CARTERA.

1. Cartera, caracterizada por estar formada a partir de una lámina o plantilla

(1, 21, 31, 41) de material laminar, un conjunto de dobleces de dicha plantilla, y un conjunto de uniones permanentes entre algunas de las capas formadas por dichos dobleces, en que al menos una de las capas está sujeta a las demás por medio del doblado de la plantilla en al menos una de sus aristas de doblado.

2. Cartera, según la reivindicación 1, caracterizada porque la plantilla comprende un conjunto de escotaduras (2, 3), y particularmente una escotadura en cada una de los lados mayores.

3. Cartera, según cualquiera de las reivindicaciones 1 a 2, caracterizada porque las escotaduras (2, 3) están desplazadas diagonalmente entre sí.

4. Cartera, según cualquiera de las reivindicaciones 2 a 3, caracterizada porque las escotaduras (2, 3) tienen forma esencialmente triangular.

5. Cartera, según cualquiera de las reivindicaciones 1 a 4, caracterizada por comprender además, unas escotaduras (11, 12) en los ángulos contiguos a uno de los lados menores de la plantilla.

6. Cartera, según cualquiera de las reivindicaciones 1 a 5, caracterizada por comprender además, una escotadura (8) de forma trapezoidal en uno de los ángulos contiguos a uno de los lados menores de la plantilla.

7. Cartera, según cualquiera de las reivindicaciones 1 a 6, caracterizada por estar formada a partir de un primer doblez longitudinal central a lo largo de una primera línea de doblado (6), un segundo doblez transversal a lo largo de una segunda línea de doblado (7), una unión inferior (13), tal como una costura, próxima a la línea de doblado inferior (6), una unión del borde exterior (14), tal como una costura, junto al borde exterior, y una unión de las zonas de plegado de la cartera (15), junto a una tercera línea de doblado (9), y el doblado de una solapa de cierre (16) respecto a una cuarta línea de doblado (10).

8. Cartera, según cualquiera de las reivindicaciones 1 a 6, caracterizada por estar formada a partir de un primer doblez transversal a lo largo de una primera línea de doblado (32), un segundo doblez longitudinal a lo largo de una segunda línea de doblado (33), una unión del borde exterior (14), tal como una costura, junto al borde exterior, y una unión de las zonas de plegado de la cartera (15), junto a una tercera línea de doblado (34), y el doblado de una solapa de cierre (16) respecto a una cuarta línea de doblado (35).

9. Cartera, según cualquiera de las reivindicaciones 1 a 8, caracterizada porque la plantilla (21, 41) comprende un bolsillo portamonedas (22) unido a una porción de dicha plantilla expuesta al exterior una vez montada la cartera.

10. Cartera, según la reivindicación 9, caracterizada porque el bolsillo portamonedas (22) está provisto de un medio de cierre, tal como una cremallera.

11. Cartera, según cualquiera de las reivindicaciones 1 a 10, caracterizada por tener unas dimensiones de aproximadamente 90 mm (alto) x 60 mm (ancho).

12. Cartera, según cualquiera de las reivindicaciones 1 a 11, caracterizada porque la apertura de la cartera se realiza sobre al menos uno de sus bordes mayores.

13. Cartera, según cualquiera de las reivindicaciones 1 a 12, caracterizada porque las zonas de unión de la plantilla, están provistas de pequeñas perforaciones que facilitarán el cosido, de modo que conforme se va realizando el doblado de la plantilla, las zonas de unión quedan superpuestas entre sí.

14. Cartera, según cualquiera de las reivindicaciones 1 a 13, caracterizada porque comprende además una costura en al menos una de las aristas de doblado.

15. Cartera, según cualquiera de las reivindicaciones 1 a 14, caracterizada porque la plantilla está formada por una pieza única.

16. Cartera, según cualquiera de las reivindicaciones 1 a 14, caracterizada porque la plantilla está formada por distintas piezas unidas entre sí.

Tipo: Modelo de Utilidad. Resumen de patente/invención. Número de Solicitud: U201431104.

Solicitante: MARTINEZ LLORDEN, Adrian.

Nacionalidad solicitante: España.

Inventor/es: MARTINEZ LLORDEN,Adrian.

Fecha de Publicación: .

Clasificación Internacional de Patentes:

  • SECCION A — NECESIDADES CORRIENTES DE LA VIDA > OBJETOS DE USO PERSONAL O ARTICULOS DE VIAJE > PORTAMONEDAS; EQUIPAJE; BOLSOS DE MANO > Monederos; Faltriqueras; Carteras de bolsillo (llaveros... > A45C1/06 (Carteras; Billeteros)
google+ twitter facebookPin it
Ilustración 1 de CARTERA.
Ilustración 2 de CARTERA.
Ilustración 3 de CARTERA.
Ilustración 4 de CARTERA.
Ilustración 5 de CARTERA.
Ilustración 6 de CARTERA.
CARTERA.

Fragmento de la descripción:

Cartera.

La presente invención se refiere a una cartera, particularmente a un billetero o cartera 5 portabilletes, que según una configuración particular puede ser utilizado también como monedero, y realizado en otros tamaños también como funda de dispositivos electrónicos, por ejemplo tabletas o teléfonos móviles, o como portadocumentos; dicha cartera está formada a partir de una plantilla monopieza, en la que se definen un conjunto de bolsillos, al menos uno de ellos apto para la ubicación de billetes, y al menos cuatro bolsillos aptos para la ubicación 10 de tarjetas, tales como tarjetas de crédito, u otros documentos. Según realizaciones específicas, la cartera puede estar dotada de costuras en zonas de unión, y disponer cremalleras u otros medios de cierre de alguno de los compartimentos resultantes. Comprende escotaduras para un fácil acceso a los distintos compartimentos.

Estado de la técnica

La utilización cotidiana de tarjetas de crédito, tarjetas comerciales o promocionales, o documentos de identificación de igual formato, tales como el documento nacional de identidad español o el permiso de conducción, en adición a la de los billetes de banco, exigen que las 20 carteras portabilletes tengan dispuestos un conjunto de compartimentos en los que disponer todos dichos documentos.

Tradicionalmente las carteras portabilletes se han venido realizando a partir de un conjunto de recortes, de material, que se han ido cosiendo en sus correspondientes contornos para definir 25 el conjunto de bolsillos requerido. Dicha forma de construir las carteras exige numerosos recortes, y muchas costuras.

Además, las carteras portabilletes de mayor difusión comercializados actualmente en Europa tienen unas proporciones y dimensiones derivadas de usos antiguos, en los que las 30 dimensiones exceden a las necesarias, lo que da como lugar a la necesidad de disponer espacio, por ejemplo en bolsillos en la ropa del usuario, de un tamaño mayor que el necesario.

En la actualidad existen distintos tipos de carteras/billeteros-monederos que tienen como estructura básica una pieza cosida a otras planas sobre la primera, de modo que se 35 superponen capas unidas de forma que finalmente resultan gruesos soportes de billetes y tarjetas, de tamaño innecesario, que son realizados mediante una mano de obra cara y evitable, y que además, aún vacías, tienen un volumen importante, que especialmente cuando se aloja en un bolsillo es causa de una auténtica incomodidad.

ES 0 152 438 U describe una cartera billetero que está formada por un corte de forma sustancialmente cuadrada, que es doblado conformando un conjunto de bolsillos mediante la costura perimetral. Por una parte, la cartera resultante tiene un número limitado de bolsillos, o requiere la adición de láminas divisoras entre ellos, con el correspondiente cosido (y encarecimiento) por lo que no bastará una pieza general única. Por otra parte, el acceso a los 45 bolsillos se realiza mediante cortes troquelados, lo que producirá un rápido deterioro de los bolsillos, además de resultar dificultoso el obtener, por ejemplo, una determinada tarjeta de crédito uno de dichos bolsillos.

ES 0 207 520 U por Carterita perfeccionada, dispone un corte longitudinal que requerirá de 50 adiciones para su cierre. No es posible simplificar el proceso de su configuración y cosido que la invención propuesta evita, ni reducirse a los tamaños que se requieren para la simplificada configuración que posee el invento que se solicita; además, aún cuando está realizada a partir de una pieza troquelada única no está concebida para el transporte de billetes o tarjetas de crédito y similares, y por lo tanto no resuelve el problema técnico planteado.

ES 1 048 974 U por monedero-billetero perfeccionado, igualmente constituye un dispositivo al uso según formatos y proporciones de documentos, inhábil para la técnica que el presente 5 invento prevé.

El comercio, por otra parte divulga y expende distintos tipos de carteritas, billeteros o monederos, que en muchos casos requieren que los billetes sean doblados una o más veces para su ubicación en ellos, y en caso de que no sea así, presentan un gran tamaño, sin que se 10 haya obtenido el modo de acoger billetes y tarjetas de crédito en un formato correspondiente a éstas últimas, sin necesidad de doblar los billetes antes de introducirlos en la billetera.

Explicación de la invención 15

La invención que se propone describe una cartera, tal como una cartera portadora de billetes y otros documentos, como por ejemplo tarjetas de crédito y similares, que resuelve de manera satisfactoria los problemas planteados, realizada a partir de una pieza única, minimizando el número de costuras practicadas, y proporcionando un conjunto de escotaduras que facilitan el acceso a los distintos bolsillos resultantes; se describen distintos modos de doblado, y la 20 opción de disponer de al menos un compartimento provisto de un cierre de cremallera, adecuado para el transporte de monedas y similares. En función del tamaño de la cartera, puede también ser utilizada como funda de aparatos electrónicos, estando igualmente provista de bolsillos portadocumentos. De manera general la denominaremos cartera, cartera portabilletes, billetero u otros sinónimos. 25

La pieza base de corte único está realizada a partir de uno de los siguientes materiales:

Textil Piel 30

Fibras vegetales Tejido natural o sintético Lámina de una materia plástica.

El modo de construcción es simple y consiste en un una plantilla, normalmente realizada en un 35 único corte, dicha plantilla tiene practicados unos recortes o escotaduras, y mediante doblado varias veces se configura la pieza. Los recortes facilitan la utilización para los distintos bolsillos. Y finalmente se han previsto orificios para facilitar el cosido, especialmente cuando se trata de pieles, siempre incómodas para coser, lo que se realiza en las fases de doblado adecuadas. Según realizaciones alternativas, la plantilla puede estar formada por distintas piezas unidas 40 entre sí, formando, por ejemplo, piezas con varios colores o distintos materiales o grosores de material.

La presente invención consiste, por tanto, en una cartera, que se constituye mediante una pieza única troquelada o precortada, que, de modo preferente, puede inscribirse en un 45 rectángulo de proporciones 6:10. Ventajosamente en el troquelado o corte de dicha pieza se realizan unos rebajes o escotaduras, por ejemplo en forma de pequeños triángulos; de modo preferente se eliminan algunos pequeños triángulos en la unión de sus lados mayores con uno de los lados menores y se elimina una pequeña porción en forma de trapecio en el lado menor antedicho; estos rebajes facilitarán el acceso al contenido del correspondiente bolsillo, tales 50 como tarjetas o similares.

Según una opción de realización preferida, la pieza resultante se dobla por la mitad (longitudinalmente, según una opción preferida) , y posteriormente se realiza un segundo doblez

obteniéndose cuatro capas de material, una primera capa exterior (que quedará en posición exterior cuando finalice el doblado y la cartera quede en condiciones de uso) , y desde ésta una segunda, una tercera y una cuarta capa. De éstas, las capas primera y segunda quedarán unidas por la arista de doblado en la parte inferior, así como también lo estarán la tercera y cuarta entre sí. Las capas primera y cuarta y segunda y tercera respectivamente estarán 5 unidas entre sí mediante la arista de doblado lateral.

En esta posición, con este segundo doblez realizado, se realizan las uniones (normalmente mediante costuras) en las zonas premarcadas, y particularmente uniendo las capas segunda, tercera y cuarta...

 


Reivindicaciones:

1. Cartera, caracterizada por estar formada a partir de una lámina o plantilla (1, 21, 31, 41) de material laminar, un conjunto de dobleces de dicha plantilla, y un conjunto de uniones permanentes entre algunas de las capas formadas por dichos dobleces, en que al menos una de las capas está sujeta a las demás por medio del doblado de la plantilla en al menos una de 5 sus aristas de doblado.

2. Cartera, según la reivindicación 1, caracterizada por que la plantilla comprende un conjunto de escotaduras (2, 3) , y particularmente una escotadura en cada una de los lados mayores. 10

3. Cartera, según cualquiera de las reivindicaciones 1 a 2, caracterizada por que las escotaduras (2, 3) están desplazadas diagonalmente entre sí.

4. Cartera, según cualquiera de las reivindicaciones 2 a 3, caracterizada por que las 15 escotaduras (2, 3) tienen forma esencialmente triangular.

5. Cartera, según cualquiera de las reivindicaciones 1 a 4, caracterizada por comprender además, unas escotaduras (11, 12) en los ángulos contiguos a uno de los lados menores de la plantilla. 20

6. Cartera, según cualquiera de las reivindicaciones 1 a 5, caracterizada por comprender además, una escotadura (8) de forma trapezoidal en uno de los ángulos contiguos a uno de los lados menores de la plantilla.

7. Cartera, según cualquiera de las reivindicaciones 1 a 6, caracterizada por estar formada a partir de un primer doblez longitudinal central a lo largo de una primera línea de doblado (6) , un segundo doblez transversal a lo largo de una segunda línea de doblado (7) , una unión inferior (13) , tal como una costura, próxima a la línea de doblado inferior (6) , una unión del borde exterior (14) , tal como una costura, junto al borde exterior, y una unión de las zonas de 30 plegado de la cartera (15) , junto a una tercera línea de doblado (9) , y el doblado de una solapa de cierre (16) respecto a una cuarta línea de doblado (10) .

8. Cartera, según cualquiera de las reivindicaciones 1 a 6, caracterizada por estar formada a partir de un primer doblez transversal a lo largo de una primera línea de doblado (32) , un 35 segundo doblez longitudinal a lo largo de una segunda línea de doblado (33) , una unión del borde exterior (14) , tal como una costura, junto al borde exterior, y una unión de las zonas de plegado de la cartera (15) , junto a una tercera línea de doblado (34) , y el doblado de una solapa de cierre (16) respecto a una cuarta línea de doblado (35) .

9. Cartera, según cualquiera de las reivindicaciones 1 a 8, caracterizada por que la plantilla (21, 41) comprende un bolsillo portamonedas (22) unido a una porción de dicha plantilla expuesta al exterior una vez montada la cartera.

10. Cartera, según la reivindicación 9, caracterizada por que el bolsillo portamonedas (22) 45 está provisto de un medio de cierre, tal como una cremallera.

11. Cartera, según cualquiera de las reivindicaciones 1 a 10, caracterizada por tener unas dimensiones de aproximadamente 90mm (alto) x 60mm (ancho) .

12. Cartera, según cualquiera de las reivindicaciones 1 a 11, caracterizada por que la apertura de la cartera se realiza sobre al menos uno de sus bordes mayores.

13. Cartera, según cualquiera de las reivindicaciones 1 a 12, caracterizada por que las zonas de unión de la plantilla, están provistas de pequeñas perforaciones que facilitarán el cosido, de modo que conforme se va realizando el doblado de la plantilla, las zonas de unión quedan superpuestas entre sí.

14. Cartera, según cualquiera de las reivindicaciones 1 a 13, caracterizada por que comprende además una costura en al menos una de las aristas de doblado.

15. Cartera, según cualquiera de las reivindicaciones 1 a 14, caracterizada por que la plantilla está formada por una pieza única. 10

16. Cartera, según cualquiera de las reivindicaciones 1 a 14, caracterizada por que la plantilla está formada por distintas piezas unidas entre sí