Carretilla de reparto telescópica eléctrica mejorada.

1. Carretilla de reparto telescópica eléctrica mejorada caracterizada por estar constituida principalmente por un chasis principal

(23), en el cual se alojan el motorreductor (1), el mecanismo de tracción, la batería (2), el controlador (22), el interruptor (21), el fusible (6), los finales de carrera (19, 20), el protector de motor, el pulsador conmutador (14), las ruedas principales (3) y las ruedas supletorias (24). El subchasis móvil (29) comprende pala (4) y soporte.

2. Carretilla de reparto telescópica eléctrica mejorada, según la anterior reivindicación caracterizada porque el chasis principal (23), de forma rectangular, queda constituido principalmente por chapa de aluminio con dos largueros (10) en forma de "u" hacia afuera en ambos lados, y uno en forma de tubo cuadrado central (44), por el cual discurre otro larguero interior cuadrado de forma telescópica (18) que a su vez forma parte del asidero superior (15), que es regulable en altura mediante el prisionero (17). En el centro de este asidero se encuentra el pulsador de palanca (14), que permite accionar el motor. En la parte superior nos encontramos una traviesa (47) en forma de "u" hacia abajo, que une de forma transversal los dos largueros laterales (10) con el tubo cuadrado central (44). En esta traviesa (47) hay una polea (13) en la parte superior izquierda, que se sujeta mediante un perno (26). En la parte trasera superior nos encontramos el asidero principal (7), soldado a la traviesa mediante escuadras, de manera que queda una rueda (24) a cada lado de las escuadras sujetas de forma loca con un perno (27). En su parte media (altura media de la carretilla) encontramos una traviesa (45) en forma de "u" hacia adentro que une los dos largueros laterales (10) con el tubo cuadrado central (44). En su parte baja posterior, nos encontramos una chapa (49) en forma de omega cuadrada que en su parte superior une los dos largueros laterales (10) y el tubo cuadrado central (44), el cual muere ahí. La parte inferior de la omega (49) une y remata los dos largueros (10) en "u" con apertura hacia fuera y a su vez se une también con la traviesa inferior (48) que une y remata los largueros (10). La traviesa, en la parte izquierda aloja la polea inferior (5) mediante un perno (28). En la chapa en forma de omega (49), en su parte interior queda sujeto el motorreductor (1) mediante elementos de unión y en su parte exterior queda sujeto el eje de las ruedas principales (8) mediante pernos de unión (32); quedando una rueda (3) a cada lado ancladas al eje (8) de forma loca.

3. Carretilla de reparto telescópica eléctrica mejorada, según las anteriores reivindicaciones caracterizada por el mecanismo de transmisión, que se encuentra en el chasis (23) y está formado por el motorreductor (1) de forma cilíndrica, dos poleas; superior (26) e inferior (5), el cable de acero (9) y el tensor-trasmisor (12).

4. Carretilla de reparto telescópica eléctrica mejorada, según las anteriores reivindicaciones caracterizada porque el chasis principal (23) tiene en su parte inferior lateral dos rodillos (30 y 31) a cada lado; unos (30) para el deslizamiento longitudinal y otros (31) para el centrado.

5. Carretilla de reparto telescópica eléctrica mejorada, según las anteriores reivindicaciones caracterizada porque el subchasis móvil (29) queda constituido de forma rectangular mediante dos largueros (38) en forma de "u" hacia adentro unidos en su parte superior frontal por una traviesa (35) en forma de "u" hacia adentro, acabando ésta en sus extremos en forma de anilla (16). Siguiendo hacia abajo, a unos diez centímetros nos encontramos otra traviesa (36) en forma de "u" hacia adentro que une los largueros (38) en su parte frontal de mayor sección que el anterior, al ser la de tracción. Dispone de un orificio (50) donde va un perno que la une al tensor (12) del chasis principal (23).

Seguimos bajando y a media altura encontramos otra traviesa (37) igual a la superior, con la misma forma, que une los dos largueros (38) en su parte frontal. En la parte baja nos encontramos la pala (4), que une y remata los dos largueros (38) en forma de "u" hacia adentro en su parte frontal. Opuesto a la pala, en su parte baja trasera, disponemos de un patín (25) acabado en goma (39) para el apoyo de la carretilla; en su parte alta lateral interior, dispone de dos rodillos a cada lado, uno para el deslizamiento longitudinal (33) y otro para el centrado (34). Estos rodillos casan con los del chasis principal (23) para su deslizamiento longitudinal.

6. Carretilla de reparto telescópica eléctrica mejorada, según anteriores reivindicaciones caracterizada por el asidero superior (15) regulable en altura.

7. Carretilla de reparto telescópica eléctrica mejorada, según anteriores reivindicaciones caracterizada por las ruedas superiores (24) las cuales se encuentran situadas en la parte trasera superior del chasis (23) quedando una a cada lado del asidero principal (7), sujetas de forma loca con un perno (27).

8. Carretilla de reparto telescópica eléctrica mejorada, según anteriores reivindicaciones caracterizada por las protecciones de goma que lleva en la parte frontal del subchasis (29).

Tipo: Modelo de Utilidad. Resumen de patente/invención. Número de Solicitud: U201300732.

Solicitante: MORALES CHACÓN , Jesús.

Nacionalidad solicitante: España.

Inventor/es: MORALES CHACÓN,Jesús.

Fecha de Publicación: .

Clasificación Internacional de Patentes:

  • SECCION B — TECNICAS INDUSTRIALES DIVERSAS; TRANSPORTES > VEHICULOS TERRESTRES QUE SE DESPLAZAN DE OTRO MODO... > VEHICULOS PROPULSADOS A MANO, p. ej. COCHES DE MANO... > Coches de mano que tienen más de un eje que llevan... > B62B3/02 (que tienen partes regulables, abatibles, fijables, desmontables o transformables (B62B 3/14 tiene prioridad))
google+ twitter facebook

Fragmento de la descripción:

Carretilla de reparto telescópica eléctrica mejorada.

La presente invención se refiere a una carretilla de reparto telescópica eléctrica mejorada, ideada para poder cargar y descargar mercancías en el furgón de reparto por sí sola, tanto en posición vertical como en posición horizontal (tipo camilla) -como detallaremos más adelante-subir y bajar desniveles de considerable altura, tales como bordillos, escalones de acceso a viviendas, desniveles en muelle de carga, etc, así como subir y bajar escaleras, incluso aquellas que presentan la dificultad de ser estrechas o tener giros en los rellanos. La carretilla de reparto telescópica eléctrica mejorada está accionada por un motorreductor eléctrico y alimentada por una batería de ión litio (alto rendimiento) . Además posee un mecanismo especialmente diseñado para hacer las funciones de subir y bajar desniveles, escaleras, etc., como más adelante detallaremos.

Este tipo de carretilla de reparto telescópica eléctrica mejorada, encuentra especial aplicación en el reparto de mercancías tales como electrodomésticos, muebles, termos, calderas, etc; puesto que permite manejar pesos y volúmenes grandes con total comodidad y versatilidad. Asimismo, la carretilla de reparto telescópica eléctrica mejorada es apropiada para cualquier otro tipo de aplicación donde se requiera el transporte y reparto de cargas pesadas.

ESTADO DE LA TÉCNICA

Actualmente se conocen múltiples y variados tipos de carretillas de mano: unas se accionan mediante baterías, otras son accionadas mediante un motor eléctrico y otras, la mayoría, son carretillas empujadas por el conductor. Dichas carretillas tienen en común la presencia de diferentes grupos de ruedas que facilitan su maniobrabilidad.

La utilización de estas carretillas es muy común, y según las necesidades que se requieren pueden transportar cargas fácilmente sobre suelo más o menos plano, pero cuando es necesario salvar desniveles del terreno o subir o bajar escaleras, siendo las cargas transportadas muy pesadas, se utilizan otro tipo de carretillas de mano con dispositivos adaptados para realizar estas funciones.

Son conocidas múltiples carretillas de mano para ayudar a los operarios y facilitarles el trabajo del transporte de cargas más o menos pesadas. Por ejemplo, el Modelo de Utilidad 124002 presenta una carretilla de mano accionada manualmente, la cual en los extremos o bujes de su único eje, incorpora la inserción de un dispositivo rodante, consistente en tres aspas radiales, llevando cada una de ellas, en su terminal, la articulación de una rueda aislada y libre, lo cual le permite desplazarse con dos ruedas en llano y subir o bajar escaleras con las tres, pero el gran inconveniente de este dispositivo es que no puede soportar pesos muy elevados, ya que por su estructura, la carga puede desequilibrarse fácilmente.

• F.OEPM24/10/2013F.Efectiva24/10/2013Nº solicitud

Otra carretilla de mano se muestra en el Modelo de Utilidad 9801701, la cual está especialmente adaptada para el traslado de féretros, también de accionamiento manual, disponiendo de un sistema similar al adoptado en el modelo 124002 para subir y bajar escaleras, aunque permite el transporte de cargas pesadas su uso queda solamente restringido a cementerios o tanatorios.

Por otro lado, la carretilla de mano trepadora que vemos en el Modelo de Utilidad 262148 presenta una carretilla de mano accionada por un motor eléctrico alimentado por una batería de motocicleta, que para desplazamientos en llano lo hace mediante cuatro ruedas y que para el movimiento de subir y bajar escaleras lo realiza mediante una transmisión mixta compuesta por polea, engranajes rectos y cadena, trasmitiendo el giro del motor al eje motriz, proporcionando el movimiento a las dos cadenas de translación, siendo el mayor inconveniente la corta autonomía de trabajo y un alto costo de mantenimiento.

También podemos encontrar la carretilla de mano eléctrica, descrita en la Patente de Invención 0099002347, de mayor complejidad, ya que presenta una carretilla accionada por un motor eléctrico alimentado mediante una batería, con un dispositivo mecánico para subir escaleras, alojado en un subchasis solidario con el chasis principal, el cual incorpora el motor de accionamiento, un tren de tres ruedas a cada lado del eje de unión, unidas en estrella mediante soportes, y el movimiento del dispositivo se realiza mediante unas ruedas que giran libremente sobre unos ejes sujetos a la estructura fija; y unas cadenas de arrastre que se mueven impulsadas por el motor con una transmisión de cadena, que hace que este sistema tenga un coste elevado, una autonomía de trabajo reducida y altos incrementos de mantenimiento.

OBJETO DE LA INVENCIÓN

Para solventar la problemática existente en la actualidad, se ha ideado una carretilla de reparto telescópica eléctrica mejorada, objeto de la presente invención. Ésta queda constituida principalmente por un motorreductor eléctrico, que se alimenta por una batería a través de un controlador, quedando todo ello alojado en el interior del chasis y protegido por chapas. Todos los mecanismos están protegidos por chapas por lo que dispone de una gran seguridad, asimismo potenciada por los sistemas de seguridad y control electrónicos (finales de carrera, protectores de motor, etc) .

La carretilla de reparto telescópica eléctrica mejorada queda constituida principalmente por un chasis principal donde se alojan el motorreductor y todos los componentes para el control y mecanismo de tracción, y cuatro ruedas, además de otro chasis móvil formado por pala y soporte.

El chasis principal queda constituido por dos largueros en forma de "u" hacia afuera en ambos lados, y uno en forma de tubo cuadrado central, por el cual discurre otro larguero interior cuadrado de forma telescópica, que a su vez forma parte del asidero superior. En el centro de este asidero-que es regulable en altura-se encuentra el pulsador de palanca para accionar el motor. En la parte superior del chasis nos F.OEPM24/10/2013F.EfectivaNº solicitud24/10/2013encontramos una traviesa en forma de ''u'' hacia abajo, que une los dos largueros laterales con el tubo cuadrado central. En la parte superior izquierda de la traviesa, hay una polea que se sujeta mediante elementos de unión. En la parte trasera superior de la traviesa, nos encontramos el asidero principal, soldado a la traviesa mediante escuadras quedando una rueda a cada lado de las escuadras, que permite la posición horizontal o de camilla En la parte media del chasis principal encontramos una traviesa en forma de ''u'' hacia adentro que une los dos largueros laterales con el tubo cuadrado central. En su parte baja posterior, nos encontramos una chapa en forma de omega cuadrada que en su parte superior une los dos largueros laterales y el tubo cuadrado central, el cual muere ahí. La parte inferior de la omega une y remata los dos largueros en ''u'' hacia fuera y a su vez se une también con la traviesa inferior que une y remata los largueros. Dicha traviesa, aloja en su parte izquierda la polea inferior mediante elementos de unión. En la chapa en forma de omega, en su parte interior queda sujeto el motorreductor mediante elementos de unión y en su parte exterior queda sujeto el eje de las ruedas principales mediante elementos de unión; quedando una rueda a cada lado ancladas al eje de forma loca (con giro libre) . Los elementos del control del motor así como la batería quedan sujetos con elementos de unión en la parte bajo-derecha del chasis, en sus soportes correspondientes, y protegidos por chapa.

El mecanismo de transmisión está formado por el motorreductor de forma cilíndrica, dos poleas superior e inferior, el cable de acero y el tensor-trasmisor de movimiento.

Funcionamiento:...

 


Reivindicaciones:

1.

2.

3.

Carretilla de reparto telescópica eléctrica mejorada caracterizada por estar constituida principalmente por un chasis principal (23) , en el cual se alojan el motorreductor (1) , el mecanismo de tracción, la batería (2) , el controlador (22) , el interruptor (21) , el fusible (6) , los fmales de carrera (19, 20) , el protector de motor, el pulsador conmutador (14) , las ruedas principales (3) y las ruedas supletorias (24) . El subchasis móvil (29) comprende pala (4) y soporte.

Carretilla de reparto telescópica eléctrica mejorada, según la anterior reivindicación caracterizada porque el chasis principal (23) , de forma rectangular, queda constituido principalmente por chapa de aluminio con dos largueros (10) en forma de ''u'' hacia afuera en ambos lados, y uno en forma de tubo cuadrado central (44) , por el cual discurre otro larguero interior cuadrado de forma telescópica (18) que a su vez forma parte del asidero superior (15) , que es regulable en altura mediante el prisionero (17) . En el centro de este asidero se encuentra el pulsador de palanca (14) , que permite accionar el motor. En la parte superior nos encontramos una traviesa (47) en forma de ''u'' hacia abajo, que une de forma transversal los dos largueros laterales (10) con el tubo cuadrado central (44) . En esta traviesa (47) hay una polea (13) en la parte superior izquierda, que se sujeta mediante un perno (26) . En la parte trasera superior nos encontramos el asidero principal (7) , soldado a la traviesa mediante escuadras, de manera que queda una rueda (24) a cada lado de las escuadras sujetas de forma loca con un perno (27) . En su parte media (altura media de la carretilla) encontramos una traviesa (45) en forma de ''u'' hacia adentro que une los dos largueros laterales

(10) con el tubo cuadrado central (44) . En su parte baja posterior, nos encontramos una chapa (49) en forma de omega cuadrada que en su parte superior une los dos largueros laterales (lO) y el tubo cuadrado central (44) , el cual muere ahí. La parte inferior de la omega (49) une y remata los dos largueros

(10) en "u" con apertura hacia fuera y a su vez se une también con la traviesa inferior (48) que une y remata los largueros (10) . La traviesa, en la parte izquierda aloja la polea inferior (5) mediante un perno (28) . En la chapa en forma de omega (49) , en su parte interior queda sujeto el motorreductor (1) mediante elementos de unión y en su parte exterior queda sujeto el eje de las ruedas principales (8) mediante pernos de unión (32) ; quedando una rueda (3) a cada lado ancladas al eje (8) de forma loca.

Carretilla de reparto telescópica eléctrica mejorada, según las anteriores reivindicaciones caracterizada por el mecanismo de transmisión, que se encuentra en el chasis (23) y está formado por el motorreductor (1) de forma 8 cilíndri~ dos poleas; superior (26) e inferior (5) , el cable de acero (9) y el tensor-trasmisor (12) .

Nº solicitud24/10/2013F.OEPM24/10/2013F.Efectiva

4. Carretilla de reparto telescópica eléctrica mejorada, según las anteriores reivindicaciones caracterizada porque el chasis principal (23) tiene en su parte inferior lateral dos rodillos (30 y 31) a cada lado; unos (30) para el deslizamiento longitudinal y otros (31) para el centrado.

5. Carretilla de reparto telescópica eléctrica mejorada, según las anteriores reivindicaciones caracterizada porque el subchasis móvil (29) queda constituido de forma rectangular mediante dos largueros (38) en forma de "u" hacia adentro unidos en su parte superior frontal por una traviesa (35) en forma de ''u'' hacia adentro, acabando ésta en sus extremos en forma de anilla (16) . Siguiendo hacia abajo, a unos diez centímetros nos encontramos otra traviesa (36) en forma de ''u'' hacia adentro que une los largueros (38) en su parte frontal de mayor sección que el anterior, al ser la de tracción. Dispone de un orificio (50) donde va un perno que la une al tensor (12) del chasis principal (23) .

Seguimos bajando y a media altura encontramos otra traviesa (37) igual a la superior, con la misma forma, que une los dos largueros (38) en su parte frontal.

En la parte baja nos encontramos la pala (4) , que une y remata los dos largueros (38) en forma de ''u'' hacia adentro en su parte frontal. Opuesto a la pala, en su parte baja trasera, disponemos de un patín (25) acabado en goma (39) para el apoyo de la carretilla; en su parte alta lateral interior, dispone de dos rodillos a cada lado, uno para el deslizamiento longitudinal (33) y otro para el centrado (34) . Estos rodillos casan con los del chasis principal (23) para su deslizamiento longitudinal.

6. Carretilla de reparto telescópica eléctrica mejorada, según anteriores reivindicaciones caracterizada por el asidero superior (15) regulable en altura.

7. Carretilla de reparto telescópica eléctrica mejorada, según anteriores reivindicaciones caracterizada por las ruedas superiores (24) las cuales se encuentran situadas en la parte trasera superior del chasis (23) quedando una a cada lado del asidero principal (7) , sujetas de forma loca con un perno (27) .

8. Carretilla de reparto telescópica eléctrica mejorada, según anteriores reivindicaciones caracterizada por las protecciones de goma que lleva en la parte frontal del subchasis (29) .

fE F.Efectiva24/10/2013Nº solicitudF.OEPM24/10/2013

F.OEPM24/10/2013F.EfectivaNº solicitud24/10/2013

, -, . --- ----

-

__----'"---'

- --------"

_ -

_'

-

Nº solicitud24/10/2013F.OEPM24/10/2013F.Efectiva

-

III,

LI

:1=

..1

- 1

-----, --

— _

i

Nº solicitud24/10/2013F.OEPM24/10/2013F.EfectivaNº solicitud24/10/2013F.OEPM24/10/2013F.EfectivaNº solicitud24/10/2013F.Efectiva Nº solicitud24/10/2013F.Efectiva Nº solicitud24/10/2013F.OEPM24/10/2013F.EfectivaNº solicitud24/10/2013F.OEPM24/10/2013F.EfectivaNº solicitud24/10/2013F.OEPM24/10/2013F.Efectiva