta de la porción del manguito dependerá de la forma y configuración del detonador. Típicamente, no obstante el detonador es de la forma de un cartucho cilíndrico, y la porción del manguito define un conducto cilíndrico (o cavidad) dentro del cual el cartucho puede insertarse en forma deslizable. Son posibles también, por supuesto, otras configuraciones para la porción del manguito. El conducto de la porción del manguito está dimensionado usualmente con respecto al cartucho del detonador, de forma que el cartucho quede retenido por fricción en la cavidad o conducto. No obstante, en una realización preferida, el cartucho del detonador está provisto con unos medios para retener el detonador dentro del conducto del cartucho del detonador. Los medios de retención pueden ser una lengüeta, preferiblemente una lengüeta abisagrada en el centro (reversible), la cual sea integral con la porción del manguito del cartucho y que pueda extenderse dentro de la cavidad después de la inserción del detonador para acoplarse al cuerpo del detonador (que puede estar adaptado adecuadamente para dicho acoplamiento), o bien para soportar el extremo del detonador. El efecto es que el detonador queda retenido en posición dentro de la porción del manguito del cartucho del detonador.

La porción frontal del cartucho del detonador comprende un cono en forma de nariz. El cono en forma de nariz está provisto en un extremo, y como una extensión de la porción del manguito del cartucho. El cono en forma de nariz tiende menos a engancharse en las obstrucciones y/o discontinuidades que con una construcción con una terminación plana. Típicamente, la parte superior del cono en forma de nariz está redondeada. El cono en forma de nariz se flexiona típicamente por las obstrucciones y/o discontinuidades en lugar de quedarse doblado sobre las mismas. Así pues, el cono en forma de nariz puede ayudar al guiado del cartucho del detonador al pasar rodeando las obstrucciones y/o discontinuidades en el barre- no.

En una realización en particular, el cono en forma de nariz está hueco, de forma que al quedar en posición, el extremo del detonador no hace contacto con la superficie interior del cono. En esta realización, el cono en forma de nariz es capaz de absorber el golpe que por otra parte podría comunicarse al detonador cuando el cartucho del detonador pudiera impactar contra una obstrucción y/o discontinuidad, dentro o en el extremo de un barreno durante el posicionamiento del cartucho del detonador en el barreno. Esto ayuda a evitar daños al detonador. El uso de un cono hueco proporciona también un ahorro en el coste de materiales.

Los medios de acoplamiento del barreno tienen usualmente la forma de un saliente de la parte del manguito del cartucho del detonador. En una realización preferida. En una realización preferida de la invención, los medios de acoplo del barreno son movibles entre una posición retraída y una posición de acoplo al barreno.

En la posición retraída, los medios de acoplo del barreno pueden contactar con la porción del manguito del cartucho. Por ejemplo, en la posición retraída, los medios de acoplamiento del barreno pueden ser integrales con el cartucho y fijados al mismo mediante una bisagra flexible, la cual permite que los medios de acoplo al barreno sean movibles entre las dos posiciones. Alternativamente, en la posición retraída, los medios de acoplo al barreno pueden fijarse en forma adyacente al mismo o dentro del cartucho, por ejemplo utilizando una cuerda de fijación, un alambre o una banda. Con los medios de acoplo al barreno en la posición retraída, el cartucho del detonador tiende por si mismo a estar empaquetado y transportado de una forma económica.

En la posición de acoplo en el barreno, la proyección está típicamente inclinada hacia fuera, con respecto al cartucho del detonador, y hacia atrás con respecto a la posición frontal. La proyección es relativamente rígida, de forma que cuando se acopla a la pared de un barreno, tiene lugar una pequeña deflexión del saliente. Si la proyección no tiene una rigidez suficiente, no será capaz de funcionar para poder mantener el cartucho del detonador en una posición deseada en un barreno cuando el cartucho esté sometido a fuerzas que por otra parte podrían provocar la extracción del cartucho a lo largo del barreno. En general, el cartucho del detonador está provisto con al menos dos y preferiblemente tres o cuatro de dichos salientes. El cartucho del detonador puede comprender más de un conjunto de múltiples proyecciones. Al utilizar más de un saliente, los salientes serán típicamente de igual longitud. Usualmente, el saliente comprende una porción de una pata.

El extremo de cada saliente puede estar provisto con unos medios de acoplo a la pared, lo cual permite que el saliente discurra sobre la superficie de una pared del barreno conforme se inserta el cartucho del detonador dentro del barreno, pero siendo capaz de acoplarse a la superficie de la pared para ayudar en la prevención de una extracción/movimiento no intencionado del cartucho del detonador. Los medios de acoplo a la pared pueden ser una escarpia o una punta, la cual sea capaz de acoplarse a la superficie de la pared del barreno.

Los medios de acoplo del barreno pueden ser desplazados desde la posición retraída a la posición de acoplo del barreno en el emplazamiento de la mina o del barreno, con el fin de obtener ventajas derivadas de la posibilidad de empaquetar y transportar de forma económica los cartuchos de los detonadores. Aunque los medios de acoplo del barreno pueden moverse manualmente entre las posiciones de retracción y de acoplo en el barreno, se prefiere que la inserción del detonador dentro del cartucho del detonador provoque que puedan moverse así los medios de acoplo al barreno. Esto puede ser posible, por ejemplo, cuando los medios de acoplo al barreno sean integrales con el cartucho del detonador, y se proporciona una parte de los medios de acoplo del barreno dentro de la parte del manguito del cartucho del detonador, el cual está adaptado para recibir el detonador. En esta configuración, la inserción del detonador en la porción del manguito fuerza a los medios de acoplo del barreno hacia fuera y en el interior de la posición de acoplo del barreno.

Los medios de acoplo del barreno pueden ser integrales con el cartucho del detonador, y preferiblemente forma parte de la porción del manguito. En una realización preferida de la invención, la porción del manguito y la porción frontal son componentes integrales de una pieza unitaria. En esta realización, el conjunto completo puede estar formado por el moldeado por inyección de un material de plástico, utilizando un único molde. Puede utilizarse cualquier material de plástico en el supuesto de que ofrezca un nivel deseado de rigidez en el cartucho. Por ejemplo, con el fin de prevenir enganches, el cono en forma de nariz del cartucho deberá ser suficientemente rígido para poder evitar una deformación. Si el cono en forma de nariz se deforma demasiado fácilmente, no funcionará al guiar el cartucho alrededor o al pasar por las obstrucciones y/o discontinuidades en la pared del barreno. Tal como se ha descrito antes, los medios de acoplo al barreno deberán mostrar también un cierto grado de rigidez, con el fin de que cumpla la función deseada. En cuanto a los plásticos que pueden utilizarse, pueden mencionarse los polietilenos y los polipropilenos.

El detonador tiene usualmente la forma de un cartucho cilíndrico que tiene un cuerpo rígido. El cartucho está hecho típicamente de cartón.

En una realización preferida de la presente invención, durante la utilización se inserta un detonador dentro del cartucho del detonador, y esto provoca que los medios de acoplo del barreno se desplacen desde la posición retraída a la posición de acoplo del barreno. El cartucho del detonador puede ser entonces insertado dentro de un barreno para la iniciación de una carga de explosivos. Los medios de acoplo del barreno permiten que el cartucho del detonador pueda quedar retenido en posición en el barreno desde el instante de la carga a través de la detonación. Esto se consigue por la interacción entre los medios de acoplo del barreno y las paredes del barreno, de forma que substancialmente retengan la posición del cartucho del detonador, y por tanto del detonador, dentro del barreno.

El detonador se activa mediante un tubo de señales. Pueden utilizarse los medios de iniciación convencionales. Así pues, pueden utilizarse medios eléctricos, no eléctricos o bien de tipo electrónico.

Usualmente, el cartucho del detonador puede cargarse dentro de un barreno mediante la utilización de una manguera de carga. El extremo de la manguera de carga típicamente hace contacto con el extremo del cartucho del detonador remotamente desde el cono en forma de nariz de la parte frontal. Pueden surgir problemas cuando el extremo de la manguera de carga y el cartucho del detonador no se asienten coaxialmente en forma conjunta cuando el cartucho del detonador sea presionado dentro del barreno. En esta situación, la manguera de carga puede ser desplazada a un lado y su borde frontal puede engancharse sobre la pared del barreno. Para evita lo anterior, el cartucho del detonador puede adaptarse para recibir el extremo de una manguera de carga. Esto ayudará a prevenir el desplazamiento de l manguera de carga con respecto al punto deseado de contacto con el cartucho del detonador. Así pues, el cartucho del detonador comprende unos medios de acoplo a la manguera de carga, tal como un manguito para poder recibir el detonador. Los medios de acoplo de la manguera de carga pueden ser una extensión de la parte del manguito del cartucho del detonador.

En una realización, el manguito para acoplar el extremo de la manguera de carga tiene una dimensión interna ligeramente mayor que la dimensión externa de la manguera. La diferencia en la dimensión deberá ser suficiente para acomodar un tubo de señales que discurra desde el extremo del detonador sin dañar ni provocar la abrasión del tubo. En esta realización, se prefiere también que el cartucho del detonador incluya unos medios para prevenir el contacto entre el extremo de detonador, el cual está contenido por medio del cartucho del detonador y el extremo de la manguera de carga. El cartucho del detonador puede por tanto incluir una lengüeta (o lengüetas) la cual se proyecte dentro de la porción del manguito del cartucho del detonador. Para facilitar la inserción del detonador se prefiere que la lengüeta pueda moverse en una posición que se proyecte dentro de la porción del manguito, después de que el detonador se haya insertado dentro del cartucho. En una realización preferida, los medios de retención del detonador descritos anteriormente sirven para prevenir el contacto entre el detonador la manguera de carga.

La manguera de carga sirve para presionar el cartucho del detonador dentro de la posición deseada dentro del barreno. Se bombea entonces el explosivo a granel a través de la manguera de carga dentro del barreno. Se desea que el explosivo a granel se encuentre en íntimo contacto con el detonador, y preferiblemente que el detonador esté rodeado por el explosivo a granel. A tal fin, el cartucho del detonador puede incluir varias aberturas para permitir que el explosivo a granel contacte con el detonador. Preferiblemente, la porción del manguito incluye dichas cavidades. La manguera, al descargar el explosivo a granel, se separará del cartucho del detonador y rellenará el barreno con el explosivo a granel, mientras que se esté extrayendo del barreno. El explosivo a granel puede fluir dentro de cualesquiera espacios entre la pared del barreno y el cartucho del detonador, y puede hacer contacto con el detonador directamente por medio de las aberturas en el cartucho.

En un aspecto adicional, el cartucho del detonador puede equiparse con unos medios de conector, en donde una pluralidad de cartuchos de detonadores pueden ser interconectados de forma tal que el cartucho del detonador frontal, que está posicionado por la manguera pueda arrastrar los subsiguientes cartuchos de los detonadores dentro del barreno. La distancia de separación entre los cartuchos de los detonadores puede determinarse por la longitud de la interconexión entre los cartuchos de los detonadores. En una configuración preferida, los medios de conector puede ser una abertura en cualquier extremo del cartucho del detonador, de forma que los cartuchos de los detonadores puedan fijarse conjuntamente con una longitud determinada de tubo de señales, cuerda, alambre metálico o similar. Este tipo de "carga en serie" se utiliza ampliamente en barrenos de mayores diámetros, por ejemplo de 89 mm ó 102 mm. Esto acelera notablemente el proceso de carga. Es posible utilizar la "carga en serie" en barrenos de menor diámetro, por ejemplo de 76 mm, pero solo si las paredes de los mismos son relativamente uniformes y suaves. En este tipo de carga, el explosivo a granel es bombeado dentro del barreno continuamente conforme la manguera de carga es extraída del barreno, hundiendo por tanto los detonadores.

Los problemas de carga tienden a asociarse con barrenos más pequeños en lugar de barrenos de mayor diámetro. Así pues, la presente invención se utiliza típicamente en la carga de barrenos que tengan un diámetro desde aproximadamente 70 mm a 110 mm, por ejemplo, 76 mm, 89 mm, ó 102 mm de diámetro.

En la práctica, el cartucho del detonador tiene un diámetro interno de aproximadamente 35 mm. El diámetro del cartucho del detonador es ligeramente menor que la medida citada. Se utiliza típicamente un cartucho de detonador de este diámetro interno en conjunción con una manguera de carga que tenga un diámetro externo de aproximadamente 28 mm. En este caso, el tubo de señales (con un diámetro típico de 3 mm) se acomoda fácilmente en el espacio libre existente entre la manguera de carga y el cartucho del detonador, con un espacio libre de aproximadamente de 4 mm. Si se utiliza una manguera de carga de un diámetro mayor, por ejemplo, de 32 mm de diámetro, el tubo de señales podrá acomodarse todavía.

La presente invención proporcionar además un método de carga de un barreno, que comprende la inserción de un detonador dentro de un cartucho de detonador según lo descrito aquí y posicionando el cartucho del detonador en una posición deseada en el barreno. Usualmente, el cartucho del detonador se posiciona utilizando una manguera de carga. Después de posicionar el cartucho del detonador, se carga el barreno, usualmente por medio de la manguera de carga, con explosivo a granel.

La presente invención proporciona además un método de carga de un barreno, en donde se posiciona una pluralidad de detonadores, separados entre sí, en un barreno, en donde la mencionada pluralidad de detonadores están interconectados, de forma tal que la posición del primer detonador provocará que los subsiguientes detonadores estén posicionados dentro del mencionado barreno.

La presente invención se describirá a continuación además con referencia a los dibujos adjuntos. Los dibujos muestran los cartuchos de los detonadores, los cuales al ser utilizados con sistemas de detonadores y de iniciación, han probado el poder iniciar de forma fiable los explosivos a granel. La figura 1 es una representación en corte seccional de un cartucho de detonador (1) de acuerdo con la presente invención, y muestra también un cartucho de detonador (11) con antelación a la inserción del mismo. La figura 2 es una sección que representa un cartucho de detonador (1) que tiene un detonador insertado, así como también el extremo frontal de una manguera de carga (13). La figura 2 muestra un cartucho de detonador (1) que incluye una porción de manguito (5) y una porción inicial (5a). La figura 3 es una vista lateral de un cartucho de detonador (1). La figura 4 es una sección transversal a través de A-A que se muestra en la figura 3. En las figuras 1 y 3 los medios (2) de acoplo del barreno se encuentran en posición retraída. En la figura 2 los medios de acoplo del barreno se encuentran en la posición de acoplo del barreno.

Más específicamente, la figura 1 muestra un cartucho de detonador (1) que tiene cuatro medios (2) de acoplo al barreno en la forma de patas salientes, en donde pueden verse solo tres. Cada una de las patas incorpora un saliente hacia dentro (3) formado por un doblez en la pata. Las patas (4) están formadas integralmente con el primer cartucho (1) y se extienden dentro del conducto (4) definido por la porción de manguito (5). El conducto (4) permite que las patas estén retenidas dentro de la porción del manguito (5) del cartucho del detonador (1) para el empaquetado y transporte. Las patas están presionadas hacia fuera con la inserción del detonante (11) dentro del cartucho (1) del detonador. El detonante (11) queda retenido dentro del cartucho del detonante (1) en una posición en la cual los medios de acoplo (2) del barreno están presionados hacia fuera por el efecto de leva de los salientes hacia dentro (4) sobre el detonante (11). El detonante (11) queda retenido en esta posición por las lengüetas centrales (6) las cuales pueden ser presionadas dentro de una posición de bloqueo, tal como se muestra en la figura 2. Las lengüetas centrales (6) actúan también para prevenir que la manguera de carga (13) pueda golpear contra el detonador (11) y deformar el tubo de señales (12), el cual se extiende desde el detonante (11). La porción del manguito (5) se extiende para formar un manguito de recepción (7) de la manguera. La parte superior del cartucho (1) del detonador incluye un cono en forma de nariz (8) en el cual están provistas unas aberturas (9).

Tal como se muestra en la figura 4, las lengüetas centrales (6), tienen unas bisagras flexibles (6a, 6b y 6a). Las bisagras (6a) permiten que la lengüeta central pueda presionarse hacia dentro, y la bisagra central (6b) permite que la lengüeta central superior se deforme y que retenga en forma estable una posición bloqueada.

Se describirá a continuación una realización de la invención, con referencia al ejemplo siguiente.

Ejemplo

Se taladraron unas series de barrenos (con diámetro de 89 mm y 102 mm) en una formación. La formación fue altamente sometida a esfuerzos y con tendencia al movimiento. Varios barrenos fueron cargados con explosivo a granel y explosionados. Los barrenos no cargados circundantes fueron así sometidos a daños inducidos por la voladura.

Se realizaron intentos para cargar los barrenos no cargados con detonante utilizando un empujador de manguera mecánico. En una serie de pruebas, se realizaron intentos para cargar un cartucho de detonador cilíndrico al cual se había unido un anillo que tenía unos medios de acoplo del barreno en forma de patas (una "araña" tal como se ha descrito antes). El extremo frontal del detonador era plano y agudo. En otra serie de pruebas, el detonador se insertó en un cartucho de detonador de acuerdo con la presente invención.

Se encontraron serias dificultades en la primera serie de pruebas de carga. El detonador llegó a engancharse en el barreno, y no podía avanzar utilizando el empujador de manguera mecánico. Con el fin de hacer avanzar el detonador a lo largo del barreno, llegó a ser necesario retorcer y hacer girar la manguera de carga, así como mover repetidamente el detonador hacia atrás y hacia delante. Esta manipulación manual requiere gastar mucho tiempo y es antieconómica. En ciertos casos, el detonador no podía ser posicionado correctamente, incluso con la manipulación manual de la manguera de carga.

Por contraste con ello, no se encontraron problemas en absoluto al utilizar el cartucho del detonador de acuerdo con la presente invención. El empujador mecánico fue capaz de conseguir la inserción del detonador sin ninguna dificultad, evitando por tanto la necesidad de una intervención manual.

Los técnicos especializados en la técnica apreciarán que la invención descrita aquí es susceptible de introducir variaciones y modificaciones distintas a las descritas específicamente. Se comprenderá que la invención incluye todas las mencionadas variaciones y modificaciones que puedan caer dentro de su espíritu y alcance. La invención incluye también todas las etapas, características, composiciones y compuestos referidas o indicadas en esta memoria técnica, individual o colectivamente, y cualquiera y todas las combinaciones de cualquiera dos o más de las mencionadas etapas o funciones.

A través de esta memoria técnica y de las reivindicaciones que siguen, a menos que el contexto requiera lo contrario, la palabra "comprender", y variaciones tales como "comprende" y "comprendiendo", se entenderán como que implican la inclusión de un entero o etapa constatada o grupos de enteros o etapas, pero no la exclusión de cualquier otro entero o etapa o grupo de enteros o etapas.




Reivindicaciones:

1. Un cartucho de detonador que comprende una porción de manguito alargado y una parte frontal como componentes integrales de una pieza unitaria, en donde la porción del manguito define un conducto cilíndrico dentro del cual y durante la utilización puede insertarse un detonador en forma deslizable con envoltorio, en donde la porción del manguito comprende unos medios de acoplo al barreno, en donde la porción frontal comprende un cono en forma de nariz, que está provisto en un extremo y como una extensión de la porción de manguito, y caracterizado porque comprende unos medios de acoplo de la manguera de carga, provistos en el extremo de la porción remota del manguito alargado desde el cono en forma de nariz.

2. Un cartucho de acuerdo con la reivindicación 1, en donde el detonador tiene la forma de un cartucho cilíndrico.

3. Un cartucho de acuerdo con la reivindicación 1 ó 2, en donde el cartucho del detonador comprende además unos medios de retención del detonador.

4. Un cartucho de acuerdo con cualquiera de las reivindicaciones anteriores, en donde el extremo superior del cono en forma de nariz está redondeado.

5. Un cartucho de acuerdo con cualquiera de las reivindicaciones anteriores, en donde los medios de acoplo del barreno comprenden un saliente desde la porción del manguito.

6. Un cartucho de acuerdo con cualquiera de las reivindicaciones anteriores, en donde los medios de acoplo del barreno son desplazables entre una posición retraída y una posición de acoplo del barreno.

7. Un cartucho de acuerdo con la reivindicación 6, en donde los medios de acoplo del barreno son integrales con el cartucho, y fijado a los mismos mediante una bisagra flexible que permita el movimiento entre las posiciones de retraídos y de acoplo al barreno.

8. Un cartucho de acuerdo con la reivindicación 6 ó 7, en donde en la posición retraída los medios de acoplo del barreno hacen contacto con la porción del manguito.

9. Un cartucho de acuerdo con cualquiera de las reivindicaciones 6 a 8, en donde en la posición de acoplo del barreno, el saliente está inclinado hacia fuera con respecto al cartucho del detonador y hacia atrás con respecto a la porción de carga.

10. Un cartucho de acuerdo con cualquiera de las reivindicaciones 5 a 9, en donde el saliente comprende en sus extremo unos medios de acoplo a la pared del barreno.

11. Un cartucho de acuerdo con cualquiera de las reivindicaciones anteriores, en donde la porción del manguito está adaptada para acoplarse al extremo de una manguera de carga.

12. Un cartucho de acuerdo con la reivindicación 11, en donde la porción del manguito adaptada para acoplarse al extremo de la manguera de carga tiene una dimensión interna mayor que la dimensión externa del extremo de la manguera de carga.

13. Un cartucho de acuerdo con la reivindicación 11 ó 12, que comprende además unos medios para prevenir el contacto entre el detonador y la manguera de carga cuando la manguera de carga esté acoplada por la porción del manguito.

14. Un cartucho de acuerdo con cualquiera de las reivindicaciones anteriores, que comprenden varias aberturas en la porción del manguito.

15. Un método de carga de un barreno, cuyo método comprende la inserción de un detonador dentro de un cartucho de detonador según lo reivindicado en cualquiera de las reivindicaciones 1 a 14, y posicionando el cartucho del detonador en una posición deseada en barreno.

16. Un método de acuerdo con la reivindicación 15, en donde el cartucho del detonador está posicionado utilizando una manguera de carga.

17. Un método de acuerdo con la reivindicación 15 ó 16, que comprende además la carga del barreno con un explosivo a granel.


Otras invenciones interesantes y sus búsquedas relacionadas.




Acerca de · Contacto · Patentados.com desde 2007 hasta 2014 // Última actualización: 20/04/2014.