Cartera-billetera.

1. Cartera-billetera; que comprende: una superficie externa (11) con una zona intermedia

(12) de plegado que delimita en dicha superficie externa (11) dos porciones o mitades (13, 14) abatibles entre una posición de apertura y una posición de cierre; y unos compartimentos interiores (16, 17), para la colocación de tarjetas; caracterizada porque comprende entre la superficie externa (11) y los compartimentos interiores (16, 17), al menos una lámina flexible (21, 22) de apantallamiento electromagnético, cuya superficie es igual o ligeramente inferior al de dicha superficie externa (11) de la cartera-billetera (1).

2. Cartera-billetera; según la reivindicación 1, caracterizada porque comprende dos láminas flexibles (21, 22) de apantallamiento electromagnético dispuestas en correspondencia con cada una de las dos porciones o mitades (13, 14) abatibles de la superficie externa (11), y en laterales opuestos respecto a la zona intermedia (12) de plegado.

3. Cartera-billetera, según una cualquiera de las reivindicaciones anteriores, caracterizada porque al menos una parte (16) de los compartimentos interiores (16, 17), disponen de una lámina adicional (23), flexible, de apantallamiento electromagnético en correspondencia con el lateral interior de la cartera-billetera (1).

4. Cartera-billetera, según una cualquiera de las reivindicaciones anteriores, caracterizada porque la lámina o láminas (21, 22, 23) de apantallamiento electromagnético comprenden una malla metálica recubierta al menos parcialmente por una capa de material plástico.

Tipo: Modelo de Utilidad. Resumen de patente/invención. Número de Solicitud: U201430931.

Solicitante: PIELNOBLE, S.A.

Nacionalidad solicitante: España.

Inventor/es: CAHIS GONZALEZ,Xavier.

Fecha de Publicación: .

Clasificación Internacional de Patentes:

  • SECCION A — NECESIDADES CORRIENTES DE LA VIDA > OBJETOS DE USO PERSONAL O ARTICULOS DE VIAJE > PORTAMONEDAS; EQUIPAJE; BOLSOS DE MANO > Monederos; Faltriqueras; Carteras de bolsillo (llaveros... > A45C1/06 (Carteras; Billeteros)
google+ twitter facebookPin it
Cartera-billetera.
Cartera-billetera.

Fragmento de la descripción:

Cartera-billetera.

Objeto de la invención.

El objeto de la presente invención es una cartera-billetera que presenta la particularidad de incorporar unos medios de apantallamiento electromagnético que impiden la lectura inalámbrica y sin contacto de tarjetas inteligentes RFID cuando la cartera se encuentra en una posición de cierre.

Campo de aplicación de la invención.

Esta invención es aplicable en el campo dedicado a la fabricación de carteras y carteras-billeteras provistas de compartimentos interiores para tarjetas.

Estado de la técnica.

Actualmente son ampliamente conocidas en el mercado las cartera-billeteras con las características descritas en la parte precaracterizante de la reivindicación primera y que disponen interiormente de unos compartimentos para la colocación de tarjetas, billetes y documentaciones diversas.

Como es sabido actualmente también son ampliamente utilizadas las tarjetas inteligentes que incorporan un chip RFID conteniendo datos diversos, ya sean bancarios, médicos, identificativos o de cualquier otro tipo.

Estas tarjetas inteligentes RFID presentan la particularidad de que pueden ser leídas de forma inalámbrica y sin contacto, bastando para ello con aproximarlas a un lector adecuado. Esto presenta el inconveniente de que las tarjetas pueden ser leídas de forma fraudulenta sin la autorización o consentimiento del usuario y sin

necesidad de que éste extraiga la cartera del bolsillo.

El solicitante de la presente invención desconoce la existencia en el mercado de carteras-billeteras que permitan resolver de forma satisfactoria la problemática expuesta.

Descripción de la invención.

La cartera-billetera objeto de esta invención, comprendiendo una superficie externa con al menos una zona intermedia de plegado que delimita en dicha superficie externa dos porciones o mitades posibilitadas de abatimiento entre una posición de apertura y una posición de cierre de la cartera-billetera; y unos compartimentos interiores para la colocación de tarjetas, billetes y documentos diversos; presenta unas características orientadas a proporcionar un apantallamiento electromagnético efectivo, que impide la lectura inalámbrica y sin contacto de las tarjetas inteligentes RFID contenidas en los compartimentos interiores, al menos cuando la cartera se encuentra cerrada.

Para ello, y de acuerdo con la invención esta cartera-billetera comprende entre la superficie externa y los compartimentos interiores al menos una lámina flexible de apantallamiento electromagnético, cuya superficie es igual o ligeramente inferior al de dicha superficie externa de la cartera-billetera.

Esta lámina flexible de apantallamiento electromagnético impide que las tarjetas inteligentes RFID puedan ser leídas de forma inalámbrica y sin contacto, cuando la cartera se encuentra en una posición de cierre.

En una realización de la invención se ha previsto que la cartera-billetera comprenda dos láminas flexibles de apantallamiento electromagnético dispuestas en correspondencia con cada una de las dos porciones o mitades abatibles de la superficie externa, y en laterales opuestos respecto a la zona intermedia de plegado, de forma que las láminas flexibles de apantallamiento no definan un grueso adicional ni incrementen la rigidez de la cartera-billetera en la zona de

plegado de la misma.

En esta invención también se ha previsto que al menos una parte de los compartimentos interiores destinados a contener tarjetas inteligentes RFID y que quedan expuestos cuando se abre la cartera dispongan de una lámina adicional, flexible, de apantallamiento electromagnético que impide la lectura inalámbrica y sin contacto de aquellas tarjetas inteligentes RFID alojadas en los mencionados compartimentos interiores, incluso cuando la cartera se encuentra abierta.

Esta característica proporciona a la cartera dos grados de seguridad diferentes contra la lectura fraudulenta de tarjetas RFID inteligentes, ya que la lámina o láminas flexibles de apantallamiento electromagnético dispuestas en la zona o superficie externa de la cartera impiden la lectura de la totalidad de las tarjetas inteligentes RFID contenidas en la misma cuando la cartera se encuentra cerrada; y la lámina adicional flexible de apantallamiento electromagnético dispuesta sobre alguno de los compartimentos interiores impide que las tarjetas inteligentes RFID contenidas en dichos compartimentos puedan ser leías incluso con la cartera abierta; siendo preciso que el usuario las extraiga de los respectivos compartimentos para permitir su lectura.

En esta invención se ha previsto que la lámina o láminas flexibles de apantallamiento electromagnético comprendan una malla metálica recubierta, al menos parcialmente, por una capa de material plástico.

Descripción de las figuras.

Para complementar la descripción que se está realizando y con objeto de facilitar la comprensión de las características de la invención, se acompaña a la presente memoria descriptiva un juego de dibujos en los que, con carácter ilustrativo y no limitativo, se ha representado lo siguiente:

- La figura 1 muestra una vista en perspectiva de un ejemplo de realización de la cartera-billetera según la invención en posición cerrada y en la qué se ha

representado con líneas de trazos una de las láminas flexibles de apantallamiento electromagnético dispuesta en el interior de una de las porciones o mitades abatibles de la superficie externa.

- La figura 2 muestra una vista en perspectiva de la cartera-billetera de la figura anterior por su cara externa, en posición abierta, y parcialmente seccionada.

- La figura 3 muestra una vista en perspectiva de un ejemplo de realización de la cartera-billetera vista por su cara interior, en posición abierta y parcialmente seccionada, permitiendo la observación de una lámina adicional flexible de apantallamiento electromagnético situada en correspondencia con uno de los compartimentos interiores para tarjetas.

Realización preferida de la invención.

En el ejemplo de realización mostrado en las figuras adjuntas la cartera-billetera (1) comprende una superficie externa (11) con una zona (12) intermedia de plegado que delimita en dicha superficie externa dos porciones o mitades (13, 14) abatibles entre una posición de cierre representada en la figura 1, y una posición de apertura representada en las figuras 2 y 3.

Esta cartera-billetera (1) comprende unos compartimentos intermedios (16) para billetes y documentos diversos, y unos compartimentos interiores (16, 17) para tarjetas.

Entre la superficie externa (11) y los compartimentos interiores (16, 17) la cartera- billetera (1) comprende dos láminas flexibles (21, 22) de apantallamiento electromagnético, dispuestas en correspondencia con cada una de las porciones o mitades (13, 14) de la superficie externa (11), sin cubrir la zona (12) intermedia de plegado tal como se observa en la figura 2.

Las láminas flexibles (21, 22) de apantallamiento electromagnético impiden que las tarjetas inteligentes RFID (31, 32) situadas en los compartimentos interiores

(16, 17) puedan ser leídas inalámbricamente cuando la cartera-billetera (1) se encuentra en la posición de cierre representada en la figura 1.

Adicionalmente, y tal como se muestra en el ejemplo de realización mostrado en 5 la figura 3 los compartimentos interiores (16) disponen en el lateral o cara interior de la cartera-billetera de una lámina adicional (23) de apantallamiento electromagnético, de forma que las tarjetas inteligentes RFID (31) colocadas en dichos compartimentos interiores (16) no pueden ser leídas ni con la cartera cerrada, ni con la cartera abierta; siendo preciso extraerlas del...

 


Reivindicaciones:

1. Cartera-billetera; que comprende: una superficie externa (11) con una zona intermedia (12) de plegado que delimita en dicha superficie externa (11) dos porciones o mitades (13, 14) abatibles entre una posición de apertura y una posición de cierre; y unos compartimentos interiores (16, 17), para la colocación de tarjetas; caracterizada porque comprende entre la superficie externa (11) y los compartimentos interiores (16, 17), al menos una lámina flexible (21, 22) de apantallamiento electromagnético, cuya superficie es igual o ligeramente inferior al de dicha superficie externa (11) de la cartera-billetera (1).

2. Cartera-billetera; según la reivindicación 1, caracterizada porque comprende dos láminas flexibles (21, 22) de apantallamiento electromagnético dispuestas en correspondencia con cada una de las dos porciones o mitades (13, 14) abatibles de la superficie externa (11), y en laterales opuestos respecto a la zona intermedia (12) de plegado.

3. Cartera-billetera, según una cualquiera de las reivindicaciones anteriores, caracterizada porque al menos una parte (16) de los compartimentos interiores (16, 17), disponen de una lámina adicional (23), flexible, de apantallamiento electromagnético en correspondencia con el lateral interior de la cartera-billetera (1).

4. Cartera-billetera, según una cualquiera de las reivindicaciones anteriores, caracterizada porque la lámina o láminas (21, 22, 23) de apantallamiento electromagnético comprenden una malla metálica recubierta al menos parcialmente por una capa de material plástico.