Cartucho de impresión.

Un cartucho de impresión (100) que comprende un cuerpo (300) de cartucho de impresión y un cabezal deimpresión

(210) conectado al mismo, el cuerpo de cartucho de impresión comprende;

tres o más compartimentos (3101, 3102, 3103) en serie; y

una partición (312) entre cada par sucesivo de compartimentos (3101, 3102, 3103);

en donde cada partición (312) es substancialmente paralela a la dirección de exploración del cuerpo (300) decartucho y una superficie exterior inferior del cuerpo de cartucho de impresión, en la que se conecta el cabezal deimpresión (210), es sustancialmente plana y no escalonada.

Tipo: Patente Internacional (Tratado de Cooperación de Patentes). Resumen de patente/invención. Número de Solicitud: PCT/US2007/074314.

Solicitante: HEWLETT-PACKARD DEVELOPMENT COMPANY, L.P..

Inventor/es: STUDER,Anthony D.

Fecha de Publicación: .

Clasificación Internacional de Patentes:

  • SECCION B — TECNICAS INDUSTRIALES DIVERSAS; TRANSPORTES > IMPRENTA; MAQUINAS COMPONEDORAS DE LINEAS; MAQUINAS... > MAQUINAS DE ESCRIBIR; MECANISMOS DE IMPRESION SELECTIVA,... > Máquinas de escribir o mecanismos de impresión... > B41J2/175 (Sistemas de alimentación de tinta)

PDF original: ES-2448592_T3.pdf

 

google+ twitter facebook

Fragmento de la descripción:

Cartucho de impresión Antecedentes Los cartuchos de inyección de tinta de varios colores usualmente incluyen un cuerpo que tiene una pluralidad de depósitos de tinta, cada uno para contener tinta de color diferente y un cabezal de impresión que tiene una matriz de cabezal de impresión con una pluralidad de ranuras que se acoplan de manera comunicada con la pluralidad de depósitos de tinta a través de un múltiple de entrega de tinta. Por ejemplo el documento EP-A-0529879 describe un cartucho de inyección de tinta que tiene una superficie inferior que es escalonada, una parte inferior de la superficie inferior que alberga un cabezal de impresión y unos canales que unen el cabezal de impresión con unos tubos verticales, que se extienden a través de unas esponjas que contienen tinta, para entregar tintas al cabezal de impresión. Los documentos US 6260961 y UA-A-2005/140761 describen unos cartuchos similares. Los múltiples de entrega de tinta aumentan el tamaño de los cartuchos de inyección de tinta. Esto es un problema, especialmente en el caso de aplicaciones de cartuchos de inyección de tinta que tienen menores factores de forma. Los múltiples de entrega de tinta pueden aumentar el número y la complejidad de las etapas del proceso de fabricación de los cartuchos de inyección de tinta y de este modo el coste de los cartuchos de inyección de tinta. Además, el cuerpo de algunos cartuchos de inyección de tinta está formado como una sola pieza moldeada por inyección, y puede suponer el uso de una o más piezas de inserción deslizada en los moldes para formar los canales en un múltiple de entrega de tinta. Cada pieza de inserción deslizante en molde deja por detrás una o más aberturas (o agujeros de acceso de pieza de inserción deslizante en molde) en el cuerpo de cartucho. Uno o más tapones sellan posteriormente cada agujero de acceso de pieza de inserción deslizante en molde. El uso de un tapón y unas piezas de inserción deslizantes en molde puede resultar costoso desde un punto de vista de fabricación.

Descripción de los dibujos La Figura 1 es una representación tridimensional de un cartucho de impresión.

La Figura 2 es una representación tridimensional de una realización de un cartucho de impresión, vista desde la parte inferior, según una realización de la presente invención.

La Figura 3 es una representación tridimensional de una realización de un cuerpo de cartucho, según otra realización de la presente invención.

La Figura 4 es una vista superior de una realización de un cuerpo de cartucho, según otra realización de la presente invención.

La Figura 5 es una vista inferior de una realización de un cuerpo de cartucho, según otra realización de la presente invención.

Las Figuras 6, 7 y 8 son unas vistas en sección transversal tomadas respectivamente a lo largo de las líneas 6-6, 77, y 8-8 de la Figura 5, según otra realización de la presente invención.

La Figura 9 es una representación tridimensional de un cartucho de impresión de un solo color.

La Figura 10 es una representación tridimensional de un cartucho de impresión de un solo color, visto desde la parte inferior.

La Figura 11 es una vista superior de un cuerpo de cartucho.

La Figura 12 es una vista inferior de un cuerpo de cartucho.

La Figura 13 es una vista en sección transversal tomada a lo largo de la línea 13-13 de la Figura 12.

La Figura 14 es una vista superior de un cuerpo de cartucho, de un solo color, con dos compartimentos.

Descripción detallada En la siguiente descripción detallada de las presentes realizaciones, se hace referencia a los dibujos acompañantes que forman parte de la misma, y en los que se muestran a modo de ilustración unas realizaciones específicas que pueden ponerse en práctica. Estas realizaciones se describen con detalle suficiente para permitir a los expertos en la técnica la puesta en práctica del tema de discusión descrito, y hay que entender que pueden utilizarse otras realizaciones y que pueden hacerse cambios de proceso, eléctricos o mecánicos sin salir del alcance del tema de discusión reivindicado. La siguiente descripción detallada, por lo tanto, no debe tomarse en un sentido limitativo, y el alcance del tema de discusión reivindicado solo está definido por las reivindicaciones adjuntas.

La Figura 1 es una representación tridimensional de un cartucho de impresión (o de inyección de tinta) 100. Por ejemplo, el cartucho 100 de inyección de tinta puede ser un cartucho de inyección de tinta de múltiples colores, p.

ej., dos o más colores, o de un solo color, p. ej., negro. El cartucho 100 de inyección de tinta puede utilizarse en diversos dispositivos de imágenes, tales como máquinas de fax, impresoras de escritorio, impresoras portátiles manuales, etc. El cartucho 100 de inyección de tinta incluye un cuerpo 102 de cartucho. En el cuerpo 102 de cartucho se conecta un conjunto de cabezal 104, tal como un Tab-Head-Asambly (THA) . Por ejemplo, el conjunto de cabezal 104 incluye un circuito flexible y una matriz de cabezal de impresión con una placa de orificios (no se muestra en la Figura 1) , como saben los expertos en la técnica. El conjunto de cabezal 104 incluye una pluralidad de pastillas de interconexión 105 para el acoplamiento del circuito flexible con un controlador de impresora. Una cubierta 106 cierra uno o más compartimentos de tinta formados en el cuerpo 102. En la cubierta 106 se forma uno o más canales de ventilación que se comunican con los compartimentos de tinta, como se sabe en la técnica. Una etiqueta de ventilación 108 se adhiere a la cubierta 106 y se superpone a por lo menos una parte de los canales de ventilación.

Por ejemplo, en el cuerpo 102 de cartucho se forman opcionalmente unos salientes de alineación 109 para facilitar la instalación en una impresora. En otro ejemplo, la eliminación de los salientes de alineación 109 elimina la necesidad de utilizar una deslizadera de molde delantero durante la fabricación. En otro ejemplo, en el cuerpo 102 de cartucho se forman unas superficies sin inclinación 110 y se utilizan para la alineación del conjunto en el utillaje y la alineación en una impresora. En otro ejemplo, una pluralidad de patas 120 se extiende desde la parte inferior del cuerpo 102 de cartucho. Las patas 120 proporcionan una holgura entre la parte inferior del cuerpo 102 de cartucho y una superficie en la que puede ubicarse el cartucho 100 de inyección de tinta para proteger la matriz de cabezal de impresión ubicada en la parte inferior del cuerpo 102 de cartucho. Como alternativa, las patas 120 pueden ser unas estructuras unitarias, tal como unas nervaduras que se extienden desde la parte inferior del cuerpo 102 de cartucho.

La Figura 2 es una representación tridimensional de un cartucho 100 de inyección de tinta, vista desde la parte inferior, según una realización de la invención. El cartucho 100 de inyección de tinta de la Figura 2 se configura como un cartucho, de varios colores, de inyección de tinta, p. ej., un cartucho tricolor de inyección de tinta. El conjunto de cabezal 104 incluye una matriz 210 de cabezal de impresión con la placa de orificios retirada. El encapsulante 212 encapsula una pluralidad de interconexiones eléctricas que interconectan el circuito flexible del conjunto de cabezal 104 con los contactos eléctricos de la matriz 210 de cabezal de impresión. Para una realización, los contactos eléctricos de la matriz 210 de cabezal de impresión suministran energía eléctrica de forma selectiva a la pluralidad de dispositivos piezoeléctricos o resistencias que se utilizan para expulsar tinta desde la matriz 210 de cabezal de impresión. En la matriz 210 de cabezal de impresión se forma una pluralidad de ranuras 220. Las ranuras... [Seguir leyendo]

 


Reivindicaciones:

1. Un cartucho de impresión (100) que comprende un cuerpo (300) de cartucho de impresión y un cabezal de impresión (210) conectado al mismo, el cuerpo de cartucho de impresión comprende;

tres o más compartimentos (3101, 3102, 3103) en serie; y

una partición (312) entre cada par sucesivo de compartimentos (3101, 3102, 3103) ;

en donde cada partición (312) es substancialmente paralela a la dirección de exploración del cuerpo (300) de cartucho y una superficie exterior inferior del cuerpo de cartucho de impresión, en la que se conecta el cabezal de impresión (210) , es sustancialmente plana y no escalonada.

2. El cartucho de impresión (100) de la reivindicación 1, en donde tres o más orificios de salida (4201, 4202, 4203) , respectivamente, de los tres o más compartimentos (3101, 3102, 3103) , respectivamente, se abren directamente a tres o más canales de alimentación de tinta (5201, 5202, 5203) , respectivamente, configurados para abrirse directamente a tres o más ranuras de alimentación de tinta (220) en dicho cabezal de impresión (210) .

3. El cartucho de impresión (100) de la reivindicación 2, en donde uno que es normal a un plano de por lo menos uno de los tres o más orificios de salida (4201, 4202, 4203) se orienta con un ángulo respecto a la vertical.

4. El cartucho de impresión (100) de la reivindicación 3, en donde por lo menos uno de los tres o más orificios de salida (4201, 4202, 4203) se abre en su respectivo canal (5201, 520 2, 5203) de alimentación de tinta lejos de los extremos de ese canal (5201, 5202, 5203) , de alimentación de tinta.

5. El cartucho de impresión (100) de cualquiera de las reivindicaciones 2, 3 o 4, en donde los tres o más canales (5201, 5202, 5203) de alimentación de tinta tienen respectivamente una longitud en una dirección perpendicular a la dirección de exploración del cuerpo (300) de cartucho que es mayor que aproximadamente ½ de la longitud del cuerpo (300) de cartucho en la dirección perpendicular a la dirección de exploración del cuerpo (300) de cartucho.

6. El cartucho de impresión (100) de la reivindicación 1, en donde tres o más orificios de salida (4201, 4202, 4203) , respectivamente, de los tres o más compartimentos (3101, 3102, 3103) , respectivamente, se abren directamente a tres o más ranuras (220) , de alimentación de tinta en el cabezal (210) de impresión.

7. El método para entregar tinta al cabezal de impresión (210) de un cartucho de impresión (100) según la reivindicación 1, el método comprende:

dirigir respectivamente una primera, una segunda y una tercera tinta desde un primer, un segundo y un tercer compartimiento (3101, 3102, 3103) del cartucho de impresión (100) a través de un primer, un segundo y un tercer canal (5201, 5202, 5203) a una primera, una segunda y una tercera ranura (220) del cabezal de impresión (210) ;

en donde la primera tinta entra en el primer canal (5202) lejos de los extremos de ese canal (5202) ; y

en donde la segunda tinta entra en el segundo canal (5203) , mientras tiene una componente vertical y una componente horizontal substancialmente perpendicular a la dirección de exploración del cartucho de impresión (100) .

8. El método de la reivindicación 7, en donde la tercera tinta entra en el tercer canal (5201) junto a un extremo del tercer canal (5201) .