Método para cartografiar un canal indicador de formato de control físico de enlace descendente a recursos físicos.

Un metodo para cartografiar un canal indicador de formato de control fisico de enlace descendente a recursos fisicos, el metodo comprende:

cartografiar los datos y

(0),...y(15) en un canal indicador de formato de control ffsico de enlace descendente a recursos fisicos segín el metodo siguiente al combinar 4 subportadoras continuas en orden, excepto los pilotos, en un grupo de elementos de recursos:

cartografiar y(0),. .y(3) a elementos de recursos de un grupo de elementos de recursos k1 ≥ komod(2 x );

cartografiar y(4),...y(7) a elementos de recursos de un grupo de elementos de recursos k2 ≥ (k0 + I NoRBL.

/2 1)mod (2 X NIA ;

cartografiar y(8),...y(11) a elementos de recursos de un grupo de elementos de recursos k3 ≥ (k0 +LNIuRL0 j)mod(2 X NuRli )

cartografiar y(12),...y(15) a elementos de recursos de un grupo de elementos de recursos k4 ≥(k0 L3N(R)LB /2i)mOd(2 xNL); y

1(0 ≥ NIrmod(X *Nit ), y

en donde, ni,T6 representa la cantidad de bloques de

recursos en el ancho de banda disponible, y NV es la ID especifica de cada celda, y X es un nOmero entero positivo.

Tipo: Patente Internacional (Tratado de Cooperación de Patentes). Resumen de patente/invención. Número de Solicitud: PCT/CN2008/072789.

Solicitante: ZTE CORPORATION.

Nacionalidad solicitante: China.

Dirección: ZTE PLAZA, KEJI ROAD SOUTH HI-TECH INDUSTRIAL PARK, NANSHAN DISTRICT SHENZHEN, GUANGDONG 518057 CHINA.

Inventor/es: DAI,BO, ZUO,ZHISONG, YU,GUANGHUI, XIA,SHUQIANG.

Fecha de Publicación: .

Clasificación Internacional de Patentes:

  • SECCION H — ELECTRICIDAD > TECNICA DE LAS COMUNICACIONES ELECTRICAS > TRANSMISION DE INFORMACION DIGITAL, p. ej. COMUNICACION... > Disposiciones, aparatos, circuitos o sistemas no... > H04L29/08 (Procedimiento de control de la transmisión, p. ej. procedimiento de control del nivel del enlace)

PDF original: ES-2528629_T3.pdf

 

google+ twitter facebook

Fragmento de la descripción:

MÉTODO PARA CARTOGRAFIAR UN CANAL INDICADOR DE FORMATO DE CONTROL FÍSICO DE ENLACE DESCENDENTE A RECURSOS FÍSICOS

CAMPO DE LA TÉCNICA

La presente invención se refiere al campo de los sistemas de comunicación inalámbrica de banda ancha, particularmente a un método para cartografiar un canal indicador de formato de control físico de enlace descendente a recursos físicos en un sistema de Evolución a Largo Plazo (abreviado como ELP) 3GPP.

ANTECEDENTES DE LA TÉCNICA

En un sistema ELP, ya que los recursos existen en dos dimensiones, o sea, tiempo y frecuencia. Consecuentemente, la asignación de los recursos y su método de representación resultan bastante complicados, particularmente cuando el ancho de banda es relativamente ancho, se debe prestar atención a tales requisitos, no solo a la flexibilidad de la asignación de recursos sino también al tamaño del ancho de banda relacionado con ellos, etc.

La Figura 1 es una ilustración esquemática de un bloque de recursos y un elemento de recursos en un sistema ELP 3GPP (con ancho de banda de 5M). En el sistema ELP se especifica que la longitud de un subcuadro en el tiempo es de 1 ms y un subcuadro se compone de dos segmentos de tiempo (segmento de tiempo 1 y segmento de tiempo 2) iguales, la longitud de cada segmento de tiempo es de ,5 ms. Un elemento de recursos contiene un símbolo Ortogonal Multiplexor de División de Frecuencia (abreviado como OMDF) y una subportadora en cada símbolo OMDF pertenece al elemento de recursos. Mientras que el método habitual de representar los recursos es definir un Bloque de Recursos (abreviado como BR) básico y luego llevar a cabo la asignación de recursos en la unidad del BR.

En el sistema ELP, un enlace descendente comprende principalmente múltiples canales de enlace descendente tales como un Canal Indicador de Formato de Control Físico (abreviado como CIFCF), etc. En una norma preliminar actual se proporciona un método de representación para cartografiar un canal indicador de formato de control físico de enlace descendente a recursos físicos, que se describe específicamente a continuación: cartografiar y(),...y(3) a los elementos de recursos en los que se establece un grupo de elementos de recursos k, y k = ko;

cartografiar y(4),...y(7) a los elementos de recursos en los que se establece un grupo de elementos de recursos k, y k _ k° '''Lnrb/4J ¡

cartografiar y(8),...y(11) a los elementos de recursos en los que se establece un grupo de elementos de recursos k, y k k° + L2n«b J ;

cartografiar y(12),...y(15) a los elementos de recursos en los que se establece un grupo de elementos de recursos k, y k ~ k° +L3Nrb/4J.

en donde, k° = N£"mod(Ní&/2)| y es necesarj realizar un módulo de NrbNsc en k;

en donde, y(),...y(15) representan los datos en el canal indicador de formato de control físico de enlace descendente después de la modulación de códigos, y '-'S- representa la

KlCdfl

cantidad de bloques de recursos en el ancho de banda del sistema, y ,nid es la ID (identidad) especifica de cada celda.

Tomando como ejemplo el sistema ELP 3GPP (con ancho de banda de 5M), como se muestra en la Figura 1, un enlace descendente con ancho de banda de 5M contiene un total de 512 subportadoras, de ellas, las 3 que están en el medio son subportadoras utilizables; cada bloque de recursos contiene 12 subportadoras continuas; por consiguiente, el ancho de banda de 5M contiene un total de 25 bloques de recursos.

Un bloque de recursos contiene 4 elementos pilotos y, excepto los pilotos, cada cuatro de los elementos de recursos remanentes se combinan en un grupo de elementos de recursos, de modo que hay un total de 5 grupos de elementos de recursos.

El canal indicador de formato de control físico de enlace descendente se cartografía al primer símbolo OMDF en un subcuadro.

Asumiendo que la ID de la celda de destino es 13 y que la posición inicial del piloto en el primer puerto de antena es la tercera subportadora, entonces:

según las tecnologías existentes, y k =N^"mod(N^g/2); cuanc| I^b es un número impar, k sería un número decimal, lo que no proporciona ningún significado físico práctico;

y

además, incluso si k° _N|° rnod(LNRB/2J) o k° =Nío mod<rNRB/2l\ aún existe el problema de que el rendimiento no sea óptimo.

y(),...y(15) en el canal indicador de formato de control físico de enlace descendente se cartografían a los siguientes recursos físicos al dividir 4 subportadoras continuas en orden, excepto los pilotos, en un grupo:

en donde, y(),...y(15) representan los datos en el canal indicador de formato de control

kiDL

físico de enlace descendente después de la modulación de códigos; RB representa la

Kjcell

cantidad de bloques de recursos en el ancho de banda del sistema; y ID es la ID específica de cada celda.

k=N¡gllmod(N2B/2) = 13mod(|25/2l) = 1.... ,.

o id \ rb/ / vl j' , y es necesario realizar un módulo de

N&xNS? =25x12-3 en k;

y(),...y(3) se cartografían a los elementos de recursos en los que se establece un grupo de elementos de recursos k, y k = ko = 1;

y(4),...y(7) se cartografían a los elementos de recursos en los que se establece el grupo de elementos de recursos k, y k = k° +LN-/4J = 1+L25/4J = 7;

y(8),...y(11) se cartografían a los elementos de recursos en los que se establece el grupo

. ,.. k = k+| 2xN%g/41 = 1+12xN?g/41 = 13

de elementos de recursos k; y L J L RBI J ¡y

y(12),...y(15) se cartografían a los elementos de recursos en los que se establece el grupo

de elementos de recursos k, y k k°+ L3 * N*B /4J -1 + L3 x 25/4J = 19

La Figura 2 es una ilustración esquemática de la cartografía de un canal indicador de formato de control físico de enlace descendente en un sistema ELP 3 GPP (con ancho de banda de 5M) según tecnologías pertinentes. Como se muestra en la Figura 2, los datos de códigos modulados y(),...y(15) en el canal indicador de formato de control de enlace descendente se cartografían a los elementos de recursos numerados 6, 7, 9, 1 y 42, 43, 45, 46 así como 78, 79, 81, 82 y 114, 115, 117, 118.

En la Figura 2 se puede ver que el rango de los elementos físicos que se cartografían al canal indicador de formato de control físico de enlace descendente mediante la solución existente es solo la mitad del ancho de banda, sin obtener una ganancia máxima de selectividad de frecuencia.

3GPP Draft R1.74499 revela un esquema numerador Mini-CCE, donde un mini-CCE consiste en 4 RE; la cartografía de CCE se hace asumiendo 2 RS si 1 o 2 RS conf, o asumiendo 4 RS si 4 RS conf; CIFCF se transmite en el primer símbolo OMDF, usa 4 mini- CCE, y se cartografía al número mini-CCE n = +m, ni = floor(2NDL/4)+m, n2 = floor(2*2NDL/4)+m, n3 = floor(3*2NDL/4)+m, donde m es un cambio de celda específica obtenido como m = celIJD mod (NDL/2).

En el sistema ELP, los recursos en el canal indicador de formato de control físico de enlace descendente se asignan sobre la base de 4 subportadoras continuas como grupo, mientras que en el ancho de banda del sistema, excepto los pilotos, los recursos se dividen en grupos de 4 subportadoras continuas (los pilotos se pasan por alto si se encuentran), de modo que el número total de los grupos es 2N"»(porque un BR contiene 12 subportadoras, mientras que un BR también contiene 4 subportadoras utilizadas para pilotos de antena dual). Y hay 16 datos modulados en el canal indicador de formato de control físico de enlace descendente que deben cartografiarse en 4 grupos (cada grupo tiene 4 subportadoras). Si la cartografía se debe realizar según la fórmula que aparece en el borrador de norma anteriormente mencionado, entonces los datos en el... [Seguir leyendo]

 


Reivindicaciones:

1. Un método para cartografiar un canal indicador de formato de control físico de enlace descendente a recursos físicos, el método comprende:

cartografiar los datos y(),...y(15) en un canal indicador de formato de control físico de

enlace descendente a recursos físicos según el método siguiente al combinar 4 subportadoras continuas en orden, excepto los pilotos, en un grupo de elementos de recursos:

cartografiar y(),...y(3) a elementos de recursos de un grupo de elementos de recursos 1 k1 = kmod(2xN¡*);

cartografiar y(4),...y(7) a elementos de recursos de un grupo de elementos de recursos k2=(k+|N^/2|)mod(2xN°LB).

cartografiar y(8),...y(11) a elementos de recursos de un grupo de elementos de recursos

k3=(i<,+[fftJ)mod(2*NS)

I

cartografiar y(12),...y(15) a elementos de recursos de un grupo de elementos de recursos

M=<k+|3r£/2j)mod<2xN£).y

en donde, ko=NIDmod(X Nrb ) y NSk representa la cantidad de bloques de recursos en el ancho de banda disponible, y N" es la ID específica de cada celda, y X es un número entero positivo.

2. El método según la reivindicación 1, en donde X es 1 o 2.