Carcasa de plástico para aparatos electrónicos, en particular para controles remotos.

Carcasa de plástico para aparatos electrónicos, en particular para controles remotos, que comprende:

una primera parte de carcasa

(1) y una segunda parte de carcasa (2), que están conectadas entre sí mediante una multiplicidad de pivotes (Z) en una de las partes de carcasa (1, 2) y una multiplicidad de orificios (B) asociados a los pivotes (Z) en la otra parte de carcasa (2, 1),

caracterizada porque

el diámetro (D1) de los pivotes (Z) es mayor que el diámetro (D2) de los orificios (B), por que las distancias (L31- L3n, L41-L4n) entre pivotes (Z) adyacentes y las distancias (L11-L1n, L21-L2n) entre los orificios (B) asociados a los pivotes (Z) son desiguales en una medida (V) tal que los pivotes (Z) se pueden insertar en los orificios (B) asociados, no obstante, los pivotes (Z) y los orificios (B) están tensados unos respecto a otros de forma elástica debido a las distancias (V) desiguales.

Tipo: Patente Internacional (Tratado de Cooperación de Patentes). Resumen de patente/invención. Número de Solicitud: PCT/EP2011/004628.

Solicitante: FM Marketing GmbH.

Nacionalidad solicitante: Austria.

Dirección: Huberbergstrasse 23 5162 Obertrum am See AUSTRIA.

Inventor/es: MAIER,FERDINAND.

Fecha de Publicación: .

Clasificación Internacional de Patentes:

  • SECCION H — ELECTRICIDAD > TECNICAS ELECTRICAS NO PREVISTAS EN OTRO LUGAR > CIRCUITOS IMPRESOS; ENVOLTURAS O DETALLES DE REALIZACION... > H05K5/00 (Envolturas, cajones o cajas para aparatos eléctricos (en general A47B; ebanistería de receptores de radio H04B 1/08; ebanistería de receptores de televisión H04N 5/64))
  • SECCION H — ELECTRICIDAD > ELEMENTOS ELECTRICOS BASICOS > INTERRUPTORES ELECTRICOS; RELES; SELECTORES; DISPOSITIVOS... > Detalles de los dispositivos de conmutación no cubiertos... > H01H9/02 (Bases, envolturas o cubiertas (adaptándose a más de un interruptor o interruptor y otro componente eléctrico H02B 1/26))

PDF original: ES-2534071_T3.pdf

 

google+ twitter facebook

Fragmento de la descripción:

Carcasa de plástico para aparatos electrónicos, en particular para controles remotos.

La invención se refiere a una carcasa de plástico para aparatos electrónicos, en particular para controles remotos, según el preámbulo de la reivindicación 1.

Tales carcasas se conocen en general y están disponibles en el mercado. Las carcasas se componen de una primera y una segunda parte de carcasa, que también se pueden designar como cubierta superior y cubierta inferior y presentan bordes coincidentes que se tocan entre sí en el estado montado. La carcasa montada terminada forma una cavidad en la que se pueden disponer componentes eléctricos y electrónicos. Para la orientación y centrado de la cubierta superior e inferior están previstos pivotes en una de las partes de carcasa y orificios asociados a los pivotes en la otra parte de carcasa. Para la fijación segura de las dos partes de carcasa se usan habitualmente ganchos de retención o tornillos adicionales. También es habitual pegar o soldar entre sí las dos partes de carcasa en sus bordes. Estos tipos de conexiones, como ganchos de retención, atornillado, pegado o soldadura, consumen mucho material y son laboriosas. Los ganchos de retención usados más frecuentemente tienen además la desventaja de que un encaje de los ganchos de retención requiere un cierto juego, con la consecuencia de que las dos partes de carcasa no están conectadas entre sí de forma fija, lo que conduce a una rigidez a flexión y torsión disminuida de la carcasa. Además, las conexiones con ganchos de retención ya no se pueden soltar de forma no destructiva, a no ser que la carcasa tenga aberturas de desmontaje en la zona de los ganchos de retención para desplazar los ganchos de retención fuera de su posición de enclavamiento. En el caso de partes de carcasa pegadas o soldadas no es posible en absoluto un desmontaje de forma no destructiva. En el caso de atornillado es posible el desmontaje. No obstante, sólo se consigue una conexión estable de las dos partes de carcasa gracias a atornillados cuando se usa una multiplicidad de tornillos. No obstante, habitualmente sólo se usan cuatro hasta como máximo seis tornillos, de modo que la rigidez a flexión y torsión de la carcasa montada no es satisfactoria.

El objetivo de la invención es por ello mejorar la carcasa de plástico del tipo mencionado al inicio, de manera que con coste de material y/o montaje reducido se cree una carcasa estable y en particular rígida a flexión y torsión, que se pueda montar de forma especialmente sencilla y abrir de forma no destructiva.

Este objetivo se consigue mediante las características indicadas en la reivindicación 1. De las reivindicaciones dependientes se pueden deducir configuraciones ventajosas y perfeccionamientos de la invención.

La idea base de la invención consiste en establecer la conexión sólo mediante pivotes y orificios asociados, que debido al dimensionado especial provoque un blocaje entre los pivotes y orificios. Para ello, por un lado, los diámetros de los pivotes son mayores que los diámetros de los orificios asociados y a saber preferentemente en aproximadamente de un 0, 7 a un 1 %. Además, las distancias entre los pivotes unos respecto a otros y las distancias entre los orificios asociados a los pivotes unos respecto a otros son desiguales y a saber en una medida tal que los pivotes se pueden insertar en los orificios asociados, no obstante, se tensan unos respecto a otros de forma elástica debido a las distancias desiguales. Evidentemente una condición previa es que los pivotes y orificios sean de material elástico, lo que se da en una carcasa de plástico debido a las propiedades del material.

Según un ejemplo de realización preferido, las distancias entre pivotes adyacentes y las distancias entre orificios adyacentes asociados difieren unas de otras en aproximadamente de un 0, 7 % a un 1 % del diámetro del pivote.

Según otra configuración de la invención, los pivotes y orificios están dispuestos respectivamente en filas rectilíneas cerca de los bordes de las partes de carcasa. En este caso es ventajoso que las distancias entre pivotes adyacentes a lo largo de una fila sean desiguales entre sí. La distancia entre los pivotes y el borde de la parte de carcasa se sitúa preferentemente en el orden de magnitud de un diámetro de pivote.

Los pivotes y los orificios están conectados preferentemente en una sola pieza con la parte de carcasa correspondiente y a saber preferentemente mediante nervios de refuerzo. Las dos partes de carcasa se pueden inyectar por ello en una sola pieza de plástico. Los plásticos preferidos son ABS (acrilonitrilo-butadieno-estireno) o policarbonato.

A continuación se explica más detalladamente la invención mediante un ejemplo de realización en relación con los dibujos. Se muestra:

Fig. 1 una vista lateral de una carcasa de plástico según la invención;

Fig. 2 una vista del lado interior de una primera parte de carcasa;

Fig. 3 una vista del lado interior de una segunda parte de carcasa;

Fig. 4 una vista de sección ampliada como representación despiezada de las dos partes de carcasa de las fig. 2 y

3; y

Fig. 5 una vista de sección ampliada de las partes de carcasa con pivotes y orificios.

La fig. 1 muestra una vista lateral de una carcasa de plástico con una primera parte de carcasa 1 y una segunda parte de carcasa 2 que están conectadas entre sí en un plano de conexión 3.

La fig. 2 muestra una vista del lado interior de una primera parte de carcasa 1 en el ejemplo de realización de una carcasa de plástico para un control remoto. La primera parte de carcasa 1 tiene un fondo 4 esencialmente plano, del que sobresale esencialmente de forma perpendicular un borde 5 periférico anular y cuya superficie final 6 se sitúa en el plano de conexión 3 en el caso de carcasa de plástico montada. En la superficie final 6 está configurada una depresión 7 que puede ser, por ejemplo, en forma semicircular.

Cerca del borde 5 periférico están configurados varios casquillos 8 en una pieza con la parte de carcasa 1, los cuales presentan respectivamente un orificio B11 a B1n y B21 a B2n. Los orificios B11 a B1n están dispuestos en una fila rectilínea cerca de un lado longitudinal del borde 5 periférico, mientras que los orificios B21 a B2n están dispuestos cerca del lado longitudinal opuesto del borde 5 periférico. En el ejemplo de realización representado, los orificios B11 a B1n están dispuestos con simetría especular respecto a los orificios B21 a B2n. Los ejes centrales de los orificios individuales tienen una distancia L11 a L1n o L21 a L2n respecto al respectivo orificio adyacente. Las distancias L11 y L21, L12 y L22 a L1n y L2n tienen respectivamente el mismo tamaño, mientras que las distancias L11, L12 â? a L1n pueden tener respectivamente distinto tamaño. Por ejemplo, las distancias L11 y L21 tienen entonces el mismo tamaño, no obstante, las distancias L11 y L12 son diferentes. Lo análogo es válido para las distancias L21 respecto a L22, etc.

La primera parte de carcasa 1 tiene una multiplicidad de perforaciones 9 en el fondo 4, a través de las que sobresalen los botones de mando, no representados. Además, la primera parte de carcasa de carcasa tiene una multiplicidad de nervios de refuerzo 10 que sobresalen perpendicularmente del fondo 4, a fin de darle una resistencia deseada a la parte de carcasa 1 pese a las muchas perforaciones 9.

La segunda parte de carcasa 2 tiene igualmente un fondo 14 esencialmente plano, un borde 15 periférico anular, que sobresale perpendicularmente del fondo 14 y cuya superficie final 16 se sitúa en el plano de conexión 3 en el caso de carcasa de plástico montada y entra en contacto con la superficie final 6 de la primera parte de... [Seguir leyendo]

 


Reivindicaciones:

1. Carcasa de plástico para aparatos electrónicos, en particular para controles remotos, que comprende:

una primera parte de carcasa (1) y una segunda parte de carcasa (2) , que están conectadas entre sí mediante una multiplicidad de pivotes (Z) en una de las partes de carcasa (1, 2) y una multiplicidad de orificios (B) asociados a los 5 pivotes (Z) en la otra parte de carcasa (2, 1) , caracterizada porque el diámetro (D1) de los pivotes (Z) es mayor que el diámetro (D2) de los orificios (B) , por que las distancias (L31-L3n, L41-L4n) entre pivotes (Z) adyacentes y las distancias (L11-L1n, L21-L2n) entre los orificios (B) asociados a los pivotes (Z) son desiguales en una medida (V) tal que los pivotes (Z) se pueden insertar en los orificios (B) asociados, no obstante, los pivotes (Z) y los orificios (B) están tensados unos respecto a otros de forma elástica debido a las distancias (V) desiguales.

2. Carcasa de plástico según la reivindicación 1, caracterizada porque el diámetro (D1) de los pivotes (Z) es mayor en de un 0, 7 % a un 1 % que el diámetro (D2) de los orificios (B) .

3. Carcasa de plástico según la reivindicación 2, caracterizada porque el diámetro (D1) de los pivotes (Z) es de 2, 52 15 mm y el diámetro (D2) de los orificios (B) es de 2, 5 mm.

4. Carcasa de plástico según una de las reivindicaciones 1 a 3, caracterizada porque las distancias (L31-L3n, L41-L4n) entre pivotes (Z) adyacentes y las distancias (L11-L1n, L21-L2n) entre orificios (B) adyacentes asociados difieren unas de otras en de un 0, 7 a un 1, 0 % del diámetro (D1) de los pivotes (Z) .

5. Carcasa de plástico según una de las reivindicaciones 1 a 3, caracterizada porque los pivotes (Z) y los orificios (B) 20 están dispuestos en filas en paralelo a los bordes (5, 15) de las partes de carcasa (1, 2) .

6. Carcasa de plástico según la reivindicación 4, caracterizada porque las distancias (L8, L9) entre pivotes (Z) opuestos entre sí y orificios (B) opuestos entre sí son desiguales.

7. Carcasa de plástico según una de las reivindicaciones 1 a 5, caracterizada porque la distancia de los pivotes (Z) a

un borde dirigido hacia dentro del borde (16) periférico se corresponde como máximo con el diámetro (D1) de los 25 pivotes (Z) .

8. Carcasa de plástico según una de las reivindicaciones 1 a 6, caracterizada porque los pivotes (Z) y los casquillos (8) con orificios (B) están conformados en una sola pieza en las partes de carcasa (1, 2) y están apoyados en el fondo (4, 14) y/o el borde (5, 15) periférico a través de nervios de refuerzo (21) que sobresalen perpendicularmente de un fondo (4, 14) de las partes de carcasa (1, 2) .